18 agosto 2010

Carlos Hugo, RIP


Nota de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón
ANTE LA MUERTE DE CARLOS HUGO DE BORBÓN PARMA

Ha fallecido don Carlos Hugo de Borbón Parma. No es este el momento de recordar su nefanda defección, de tan trágicas consecuencias para la Causa de la legitimidad española. Que Dios misericordioso le haya perdonado.

S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón se encuentra naturalmente afectado por la muerte de su hermano Carlos Hugo, y ruega oraciones por su eterno descanso.

Don Sixto Enrique, Regente desde el fallecimiento de su padre el Rey Don Javier, ante la situación tan anómala y dolorosa que don Carlos Hugo creó, se condujo en todo momento con la prudencia pero también con la fortaleza que el caso requería. En diversas ocasiones, públicas unas, reservadas otras, ha recordado no sólo los fundamentos doctrinales del Carlismo, sino también los deberes de los miembros de la Dinastía. En particular, en una carta firmada en Trieste el 18 de julio de 2009, centenario de la muerte del Rey Carlos VII, requirió personalmente a sus sobrinos Don Carlos Javier y Don Jaime, hijos del finado, que declarasen si asumían los principios intangibles de la legitimidad española (recogidos en el Real Decreto promulgado por Don Alfonso Carlos el 23 de enero de 1936), u optaban por seguir los pasos de su padre.

En ese requerimiento, redactado con delicadeza y comprensión ante la dificultad que siempre supone desautorizar a un padre, les ofrecía que asumieran la plenitud de los derechos y obligaciones de la Dinastía Legítima, tras un período transitorio de formación bajo la supervisión de su tío. No es buena señal el silencio que ha seguido a tal comunicación, como tampoco lo es el matrimonio desigual anunciado por Don Carlos Javier, pues inhabilita a sus posibles descendientes para suceder en la Corona (Pragmática Sanción de Carlos III de 23 de marzo de 1776). Pero, en puridad, el ofrecimiento sigue abierto. Que Dios les ilumine y les consuele en estos graves momentos.

En Madrid, a 18 de agosto de 2010.

14 agosto 2010

LXXIV aniversario martirio Antonio Molle Lazo


Jerez de la Frontera, 11 agosto 2010
[FARO]. Nuestro colaborador E G Martín Vicente nos envía esta crónica de los actos de ayer:

Actos conmemorativos del 74º aniversario del martirio de Antonio Molle

En la tarde del día 10 de agosto de 2010, festividad de San Lorenzo, se celebraron, un año más, los actos conmemorativos de la muerte del mártir carlista Antonio Molle Lazo, ocurrida en Peñaflor (Sevilla) en tal día de 1936.

Es sabido que el horrendo y sañudo suplicio que le infligieron los secuaces del Frente Popular –donde el PSOE y el PCE, entonces sin el disfraz de IU, eran dos de sus organizaciones relevantes– revistió todos los visos de una muerte martirial; hasta el último hálito de vida consciente, Antonio no cesó en sus vivas a Cristo Rey.

El acto comenzó a las 18:00 en la basílica jerezana de Nuestra Señora del Carmen Coronada –templo que acoge el mausoleo del mártir– con la reunión plenaria de los miembros de la Asociación Pública de los Fieles de Cristo Rey, entidad constituida con la finalidad de mantener la devoción a la figura de Antonio Molle y con el encomiable propósito de proporcionar la colaboración precisa para que su proceso de canonización llegue a buen término.

Al margen de cuestiones de puro trámite e índole estatutaria, la Junta de Gobierno de los Adoradores planteó gestionar ante el señor obispo de Jerez de la Frontera, D. José Mazuelos, dos actuaciones para vigorizar el proceso de canonización del mártir de la Tradición y derivadas tanto del cambio de titular de la diócesis como del abandono como postulador de la causa de D. José Francisco Guijarro, y que pasan por la solicitud de retornar nuevamente a la jurisdicción eclesiástica de Jerez de la Frontera el expediente de canonización así como el nombramiento de un nuevo postulador para la causa de canonización.

Dentro de esta asamblea se recogieron las palabras de un asistente que no podemos dejar de reflejar por la honda emoción que suscitaron entre los presentes: refirió cómo las actuales Hermanas de la Cruz de Peñaflor, la vida de cuyas mayores fue salvada en buena medida por la actuación de Antonio Molle, aunque ello le costara la suya, le siguen rezando diariamente dado que ellas le consideran nuestro santo.

En el Convento de la Cruz, arquitectónicamente diferente de aquel que ocupaban las religiosas en 1936, las hermanas conservan la cruz que coronaba el monolito erigido en el lugar del martirio de Antonio y que fue arrasado por los herederos políticos de los frentepopulistas; en parte por el odio visceral que siguen destilando contra figuras de su significación y presumiblemente para ir borrando huellas de los crímenes contra el género humano cometidos por sus antecesores en los años treinta.

Finalizada la asamblea de los Fieles de Cristo Rey, a las 20:00 se ofició una misa en la que el celebrante, además de glosar la figura generosa y piadosa de Antonio Molle, elevó preces por su eterno descanso.

Sobre las 20:45 se pasó a rezar un responso a la capilla de Cristo Rey, donde se encuentra el mausoleo de Antonio Molle, engalanado este año con el banderín del Tercio de Nuestra Señora de la Merced, depositado por un hijo de Victoriano Ruiz, compañero de armas de Antonio y con el propósito de mantenerlo permanente junto a los restos de quien, sin duda fue el más meritorio requeté de esta unidad. El silencio que se respiraba en la capilla luego de los rezos era un reflejo sobrecogedor de la densa y contenida emotividad ambiental.

Finalizado el responso, D. Sixto de la Calle, antiguo combatiente del Tercio de la Merced que conoció personalmente al mártir de la boina roja –como le denominó otro de sus biógrafos, D. Ángel García– y que ha hecho objeto vital de su dilatada vida el evitar que la figura de Antonio no sólo no quede relegada al ostracismo sino que desde los Adoradores de Cristo Rey ha manejado cuantos resortes ha podio para perpetuar su memoria, estando a la espera de contemplar el que quizás sería su mayor anhelo: la canonización de su correligionario de Tercio.

