07 octubre 2016

Cena de Cristo Rey 2016, Madrid 29 de octubre


La Cena de Cristo Rey, tradicional de los carlistas madrileños, se celebra anualmente el sábado anterior a la fiesta litúrgica de Cristo Rey, último domingo de octubre. Este año, pues, tendrá lugar (D.m.) el sábado 29 de octubre, a las 21:00 (nueve en punto de la noche).

Organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, se celebrará en el Restaurante Paolo (situado entre las calles General Rodrigo, 3, y Julián Romea, 10, de la villa y ex-corte de Madrid; Metro Guzmán el Bueno; Autobuses 2, 44, 45).

Discursos a los postres.

Cubierto: 36 € (estudiantes: 25 €).

Reservas: correo electrónico

Tendrán prioridad las reservas abonadas previamente mediante ingreso en la cuenta del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo:
Bankia 2038 1153 21 6001032574
Concepto: Cena XR

Esta convocatoria en Facebook:


La celebración de esta fiesta, que se renovará cada año, enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes.

A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del juicio final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectitud de costumbres. Es, además, maravillosa la fuerza y la virtud que de la meditación de estas cosas podrán sacar los fieles para modelar su espíritu según las verdaderas normas de la vida cristiana.

S.S. Pío XI, encíclica Quas primas, instituyendo la fiesta de Cristo Rey. 11 de diciembre de 1925.

03 octubre 2016

El Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada. Nota de la Jefatura Delegada de la Comunión Tradicionalista

Hay muchos navarros en Madrid. Algunos en nuestro propio círculo. En su nombre y en el nuestro, nos adherimos de corazón a cuanto se dice en esta nota de la Jefatura Delegada del Carlismo:


En las últimas semanas han ido llegando a esta Jefatura Delegada variadas comunicaciones procedentes de toda España e incluso alguna del Ultramar referentes a las intenciones manifestadas por el Ayuntamiento de Pamplona de destruir el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada. Con carácter previo se exhumarían los restos de los generales Sanjurjo y Mola que en él reposan. Consecuencia de un hipotético triunfo de esta iniciativa seguirían nuevas agresiones a otros símbolos de la Cruzada de 1936 que aún subsisten a pesar de la legislación llamada de la memoria histórica (que en realidad supone una auténtica desmemoria y, más aún, una traición a la verdadera historia).

Las agresiones contra dicho Monumento se han sucedido en los últimos años. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, con sede en el mismo, se vio confinada a la cripta en 1997 a consecuencia de un acuerdo entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Pamplona, por el cual aquél donó a éste el Monumento y desacralizó la Basílica de la Santa Cruz, ahora desfigurada y dedicada a sala de exposiciones. En la cual el mismo Ayuntamiento patrocinó las pasadas Navidades una exposición escandalosa, blasfema y sacrílega. Las condiciones de la donación se han incumplido ampliamente, y la Diócesis debería exigir la devolución del Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada. Pero no lo hace. En cambio, el frentepopulismo ahora dominante en Navarra quiere destruir la cripta también.

Esas acciones rebasan claramente tanto los límites del Ayuntamiento pamplonés como los del Reino de Navarra y constituyen un agravio grave a los muchos miles de españoles que aún recuerdan con emoción la Cruzada de 1936 y se solidarizan con la continuación de su espíritu.

La Comunión Tradicionalista, continuidad de las Españas históricas, resulta ser una vanguardia de las fuerzas que se sienten convocadas a salvar ese monumento. Pues posee un fideicomiso de muchos de los muertos ahí recordados y de sus familiares para perpetuar su memoria. Por ello sigue atentamente el curso de estos acontecimientos para detenerlos y, si no fuere posible ahora mismo, para reparar, cuando las circunstancias lo permitan, los males causados, y exigir las responsabilidades políticas y penales que se produzcan sin permitir su prescripción. Y convoca, por lo mismo, a los carlistas leales junto con otros españoles piadosos y patriotas que se dan cuenta de la significación y alcance de este asunto, para que saquen este proceso de los términos locales en que parece hallarse y lo sitúen en el ámbito nacional y aun universal que le corresponden.

Pamplona – Madrid, 2 de octubre de 2016. CLXXXIII aniversario del Carlismo.

20 septiembre 2016

24 de septiembre: Concentración en Madrid. No al cambio de nombre de la Calle Millán-Astray

Este sábado 24 de septiembre de 2016, a las 12:00 (doce del mediodía, D.m.) las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España convocan una concentración en la Plaza Mayor de Madrid, contra el cambio de nombre de la calle dedicada en esta villa al fundador de la Legión, General José Millán-Astray.

La Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios también se ha adherido a la convocatoria.



04 julio 2016

Madrid, 9 de julio: Las formas de gobierno

Con el título «LAS FORMAS DE GOBIERNO», el sábado 9 de julio de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la octava y última conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez (Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista), que se ha venido desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa del ciclo ha sido el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

Las conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde) en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, en la calle de Catalina Suárez, número 16 (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/101039646999274/

04 junio 2016

Madrid, 11 de junio: las corporaciones y los totalitarismos

Con el título «LAS CORPORACIONES Y LOS TOTALITARISMOS», el sábado 11 de junio de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la séptima conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.
El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde) en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, en la calle de Catalina Suárez, número 16 (Metro Pacífico).
 
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21 mayo 2016

Clericalizados, clericalizantes y Carlismo. Discurso de José Miguel Gambra

Tomamos el siguiente texto de la web principal de la Comunión Tradicionalista. Se trata de un importante discurso pronunciado en Chiva (Valencia) ante S.A.R. el Duque de Aranjuez, el pasado día 17 de abril, por el profesor José Miguel Gambra, actual Jefe Delegado del Carlismo y presidente que fue de este Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. Con la adhesión de los carlistas de Madrid y de Castilla entera.

Hoy hay en España una reacción pequeña, aunque esperanzadora. Un alumno de mi  facultad, indignado por las maniobras de las izquierdas para hacer desaparecer las capillas, me decía: «Vaya birria de España que nos están dejando los católicos de su generación». Y a mí los demonios se me llevaban pensando en la culpa que tenemos por la absoluta ausencia de peso de los católicos sobre las instancias gubernamentales. Los partidos, con sus ideologías fuertes o débiles; las asociaciones de cualquier clase, desde los lobbies de degenerados y delincuentes hasta las agrupaciones empresariales, muchas veces igualmente inmorales; desde las instancias europeas hasta las mundiales sometidas a los principios del Nuevo Orden Mundial, todos ellos tienen influencia sobre el poder político efectivo de la España actual, donde los gobiernos sucesivos no hacen sino bambolearse al son de estas corrientes sociales. Cada una de esas agrupaciones trata de eliminar, bajo algún aspecto, lo que queda del catolicismo sociológico en nuestra Patria. Y, si no lo hacen de una vez por todas, es porque quieren reservarse alguna parcela del cristianismo por destruir, para hacer méritos destruyéndolas más adelante y dar satisfacción a las masas laicistas, que es lo que cuenta. Y lo malo es que esta situación no se debe a una persecución o a una derrota, sino a las autoridades eclesiásticas y a nuestra actitud ante ellas.

Pero no somos sólo los tradicionalistas quienes lamentamos y nos indignamos por esta situación. Hace unos días, en la presentación del congreso Católicos y Vida Pública, un capitoste demócrata-cristiano se quejaba del arrinconamiento político del catolicismo: «El catolicismo de estufa, de mesa camilla, es muy cómodo, pero es poco útil». «Hay católicos en todos los partidos políticos. La presencia es clara, otra cosa es la influencia. No podemos exigir a los demás lo que nosotros no hacemos. Los católicos tenemos que demostrar que somos capaces de dialogar con quien sea, sin escondernos. Hace falta que los creyentes salgan sin miedo a la plaza pública», sostiene el líder de la ACdP.

Tras estas quejas laten los principios de Maritain que la Iglesia oficial ha adoptado por lo menos desde el postconcilio. Según ellos no deben existir partidos políticos católicos, cosa que ya exigió la Conferencia Episcopal antes de las primeras elecciones democráticas. Al contrario, los laicos deben introducirse en todos los partidos no confesionales para animar desde abajo una política vitalmente cristiana. Se trata de un proyecto antinatural e irrealizable: ¿qué influencia puede tener un católico verdadero o progresista dentro de cualquiera de los partidos mayoritarios? Y, sin embargo, a las autoridades eclesiales, que piden a los laicos algo así como hacer funambulismo atados de pies y manos, no se les ocurre sino echarles la culpa, llamándoles perezosos y comodones, en vez de darse cuenta de lo errado de sus principios.

Esos principios son la causa del mal en cuestión. No deseo tratar de los carlistas inficionados de estos principios. Hay demócrata-cristianos con boina que nada tienen ya de carlistas. De lo que quiero hablar es de una superfetación de esos principios que viene de muy atrás y que es, entre nosotros, causa importantísima de la parálisis que nos afecta. Me refiero a la injerencia de las autoridades eclesiásticas en los asuntos políticos. Desaparecidos durante el siglo XIX los estados católicos, las autoridades eclesiásticas se consideraron libres de mandar directamente a los católicos en los asuntos políticos. Varios pontífices, de León XIII en adelante, se empeñaron en tomar la dirección política de los fieles. Recuérdense los grandes fracasos a que dieron lugar el Ralliement, la condena de la Acción Francesa o los acuerdos en la Guerra Cristera. Y eso que la propia Iglesia enseña que los asuntos del César no son de su competencia directa, pues como decía el IV concilio de Letrán:
«De la misma manera que no queremos que los laicos usurpen los derechos de los clérigos, así debemos impedir que éstos se apropien de los derechos de los laicos. Por tanto, prohibimos absolutamente a todos los clérigos que, con el pretexto de la libertad eclesiástica, extiendan su jurisdicción en perjuicio de la justicia secular. Que cada cual se contente con las normas escritas y las costumbres aprobadas hasta ahora, de modo que se distribuya justamente al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Los carlistas supieron por regla general defenderse bastante bien de esas intervenciones improcedentes. Algunos han querido hacer de Carlos VII un clerical compulsivo, usando a tal efecto la frase del Manifiesto de Morentín, en la que dice: «No daré un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesucristo». En realidad esa frase se refiere a los compradores de bienes de la Iglesia tras la Desamortización. Con ella Carlos VII no hacía sino someterse a la potestad de la Iglesia, pues esos bienes caían bajo su jurisdicción y era competencia suya establecer las sanciones canónicas a los participantes de aquel inmenso latrocinio.

Como prueba de que la postura de Carlos VII no tenía nada de sometimiento indiscreto de los asuntos políticos a la Iglesia, basta con citar lo que contestó a su prima Isabel (II), con la que habló varias veces cuando estaba desterrada en París. En esas conversaciones, al discutir sobre la legitimidad de uno y otro, Isabel le propuso lo siguiente:
«Los dos somos católicos: vamos a Roma, postrémonos ante el Santo Padre y dejemos que él decida la cuestión».
A esto le contestó Carlos VII, que ni hablar; y que «en materias de política tenía el parecer del Papa como el de un soberano cualquiera, con mucha experiencia, pero nada más, pero que si se tratara de materias de fe o de moral, bajaría la cabeza, pues en eso le creía infalible».

Actitud similar fue la de los integrantes de una peregrinación a Roma, formada principalmente por carlistas, que fueron recibidos por León XIII. Éste les espetó que ya era hora de que los carlistas reconocieran a la «muy católica regente» María Cristina. Le contestaron que lo harían cuando el Papa se sometiera a la Casa de Saboya.

Sin embargo la confusión creada, primero, por el verticalismo del régimen confesional franquista y, luego, por las nuevas doctrinas eclesiales sobre el orden social de que antes hablé, nos ha llevado a admitir esas intromisiones y a no distinguir con claridad cuál es nuestro papel como miembros de la Iglesia y como súbditos españoles.

Hoy es frecuente oír que de los laicos depende la imprescindible reforma de la Iglesia. Falso: podremos apoyar de mil maneras a los eclesiásticos que propugnen esa reforma; podremos ayudarles, rezar por ellos y darles aliento. Pero a quienes compete reencauzar la Iglesia es a los eclesiásticos. Nosotros carecemos de jurisdicción alguna para ello y nuestro apoyo sólo puede ser indirecto.

A la inversa, no tenemos por qué sentirnos obligados a nada cuando los eclesiásticos se meten a determinar lo que es políticamente negociable y lo que no; ni cuando se empeñan en capitanear manifestaciones, tan pacíficas como inútiles, sobre asuntos que pertenecen tanto al orden político como al eclesiástico (aborto, educación). Menos aun cuando expresan sus preferencias por el régimen democrático o recomiendan el voto al PP. Podrían recordarnos los principios clásicos de la política católica, pero no es cosa suya su aplicación prudencial. Y, a ese respecto, no hay que olvidar las condiciones que la propia Iglesia ponía (y sigue poniendo hoy) para que la rebelión frente a los tiranos sea justa, e incluso obligatoria, sin excluir el uso de las armas.


No debemos olvidar que los carlistas somos, seguimos siendo, debemos ser, unos sublevados contra el liberalismo y contra las subsiguientes ideologías, el socialismo el comunismo, el nazismo. Y nosotros luchamos contra la mayor tiranía que imaginarse puede, contra la que quiere destruir el fundamento mismo de nuestra Patria, destruyendo la Religión de la cual depende nuestra unidad y nuestra supervivencia como sociedad.

Con ello perseguimos, ante todo, cumplir una obligación natural: cumplir con nuestros deberes para con la Patria, con la cual tenemos una deuda contraída aún mayor que la que tenemos con nuestros padres. Y tenemos que hacerlo para bien de nuestros hijos, de nuestros pueblos y de nuestra sociedad, con una obligación natural anterior a la de obedecer a la Iglesia. Juan Torquemada (tío del benemérito inquisidor) argumentaba sobre esto de la manera siguiente:
«Nada anterior depende en su ser de lo que es posterior. Ahora bien, la potestad de los príncipes seculares, reales o imperiales, precede en el tiempo al papado o al principado de los apóstoles … pues los reyes y los emperadores fueron antes que Pedro fuese Papa y, por tanto, antes de que las llaves del Reino de los Cielos fueran entregadas a la Iglesia. No puede por tanto decirse con verdad que la potestad de jurisdicción de los príncipes seculares depende del principado apostólico».
Eso no quita que al mismo tiempo tratemos indirectamente de ofrecer a la Iglesia una sociedad sometida a la realeza de Nuestro Señor y ordenada de tal manera que la Iglesia disfrute de la libertad y de la protección que necesita para alcanzar sus fines sobrenaturales. En eso consiste la mayor ayuda que el orden político puede prestar a la Iglesia.

Nos sometemos pues a cuanto principio moral establece la Iglesia de siempre para la actividad política de los hombres. Y, atendiendo precisamente a esos principios, no tenemos obligación alguna de someter la aplicación prudencial de esos principios a la opinión de los clérigos, pues sobre eso carecen de jurisdicción directa.

No nos dejemos llevar de escrúpulos pusilánimes, incluso si los eclesiásticos mismos los fomentan. Carlos VII contaba despectivamente cómo, siendo niño, un cura, en connivencia con su madre, para apartarle de su acendrada inclinación a ponerse a reclamar el trono español, le negaba la absolución, si mantenía contactos con españoles. No convirtamos la sublevación carlista en cofradía de beatos. Pertenezcamos a cuanta cofradía y a cuanto grupo de adoración queramos; recemos mucho por la Iglesia y por España. Pero no confundamos eso con el carlismo. Eso no sustituye ni exime de la obligación patriótica.

Dicen algunos que la Comunión Tradicionalista vive fuera de la realidad. Lo mismo, sin duda, se decía de los demócratas españoles en los años cincuenta, de los movimientos rusos o polacos antisoviéticos en los años setenta o de los comunistas españoles hace seis años. La historia venidera es contingente e imprevisible y lo insensato es ver como permanente y definitivo lo que ahora es.

Hoy hay cierta reacción. Muestra de ello es esta misma reunión. Muchos católicos, vista nuestra perseverancia, se acercan a nosotros. La Comunión Tradicionalista se gloría de haber mantenido incólumes los principios del verdadero carlismo y se pone a disposición de cuantos quieran seguir tales principios en su pureza. Hagamos cuanto podamos —que, si Dios quiere, será mucho— para la renovación del orden político cristiano bajo las órdenes de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, único príncipe legítimo que mantiene esos principios. Luego, Dios dirá.

11 mayo 2016

Madrid, 14 de mayo: la Patria y el nacionalismo

Como anunciábamos en entrada anterior, este sábado 14 de mayo de 2016, a las 20:00 (ocho de la tarde) está programada la sexta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, que se está desarrollando durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de mayo volverá a tener lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la próxima calle de Játiva.

El programa, sometido a posibles cambios, trata de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.
La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en mayo vuelve a cambiarse excepcionalmente el lugar de la conferencia a las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/101712433576967/

02 mayo 2016

Convocatorias en Madrid en mayo de 2016

  • 7 de mayo: LIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
  • 11 de mayo: Seminario Juan Vallet de Goytisolo
  • 14 de mayo: La sociedad tradicional y sus enemigos (VI)

La Fundación Speiro, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, convoca para el sábado 7 de mayo de 2016 la quincuagésima tercera Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Con el tema este año de «PUEBLO Y POPULISMO. Los desafíos políticos contemporáneos», volverá a celebrarse, D.m., en la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en la calle de Cea Bermúdez, número 59, de la villa y ex-corte de Madrid. Dará comienzo a las 10:00 (diez de la mañana).

La inscripción, que incluye el vino español ofrecido tras el mediodía, cuesta veinte euros. Los detalles para la misma y el programa y horario completos de la reunión pueden consultarse en este enlace del cuaderno de bitácora del CEH Felipe II.

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/229816984072628/

Seminario «Juan Vallet de Goytisolo»: El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio. A propósito del libro De matrimonio.

El miércoles 11 de mayo de 2016 (D.m.), a las 18:30 horas (seis y media de la tarde), tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13; Metro Banco de España) un seminario de discusión en torno al libro De matrimonio (Marcial Pons, Madrid, 2015), organizado con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París).

Bajo el título «El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio», intervendrán en el seminario –que lleva el nombre de su fundador Juan Vallet de Goytisolo– los profesores Julio Alvear (Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile), Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Danilo Castellano (Universidad de Údine), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/999582986795150/

Para el sábado 14 de mayo de 2016, a las 20:00 (ocho de la tarde) está programada la sexta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, que se está desarrollando durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de mayo volverá a tener lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la próxima calle de Játiva.

El programa, sometido a posibles cambios, trata de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.
La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en mayo vuelve a cambiarse excepcionalmente el lugar de la conferencia a las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/101712433576967/

07 abril 2016

Madrid, 9 de abril: El liberalismo católico

Con el título «EL LIBERALISMO CATÓLICO», el sábado 9 de abril de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la quinta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. La conferencia de este mes de abril tendrá lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la cercana calle de Játiva.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde). Como se ha indicado arriba, en abril se celebra en las dependencias de la instalación provisional de la Capilla Santiago Apóstol, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).
Esta convocatoria en Facebook:

30 marzo 2016

Conferencia en Madrid, lunes 4 de abril

La descristianización de Occidente y la nueva «acción católica»

Conferencia de Raymond de Souza,
Coordinador de Misiones Especiales de Human Life International / Vida Humana Internacional (Virginia, EE.UU.)


Lunes 4 de abril de 2016
20:00 (ocho de la tarde)
Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
 
Más información: correo electrónico


Esta convocatoria en Facebook:

28 marzo 2016

Santa y feliz Pascua de Resurrección

La Resurrección (circa 1566), por Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid
Regina Coeli laetare,
Alleluia,
Quia Quem meruisti portare,
Alleluia,
Resurrexit, sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.


Gaude et laetare Virgo Maria, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

23 febrero 2016

Madrid. Mártires de la Tradición, este año el 12 de marzo en El Pardo

Sábado 12 de marzo
El Pardo
Actos centrales por los
Mártires de la Tradición 2016

11:30 SANTA MISA POR LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN
Iglesia del Cristo del Pardo
Ctra. del Cristo del Pardo, s/n

13:00 COMIDA DE HERMANDAD Y ACTO POLÍTICO
Restaurante El Faro del Pardo
Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1
Reservas: correo electrónico

Cubierto: 40 € (cuarenta euros)
Estudiantes y parados: 25 €
  • Se puede pagar el mismo día, previa reserva de plaza lo antes posible.
  • Quien desee facilitarnos la gestión, puede hacer el ingreso en la cuenta de Bankia número 2038 1153 21 6001032574, a nombre del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, y aportando el día 12 el justificante de pago.
Se ruega boina roja.

A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

Lo demandó el Honor y obedecieron;
Lo requirió el Deber y lo acataron;
Con su sangre la empresa rubricaron;
Con su esfuerzo, la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
Fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como púgiles lucharon,
Por eso como mártires murieron.
Inmolarse por Dios fue su destino;
Salvar a España, su pasión entera;
Servir al Rey, su vocación y sino.
¡No supieron querer otra Bandera!
¡No supieron andar otro camino!
¡No supieron morir de otra manera!
(Martín Garrido Hernando)

La conferencia de marzo del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» que dirige el Prof. José Miguel Gambra en la Capilla Santiago Apóstol de Madrid, se pospone al sábado 9 de abril, D.m.

11 febrero 2016

Madrid, 13 de febrero: El liberalismo, la raíz del mal

Con el título «EL LIBERALISMO, LA RAÍZ DEL MAL», el sábado 13 de febrero de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la cuarta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de febrero tendrá lugar en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en febrero se cambia excepcionalmente el lugar de la conferencia a:

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
28003 Madrid


Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/462320027309624/

16 enero 2016

Seminario de formación Madrid 30 de enero

Sábado 30 de enero de 2016

19:30

Seminario de formación

La batalla de las Navas de Tolosa.
Unidad de España e invasión mahometana

por Luis Sáiz y Sáiz,
Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor de España y de Bélgica.
Licenciado en Derecho y en Educación Física.



Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
Más información: correo electrónico


Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1843104779249787/

El 16 de julio de 1212, en la Batalla de las Navas de Tolosa, el Ejército cristiano desbarató al almohade, que le doblaba en número, poniendo fin a su amenaza en lo que muchos consideran el punto culminante de la Reconquista. Allí estaban los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra; el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y otros prelados; el Señor de Vizcaya, Diego López II de Haro; las órdenes militares, las milicias concejiles, caballeros voluntarios venidos de los reinos de León y Portugal...

Luis Sáiz y Sáiz nació en Burgos en 1953, se crió en Jaca y estudió el Bachillerato en los Escolapios de Zaragoza. Recibió su despacho de Teniente en 1978 y entre otros destinos estuvo en la COE Nº 52 (guerrilleros) en Barbastro, en la Legión, en Regulares, en la Escuela Central de Educación Física, el Cuartel General del Ejército, al mando un batallón de carros M-60 en El Goloso, y como Jefe de Estado Mayor en la Comandancia General de Melilla. En misiones internacionales ha tenido diversas comisiones, como Jefe de Operaciones en dos de ellas, en Bosnia, Afganistán y en el Líbano.

Un currículum militar y personal que le hacen particularmente idóneo para tratar de estos temas, especialmente por su conocimiento de primera mano del mundo mahometano y de la amenaza yijadista, desgraciadamente tan de actualidad. Si a ello unimos su destacado currículum académico (a sus estudios militares, cursos especiales y dos licenciaturas universitarias se une el primer ciclo de Historia por la Universidad de Málaga), este seminario de formación promete ser verdaderamente interesante.

12 enero 2016

Ayuntamiento de Madrid contra la historia de Madrid, una vez más

Información desaparecida de la web oficial del Ayuntamiento de Madrid. Pulsar sobre la imagen para ampliarla
No es ya sólo la inicua sustitución oficial del nombre de la Plaza de Vázquez de Mella. Ni el baile (que no es chotis) de placas de calles en que ahora andan envueltos. Ni la adulteración de las cabalgatas de Reyes Magos. Al fin y al cabo, en todo esto el Frente Popular que, encabezado por Podemos, desgobierna ahora Madrid, no hace sino continuar y acelerar la política iniciada por el PSOE y el Partido Popular.

Es que ahora la han tomado con los mismos inicios de la historia de esta villa. Con el siglo XIII, como muestra la captura de pantalla efectuada por la Asociación Socio-Cultural Castilla, que ha dado la voz de alarma.

En la campaña contra los cambios legislativos introducidos por el PP (entusiásticamente secundado por Ciudadanos, que pedía más, aunque luego se encogiera un poco) para suprimir juntas vecinales y pequeños municipios, apareció la izquierda oportunista apuntándose a reivindicar concejos abiertos y prácticas democráticas del régimen tradicional. Si hablamos de izquierda oportunista, la palma se la llevan Podemos y sus marcas blancas, como la CUP Ahora Madrid.

Pero desde ese período que llaman Transición, la descastellanización de Madrid, que alcanzó su apogeo con la creación de la esperpéntica «comunidad autónoma», ha sido bandera de la izquierda. Bandera a la que enseguida se apuntó la derecha, por supuesto.

De este modo se hace inconveniente la historia del concejo de Madrid, de su villa y su alfoz, del Fuero otorgado en 1202 por el Rey Don Alfonso VIII, de la castellanidad inequívoca de esta población, de estas tierras, de estas gentes.

Madrid no ha sido protagonista del centralismo liberal que desde el siglo XIX ha ido progresivamente desfigurando y asfixiando a España. Madrid ha sido su principal víctima. Vivió sus tiempos más nobles en aquella Reconquista dura y exigente, villa de frontera, avanzada de la Cristiandad contra la marea mahometana. Y los más gloriosos como villa y corte de la Monarquía hispánica. Sin ser «capital» de un Estado-nación revolucionario, ni de una provincia a imitación francesa, ni de una «comunidad autónoma» con estrellas de cinco puntas. Sin ser cabeza de diócesis, sin tener Universidad (aunque sí estudios universitarios)... Madrid era el centro del mundo. Aquí vivía el Rey católico.

El Rey católico hubo de irse en 1833, usurpado su trono por la misma Revolución que ahora intenta usurpar hasta el nacimiento de esta villa. Por eso, como los carlistas cantamos en el Oriamendi:
Cueste lo que cueste
se ha de conseguir
venga el Rey de España
a la corte de Madrid.

06 enero 2016

Madrid, 9 de enero: Las dos espadas

Con el título «LAS DOS ESPADAS», el próximo sábado 9 de enero de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la tercera conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
Al igual que la de este próximo sábado, las restantes conferencias seguirán teniendo lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.
Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/918672158187057/

24 diciembre 2015

Santas y felices Navidades

La adoración de los Reyes Magos, por Vicente Carducho (1619). Iglesia de la Asunción de Algete
El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea santas y felices fiestas de Navidad y Reyes y próspero Año Nuevo a sus socios y amigos, a todos los madrileños y castellanos, y a los tradicionalistas de España entera.

Laetentur caeli, et exultet terra ante faciem Domini: quoniam venit.

DIOS · PATRIA · FUEROS · REY LEGÍTIMO

18 diciembre 2015

La Comunión Tradicionalista ante las elecciones del 20 de diciembre de 2015

La triste farsa de las elecciones generales se repite en España este domingo 20 de diciembre. Los medios y los partidos políticos del régimen se esfuerzan por arrastrar a las urnas a cuantos votantes puedan: lo cual puede servir de indicación a los españoles responsables.

No hay una sola candidatura católica. Ni una sola defensora de la verdadera España. Ni una cuyos integrantes proporcionen siquiera el atisbo de una mejoría en las tristes circunstancias de nuestra Patria.

Tampoco existe el deber moral de ejercer el voto, por más que algunos así lo prediquen. Hay otras formas de hacer política, verdadera política, que no pasan por los espejismos electorales. En ellas estamos empeñados los tradicionalistas. Sin que excluyamos volver a presentar candidaturas en el futuro: pero sólo como un instrumento más en la reconstrucción de España y de sus regiones, una reconstrucción que conducirá necesariamente a la desaparición de los partidos políticos, de los candidatos irresponsables y del sufragio universal inorgánico.

¿Cuál será el resultado de estas próximas elecciones? Las variables han aumentado por la presencia de (supuestamente) nuevos partidos y candidatos respaldados por gran ruido mediático. Entre los que hay revolucionarios de salón, o de aula, que buscan su oportunidad, y oportunistas varios que buscan incorporarse a la casta del régimen oligárquico vigente. Cabe incluso en lo posible que ese resultado sea indeciso e inestable, y que pronto vuelvan a ser convocados los españoles a las urnas.

En ese momento, quizá (sólo quizá) aparezcan candidaturas tradicionalistas. La mejor preparación para ello será una gran abstención en estas elecciones generales. Rechacemos la farsa.

En varias localidades españolas se celebran también este domingo elecciones a juntas vecinales. A éstas, en cambio, animamos a la participación, para evitar la desaparición de instituciones tradicionales verdaderamente representativas.

Madrid, diciembre de 2015.

16 diciembre 2015

Rastrillo navideño carlista 2015. Madrid 19 y 20 de diciembre


Rastrillo navideño carlista. Días 19 y 20 de diciembre

En la sala de la instalación provisional de la Capilla Santiago Apóstol
C/. Játiva, frente al nº 8. Metro Pacífico. 28007 Madrid

Horario:

Sábado 19 de diciembre
Mañana 11:00 - 14:00
Tarde 16:00 - 20:00

Domingo 20 de diciembre
Mañana 11:00 - 14:00
Tarde 16:00 - 19:00



Para encontrar ese regalo especial, ese detalle curioso, ese libro, ese recuerdo. O, simplemente, para pasar un buen rato.

La Comunión Tradicionalista necesita fondos para poder desarrollar sus actividades, organizar actos, mantener webs, propaganda, y todo lo que es preciso en una organización que quiere impulsar y afianzar la acción contrarrevolucionaria.

Si desea colaborar aportando objetos que puedan venderse en este rastrillo, póngase en contacto con el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, enviando un correo electrónico a circulo@mollelazo.com

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/152189511810254/

06 diciembre 2015

Madrid, 12 de diciembre: El bien común inmanente y trascendente

Con el título «EL BIEN COMÚN INMANENTE Y TRASCENDENTE», el próximo sábado 12 de diciembre de 2015 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la segunda conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

Con ocasión de la próxima Navidad, al finalizar esta conferencia se ofrecerá un vino a los asistentes.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
Al igual que la de este próximo sábado, las restantes conferencias seguirán teniendo lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.
Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

Esta convocatoria en Facebook: