21 mayo 2016

Clericalizados, clericalizantes y Carlismo. Discurso de José Miguel Gambra

Tomamos el siguiente texto de la web principal de la Comunión Tradicionalista. Se trata de un importante discurso pronunciado en Chiva (Valencia) ante S.A.R. el Duque de Aranjuez, el pasado día 17 de abril, por el profesor José Miguel Gambra, actual Jefe Delegado del Carlismo y presidente que fue de este Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. Con la adhesión de los carlistas de Madrid y de Castilla entera.

Hoy hay en España una reacción pequeña, aunque esperanzadora. Un alumno de mi  facultad, indignado por las maniobras de las izquierdas para hacer desaparecer las capillas, me decía: «Vaya birria de España que nos están dejando los católicos de su generación». Y a mí los demonios se me llevaban pensando en la culpa que tenemos por la absoluta ausencia de peso de los católicos sobre las instancias gubernamentales. Los partidos, con sus ideologías fuertes o débiles; las asociaciones de cualquier clase, desde los lobbies de degenerados y delincuentes hasta las agrupaciones empresariales, muchas veces igualmente inmorales; desde las instancias europeas hasta las mundiales sometidas a los principios del Nuevo Orden Mundial, todos ellos tienen influencia sobre el poder político efectivo de la España actual, donde los gobiernos sucesivos no hacen sino bambolearse al son de estas corrientes sociales. Cada una de esas agrupaciones trata de eliminar, bajo algún aspecto, lo que queda del catolicismo sociológico en nuestra Patria. Y, si no lo hacen de una vez por todas, es porque quieren reservarse alguna parcela del cristianismo por destruir, para hacer méritos destruyéndolas más adelante y dar satisfacción a las masas laicistas, que es lo que cuenta. Y lo malo es que esta situación no se debe a una persecución o a una derrota, sino a las autoridades eclesiásticas y a nuestra actitud ante ellas.

Pero no somos sólo los tradicionalistas quienes lamentamos y nos indignamos por esta situación. Hace unos días, en la presentación del congreso Católicos y Vida Pública, un capitoste demócrata-cristiano se quejaba del arrinconamiento político del catolicismo: «El catolicismo de estufa, de mesa camilla, es muy cómodo, pero es poco útil». «Hay católicos en todos los partidos políticos. La presencia es clara, otra cosa es la influencia. No podemos exigir a los demás lo que nosotros no hacemos. Los católicos tenemos que demostrar que somos capaces de dialogar con quien sea, sin escondernos. Hace falta que los creyentes salgan sin miedo a la plaza pública», sostiene el líder de la ACdP.

Tras estas quejas laten los principios de Maritain que la Iglesia oficial ha adoptado por lo menos desde el postconcilio. Según ellos no deben existir partidos políticos católicos, cosa que ya exigió la Conferencia Episcopal antes de las primeras elecciones democráticas. Al contrario, los laicos deben introducirse en todos los partidos no confesionales para animar desde abajo una política vitalmente cristiana. Se trata de un proyecto antinatural e irrealizable: ¿qué influencia puede tener un católico verdadero o progresista dentro de cualquiera de los partidos mayoritarios? Y, sin embargo, a las autoridades eclesiales, que piden a los laicos algo así como hacer funambulismo atados de pies y manos, no se les ocurre sino echarles la culpa, llamándoles perezosos y comodones, en vez de darse cuenta de lo errado de sus principios.

Esos principios son la causa del mal en cuestión. No deseo tratar de los carlistas inficionados de estos principios. Hay demócrata-cristianos con boina que nada tienen ya de carlistas. De lo que quiero hablar es de una superfetación de esos principios que viene de muy atrás y que es, entre nosotros, causa importantísima de la parálisis que nos afecta. Me refiero a la injerencia de las autoridades eclesiásticas en los asuntos políticos. Desaparecidos durante el siglo XIX los estados católicos, las autoridades eclesiásticas se consideraron libres de mandar directamente a los católicos en los asuntos políticos. Varios pontífices, de León XIII en adelante, se empeñaron en tomar la dirección política de los fieles. Recuérdense los grandes fracasos a que dieron lugar el Ralliement, la condena de la Acción Francesa o los acuerdos en la Guerra Cristera. Y eso que la propia Iglesia enseña que los asuntos del César no son de su competencia directa, pues como decía el IV concilio de Letrán:
«De la misma manera que no queremos que los laicos usurpen los derechos de los clérigos, así debemos impedir que éstos se apropien de los derechos de los laicos. Por tanto, prohibimos absolutamente a todos los clérigos que, con el pretexto de la libertad eclesiástica, extiendan su jurisdicción en perjuicio de la justicia secular. Que cada cual se contente con las normas escritas y las costumbres aprobadas hasta ahora, de modo que se distribuya justamente al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Los carlistas supieron por regla general defenderse bastante bien de esas intervenciones improcedentes. Algunos han querido hacer de Carlos VII un clerical compulsivo, usando a tal efecto la frase del Manifiesto de Morentín, en la que dice: «No daré un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesucristo». En realidad esa frase se refiere a los compradores de bienes de la Iglesia tras la Desamortización. Con ella Carlos VII no hacía sino someterse a la potestad de la Iglesia, pues esos bienes caían bajo su jurisdicción y era competencia suya establecer las sanciones canónicas a los participantes de aquel inmenso latrocinio.

Como prueba de que la postura de Carlos VII no tenía nada de sometimiento indiscreto de los asuntos políticos a la Iglesia, basta con citar lo que contestó a su prima Isabel (II), con la que habló varias veces cuando estaba desterrada en París. En esas conversaciones, al discutir sobre la legitimidad de uno y otro, Isabel le propuso lo siguiente:
«Los dos somos católicos: vamos a Roma, postrémonos ante el Santo Padre y dejemos que él decida la cuestión».
A esto le contestó Carlos VII, que ni hablar; y que «en materias de política tenía el parecer del Papa como el de un soberano cualquiera, con mucha experiencia, pero nada más, pero que si se tratara de materias de fe o de moral, bajaría la cabeza, pues en eso le creía infalible».

Actitud similar fue la de los integrantes de una peregrinación a Roma, formada principalmente por carlistas, que fueron recibidos por León XIII. Éste les espetó que ya era hora de que los carlistas reconocieran a la «muy católica regente» María Cristina. Le contestaron que lo harían cuando el Papa se sometiera a la Casa de Saboya.

Sin embargo la confusión creada, primero, por el verticalismo del régimen confesional franquista y, luego, por las nuevas doctrinas eclesiales sobre el orden social de que antes hablé, nos ha llevado a admitir esas intromisiones y a no distinguir con claridad cuál es nuestro papel como miembros de la Iglesia y como súbditos españoles.

Hoy es frecuente oír que de los laicos depende la imprescindible reforma de la Iglesia. Falso: podremos apoyar de mil maneras a los eclesiásticos que propugnen esa reforma; podremos ayudarles, rezar por ellos y darles aliento. Pero a quienes compete reencauzar la Iglesia es a los eclesiásticos. Nosotros carecemos de jurisdicción alguna para ello y nuestro apoyo sólo puede ser indirecto.

A la inversa, no tenemos por qué sentirnos obligados a nada cuando los eclesiásticos se meten a determinar lo que es políticamente negociable y lo que no; ni cuando se empeñan en capitanear manifestaciones, tan pacíficas como inútiles, sobre asuntos que pertenecen tanto al orden político como al eclesiástico (aborto, educación). Menos aun cuando expresan sus preferencias por el régimen democrático o recomiendan el voto al PP. Podrían recordarnos los principios clásicos de la política católica, pero no es cosa suya su aplicación prudencial. Y, a ese respecto, no hay que olvidar las condiciones que la propia Iglesia ponía (y sigue poniendo hoy) para que la rebelión frente a los tiranos sea justa, e incluso obligatoria, sin excluir el uso de las armas.


No debemos olvidar que los carlistas somos, seguimos siendo, debemos ser, unos sublevados contra el liberalismo y contra las subsiguientes ideologías, el socialismo el comunismo, el nazismo. Y nosotros luchamos contra la mayor tiranía que imaginarse puede, contra la que quiere destruir el fundamento mismo de nuestra Patria, destruyendo la Religión de la cual depende nuestra unidad y nuestra supervivencia como sociedad.

Con ello perseguimos, ante todo, cumplir una obligación natural: cumplir con nuestros deberes para con la Patria, con la cual tenemos una deuda contraída aún mayor que la que tenemos con nuestros padres. Y tenemos que hacerlo para bien de nuestros hijos, de nuestros pueblos y de nuestra sociedad, con una obligación natural anterior a la de obedecer a la Iglesia. Juan Torquemada (tío del benemérito inquisidor) argumentaba sobre esto de la manera siguiente:
«Nada anterior depende en su ser de lo que es posterior. Ahora bien, la potestad de los príncipes seculares, reales o imperiales, precede en el tiempo al papado o al principado de los apóstoles … pues los reyes y los emperadores fueron antes que Pedro fuese Papa y, por tanto, antes de que las llaves del Reino de los Cielos fueran entregadas a la Iglesia. No puede por tanto decirse con verdad que la potestad de jurisdicción de los príncipes seculares depende del principado apostólico».
Eso no quita que al mismo tiempo tratemos indirectamente de ofrecer a la Iglesia una sociedad sometida a la realeza de Nuestro Señor y ordenada de tal manera que la Iglesia disfrute de la libertad y de la protección que necesita para alcanzar sus fines sobrenaturales. En eso consiste la mayor ayuda que el orden político puede prestar a la Iglesia.

Nos sometemos pues a cuanto principio moral establece la Iglesia de siempre para la actividad política de los hombres. Y, atendiendo precisamente a esos principios, no tenemos obligación alguna de someter la aplicación prudencial de esos principios a la opinión de los clérigos, pues sobre eso carecen de jurisdicción directa.

No nos dejemos llevar de escrúpulos pusilánimes, incluso si los eclesiásticos mismos los fomentan. Carlos VII contaba despectivamente cómo, siendo niño, un cura, en connivencia con su madre, para apartarle de su acendrada inclinación a ponerse a reclamar el trono español, le negaba la absolución, si mantenía contactos con españoles. No convirtamos la sublevación carlista en cofradía de beatos. Pertenezcamos a cuanta cofradía y a cuanto grupo de adoración queramos; recemos mucho por la Iglesia y por España. Pero no confundamos eso con el carlismo. Eso no sustituye ni exime de la obligación patriótica.

Dicen algunos que la Comunión Tradicionalista vive fuera de la realidad. Lo mismo, sin duda, se decía de los demócratas españoles en los años cincuenta, de los movimientos rusos o polacos antisoviéticos en los años setenta o de los comunistas españoles hace seis años. La historia venidera es contingente e imprevisible y lo insensato es ver como permanente y definitivo lo que ahora es.

Hoy hay cierta reacción. Muestra de ello es esta misma reunión. Muchos católicos, vista nuestra perseverancia, se acercan a nosotros. La Comunión Tradicionalista se gloría de haber mantenido incólumes los principios del verdadero carlismo y se pone a disposición de cuantos quieran seguir tales principios en su pureza. Hagamos cuanto podamos —que, si Dios quiere, será mucho— para la renovación del orden político cristiano bajo las órdenes de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, único príncipe legítimo que mantiene esos principios. Luego, Dios dirá.

11 mayo 2016

Madrid, 14 de mayo: la Patria y el nacionalismo

Como anunciábamos en entrada anterior, este sábado 14 de mayo de 2016, a las 20:00 (ocho de la tarde) está programada la sexta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, que se está desarrollando durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de mayo volverá a tener lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la próxima calle de Játiva.

El programa, sometido a posibles cambios, trata de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.
La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en mayo vuelve a cambiarse excepcionalmente el lugar de la conferencia a las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/101712433576967/

02 mayo 2016

Convocatorias en Madrid en mayo de 2016

  • 7 de mayo: LIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
  • 11 de mayo: Seminario Juan Vallet de Goytisolo
  • 14 de mayo: La sociedad tradicional y sus enemigos (VI)

La Fundación Speiro, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, convoca para el sábado 7 de mayo de 2016 la quincuagésima tercera Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Con el tema este año de «PUEBLO Y POPULISMO. Los desafíos políticos contemporáneos», volverá a celebrarse, D.m., en la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en la calle de Cea Bermúdez, número 59, de la villa y ex-corte de Madrid. Dará comienzo a las 10:00 (diez de la mañana).

La inscripción, que incluye el vino español ofrecido tras el mediodía, cuesta veinte euros. Los detalles para la misma y el programa y horario completos de la reunión pueden consultarse en este enlace del cuaderno de bitácora del CEH Felipe II.

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/229816984072628/

Seminario «Juan Vallet de Goytisolo»: El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio. A propósito del libro De matrimonio.

El miércoles 11 de mayo de 2016 (D.m.), a las 18:30 horas (seis y media de la tarde), tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13; Metro Banco de España) un seminario de discusión en torno al libro De matrimonio (Marcial Pons, Madrid, 2015), organizado con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París).

Bajo el título «El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio», intervendrán en el seminario –que lleva el nombre de su fundador Juan Vallet de Goytisolo– los profesores Julio Alvear (Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile), Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Danilo Castellano (Universidad de Údine), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/999582986795150/

Para el sábado 14 de mayo de 2016, a las 20:00 (ocho de la tarde) está programada la sexta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, que se está desarrollando durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de mayo volverá a tener lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la próxima calle de Játiva.

El programa, sometido a posibles cambios, trata de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.
La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en mayo vuelve a cambiarse excepcionalmente el lugar de la conferencia a las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/101712433576967/

07 abril 2016

Madrid, 9 de abril: El liberalismo católico

Con el título «EL LIBERALISMO CATÓLICO», el sábado 9 de abril de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la quinta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. La conferencia de este mes de abril tendrá lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la cercana calle de Játiva.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde). Como se ha indicado arriba, en abril se celebra en las dependencias de la instalación provisional de la Capilla Santiago Apóstol, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).
Esta convocatoria en Facebook:

30 marzo 2016

Conferencia en Madrid, lunes 4 de abril

La descristianización de Occidente y la nueva «acción católica»

Conferencia de Raymond de Souza,
Coordinador de Misiones Especiales de Human Life International / Vida Humana Internacional (Virginia, EE.UU.)


Lunes 4 de abril de 2016
20:00 (ocho de la tarde)
Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
 
Más información: correo electrónico


Esta convocatoria en Facebook:

28 marzo 2016

Santa y feliz Pascua de Resurrección

La Resurrección (circa 1566), por Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid
Regina Coeli laetare,
Alleluia,
Quia Quem meruisti portare,
Alleluia,
Resurrexit, sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.


Gaude et laetare Virgo Maria, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

23 febrero 2016

Madrid. Mártires de la Tradición, este año el 12 de marzo en El Pardo

Sábado 12 de marzo
El Pardo
Actos centrales por los
Mártires de la Tradición 2016

11:30 SANTA MISA POR LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN
Iglesia del Cristo del Pardo
Ctra. del Cristo del Pardo, s/n

13:00 COMIDA DE HERMANDAD Y ACTO POLÍTICO
Restaurante El Faro del Pardo
Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1
Reservas: correo electrónico

Cubierto: 40 € (cuarenta euros)
Estudiantes y parados: 25 €
  • Se puede pagar el mismo día, previa reserva de plaza lo antes posible.
  • Quien desee facilitarnos la gestión, puede hacer el ingreso en la cuenta de Bankia número 2038 1153 21 6001032574, a nombre del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, y aportando el día 12 el justificante de pago.
Se ruega boina roja.

A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

Lo demandó el Honor y obedecieron;
Lo requirió el Deber y lo acataron;
Con su sangre la empresa rubricaron;
Con su esfuerzo, la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
Fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como púgiles lucharon,
Por eso como mártires murieron.
Inmolarse por Dios fue su destino;
Salvar a España, su pasión entera;
Servir al Rey, su vocación y sino.
¡No supieron querer otra Bandera!
¡No supieron andar otro camino!
¡No supieron morir de otra manera!
(Martín Garrido Hernando)

La conferencia de marzo del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» que dirige el Prof. José Miguel Gambra en la Capilla Santiago Apóstol de Madrid, se pospone al sábado 9 de abril, D.m.

11 febrero 2016

Madrid, 13 de febrero: El liberalismo, la raíz del mal

Con el título «EL LIBERALISMO, LA RAÍZ DEL MAL», el sábado 13 de febrero de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la cuarta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de febrero tendrá lugar en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en febrero se cambia excepcionalmente el lugar de la conferencia a:

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
28003 Madrid


Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/462320027309624/

16 enero 2016

Seminario de formación Madrid 30 de enero

Sábado 30 de enero de 2016

19:30

Seminario de formación

La batalla de las Navas de Tolosa.
Unidad de España e invasión mahometana

por Luis Sáiz y Sáiz,
Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor de España y de Bélgica.
Licenciado en Derecho y en Educación Física.



Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
Más información: correo electrónico


Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1843104779249787/

El 16 de julio de 1212, en la Batalla de las Navas de Tolosa, el Ejército cristiano desbarató al almohade, que le doblaba en número, poniendo fin a su amenaza en lo que muchos consideran el punto culminante de la Reconquista. Allí estaban los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra; el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y otros prelados; el Señor de Vizcaya, Diego López II de Haro; las órdenes militares, las milicias concejiles, caballeros voluntarios venidos de los reinos de León y Portugal...

Luis Sáiz y Sáiz nació en Burgos en 1953, se crió en Jaca y estudió el Bachillerato en los Escolapios de Zaragoza. Recibió su despacho de Teniente en 1978 y entre otros destinos estuvo en la COE Nº 52 (guerrilleros) en Barbastro, en la Legión, en Regulares, en la Escuela Central de Educación Física, el Cuartel General del Ejército, al mando un batallón de carros M-60 en El Goloso, y como Jefe de Estado Mayor en la Comandancia General de Melilla. En misiones internacionales ha tenido diversas comisiones, como Jefe de Operaciones en dos de ellas, en Bosnia, Afganistán y en el Líbano.

Un currículum militar y personal que le hacen particularmente idóneo para tratar de estos temas, especialmente por su conocimiento de primera mano del mundo mahometano y de la amenaza yijadista, desgraciadamente tan de actualidad. Si a ello unimos su destacado currículum académico (a sus estudios militares, cursos especiales y dos licenciaturas universitarias se une el primer ciclo de Historia por la Universidad de Málaga), este seminario de formación promete ser verdaderamente interesante.

12 enero 2016

Ayuntamiento de Madrid contra la historia de Madrid, una vez más

Información desaparecida de la web oficial del Ayuntamiento de Madrid. Pulsar sobre la imagen para ampliarla
No es ya sólo la inicua sustitución oficial del nombre de la Plaza de Vázquez de Mella. Ni el baile (que no es chotis) de placas de calles en que ahora andan envueltos. Ni la adulteración de las cabalgatas de Reyes Magos. Al fin y al cabo, en todo esto el Frente Popular que, encabezado por Podemos, desgobierna ahora Madrid, no hace sino continuar y acelerar la política iniciada por el PSOE y el Partido Popular.

Es que ahora la han tomado con los mismos inicios de la historia de esta villa. Con el siglo XIII, como muestra la captura de pantalla efectuada por la Asociación Socio-Cultural Castilla, que ha dado la voz de alarma.

En la campaña contra los cambios legislativos introducidos por el PP (entusiásticamente secundado por Ciudadanos, que pedía más, aunque luego se encogiera un poco) para suprimir juntas vecinales y pequeños municipios, apareció la izquierda oportunista apuntándose a reivindicar concejos abiertos y prácticas democráticas del régimen tradicional. Si hablamos de izquierda oportunista, la palma se la llevan Podemos y sus marcas blancas, como la CUP Ahora Madrid.

Pero desde ese período que llaman Transición, la descastellanización de Madrid, que alcanzó su apogeo con la creación de la esperpéntica «comunidad autónoma», ha sido bandera de la izquierda. Bandera a la que enseguida se apuntó la derecha, por supuesto.

De este modo se hace inconveniente la historia del concejo de Madrid, de su villa y su alfoz, del Fuero otorgado en 1202 por el Rey Don Alfonso VIII, de la castellanidad inequívoca de esta población, de estas tierras, de estas gentes.

Madrid no ha sido protagonista del centralismo liberal que desde el siglo XIX ha ido progresivamente desfigurando y asfixiando a España. Madrid ha sido su principal víctima. Vivió sus tiempos más nobles en aquella Reconquista dura y exigente, villa de frontera, avanzada de la Cristiandad contra la marea mahometana. Y los más gloriosos como villa y corte de la Monarquía hispánica. Sin ser «capital» de un Estado-nación revolucionario, ni de una provincia a imitación francesa, ni de una «comunidad autónoma» con estrellas de cinco puntas. Sin ser cabeza de diócesis, sin tener Universidad (aunque sí estudios universitarios)... Madrid era el centro del mundo. Aquí vivía el Rey católico.

El Rey católico hubo de irse en 1833, usurpado su trono por la misma Revolución que ahora intenta usurpar hasta el nacimiento de esta villa. Por eso, como los carlistas cantamos en el Oriamendi:
Cueste lo que cueste
se ha de conseguir
venga el Rey de España
a la corte de Madrid.

06 enero 2016

Madrid, 9 de enero: Las dos espadas

Con el título «LAS DOS ESPADAS», el próximo sábado 9 de enero de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la tercera conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
Al igual que la de este próximo sábado, las restantes conferencias seguirán teniendo lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.
Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/918672158187057/

24 diciembre 2015

Santas y felices Navidades

La adoración de los Reyes Magos, por Vicente Carducho (1619). Iglesia de la Asunción de Algete
El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea santas y felices fiestas de Navidad y Reyes y próspero Año Nuevo a sus socios y amigos, a todos los madrileños y castellanos, y a los tradicionalistas de España entera.

Laetentur caeli, et exultet terra ante faciem Domini: quoniam venit.

DIOS · PATRIA · FUEROS · REY LEGÍTIMO

18 diciembre 2015

La Comunión Tradicionalista ante las elecciones del 20 de diciembre de 2015

La triste farsa de las elecciones generales se repite en España este domingo 20 de diciembre. Los medios y los partidos políticos del régimen se esfuerzan por arrastrar a las urnas a cuantos votantes puedan: lo cual puede servir de indicación a los españoles responsables.

No hay una sola candidatura católica. Ni una sola defensora de la verdadera España. Ni una cuyos integrantes proporcionen siquiera el atisbo de una mejoría en las tristes circunstancias de nuestra Patria.

Tampoco existe el deber moral de ejercer el voto, por más que algunos así lo prediquen. Hay otras formas de hacer política, verdadera política, que no pasan por los espejismos electorales. En ellas estamos empeñados los tradicionalistas. Sin que excluyamos volver a presentar candidaturas en el futuro: pero sólo como un instrumento más en la reconstrucción de España y de sus regiones, una reconstrucción que conducirá necesariamente a la desaparición de los partidos políticos, de los candidatos irresponsables y del sufragio universal inorgánico.

¿Cuál será el resultado de estas próximas elecciones? Las variables han aumentado por la presencia de (supuestamente) nuevos partidos y candidatos respaldados por gran ruido mediático. Entre los que hay revolucionarios de salón, o de aula, que buscan su oportunidad, y oportunistas varios que buscan incorporarse a la casta del régimen oligárquico vigente. Cabe incluso en lo posible que ese resultado sea indeciso e inestable, y que pronto vuelvan a ser convocados los españoles a las urnas.

En ese momento, quizá (sólo quizá) aparezcan candidaturas tradicionalistas. La mejor preparación para ello será una gran abstención en estas elecciones generales. Rechacemos la farsa.

En varias localidades españolas se celebran también este domingo elecciones a juntas vecinales. A éstas, en cambio, animamos a la participación, para evitar la desaparición de instituciones tradicionales verdaderamente representativas.

Madrid, diciembre de 2015.

16 diciembre 2015

Rastrillo navideño carlista 2015. Madrid 19 y 20 de diciembre


Rastrillo navideño carlista. Días 19 y 20 de diciembre

En la sala de la instalación provisional de la Capilla Santiago Apóstol
C/. Játiva, frente al nº 8. Metro Pacífico. 28007 Madrid

Horario:

Sábado 19 de diciembre
Mañana 11:00 - 14:00
Tarde 16:00 - 20:00

Domingo 20 de diciembre
Mañana 11:00 - 14:00
Tarde 16:00 - 19:00



Para encontrar ese regalo especial, ese detalle curioso, ese libro, ese recuerdo. O, simplemente, para pasar un buen rato.

La Comunión Tradicionalista necesita fondos para poder desarrollar sus actividades, organizar actos, mantener webs, propaganda, y todo lo que es preciso en una organización que quiere impulsar y afianzar la acción contrarrevolucionaria.

Si desea colaborar aportando objetos que puedan venderse en este rastrillo, póngase en contacto con el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, enviando un correo electrónico a circulo@mollelazo.com

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06 diciembre 2015

Madrid, 12 de diciembre: El bien común inmanente y trascendente

Con el título «EL BIEN COMÚN INMANENTE Y TRASCENDENTE», el próximo sábado 12 de diciembre de 2015 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la segunda conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

Con ocasión de la próxima Navidad, al finalizar esta conferencia se ofrecerá un vino a los asistentes.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
Al igual que la de este próximo sábado, las restantes conferencias seguirán teniendo lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.
Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

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19 noviembre 2015

La sociedad tradicional y sus enemigos. Ciclo de conferencias en Madrid

«La sociedad tradicional y sus enemigos» es el título del ciclo de conferencias a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se desarrollará (D.m.) durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa, sometido a posibles cambios, tratará de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
La primera conferencia tendrá lugar el sábado 21 de noviembre de 2015, y las restantes cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.

Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

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14 noviembre 2015

Coloquios de Fuego y Raya: J.M. de Prada, El castillo de diamante. Madrid 19 de noviembre


Continúan con éxito los «Coloquios de Fuego y Raya». El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al sexto (segundo de este curso, D.m.), que tendrá lugar el día 19 de noviembre de 2015, jueves, a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1). El escritor y periodista Juan Manuel de Prada regresa a los «Coloquios de Fuego y Raya» para dialogar con los profesores Andrés Gambra y Miguel Ayuso, a propósito de su nueva novela, recientemente aparecida, El castillo de diamante (Espasa, 2015).

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

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08 noviembre 2015

Crónica de la Cena de Cristo Rey 2015

Como estaba anunciado, el sábado 31 de octubre se celebró en Madrid la Cena de Cristo Rey 2015, este año retrasada una semana (suele tener lugar el sábado anterior a la fiesta de Cristo Rey, último domingo de octubre) por necesidades organizativas.
Intercalamos en esta crónica varias instantáneas de la cena, que pueden ampliarse pulsando sobre las mismas. Tradicional de los carlistas madrileños, desde hace ya varios años se encarga de su organización el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. En primer lugar toca agradecer a su secretaria, Carmen Palomares, y a su presidente, Eugenio Barrera, el esfuerzo realizado.

No hubo sitio para todos los que quisieron asistir, y algunos tuvieron que conformarse con oír a los postres los discursos pronunciados por Antonio Capellán, Ana Calzada y Miguel Ayuso.

A partir de la frase aristotélica que ensalza el honor sin contradicción como el más grande de los bienes exteriores, Antonio Capellán, Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias, destacó cómo Santo Tomás exige que los individuos y las sociedades rindan a Dios el honor que sólo a Él se debe. Del reconocimiento público y privado de la potestad regia de Cristo se seguirá, según Pío XI, la tranquilidad y el orden de la sociedad. Pero, como lo que hoy se ve es todo lo contrario, sólo cabe esperar la conmoción violenta de toda la comunidad humana. En este contexto, lamentó el cambio de nombre de la madrileña plaza de Vázquez de Mella por el de un sujeto cuyo supuesto mérito consistió en promover y exhibir la degeneración.

No despreciemos los actos cotidianos de virtud —prosiguió— que son semilla de nimio aspecto, pero grandes a los ojos de Dios. Luchemos la batalla diaria para la restauración del reinado social de Nuestro Señor, pues, veamos o no el éxito prometido por Él para su causa, podremos antes de morir decir con honor: «¡Viva Cristo Rey!».
Ana Calzada, de la AET de Salamanca, destacó la alianza de Barack Hussein Obama y sus lacayos europeos, empeñados en borrar de la faz de la tierra el nombre de Cristo. Su designio es establecer un Nuevo Orden Mundial fundado en intereses económicos que, paradójicamente, es en verdad un gran desorden. De ahí su empeño en impedir cualquier apoyo al cristianismo, como el que ha brindado Vladimir Putin a los cristianos sirios. Del orden cristiano —añadió— depende la unidad de nuestra Patria, la cual desaparecerá en cuanto ese orden se extinga, como predijo Menéndez Pelayo. Pero esa unidad también se debe a la Monarquía legítima, de lo cual no se hizo eco el polígrafo santanderino. El discurso de Ana Calzada acabó alentando a la defensa de la Cristiandad y dando un sonoro grito de ¡viva Cristo Rey! que fue coreado por todos los asistentes.

Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, tras exponer las proféticas doctrinas que enlazan el Syllabus con la Quas Primas, analizó, no la doctrina, sino la psicología y la sociología que condujeron al desfallecimiento de los eclesiásticos en el C. Vaticano II y al consiguiente intento de ofrecer soluciones nuevas, acordes al mundo nuevo, «para el bien de las almas». Ese propósito —dijo— llegó tarde, pues el mundo moderno ya había dejado de serlo por influjo del existencialismo, de las nuevas tendencias que salieron a la luz en el mayo de 1968, y del cambio sociológico que supuso la invasión silenciosa de los mahometanos. Hay carlistas que han tratado de acomodarse a las tendencias del Vaticano II, aduciendo el «no daré un paso más adelante» del Manifiesto de Morentín. Esa frase famosa fue dicha en un contexto de prudencia política que no recoge la mente de Carlos VII ni tampoco de los carlistas, que estamos dispuestos no a dar un paso, sino muchos, por delante de las autoridades eclesiásticas; y a morir en el empeño. Recibamos en nuestras sucias almas la luz del Paraíso, luchando esta batalla que parece perdida, para luego ganarla, como decía Chesterton.

Al término de los discursos, los presentes entonaron al unísono el Oriamendi y dieron los vivas de rigor a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo.

Además de los ya mencionados en esta crónica, vimos en el restaurante a muchos amigos y correligionarios. Estaba el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, José Miguel Gambra, su esposa Mercedes Mariné, y varios de sus hijos e hijos políticos. El Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo. El Delegado Nacional de Juventudes Tradicionalistas, Manuel Molinero. Francisco Requena, Luis García Segura, Andrés Gambra y Juan Manuel Rozas con sus respectivas esposas. Arturo, María Dolores y Paola Mazarambroz. Marta Gambra y su novio. El matrimonio María Jesús Fonticiella y Juan Cámara. Juanita Gutiérrez y su hija. Luis María Lainz, José Joaquín Jerez, Rafael Botella, Eugenio Dobrynine, Carlos Ayuso, Leovigildo Pérez, Mónica y Álvaro Caruncho, Víctor Iribarren, Pablo Martín-Oar, Enrique Cuñado, Antonio Porro, Manuela Tebas, Daniela Rubio, Luis Sáinz, Juan Carlos Soler, Francisco Flórez, Carlos Sáinz, Álvaro de Silva, Arturo Navarro, David González Gutiérrez y otros que contribuyeron con su presencia al éxito de esta fiesta de la política católica.

07 octubre 2015

Cena de Cristo Rey 2015, Madrid 31 de octubre


«La revolución española no es más que uno de los cuerpos del grande ejército de la revolución cosmopolita. El principio esencial de ésta es una soberana negación de Dios en la gobernación de las cosas del mundo; el fin a que tiende, la subversión completa de las bases, hijas del cristianismo, sobre las cuales se asienta y afirma la humana sociedad.

No hay potestad legítima en el mundo que no esté amenazada en sus derechos; amenazadas están en todos los pueblos la paz, la justicia, la civilización cristiana y la libertad verdadera.

Por eso levanto hoy mi voz ante Dios, ante las potestades legítimas, ante el pueblo español. Y ruego al pueblo español, con quien estoy identificado por mi sangre, por mis ideas, por mis sentimientos y hasta por comunes dolores, que tenga confianza en mí, como yo la tengo en él. Por la memoria de nuestros padres y por la salvación de nuestros hijos, cumplirá ese hidalgo pueblo con su deber, y yo cumpliré con el mío».
Protesta de S.M.C. Don Carlos VII contra Amadeo de Saboya. 8 de diciembre de 1870.


La Cena de Cristo Rey, tradicional de los carlistas madrileños, se celebra anualmente el sábado anterior a la fiesta litúrgica de Cristo Rey, último domingo de octubre. Por necesidades organizativas, este año se retrasa una semana. Se celebrará, D.m., el sábado 31 de octubre, a las 21:00.

Organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, tendrá lugar en el en el Restaurante Paolo, C/. General Rodrigo, 3 (con entrada también por C/. Julián Romea, 10), Madrid; Metro Guzmán El Bueno.

Se ruega que todos los asistentes lleguen unos minutos antes de las nueve de la noche, con el fin de poder empezar la cena a esa hora.

Cubierto: 36 € (treinta y seis euros)
Estudiantes y parados: 28 € (veintiocho euros)

Reservas:
Correo electrónico
Teléfono 622796664

A los postres tomarán la palabra:

Antonio Capellán
(Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias)

Ana Eugenia Calzada
(AET Salamanca)

Miguel Ayuso
(Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II)

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15 septiembre 2015

V Coloquio de Fuego y Raya, Madrid 17 de septiembre

Tras el éxito el pasado curso de los cuatro primeros Coloquios de Fuego y Raya, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al quinto (primero de este curso, D.m.), que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre de 2015 (CCCL aniversario de S.M.C. Don Felipe IV el Grande) a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1). El escritor, sociólogo, politólogo y profesor universitario Javier Barraycoa regresa a los «Coloquios de Fuego y Raya» para dialogar con Juan Manuel Rozas y Miguel Ayuso, a propósito del cómic recién aparecido (en castellano y en catalán) Cataluña, la historia (Scire, 2015), de cuyo guión es autor junto con Manuel Acosta; cuya presentación en Barcelona también ha constituído un éxito arrollador.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

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