D. Sixto nos recordó, entre otros detalles, cómo estando acuartelado con Antonio, éste ya previó que la contienda recién comenzada se avecinaba larga, cuando la mayoría pensaba que sería algo rápido, similar a las asonadas decimonónicas.

Entre vivas muestras de simpatía, D. Sixto nos habló de la visita al mausoleo de S.A.R. D. Sixto Enrique de Borbón años atrás; en esa misma línea de cordialidad citó elogiosamente tanto a algunos destacados miembros del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, principalmente el profesor Miguel Ayuso, como a la revista Verbo.

Con toda certeza, fue una de nuestras mayores y más sentidas satisfacciones, el conocer a familiares directos de Antonio Molle, concretamente a su sobrino Manuel y a su sobrino-nieto, Antonio; los cuales asumen con todo orgullo la herencia moral de su tío.

D. Manuel Molle nos evocó la visita que recibió en los años sesenta de los a la sazón Príncipes de Asturias, SS.AA.RR. D. Carlos Hugo de Borbón y su esposa Dª Irene, todavía entonces fieles al espíritu de la Comunión Tradicionalista-Carlista. Y su hijo Antonio nos hablaba de la desazón que produjo en su abuelo, el hermano de Antonio, el nombramiento del actual inquilino de La Zarzuela por quien entonces lo podía todo en el terreno temporal de España.

Nos anticiparon que la casa familiar situada frente a la Basílica del Carmen se encuentra en fase de restauración con el objeto de instalar allí, a modo de museo familiar, los numerosos recuerdos personales que poseen de Antonio, algunos verdaderas reliquias como su boina carlista ensangrentada o la bandera en la que fue amortajado por los correligionarios del Tercio.

Nos hablaron de que la adscripción de Antonio Molle a la Comunión Tradicionalista, se explicaba además de por el carácter resueltamente católico de esta organización y su movilización para defender centros de culto ante la barbarie republicana, por ser los Molle una familia de recios carlistas de al menos dos o tres generaciones anteriores a la de Antonio.

Rematamos esta crónica, como no puede ser menos, con: Antonio Molle RUEGA POR NOSOTROS, para mantener nuestra perseverancia en la Causa de la Legitimidad para las Españas, y que un día no lejano, nos sea permitido contemplar tu santidad reconocida en los altares.

30 julio 2010

Grabaciones de audio

Como ya anunció la agencia FARO, el audio de la conferencia «La España de Franco y la unidad católica: Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo», pronunciada por Juan Manuel Rozas dentro del seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo del pasado 24 de abril, está disponible en el sitio web Audio Cristiandad. Puede descargarse pinchando aquí.

En la misma web se encuentran grabaciones de otras conferencias y seminarios, así como intervenciones de la anual cena de Cristo Rey, etc.

07 abril 2010

Abril 2010 en Madrid


Sábado 10 de abril de 2010
10:00

XLVII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
Catolicismo y liberalismo, hoy


Organiza: Fundación Speiro,
con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II


Fundación Antonio de Nebrija
C/. Cea Bermúdez, 59
(Metro Islas Filipinas)


Programa completo aquí
Más información e inscripciones: teléfono 914473231





Sábado 24 de abril de 2010
19:00

Seminario de formación
La España de Franco y la unidad católica:
Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo


por Juan Manuel Rozas

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

04 abril 2010

Feliz Pascua de Resurrección


Regina Caeli, laetare, alleluia,
Quia Quem meruisti portare, alleluia,
Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.


Gaude et laetare Virgo Maria, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

22 marzo 2010

Seminario de formación Madrid 24 de abril

Sábado 24 de abril
de 2010
19:00

Seminario de formación
La España de Franco y la unidad católica:
Idea del tradicionalismo cultural
en la obra de Gonzalo Redondo


por Juan Manuel Rozas

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)


Más información: correo electrónico

12 marzo 2010

Próximos seminarios en Madrid


Sábado 20 de marzo
de 2010
19:00

Seminario de formación
Presentación del libro
La contaminación ideológica de la Historia:
Cuando los hechos no cuentan


por Estanislao Cantero





Sábado 24 de abril
de 2010
19:00

Seminario de formación
La España de Franco y la unidad católica:
Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo


por Juan Manuel Rozas




Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)



Más información: correo electrónico

28 febrero 2010

Próximas convocatorias en Madrid

Miércoles 10 de marzo de 2010
20:00

Santa Misa por los

MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN


Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16
(Metro Pacífico. Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141)




Sábado 20 de marzo de 2010
19:00

Seminario de formación
Presentación del libro
La contaminación ideológica de la Historia:
Cuando los hechos no cuentan


por Estanislao Cantero


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)



Más información: correo electrónico

20 febrero 2010

Charla-coloquio para jóvenes en Madrid



Sábado 27 de febrero de 2010

Siete de la tarde

El despotismo democrático


Moderador: Prof. José Miguel Gambra


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 - Bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Correo electrónico

13 febrero 2010

Próximas convocatorias en Madrid

Sábado 20 de febrero de 2010
12:00

Seminario de formación
La asistencia sanitaria en la Monarquía tradicional


por Manuel de Santa Cruz
Doctor en medicina, historiador y publicista

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)





Sábado 27 de febrero de 2010
19:00

Coloquio para jóvenes
El despotismo democrático

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)



Miércoles 10 de marzo de 2010
20:00

Santa Misa por los
Mártires de la Tradición


Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16
(Metro Pacífico. Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141)

03 febrero 2010

Seminario de formación sábado 20 de febrero

Madrid
sábado 20 de febrero de 2010
12:00


La asistencia sanitaria en
la Monarquía tradicional


por Manuel de Santa Cruz
Doctor en Medicina, historiador y publicista


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

13 enero 2010

Seminario de formación sábado 23 de enero


Madrid
sábado 23 de enero de 2010
12:00


Reflexiones sobre un escándalo:
el caso del
«chivatazo» o del Bar Faisán

por José Antonio Gallego
Historiador


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

11 enero 2010

Nuevo Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista

Lignières, 6 enero 2010, Santos Reyes, fiesta de la Monarquía Tradicional. [FARO]. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón se ha servido nombrar nuevo jefe de su Secretaría Política al Excmo. Sr. D. José Miguel Gambra Gutiérrez.


José Miguel Gambra nació en Pamplona en 1950. Profesor Titular de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Filosofía de Instituto de Enseñanza Media, es presidente del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo de Madrid, del cual fue cofundador en la década de 1970. Patrón de la Fundación Francisco Elías de Tejada y miembro ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, especialista en sociología política, es autor de varios libros, articulista y conferenciante prolífico. Está casado y tiene hijos y nietos numerosos.

Carlista militante de siempre, el pasado 18 de julio de 2009 el Abanderado de la Tradición lo creó caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita. Forma parte de la Secretaría Política del Duque de Aranjuez desde 2007.

22 diciembre 2009

Santa y feliz Navidad

Adoración de los Reyes Magos, por Francisco Bayeu (1791)
Oratorio del Rey, Palacio Real de Aranjuez


Atollite portas principes vestras
et elevamini, portae aeternales
et introibit Rex gloriae.

08 diciembre 2009

Viernes 11 de diciembre: Juan Donoso Cortés, ¿pensador español o europeo?


Los diversos actos organizados con motivo del bicentenario de Juan Donoso Cortés (1809-1853), en la Península, en Hispanoamérica y en Polonia, entre otros lugares, se cerrarán en el Instituto CEU de Estudios Históricos, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, el viernes 11 de diciembre de 2009, bajo el título «JUAN DONOSO CORTÉS, ¿PENSADOR ESPAÑOL O EUROPEO?», con el siguiente programa:

10:00 Inauguración

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera,
Director del Instituto CEU de Estudios Históricos


10:30 Donoso Cortés en su tiempo

La época de Donoso Cortés
Andrés Gambra Gutiérrez,
Secretario General de la Universidad R. Juan Carlos
La Iglesia en la época de Donoso Cortés
Francisco José Fernández de la Cigoña Núñez,
Historiador
Donoso Cortes en su época
Luis de Llera Esteban,
Universidad de Génova
Donoso Cortés en Italia: Gioberti y Taparelli D’Azeglio
Giovanna Scocozzo,
Universidad de Perusa


12:30 La evolución de Donoso Cortés

Etopeya de Donoso Cortés
José de Armas Díaz,
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
Tres encarnaciones de Donoso: constitucionalista, decisionista y providencialista
Jacek Bartyzel,
Universidad de Torun
La evolución truncada de Donoso Cortés
José Antonio Ullate Fabo,
Escritor


16:30 Los grandes temas del último Donoso Cortés

Donoso Cortés, ¿teología política o política teológica?
José María Beneyto,
Universidad CEU San Pablo
Donoso Cortés entre la metafísica y la política
Giovanni Turco,
Universidad de Údine
Donoso Cortés, ultramontano
Cristián Garay Vera,
Universidad de Santiago de Chile
Donoso Cortés ante la legalidad y la legitimidad
Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda,
Universidad Complutense de Madrid

19:00 Clausura

Miguel Ayuso Torres,
Universidad Pontificia de Comillas,
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

Salón de Actos del Instituto CEU de Estudios Históricos
Palacio del Duque del Infantado
Carrera de San Francisco, 2
28005 Madrid

Teléfono +34 913540718
Correo electrónico
Descargar programa en pdf:

En Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=194989793943

09 noviembre 2009

Seminario de formación sábado 21 de noviembre

Madrid
sábado 21 de noviembre de 2009
12:00

La impostura freudiana
Necesidad de una crítica radical de Freud


por Juan Bautista Fuentes
Profesor Titular de Filosofía
de la Universidad Complutense de Madrid


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

Nueva junta directiva

La asamblea de socios del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo celebrada en Madrid el pasado sábado 31 de octubre, decidió nuevas incorporaciones a la Junta Directiva, que queda como sigue:

Presidente José Miguel Gambra Gutiérrez
Vicepresidente José Díaz Nieva
Secretaria Mª del Carmen Palomares Mañas
Tesorero Luis L.
Vocales
Eugenio Barrera Etura
Juan Cayón Peña
José Antonio Gallego García
Antonio Javier Martínez-Aedo Avecilla
Carlos Rodríguez Camacho

03 noviembre 2009

Celebrada cena de Cristo Rey 2009


El pasado 24 de octubre, es decir, la víspera del último domingo de octubre, al final del año litúrgico, tal como estableció S.S. Pío XI, y no una vez terminado, el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo celebró la festividad de Cristo Rey. Las dificultades, casi insuperables, que las autoridades eclesiásticas de Madrid han puesto constantemente a la celebración de la Misa de San Pío V, incluso después del motu proprio «Summorum Pontificum», obligaron a restringir la celebración a la ya tradicional cena, que tuvo lugar en un céntrico restaurante madrileño y a la cual acudió más de medio centenar de personas. Entre ellas, además de los miembros de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y de la junta directiva del Círculo Molle (a excepción de los que se encontraban de viaje), vimos al capellán castrense D. Eduardo Montes, y al P. Carlos Mestre, quien bendijo la mesa; a Javier Vildósola, Octavio Sánchez Galán, Carlos Rodríguez Camacho, Carlos Ayuso, José Joaquín Jerez, Estanislao García Martín-Vicente, Juan Manuel Rozas, Soledad Pérez de Sevilla, Eduardo Fernández Pintado, Antonio Capellán, Miguel Gambra, Ignacio y Francisco de Asís de Hoces, Nicolás Martín Bayliss, Enrique Moreno y su esposa, Pablo Martín-Oar, etcétera. Llegaron también adhesiones de las Islas Canarias, de León, de Perú, de Polonia...

La presentación de los oradores que hablaron a los postres de la cena corrió a cargo del Excmo. Sr. D. José Miguel Gambra, que empezó por destacar el carácter excepcional de este modo de celebrar la festividad de la Realeza de Cristo, pues, en el régimen que debería ser normal en la sociedad habría tenido que ser festejada por el Rey legítimo, acompañado del Primado de España. Luego resaltó la continuidad que esta cena tiene desde hace bastantes décadas y encareció el valor que tiene la capacidad de resistencia que así se manifiesta. Presentó luego al primero de los oradores, D. Javier Martínez-Aedo, joven abogado e historiador madrileño que, con brillantez dirigió su arenga al nutrido grupo de jóvenes de las Juventudes Tradicionalistas allí presente, encabezado por el jovencísimo D. Telmo Zorrilla, que en momento alguno dejó de manifestar un entusiasmo constante y exaltado.

El Sr. Martínez-Aedo contrapuso acertadamente la idea que comúnmente se tiene de los carlistas, como gente de talante romántico, apegada a cosas de antaño. El Carlismo es mucho más que eso dijo, «el tradicionalismo es sacar lo mejor del pasado, saber por qué se hizo y continuarlo en el presente», es seguir el camino recto, el camino trazado por Nuestro Señor Jesucristo, que nada tiene que ver ni con el mal menor, que como tal es mal, ni tampoco con seguir lo socialmente correcto. La acción que debemos realizar no tiene que reducirse a un activismo sin preparación, lo cual no quita que, a la espera de tiempos más propicios, se deban realizar acciones como la de reavivar los cuerpos intermedios y colegios profesionales. Pero «para eso hay que tener las alforjas llenas», hay que llevar a cabo una labor intelectual de formación, como la que se sigue en nuestros círculos y participar en ella, porque sin ella la acción se torna vacía y no vale para nada. Y con esta recomendación finalizó su muy aplaudido discurso.

Tomó luego la palabra el Prof. D. Julio Alvear, de la Universidad chilena del Desarrollo, autor de importantes estudios en revistas, tanto españolas como extranjeras, y especialista reconocido sobre la doctrina pontificia de los últimos años. Señaló con acierto cómo el reinado social de Nuestro Señor, no sólo es por derecho, sino que es de hecho, desde que la Cristiandad puso todas las cosas bajo su Soberanía; el reinado de Jesucristo sobre la sociedad no es sólo una verdad teológica, sino histórica. Y ese reinado, aun cuando el Soberano haya podido sufrir revoluciones y se le haya expulsado de su propio territorio, seguirá vigente mientras haya unos pocos, como los presentes, que sigan siéndole fieles. Ese reinado se restablecerá, y triunfará, por la obra de unos pocos, como ha ocurrido tantas veces en la historia. Y se restablecerá a pesar de los obstáculos principales que se le oponen hoy en día: el liberalismo, la democracia cristiana y el cripto-jansenismo, que Alvear contrapuso a la esperanza en el triunfo del Inmaculado Corazón de María. De todos modos, vino a concluir, «los estandartes del Rey avanzan», y Cristo triunfará porque es Dios, pero para la victoria hacen falta los pocos panes y peces que podemos ofrecer los pocos, porque de los pocos se hacen los muchos.

En fin, habló el Excmo. Sr. D. Manuel de Santa Cruz, caballero de la Legitimidad Proscrita, el más autorizado de nuestros intelectuales y, también, el mejor de nuestros requetés, cuya actividad incansable, ni las enfermedades ni la edad han podido detener. Recordó en su discurso el grito de «todavía vive el Carlismo» que daban los traicionados carlistas, tras la Primera Guerra, y enlazó esa idea con la función que todavía mantiene hoy el Carlismo: constituir un pie de paz. Un pie de paz dispuesto a calzarse las botas y a ponerse en cualquier momento en pie de guerra. Gracias a ello, el Carlismo tiene una importantísimo papel disuasorio, que detiene los avances de la Revolución. Para mantenerlo es necesario --dijo Santa Cruz-- tener mentalidad de protagonista y no de espectador. El cristianismo y el carlismo siempre han tenido esa actitud, frente a la de los «memos» de la democracia cristiana y del liberalismo católico que, hechizados por el enemigo, sólo siguen consignas pequeñas que les mantienen entretenidos. Se enzarzan con batallitas contra el aborto, o similares, pero rechazan el intento de ganar la guerra, restableciendo el reinado social de Nuestro Señor. Con estas frases enardecedoras y tras unas sabrosas observaciones prácticas, terminó su discurso ensalzando la perseverancia hasta el fin, y poniendo como ejemplo de constancia y lealtad al recientemente fallecido D. Eloy Landaluce que, después de luchar durante sesenta años, pudo ser amortajado «con la boina roja y una borla dorada de lado».

Al terminar el acto, se entonó el Oriamendi y se dieron los vivas de rigor, a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo.


Las grabaciones en audio de las intervenciones en la cena de Cristo Rey 2009 están disponibles en la web de Audio Cristiandad: José Miguel Gambra Gutiérrez, Javier Martínez-Aedo Avecilla, Julio Alvear Téllez y Manuel de Santa Cruz.

17 octubre 2009

Cena de Cristo Rey 2009


Madrid
sábado 24 de octubre de 2009
21:00

Cena de Cristo Rey


A los postres intervendrán:
  • Julio Alvear
  • Javier Martínez-Aedo
  • Manuel de Santa Cruz
Presenta: José Miguel Gambra


La Galería. Apartotel Rosales
C/. Marqués de Urquijo, 23 (Metro Argüelles)

Cubierto: 35 €
Reservas: teléfono 658798743. Correo electrónico


De todos los documentos pontificios sobre el Reino de Cristo, ninguno tiene tanta importancia como la ya mencionada encíclica Quas Primas (11 de diciembre de 1925), que promulgó Pío XI con ocasión del establecimiento litúrgico de la fiesta de Cristo Rey. En ella, repitiendo las palabras de León XIII, se dice claramente [núm. 25]: «...erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas humanas y temporales, puesto que el Padre le confirió un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio».

La misma encíclica afirma a continuación [núm. 17] que todos los gobernantes deben considerarse bajo la «regia potestad» de Cristo --«rey de reyes»--, pues a ella deben el carácter «cuasi sagrado» de su propia potestad, y de ella depende el deber de ordinaria obediencia que obliga a los súbditos. De modo que [núm. 18] deben mandar como representantes del Rey Divino.

El poder de los príncipes no es así originario y propio, sino derivado de Dios --nulla potestas nisi a Deo-- y, en consecuencia, sólo es legítimo en la medida en que se acomoda a la voluntad de Cristo Rey.

El pasaje de Marc. 12, 17 de «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» no debe interpretarse en el sentido de que el César -- hoy, el Estado-- tenga un poder independiente y comparable al de Dios, sino en el de una delimitación de carácter jerárquico; sería excesivamente ingenuo pensar que Jesucristo quiso colocar en plano de igualdad a Dios con el poder civil.

Con esto ganamos, a la vez, un punto de vista de la diferencia entre legalidad y legitimidad, en el sentido de que sólo es poder legítimo el que no se opone a la voluntad divina de Cristo Rey, también de los infieles. Dicho de otro modo: los poderes legales pierden su natural legitimidad en la medida en que se oponen a Cristo Rey, su verdadero soberano. Así, los poderes que existen fuera de la Iglesia son también legítimos, aunque sean de infieles, pero pierde su legitimidad por su consciente insubordinación al Rey de quien reciben su legitimidad. El arquetipo de poder ilegítimo será, pues, el del reinado del Anticristo.


Álvaro d'Ors, «Teología Política: Una revisión del problema», Revista de Estudios Políticos Nº 205 (1976) pp. 75-76

06 octubre 2009

Convocatorias de octubre en Madrid

sábado 17 de octubre de 2009
12:00

Seminario de formación


Antonio Molle Lazo (1915-1936)
Juventud, Ideales y Martirio


por Fray Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico



sábado 24 de octubre de 2009
21:00

Cena de Cristo Rey


Discursos a los postres

La Galería. Apartotel Rosales
C/. Marqués de Urquijo, 23 (Metro Argüelles)

Cubierto: 35 €

Reservas: teléfono 658798743. Correo electrónico




sábado 31 de octubre de 2009
12:00

Asamblea de socios del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo


Sólo para socios

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

04 septiembre 2009

Seminario de formación sábado 17 de octubre



Madrid
sábado 17 de octubre de 2009
12:00

Antonio Molle Lazo (1915-1936)
Juventud, Ideales y Martirio


por Fray Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

25 julio 2009

Santiago y Trieste

Qué mejor día para insertar la crónica de los actos del centenario de Carlos VII en Trieste, que esta fiesta de Santiago el Mayor, Patrón de las Españas, a quien tanta devoción profesaba el Rey caballero, que impuso su nombre a su único varón y heredero, Don Jaime (a la derecha, en uniforme del Ejército imperial ruso).

Actos en Trieste en los que tuvo destacada presencia el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, con la presencia de su

presidente y su secretaria, así como de varios carlistas madrileños y castellanos.


Trieste, 18 julio 2009 [FARO]. Lo habíamos anunciado. La Comunión Tradicionalista no podía dejar de conmemorar dignamente el centenario de la muerte del Rey Carlos VII. Y, con la ayuda de Dios, así ha sido. Aunque la realidad ha mejorado las expectativas.

Más de cien personas en total han participado en los actos desarrollados en Trieste el pasado viernes 17 de julio, en presencia de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. A su llegada a Bolonia, el Duque de Aranjuez fue recibido por el Delegado de la Comunión Tradicionalista en la Península italiana, doctor Maurizio Di Giovine, y por la profesora de la Universidad de Perusa Dianella Gambini. Tras varias paradas en el camino, al objeto de visitar distintos lugares, algunos ligados a la historia del Carlismo, llegaron a Trieste en la tarde de la víspera, festividad de la Virgen del Carmen, bajo cuya protección pusieron la organización. Ya en la espléndida ciudad adriática, puerto que fue del Imperio austro-húngaro, instalaron el cuartel general en el hotel tradicional situado en la hermosa plaza que se abre sobre el mar y cenaron con algunos de los carlistas españoles que empezaban a llegar desde distintos puntos de la Península Ibérica.

En la mañana del viernes, se desayunaron con la noticia dedicada a los actos por el periódico local Il Piccolo y diversas emisoras de radio. Después de una rápida visita de algunos de los muchos lugares de la ciudad cargados de recuerdos carlistas, miembros de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón trabajaron con el Regente en la conclusión de sendos documentos llamados a entrar en la historia del Carlismo. Almuerzo rápido y frugal en la típica «trattoria» del paseo marítimo «Alle bandierette», y primer encuentro en el Palazzo Gopcevich, uno de los más bellos de la ciudad, a orillas del canal que desemboca en el mar ya cercanísimo. Allí, en uno de los salones de que el Ayuntamiento de Trieste dispone para los actos de mayor relieve, bajo un sol de justicia en un día en verdad espléndido, empezaba a las 16 horas el congreso internacional «El Carlismo español y la Trieste de los Habsburgo». El concejal de cultura del Ayuntamiento, doctor Massimo Greco, dio la bienvenida a los presentes, mostrando su satisfacción por haber podido participar en la organización del congreso con el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y saludar a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, sentado en primera fila rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.


A continuación, la profesora Dianella Gambini, coordinadora de la sesión, en breve y rica exposición, presentó las claves del tema y los ponentes. Comenzó en castellano el historiador José Antonio Gallego, que centró la figura del Rey Carlos VII en la historia del Carlismo y resaltó cómo representa el momento de su madurez, entre la vivencia de los inicios y la teorización posterior. Siguió, a continuación, en lengua italiana, el historiador napolitano Francesco Maurizio Di Giovine, que ilustró las estrechas conexiones del Carlismo español con la Península italiana y en particular con Trieste, claro está, pero también con el Ducado de Módena y el Reino de Nápoles. Alterándose el orden inicialmente programado habló, en tercer lugar, el director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, profesor Miguel Ayuso, quien alternando castellano e italiano trató de la misteriosa vigencia –en su aparente inactualidad– del tetralema «Dios-Patria-Fueros-Rey». Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho de la cercana Universidad de Údine, profesor Danilo Castellano, tuvo una lección magistral en su italiano límpido sobre la conexión necesaria entre monarquía y legitimidad que ya había anticipado en su anuncio de comunicación al congreso de los 175 años del Carlismo, el mes de septiembre del pasado año.

Terminado el seminario cerca de las 18:15, una buena parte de los numerosos participantes, que se comenzaron a tocar con boinas rojas y blancas, se encaminaron a la Catedral de San Justo, donde esperaban otros amigos, y donde en la puerta se fueron formando numerosos y animados corrillos que mezclaban con frecuencia castellano e italiano. Cerca de las 19 horas fueron ocupando las sillas dispuestas al efecto mirando al altar de la capilla de San Carlos Borromeo, primera de la nave de la epístola, donde están enterrados los restos del Rey Carlos VII y de sus antecesores los Reyes Carlos V, Carlos VI y Juan III, la Princesa de Beira y otros miembros de la Familia Real española. El altar estaba adornado con el «paliotto», o revestimiento delantero, que lleva bordadas las armas de España y las iniciales del Rey Carlos VII y su mujer la Reina. Monseñor Ignacio Barreiro, capellán del Papa, y nuestro también, por qué no, salió igualmente revestido de antiguos ornamentos litúrgicos que llevaban las armas de España, contrastando con el negro fúnebre. Cuando sale, apenas ha ocupado su sitial en la presidencia S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, mientras que frente a él se sitúa el joven Miguel Gambra, que porta la bandera del Tercio del Rey, con restos de sangre, de nuestra Cruzada de Liberación, traída con cariño por Íñigo Pérez de Rada. Momento sin duda emocionante, pues Don Sixto Enrique presidía la Misa de aniversario del centenario por Don Carlos VII en el mismo lugar donde cien años antes su padre, que luego sería el Rey Don Javier, había ocupado también un puesto en la presidencia de los funerales. La diferencia, quizá, radicaba en que esta vez, a diferencia de aquélla, y no hay más que leer –quien quisiere– las páginas del Melchor Ferrer, Don Sixto Enrique se encontraba solo, sin otros príncipes reales. Aunque, eso sí, rodeado de leales. La liturgia, pese a alguna dificultad gracias a Dios al final solventada, se celebró en el rito inmemorial de la Iglesia codificado por San Pío V, y no faltó detalle, como el de los misales entregados a los asistentes con el común y el propio de la «Missa in anniversario defunctorum», «en sufragio de S.M.C. Don Carlos VII, Rey legítimo de las Españas». Monseñor Barreiro pronunció un hermoso sermón sobre el profundo sentido católico del Carlismo, con referencia al pensamiento político-religioso de Don Carlos VII. Al alzar rindió la bandera el alférez. Finalizada la Misa un coro gregoriano venido de Venecia y Bolonia, procurado por nuestros queridos amigos de «Una Voce», la doctora Alessandra Codivilla y el profesor Fabio Marino, respectivamente presidente de la asociación de Bolonia y coordinador de las asociaciones de las Venecias, ambos presentes en los actos. Tras despedirse del párroco, Monseñor Giorgio Carnelos, que saludó al Duque de Aranjuez, los presentes se congregaron en la puerta para cantar el Oriamendi.


En este Escorial legitimista en el exilio, se encuentran a disposición de los visitantes unos folletos, gentileza de la Fundación Ignacio Larramendi, que explican en tres idiomas (español, italiano e inglés) el significado de la capilla y los restos que allí reposan.

Desde San Justo, de nuevo hacia el paseo marítimo, al Club Náutico Adriaco, uno de los más característicos y relevantes de la ciudad, para la cena de clausura, con platos típicos de pescado y excelentes vinos locales. El presidente, Nicolò di Manzini, se hizo presente para saludar a todos y, en especial, al Abanderado, quien en la mesa presidencial sentó, entre otros, a la profesora Dianella Gambini, a Monseñor Ignacio Barreiro, al Marqués de Jaureguizar, a Luis Infante, a José de Armas y al profesor y conde Salvatore Olivari de la Moneda. Buena representación de academia, clero, nobleza y gobierno. En una segunda, con Maurizio Di Giovine y su encantadora esposa Anna, se sentaban –también entre otros– el doctor Giovanni Salemi y una representación de tradicionalistas meridionales, además del profesor milanés Giuseppe Manzoni di Chiosca y su hermana. En la tercera, junto al director del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, veíamos –por una parte– a José Antonio Gallego, Íñigo Pérez de Rada y Ana Enríquez, y –por otra– a las profesoras Marina Carrese y Mariolina Spadaro. Otro grupo, formado por Soledad Pérez de Sevilla, María del Carmen Palomares y Pilar Badiola, se juntaba en una cuarta mesa con la triestina Maria Novella Lopell y otras damas y caballeros de la región. La quinta mesa reunía a los miembros de las Juventudes Tradicionalistas (entre ellos Javier Martínez-Aedo, Miguel Gambra, Jorge de la Puente, Fernando Andina, Raúl Bolívar, etc.) con otros jóvenes italianos como Benedetta Di Giovine. En diversas mesas se veía también al secretario del CEH Felipe II, profesor Juan Cayón, a Estanislao García, a Eduardo Fernández-Pintado, al General De Bernardini, a Luigi De Rosa, etc. Cerraron la cena un brillante brindis de José de Armas y las palabras, intensas, agudas y penetrantes, de Don Sixto Enrique de Borbón.


Son muchas las asociaciones tradicionalistas que se quisieron hacer presentes: «Una Voce», por medio de los representantes antes mencionados y del excelente coro; Cooperativa Editorial Il Giglio, a través de la profesora Marina Carrese; Fraternità Cattolica, con su animador el profesor Giovanni Turco; Asociación Italia-Austria, con la doctora Lopell; Comité de los Congresos Tradicionalistas de Civitella del Tronto, a través de la adhesión de su presidente el profesor Paolo Caucci y de su alma Maurizio Di Giovine, de los que no es preciso decir nada más; Comité de los Congresos conmemorativos de la Batalla del Volturno, con el doctor Giovanni Salemi; L’Alfiere, de Nápoles, con la adhesión de su director, Edoardo Vitale; Instaurare Omnia in Christo, de Údine, con su director el admirable profesor Castellano; Lettera napolitana, también con la presencia de su director y querido amigo; The Roman Forum, por medio del profesor John Rao, quien quería asistir con una amplia compañía y que no llegaron a tiempo; Tradizione, de Milán, con su subdirector el profesor Manzoni; Centro Bibliográfico Charles Maurras, del que siempre recordamos con cariño a Enzo Esposito desde su presencia en el gran acto madrileño de la Comunión Tradicionalista contra la Constitución Europea; Centro Tradizione e Comunità, de Modugno, fundado por el que fue nuestro entrañable amigo Pino Tosca (s.g.h.), con la adhesión de Sara Carnicella; Confraternità di San Giacopo, delegación de Lombardía, con la presencia de su responsable, etc. Numerosísimas las adhesiones personales de amigos de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Méjico, Francia, Portugal y Polonia. Tantísimas españolas, que es mejor ni siquiera mencionar, para evitar agravios, de todo tipo. E italianas: además de las dichas, y de otras numerosas, que se nos disculpará ahorremos, las muy importantes del fiscal de Perusa Giuliano Mignini, el profesor florentino conde Giorgio Cucentrentoli di Monteloro, el mayor historiador del Gran Ducado de Toscana; así como la del marqués Benedetto Patrizzi y su mujer, sobrina de Carlo Francesco d’Agostino, el mayor azote –como es sabido– de la democracia cristiana italiana durante más de cuarenta años.

Al día siguiente, sábado 18 de julio, aniversario de la muerte de Carlos VII y del Alzamiento Nacional de 1936, se reunió en Capítulo la Orden de la Legitimidad Proscrita, donde S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Gran Maestre, anunció que se había dignado crear caballeros de la misma a Monseñor Ignacio Barreiro, a los profesores José Miguel Gambra y Danilo Castellano, y a los señores don José de Armas, don José Antonio Gallego, don Luis García Gallardo y don Luis Infante.

Finalmente, acompañado por el jefe de su Secretaría Política, el Delegado en la Península italiana y la profesora Gambini, volvió hacia Bolonia, pasando antes por el Cataio, palacio fortificado cercano a Padua, propiedad que fue de los Duques de Módena, donde el Rey Don Alfonso Carlos vivió con su madre de niño y del que decía que era el lugar donde más feliz había sido. Tras una cena en la hermosa ciudad universitaria, con varios importantes tradicionalistas de la localidad, al día siguiente regresó a París, no sin antes ser despedido en el aeropuerto por el séquito que hasta entonces le había acompañado.

El mismo día 18 todavía llegaba a Trieste otro pequeño grupo de carlistas, que también visitaron el Cementerio de Santa Ana, el palacio de la vía del Lazzareto Vecchio y la Catedral de San Justo, donde oyeron misa celebrada por Monseñor Carnelos en la Capilla de San Carlos Borromeo. Procedían de Venecia, donde visitaron diversos lugares de interés carlista y fueron recibidos por el Presidente del Consejo Comunal de Venecia, Renato Boraso, a quien entregaron una placa con la leyenda «La Comunione Tradizionalista Carlista alla città di Venezia, in segno di gratitudine per l’accoglienza di Don Carlos VII, Duca di Madrid, Re legittimo di Spagna, durante il suo esilio tra il 1881 e 1909. Venezia, 18 di Luglio 2009, nel Centenario della morte di D. Carlos VII de Borbón».

02 julio 2009

Centenario de Carlos VII



La Comunión Tradicionalista no podía dejar pasar sin conmemorar dignamente el centenario del fallecimiento del Rey Don Carlos VII, el 18 de julio de 1909.

Así pues, el próximo 17 de julio de 2009 (D.m.), en la ciudad de Trieste, donde está enterrado, y en presencia de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, se celebrarán los siguientes actos:

  • A las 16 horas, un Congreso sobre «El Carlismo español y el Trieste de los Habsburgo», organizado por el Ayuntamiento de Trieste y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, en la Sala Bazlen del Palacio Gopcevich.
  • A las 19 horas, Santa Misa en la Catedral de San Justo de Trieste.
  • A las 21 horas, cena en el Club Náutico Adriaco.

Más información: correo electrónico

19 junio 2009

La Comunión Tradicionalista y la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

La devoción al Sagrado Corazón de Nuestro Redentor, tan rica en valor teológico y espiritual, no tiene sólo una dimensión individual, sino que su profunda verdad se desborda también en significación política. El augusto misterio del misericordioso Corazón humano del Verbo encarnado no encierra sólo el secreto de la felicidad individual, sino que, como no podía ser de otro modo, ese misterio confirma todo lo que la fe y la razón nos enseñan sobre la criatura humana: que ha sido creada libre y social al mismo tiempo y por lo tanto, no hay remedio, ni espiritual ni material, que beneficie verdaderamente al hombre singular que no tenga un alcance y una misión para toda la sociedad humana.

Así pues, como no hay verdadera esperanza para cada uno de los hombres fuera de las entrañas misericordiosas de Nuestro Señor Jesucristo, así tampoco hay esperanza ninguna para las sociedades que como tales no se someten y confían a los cuidados del Sagrado Corazón de Jesús.

Por lo cual, plugo al Cielo revelar progresivamente a su pueblo la necesidad de que las sociedades, las familias y los individuos se consagrasen al Sacratísimo Corazón del Salvador, primero para dar la gloria debida al Nombre de Dios y, además, como remedio indispensable para el bien de las almas y para el bien común temporal de los pueblos.

Durante la Edad Media, esta devoción se consolidó, y escogidas almas fueron providenciales para este desarrollo, tales como Santa Gertrudis, Santa Matilde o la Beata Ángela de Foliño. En el siglo XVII, Dios quiso dar un particular impulso a esta verdad salutífera con los mensajes a Santa Margarita María de Alacoque. En el siglo siguiente, el mismo Jesucristo manifestó a Bernardo Hoyos S.I.: «Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes».

La omnisciencia de la Santísima Trinidad conocía los derroteros de enfriamiento de la fe que esperaban a los reinos cristianos y, con providencia infinita, dispuso ofrecernos anticipadamente el remedio para los males que nos aguardaban.

El 16 de enero de 1875, Su Santidad Pío IX pidió a los gobernantes que se consagrase el universo cristiano al Sagrado Corazón de Jesús. En plena guerra, el Rey y el pueblo carlista cumplieron fielmente con los deseos del Romano Pontífice en varios lugares de España y, con particular solemnidad y con presencia del Rey Don Carlos VII, en Orduña.

Más adelante, su hermano, el Rey Don Alfonso Carlos, que incluso se había anticipado en 1873, cuando era aún Infante, en el Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, a hacer la consagración del Ejército de Cataluña y Aragón, en su Declaración de 3 de junio de 1932 dijo: «Yo, en mi firme voluntad, en este día en que la Iglesia celebra la fiesta del Deífico Corazón, prometo solemnemente que, si la Divina Providencia dispone que sea yo llamado a regir los destinos de España, será entronizado el Sagrado Corazón de Jesús en el escudo nacional, siendo colocado sobre las flores de lis de la Casa de Anjou y entre los cuarteles de Castilla y León, bajo la Corona Real».

Finalmente, el Rey Don Javier, en 1966 renovó en el Cerro de los Ángeles la Consagración de España al Sagrado Corazón, ante el nuevo monumento levantado tras la Cruzada de Liberación.

Cuarenta y cuatro años después de que el Rey Don Carlos VII ya hubiera consagrado oficialmente los reinos de las Españas al Sagrado Corazón, en 1919, el entonces ocupante material del trono, Alfonso, llamado XIII, realizó un acto de consagración de España al Sagrado Corazón ante el monumento erigido al efecto en el Cerro de los Ángeles. Precisamente en conmemoración de este acto la diócesis de Getafe ha convocado una «renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús» para el domingo 21 de junio. Ante lo cual, esta Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón se ve en la obligación de realizar algunas puntualizaciones:
  1. No puede dudarse la conveniencia y aun la obligatoriedad de aprovechar el remedio celeste de la consagración de los individuos, de las familias y de las sociedades al Sacratísimo Corazón de Jesús;
  2. En tal sentido, la Comunión Tradicionalista no puede sino compartir y aplaudir la piadosa intención del acto convocado para el próximo 21 de junio en el Cerro de los Ángeles;
  3. Eso no obstante, conviene recordar que si se quería conmemorar y renovar la Consagración de España al Sagrado Corazón, no ha sido feliz la fecha escogida como referencia.
  4. El acto de 30 de mayo de 1919, en el que el entonces Jefe del Estado, Alfonso, leyó una solemne declaración a los pies de la imagen del Sagrado Corazón, fue un acto cuanto menos equívoco. Mientras el régimen político por él encabezado, en su política interior y exterior, se desentendía de los derechos exclusivos de Nuestro Señor Jesucristo en el orden político, dicho Jefe del Estado se aprestaba a realizar un gravísimo acto delante de Dios que le exigía conformar sus acciones a sus palabras. Sin embargo, si la consagración se hizo, la política de Alfonso no varió, sirviendo —forzoso aunque doloroso es decirlo— ese acto de consagración como cebo con el que engañar a muchos católicos incautos.
  5. Por todo lo cual, no se puede dudar que aquel acto de 1919, en cuanto a la intención de la mayoría, fue un verdadero acto de religión, pero en su naturaleza objetiva fue un grave sarcasmo. Como el mismo Redentor nos enseñó, es posible mostrar piedad con los labios y traicionar real y objetivamente la voluntad de Dios (cfr. Mt. 7, 21).
  6. Por último, la Comunión Tradicionalista reitera su unión con todos los católicos españoles que desean que España vuelva a ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, para mayor gloria de Él y salud nuestra. Por esa misma razón nos preocupa que un acto tan necesario se vea desvirtuado. Recordamos que la consagración de España es un acto plenamente político, aun cuando su finalidad sea el cumplimiento de un deber social de religión. Además, su efecto secundario, el bien común temporal, es de naturaleza también netamente política. Por todo ello, toda la buena voluntad de los obispos y particulares que se encuentren en el Cerro de los Ángeles el día 21 no puede subsanar el defecto de la ausencia de un gobernante político capaz de realizar esa ofrenda. Ni todos los obispos juntos, ni mucho menos un pequeño grupo de ellos están capacitados para consagrar España a Dios, tarea que sólo pertenece a quien con un mínimo de legitimidad ostente el gobierno de la patria. Finalmente, la referencia doctrinal, que en todo caso no debiera ser sino a la Realeza Social de Nuestro Señor Jesucristo, parece ausente mientras se desenvuelve —a juzgar por las convocatorias y declaraciones hasta ahora hechas públicas— en los parámetros, cuanto menos equívocos, de la laicidad, aunque venga apodada de positiva, que remiten paradójicamente al liberalismo, precisamente la contrafigura de lo que representa la espiritualidad del Sagrado Corazón.
En virtud de todas las consideraciones precedentes, la Comunión Tradicionalista declara que se adhiere a la intención y a las aspiraciones de los convocantes de poner nuestra patria en el refugio del Sagrado Corazón, pero advierte de la imposibilidad de que ese acto tenga la virtualidad propia de una consagración, menos aún a la vista de algunas de las claves doctrinales que se vislumbran, y por lo tanto pide a sus miembros que se consagren personal y familiarmente al Sagrado Corazón, pero que no participen físicamente en el acto del 21 de junio para evitar una confusión más que probable. De igual modo recuerda a todos los que considerándose carlistas se han apresurado a adherirse incondicionalmente a la mencionada convocatoria, que los puntos doctrinales aquí referidos son ineludibles y no deben comprometerse.

Quiera Dios bendecir nuestros esfuerzos en aras a la restauración de un poder político legítimo en las Españas, paso previo necesario para renovar esa tan necesaria consagración. A todos los españoles, pues, que ven el remedio para los males de la patria exclusivamente en el dulce Corazón de Jesús, les intimamos a compartir nuestro empeño y a luchar por la instauración de un orden social cristiano.


Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón

Madrid, 19 de junio de 2009
Festividad del Sagrado Corazón de Jesús

04 junio 2009

El Carlismo ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo

Está previsto que el domingo 7 de junio se celebren en España elecciones al llamado Parlamento Europeo, extraña institución de la que es difícil decidir qué rasgo destacar más: si su inutilidad, si las escandalosas cantidades de dinero que cuesta, si su trayectoria en favor de todo lo malo (compensada por la inutilidad ya citada), si su carácter ajeno y contrario a la identidad y a los intereses de España y de los españoles.

Puesto que no se presenta ninguna candidatura que exija la salida de España de la Unión Europea y busque aprovechar los recursos del propio Parlamento Europeo con ese fin; ni tampoco ninguna candidatura que resulte siquiera moderadamente aceptable desde los principios innegociables de la Tradición española, no procede, pues, hacer uso del voto el domingo 7 de junio. La abstención expresará adecuadamente el rechazo de los españoles por el Parlamento Europeo y por los partidos políticos del sistema.


Junio de 2009, mes del Sagrado Corazón de Jesús.

Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón

29 abril 2009

Seminario de formación sábado 9 de mayo





















Madrid
sábado 9 de mayo de 2009
12:00

Patriotismo y Carlismo
en la actualidad


por José Miguel Gambra

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

01 abril 2009

Seminario de formación sábado 18 de abril

Madrid
sábado 18 de abril de 2009
12:00

La unidad católica,
fundamento de la doctrina carlista


La libertad religiosa en el Vaticano II ante la unidad católica de España, doctrina del Carlismo

por el Prof. Julio Alvear Téllez

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico