16 enero 2016

Seminario de formación Madrid 30 de enero

Sábado 30 de enero de 2016

19:30

Seminario de formación

La batalla de las Navas de Tolosa.
Unidad de España e invasión mahometana

por Luis Sáiz y Sáiz,
Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor de España y de Bélgica.
Licenciado en Derecho y en Educación Física.



Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
Más información: correo electrónico


Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1843104779249787/

El 16 de julio de 1212, en la Batalla de las Navas de Tolosa, el Ejército cristiano desbarató al almohade, que le doblaba en número, poniendo fin a su amenaza en lo que muchos consideran el punto culminante de la Reconquista. Allí estaban los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra; el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y otros prelados; el Señor de Vizcaya, Diego López II de Haro; las órdenes militares, las milicias concejiles, caballeros voluntarios venidos de los reinos de León y Portugal...

Luis Sáiz y Sáiz nació en Burgos en 1953, se crió en Jaca y estudió el Bachillerato en los Escolapios de Zaragoza. Recibió su despacho de Teniente en 1978 y entre otros destinos estuvo en la COE Nº 52 (guerrilleros) en Barbastro, en la Legión, en Regulares, en la Escuela Central de Educación Física, el Cuartel General del Ejército, al mando un batallón de carros M-60 en El Goloso, y como Jefe de Estado Mayor en la Comandancia General de Melilla. En misiones internacionales ha tenido diversas comisiones, como Jefe de Operaciones en dos de ellas, en Bosnia, Afganistán y en el Líbano.

Un currículum militar y personal que le hacen particularmente idóneo para tratar de estos temas, especialmente por su conocimiento de primera mano del mundo mahometano y de la amenaza yijadista, desgraciadamente tan de actualidad. Si a ello unimos su destacado currículum académico (a sus estudios militares, cursos especiales y dos licenciaturas universitarias se une el primer ciclo de Historia por la Universidad de Málaga), este seminario de formación promete ser verdaderamente interesante.

12 enero 2016

Ayuntamiento de Madrid contra la historia de Madrid, una vez más

Información desaparecida de la web oficial del Ayuntamiento de Madrid. Pulsar sobre la imagen para ampliarla
No es ya sólo la inicua sustitución oficial del nombre de la Plaza de Vázquez de Mella. Ni el baile (que no es chotis) de placas de calles en que ahora andan envueltos. Ni la adulteración de las cabalgatas de Reyes Magos. Al fin y al cabo, en todo esto el Frente Popular que, encabezado por Podemos, desgobierna ahora Madrid, no hace sino continuar y acelerar la política iniciada por el PSOE y el Partido Popular.

Es que ahora la han tomado con los mismos inicios de la historia de esta villa. Con el siglo XIII, como muestra la captura de pantalla efectuada por la Asociación Socio-Cultural Castilla, que ha dado la voz de alarma.

En la campaña contra los cambios legislativos introducidos por el PP (entusiásticamente secundado por Ciudadanos, que pedía más, aunque luego se encogiera un poco) para suprimir juntas vecinales y pequeños municipios, apareció la izquierda oportunista apuntándose a reivindicar concejos abiertos y prácticas democráticas del régimen tradicional. Si hablamos de izquierda oportunista, la palma se la llevan Podemos y sus marcas blancas, como la CUP Ahora Madrid.

Pero desde ese período que llaman Transición, la descastellanización de Madrid, que alcanzó su apogeo con la creación de la esperpéntica «comunidad autónoma», ha sido bandera de la izquierda. Bandera a la que enseguida se apuntó la derecha, por supuesto.

De este modo se hace inconveniente la historia del concejo de Madrid, de su villa y su alfoz, del Fuero otorgado en 1202 por el Rey Don Alfonso VIII, de la castellanidad inequívoca de esta población, de estas tierras, de estas gentes.

Madrid no ha sido protagonista del centralismo liberal que desde el siglo XIX ha ido progresivamente desfigurando y asfixiando a España. Madrid ha sido su principal víctima. Vivió sus tiempos más nobles en aquella Reconquista dura y exigente, villa de frontera, avanzada de la Cristiandad contra la marea mahometana. Y los más gloriosos como villa y corte de la Monarquía hispánica. Sin ser «capital» de un Estado-nación revolucionario, ni de una provincia a imitación francesa, ni de una «comunidad autónoma» con estrellas de cinco puntas. Sin ser cabeza de diócesis, sin tener Universidad (aunque sí estudios universitarios)... Madrid era el centro del mundo. Aquí vivía el Rey católico.

El Rey católico hubo de irse en 1833, usurpado su trono por la misma Revolución que ahora intenta usurpar hasta el nacimiento de esta villa. Por eso, como los carlistas cantamos en el Oriamendi:
Cueste lo que cueste
se ha de conseguir
venga el Rey de España
a la corte de Madrid.

06 enero 2016

Madrid, 9 de enero: Las dos espadas

Con el título «LAS DOS ESPADAS», el próximo sábado 9 de enero de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la tercera conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
Al igual que la de este próximo sábado, las restantes conferencias seguirán teniendo lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.
Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/918672158187057/

24 diciembre 2015

Santas y felices Navidades

La adoración de los Reyes Magos, por Vicente Carducho (1619). Iglesia de la Asunción de Algete
El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea santas y felices fiestas de Navidad y Reyes y próspero Año Nuevo a sus socios y amigos, a todos los madrileños y castellanos, y a los tradicionalistas de España entera.

Laetentur caeli, et exultet terra ante faciem Domini: quoniam venit.

DIOS · PATRIA · FUEROS · REY LEGÍTIMO

18 diciembre 2015

La Comunión Tradicionalista ante las elecciones del 20 de diciembre de 2015

La triste farsa de las elecciones generales se repite en España este domingo 20 de diciembre. Los medios y los partidos políticos del régimen se esfuerzan por arrastrar a las urnas a cuantos votantes puedan: lo cual puede servir de indicación a los españoles responsables.

No hay una sola candidatura católica. Ni una sola defensora de la verdadera España. Ni una cuyos integrantes proporcionen siquiera el atisbo de una mejoría en las tristes circunstancias de nuestra Patria.

Tampoco existe el deber moral de ejercer el voto, por más que algunos así lo prediquen. Hay otras formas de hacer política, verdadera política, que no pasan por los espejismos electorales. En ellas estamos empeñados los tradicionalistas. Sin que excluyamos volver a presentar candidaturas en el futuro: pero sólo como un instrumento más en la reconstrucción de España y de sus regiones, una reconstrucción que conducirá necesariamente a la desaparición de los partidos políticos, de los candidatos irresponsables y del sufragio universal inorgánico.

¿Cuál será el resultado de estas próximas elecciones? Las variables han aumentado por la presencia de (supuestamente) nuevos partidos y candidatos respaldados por gran ruido mediático. Entre los que hay revolucionarios de salón, o de aula, que buscan su oportunidad, y oportunistas varios que buscan incorporarse a la casta del régimen oligárquico vigente. Cabe incluso en lo posible que ese resultado sea indeciso e inestable, y que pronto vuelvan a ser convocados los españoles a las urnas.

En ese momento, quizá (sólo quizá) aparezcan candidaturas tradicionalistas. La mejor preparación para ello será una gran abstención en estas elecciones generales. Rechacemos la farsa.

En varias localidades españolas se celebran también este domingo elecciones a juntas vecinales. A éstas, en cambio, animamos a la participación, para evitar la desaparición de instituciones tradicionales verdaderamente representativas.

Madrid, diciembre de 2015.

16 diciembre 2015

Rastrillo navideño carlista 2015. Madrid 19 y 20 de diciembre


Rastrillo navideño carlista. Días 19 y 20 de diciembre

En la sala de la instalación provisional de la Capilla Santiago Apóstol
C/. Játiva, frente al nº 8. Metro Pacífico. 28007 Madrid

Horario:

Sábado 19 de diciembre
Mañana 11:00 - 14:00
Tarde 16:00 - 20:00

Domingo 20 de diciembre
Mañana 11:00 - 14:00
Tarde 16:00 - 19:00



Para encontrar ese regalo especial, ese detalle curioso, ese libro, ese recuerdo. O, simplemente, para pasar un buen rato.

La Comunión Tradicionalista necesita fondos para poder desarrollar sus actividades, organizar actos, mantener webs, propaganda, y todo lo que es preciso en una organización que quiere impulsar y afianzar la acción contrarrevolucionaria.

Si desea colaborar aportando objetos que puedan venderse en este rastrillo, póngase en contacto con el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, enviando un correo electrónico a circulo@mollelazo.com

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/152189511810254/

06 diciembre 2015

Madrid, 12 de diciembre: El bien común inmanente y trascendente

Con el título «EL BIEN COMÚN INMANENTE Y TRASCENDENTE», el próximo sábado 12 de diciembre de 2015 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la segunda conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

Con ocasión de la próxima Navidad, al finalizar esta conferencia se ofrecerá un vino a los asistentes.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
Al igual que la de este próximo sábado, las restantes conferencias seguirán teniendo lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.
Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

Esta convocatoria en Facebook:

19 noviembre 2015

La sociedad tradicional y sus enemigos. Ciclo de conferencias en Madrid

«La sociedad tradicional y sus enemigos» es el título del ciclo de conferencias a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se desarrollará (D.m.) durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa, sometido a posibles cambios, tratará de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo católico.
  5. La Patria y el nacionalismo.
  6. Las corporaciones y los totalitarismos.
  7. Derecho clásico y derecho nuevo.
  8. Las formas de gobierno.
La primera conferencia tendrá lugar el sábado 21 de noviembre de 2015, y las restantes cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16 (Metro Pacífico), 28007 Madrid.

Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

Esta convocatoria en Facebook:

14 noviembre 2015

Coloquios de Fuego y Raya: J.M. de Prada, El castillo de diamante. Madrid 19 de noviembre


Continúan con éxito los «Coloquios de Fuego y Raya». El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al sexto (segundo de este curso, D.m.), que tendrá lugar el día 19 de noviembre de 2015, jueves, a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1). El escritor y periodista Juan Manuel de Prada regresa a los «Coloquios de Fuego y Raya» para dialogar con los profesores Andrés Gambra y Miguel Ayuso, a propósito de su nueva novela, recientemente aparecida, El castillo de diamante (Espasa, 2015).

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1627737817492218/

08 noviembre 2015

Crónica de la Cena de Cristo Rey 2015

Como estaba anunciado, el sábado 31 de octubre se celebró en Madrid la Cena de Cristo Rey 2015, este año retrasada una semana (suele tener lugar el sábado anterior a la fiesta de Cristo Rey, último domingo de octubre) por necesidades organizativas.
Intercalamos en esta crónica varias instantáneas de la cena, que pueden ampliarse pulsando sobre las mismas. Tradicional de los carlistas madrileños, desde hace ya varios años se encarga de su organización el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. En primer lugar toca agradecer a su secretaria, Carmen Palomares, y a su presidente, Eugenio Barrera, el esfuerzo realizado.

No hubo sitio para todos los que quisieron asistir, y algunos tuvieron que conformarse con oír a los postres los discursos pronunciados por Antonio Capellán, Ana Calzada y Miguel Ayuso.

A partir de la frase aristotélica que ensalza el honor sin contradicción como el más grande de los bienes exteriores, Antonio Capellán, Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias, destacó cómo Santo Tomás exige que los individuos y las sociedades rindan a Dios el honor que sólo a Él se debe. Del reconocimiento público y privado de la potestad regia de Cristo se seguirá, según Pío XI, la tranquilidad y el orden de la sociedad. Pero, como lo que hoy se ve es todo lo contrario, sólo cabe esperar la conmoción violenta de toda la comunidad humana. En este contexto, lamentó el cambio de nombre de la madrileña plaza de Vázquez de Mella por el de un sujeto cuyo supuesto mérito consistió en promover y exhibir la degeneración.

No despreciemos los actos cotidianos de virtud —prosiguió— que son semilla de nimio aspecto, pero grandes a los ojos de Dios. Luchemos la batalla diaria para la restauración del reinado social de Nuestro Señor, pues, veamos o no el éxito prometido por Él para su causa, podremos antes de morir decir con honor: «¡Viva Cristo Rey!».
Ana Calzada, de la AET de Salamanca, destacó la alianza de Barack Hussein Obama y sus lacayos europeos, empeñados en borrar de la faz de la tierra el nombre de Cristo. Su designio es establecer un Nuevo Orden Mundial fundado en intereses económicos que, paradójicamente, es en verdad un gran desorden. De ahí su empeño en impedir cualquier apoyo al cristianismo, como el que ha brindado Vladimir Putin a los cristianos sirios. Del orden cristiano —añadió— depende la unidad de nuestra Patria, la cual desaparecerá en cuanto ese orden se extinga, como predijo Menéndez Pelayo. Pero esa unidad también se debe a la Monarquía legítima, de lo cual no se hizo eco el polígrafo santanderino. El discurso de Ana Calzada acabó alentando a la defensa de la Cristiandad y dando un sonoro grito de ¡viva Cristo Rey! que fue coreado por todos los asistentes.

Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, tras exponer las proféticas doctrinas que enlazan el Syllabus con la Quas Primas, analizó, no la doctrina, sino la psicología y la sociología que condujeron al desfallecimiento de los eclesiásticos en el C. Vaticano II y al consiguiente intento de ofrecer soluciones nuevas, acordes al mundo nuevo, «para el bien de las almas». Ese propósito —dijo— llegó tarde, pues el mundo moderno ya había dejado de serlo por influjo del existencialismo, de las nuevas tendencias que salieron a la luz en el mayo de 1968, y del cambio sociológico que supuso la invasión silenciosa de los mahometanos. Hay carlistas que han tratado de acomodarse a las tendencias del Vaticano II, aduciendo el «no daré un paso más adelante» del Manifiesto de Morentín. Esa frase famosa fue dicha en un contexto de prudencia política que no recoge la mente de Carlos VII ni tampoco de los carlistas, que estamos dispuestos no a dar un paso, sino muchos, por delante de las autoridades eclesiásticas; y a morir en el empeño. Recibamos en nuestras sucias almas la luz del Paraíso, luchando esta batalla que parece perdida, para luego ganarla, como decía Chesterton.

Al término de los discursos, los presentes entonaron al unísono el Oriamendi y dieron los vivas de rigor a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo.

Además de los ya mencionados en esta crónica, vimos en el restaurante a muchos amigos y correligionarios. Estaba el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, José Miguel Gambra, su esposa Mercedes Mariné, y varios de sus hijos e hijos políticos. El Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo. El Delegado Nacional de Juventudes Tradicionalistas, Manuel Molinero. Francisco Requena, Luis García Segura, Andrés Gambra y Juan Manuel Rozas con sus respectivas esposas. Arturo, María Dolores y Paola Mazarambroz. Marta Gambra y su novio. El matrimonio María Jesús Fonticiella y Juan Cámara. Juanita Gutiérrez y su hija. Luis María Lainz, José Joaquín Jerez, Rafael Botella, Eugenio Dobrynine, Carlos Ayuso, Leovigildo Pérez, Mónica y Álvaro Caruncho, Víctor Iribarren, Pablo Martín-Oar, Enrique Cuñado, Antonio Porro, Manuela Tebas, Daniela Rubio, Luis Sáinz, Juan Carlos Soler, Francisco Flórez, Carlos Sáinz, Álvaro de Silva, Arturo Navarro, David González Gutiérrez y otros que contribuyeron con su presencia al éxito de esta fiesta de la política católica.

07 octubre 2015

Cena de Cristo Rey 2015, Madrid 31 de octubre


«La revolución española no es más que uno de los cuerpos del grande ejército de la revolución cosmopolita. El principio esencial de ésta es una soberana negación de Dios en la gobernación de las cosas del mundo; el fin a que tiende, la subversión completa de las bases, hijas del cristianismo, sobre las cuales se asienta y afirma la humana sociedad.

No hay potestad legítima en el mundo que no esté amenazada en sus derechos; amenazadas están en todos los pueblos la paz, la justicia, la civilización cristiana y la libertad verdadera.

Por eso levanto hoy mi voz ante Dios, ante las potestades legítimas, ante el pueblo español. Y ruego al pueblo español, con quien estoy identificado por mi sangre, por mis ideas, por mis sentimientos y hasta por comunes dolores, que tenga confianza en mí, como yo la tengo en él. Por la memoria de nuestros padres y por la salvación de nuestros hijos, cumplirá ese hidalgo pueblo con su deber, y yo cumpliré con el mío».
Protesta de S.M.C. Don Carlos VII contra Amadeo de Saboya. 8 de diciembre de 1870.


La Cena de Cristo Rey, tradicional de los carlistas madrileños, se celebra anualmente el sábado anterior a la fiesta litúrgica de Cristo Rey, último domingo de octubre. Por necesidades organizativas, este año se retrasa una semana. Se celebrará, D.m., el sábado 31 de octubre, a las 21:00.

Organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, tendrá lugar en el en el Restaurante Paolo, C/. General Rodrigo, 3 (con entrada también por C/. Julián Romea, 10), Madrid; Metro Guzmán El Bueno.

Se ruega que todos los asistentes lleguen unos minutos antes de las nueve de la noche, con el fin de poder empezar la cena a esa hora.

Cubierto: 36 € (treinta y seis euros)
Estudiantes y parados: 28 € (veintiocho euros)

Reservas:
Correo electrónico
Teléfono 622796664

A los postres tomarán la palabra:

Antonio Capellán
(Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias)

Ana Eugenia Calzada
(AET Salamanca)

Miguel Ayuso
(Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II)

Esta convocatoria en Facebook:

15 septiembre 2015

V Coloquio de Fuego y Raya, Madrid 17 de septiembre

Tras el éxito el pasado curso de los cuatro primeros Coloquios de Fuego y Raya, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al quinto (primero de este curso, D.m.), que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre de 2015 (CCCL aniversario de S.M.C. Don Felipe IV el Grande) a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1). El escritor, sociólogo, politólogo y profesor universitario Javier Barraycoa regresa a los «Coloquios de Fuego y Raya» para dialogar con Juan Manuel Rozas y Miguel Ayuso, a propósito del cómic recién aparecido (en castellano y en catalán) Cataluña, la historia (Scire, 2015), de cuyo guión es autor junto con Manuel Acosta; cuya presentación en Barcelona también ha constituído un éxito arrollador.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/1494295344202566/

15 junio 2015

Coloquios de Fuego y Raya: Juan Manuel de Prada (II)

Tras el éxito los pasados meses de los tres primeros Coloquios de Fuego y Raya, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al cuarto, que tendrá lugar (D.m.) el día 17 de junio de 2015, miércoles, a las 20:00 horas (ocho de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1), y consistirá en un diálogo del escritor y periodista Juan Manuel de Prada con los profesores Miguel Ayuso, Juan Cayón y José Miguel Gambra, a propósito de su último libro Dinero, demogresca y otros podemonios (Temas de Hoy, 2015).

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/1605507609716543/


22 mayo 2015

El Carlismo ante las elecciones del 24 de mayo de 2015

Recomendaciones de la Secretaría Política de la Comunión Tradicionalista ante las próximas elecciones locales y autonómicas:
El régimen de facto ha convocado varios procesos electorales para el próximo domingo 24 de mayo de 2015. En todo el territorio español actual habrán de celebrarse elecciones locales (para todos los municipios, cabildos y consejos insulares, y entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio; así como para las llamadas Juntas Generales de las Provincias Vascongadas y el Consejo General de Arán). También elecciones autonómicas en las llamadas comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, y en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

No se presentan candidaturas tradicionalistas. Sí, en cambio, tradicionalistas en algunas candidaturas, exclusivamente en las elecciones locales.

Como regla general, los carlistas no darán su voto ni prestarán ninguna colaboración a las candidaturas presentadas por partidos políticos o coaliciones de partidos. Se mantendrán completamente al margen de las elecciones autonómicas en curso.

En las elecciones locales, en cambio sí podrán votar y dar su asistencia a aquellas candidaturas independientes que lo merezcan.

La Comunión Tradicionalista ya ha dado parecida consideración a las candidaturas de la Plataforma por Cataluña (PxC) en algunas ocasiones anteriores. Así, por ejemplo, se permitió expresamente apoyarlas en las elecciones autonómicas catalanas de noviembre de 2012 y de 2010, en las generales de noviembre de 2011, o en las locales de mayo de 2011. Si en aquéllas había ya carlistas entre los candidatos de la Plataforma per Catalunya, para estas elecciones del día 24 sus candidaturas han sido reforzadas por un número considerable de ellos. Lo cual, unido a sus programas y planteamientos, las convierte en receptoras naturales de los votos de los tradicionalistas y de los simpatizantes de la Causa.

Para otros lugares de España, las jefaturas y delegaciones de la Comunión Tradicionalista se encargarán de determinar qué candidaturas independientes son dignas de apoyo en las elecciones locales; siempre con exclusión de aquellas que sirvan de pantalla a grupos o movimientos políticos al margen del Carlismo. En caso de duda, procederá dirigirse a la Secretaría Política de la Comunión.

Lunes, 27 de abril de 2015. Festividad de Nuestra Señora de Montserrat, Patrona del Principado de Cataluña.
En numerosos municipios de la actual provincia o comunidad autónoma de Madrid, así como del resto de Castilla, se presentan a las elecciones locales candidaturas independientes que ofrecen interés variable; algunas, considerable. No es el caso de la villa de Madrid, donde la abstención es la única opción posible.

08 abril 2015

Madrid, 10 y 11 de abril de 2015

Dos convocatorias de extraordinario interés para este fin de semana en Madrid. Viernes 10, Seminario «Juan Vallet de Goytisolo» 2015: Locke, ¿iusnaturalista clásico? Sábado 11, LII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica: Monarquía y democracia. Política católica e ideologías.

El viernes 10 de abril de 2015, a las 18:30 (seis y media de la tarde, D.m.) tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13, Madrid; Metro Banco de España) un seminario de discusión en torno al libro de Juan Fernando Segovia La ley natural en la telaraña de la razón. Ética, derecho y política en John Locke (Marcial Pons, Madrid 2014), organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París).

Bajo el título Locke, ¿iusnaturalista clásico?, intervendrán en el seminario —que lleva el nombre de su fundador Juan Vallet de Goytisolo— los profesores Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Danilo Castellano (Universidad de Údine), Bernard Dumont (Director de la revista Catholica de París), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Dalmacio Negro Pavón (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza).


Y el sábado 11 de abril, a las 10:15 (diez y cuarto de la mañana) se iniciarán los trabajos de la LII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Será el número cincuenta y dos de los congresos anuales organizados por la Fundación Speiro y su revista Verbo, con la colaboración en las últimas ediciones del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. En la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en el distrito madrileño de Moncloa (Fundación Antonio de Nebrija, C/. Cea Bermúdez, 59; Metro Moncloa), este año el tema es el de MONARQUÍA Y DEMOCRACIA. Política católica e ideologías, con el siguiente programa:

10:15. Presentación
  • Monarquía y democracia. Política católica e ideologías. Juan Cayón (Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid).
10:45. I sesión
  • Las formas de gobierno y el «régimen mixto». Miguel Ayuso, Profesor Ordinario de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
  • La monarquía y la doctrina social de la Iglesia. Bernard Dumont, director de la revista Catholica (París).
12:45. II sesión
  • La desnaturalización de la monarquía: la «monarquía parlamentaria». Juan Fernando Segovia, Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Mendoza.
  • La monarquía contra la oligarquía. John Rao, Profesor de Historia en la Universidad San Juan (Nueva York).
14:30. Vino español.

16:30. III sesión
  • La monarquía hispánica como forma política. José Antonio Ullate, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).
  • La monarquía en la teología de la historia. Javier Barraycoa, Profesor de Filosofía Social en la Universidad Abad Oliva (Barcelona).
18:30. Clausura
  • La monarquía y el poder legítimo. Danilo Castellano, Profesor de Filosofía de la Política en la Universidad de Údine.

Inscripción y vino español: 20 €
Información e inscripciones:
Fundación Speiro
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38
28003 Madrid
España
Teléfono +34 914473231
Correo electrónico
ES69 0065 1380 9700 0101 4768
Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/357042761153882/

05 abril 2015

Feliz Pascua de Resurrección

Cristo resucitado con la Santísima Virgen María y con los Padres del Limbo, por Fernando Yáñez de la Almedina y taller (1510-1518). Óleo sobre tabla, 129,8 cm. x 172,5 cm. Museo del Prado, Madrid
Regina Coeli laetare,
Alleluia,
Quia Quem meruisti portare,
Alleluia,
Resurrexit, sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.


Gaude et laetare Virgo Maria, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

05 marzo 2015

Mártires de la Tradición 2015

El Pardo (Madrid)
Sábado 14 de marzo de 2015

Actos centrales por los
Mártires de la Tradición

12:00
Santa Misa por los Mártires de la Tradición
Iglesia del Cristo del Pardo
(Ctra. del Cristo del Pardo, s/n)

14:00
Comida de hermandad. Acto político
Restaurante El Faro del Pardo
(Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1)

A los postres intervendrán:
  • José de Armas
  • Maurizio Di Giovine
  • Enrique Cuñado
  • José Miguel Gambra
Cubierto: 40 €
(Estudiantes y parados: 25 €)

Se puede pagar el mismo día, previa reserva de plaza lo antes posible en: amollelazo2000@yahoo.es ó
* Quien desee facilitarnos la gestión, puede hacer el ingreso en la cuenta de Bankia número 2038 1153 21 6001032574, a nombre de Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, y aportar el día 14 el justificante de pago.


Se ruega boina roja.


Festividad instituida en 1895 por el Rey Don Carlos VII, en carta desde su exilio en Venecia a su Jefe Delegado, el Marqués de Cerralbo: «una fiesta nacional en honor de los mártires que, desde principio del s. XIX, han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, en los campos de batalla, en el destierro, en los calabozos y en los hospitales; y designo para celebrarla el día 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V». «Debemos procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey».





Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/644030435725408/

Actos por los Mártires de la Tradición 2015 en otros lugares: clic aquí

02 marzo 2015

Madrid 7 de marzo: El despertar de la señorita Prim


Tras el éxito los pasados meses de los dos primeros «Coloquios de Fuego y Raya», el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al tercero, que tendrá lugar (D.m.) el día 7 de marzo de 2015, festividad de Santo Tomás de Aquino, sábado, a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1), y consistirá en un diálogo de la escritora y periodista Natalia Sanmartín Fenollera con el escritor Juan Manuel de Prada y el presbítero José Ramón García Gallardo, a propósito de su popular novela El despertar de la señorita Prim.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/400291633484896/

27 febrero 2015

¡Conservemos la tumba del General Calderón!

Con este mismo título, nuestros correligionarios del Círculo Tradicionalista de Granada General Carlos Calderón difundían a principios de febrero un llamamiento a la colaboración. El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, deseando colaborar en su campaña de captación de fondos, reproduce el llamamiento bajo estas líneas.

¡Conservemos la tumba del General Calderón!

A poco más de un mes de la celebración señera de los carlistas, la festividad de los Mártires de la Tradición, desde el Círculo General Carlos Calderón realizamos un llamamiento a todos los correligionarios para que cooperen con nosotros por salvar la tumba del ilustre titular de nuestro humilde círculo.

Repasemos su biografía:

Don Carlos Calderón y Vasco (Granada, 1845 - París, 1891), de quien hemos hablado en otras ocasiones (cf. CXXIII Aniversario de Carlos Calderón y Vasco; El general carlista granadino Don Carlos Calderón y Vasco; Carlos Calderón y Vasco, general carlista granadino) fue un militar que tras el estallido de la Revolución de Septiembre de 1868 se presentó en París para ofrecer su espada a Don Carlos VII, que lo nombra Capitán. Durante la III Guerra Carlista llegó a ser Brigadier y acabada la misma, por su lealtad y servicios prestados, el Duque de Madrid —gran amigo suyo hasta el final de sus días— lo ascendió a General de División.

El nombre de Calderón sonó mucho en la guerra y sus cargas a la bayoneta fueron célebres. Oroquieta, Monreal, Oñate, Eraul, Lecumberri, Estella y Dicastillo podrían hablar del heroísmo de don Carlos Calderón.

En febrero de 1876 se le encargó la defensa de Montejurra y al mando solamente de tres batallones, un escuadrón y una batería, logró poner su enardecido entusiasmo a la mayor altura de la gloria militar. Al ser tomada Estella por los liberales, el General Primo de Rivera, como recompensa al valor demostrado por Calderón, le devolvió su espada, haciéndolo prisionero bajo palabra de honor.

Quizá debido a este gesto de caballerosidad por parte del enemigo, algunos revoltosos navarros empezaron a circular el rumor de que Calderón los había traicionado, habiendo vendido Montejurra al enemigo por cinco mil duros, suma que él se gastaba en la menor de las fiestas que con frecuencia ofrecía. Esta disparatada calumnia no hizo nunca la menor mella en el ánimo de Carlos VII, que le conservó hasta la muerte grandísimo afecto, conviniendo los dos que, mientras vivieran, pasarían juntos todos los años el día de San Carlos, patrón de ambos.

Prueba de la dedicación y entrega no sólo militar, sino también pecuniaria, de Carlos Calderón a la Sagrada Causa de la Tradición —que jamás abandonó— son las palabras del Rey legítimo en 1870:
«Tiene corazón y bastante buen criterio; es valiente y decidido. [...] Ha hecho sacrificios pecuniarios por la Causa y está dispuesto a hacer más».

Antiguo Colegio Calderón
colegioreginamundi.com
Como curiosidad, puede citarse el personaje de las Sonatas de Valle-Inclán, el Marqués de Bradomín, todo un Don Juan inspirado en la figura del General Calderón.

Para la ciudad de Granada la familia Calderón fue una gran benefactora. El padre de D. Carlos Calderón y Vasco, D. Carlos Manuel Calderón y Molina, construyó el carmen de los Mártires; y su señora madre, D.ª Josefa Calderón Gómez, se entregó por completo a la caridad cristiana que le valió recibir el título de Marquesa de la Caridad por Carlos VII en 1874. Muestra del ejercicio de esta virtud teologal por parte de la familia Calderón es el Colegio que donaron a la ciudad de Granada para la enseñanza de los pobres: el Colegio Calderón, hoy Regina Mundi, cuyo edificio original se encontraba en la calle Recogidas.

Acabada la guerra, Carlos Calderón se dedicó a sus importantes negocios en el extranjero y llegó a ser director de la Compañía Transatlántica y de los ferrocarriles mexicanos.

Su muerte le sorprendió en París la madrugada del 9 de noviembre de 1891, tras haber celebrado una fiesta en honor de los Grandes Duques Vladimiro. Los restos mortales de nuestro General fueron trasladados a Granada desde la capital de Francia y recibió cristiana sepultura en la finca Jesús del Valle, antiguo convento jesuita propiedad de la familia Calderón.

La tumba

En dicha hacienda-convento permanecieron enterrados los huesos del General Calderón hasta 1980, cuando la familia tuvo que venderla. Actualmente, el antiguo convento de la Compañía de Jesús (una víctima más de la terrible desamortización de Mendizábal), que adquirió la familia del General Calderón, se encuentra en estado ruinoso. El buen criterio y piedad de los bisnietos de Concepción Calderón y Vasco, hermana de Carlos Calderón, motivó el traslado de los restos mortales de sus mayores, entre ellos el General Calderón, al Cementerio San José de Granada.

Uno de los familiares de estirpe carlista granadina nos ha relatado una anécdota de su traslado:

«Recuerdo escucharle a alguno de mis tíos que estuvieron allí presentes que el uniforme militar del general Calderón se encontraba impecable, que la boina roja se encontraba en perfecto estado y que el sepulturero se extrañó de lo bien conservado que estaba todo. Realismo mágico granaíno».

No obstante, la sobrina-bisnieta titular de la tumba del General ha fallecido hace pocos años y las tasas han dejado de pagarse, por lo que cualquier año podrían perderse los derechos a que los restos continúen sepultados en su actual ubicación.

El Cementerio de Granada, gestionado impropiamente por una empresa privada, Emucesa, que pone a disposición de los musulmanes un gran terreno separado para el enterramiento de estos, siempre bajo suelo y separado de aquellos que no son seguidores de Mahoma, como mandan las leyes de su falso profeta y en virtud de la ley socialista de 1992, que otorga este privilegio sólo a judíos y mahometanos y no a los católicos (ley conservada, como es lógico, por los posteriores gobiernos conservadores del Partido Popular), no tiene ningún reparo en exhumar los cadáveres de los difuntos cristianos y depositarlos en una fosa común a la mínima que sus familiares se descuidan en el pago de las tasas, obteniendo así más espacio para nuevos «clientes». Prueba de ello son los innumerables avisos de exhumación inminente que pueden verse en las tumbas al visitar el cementerio.

Para que se conserve la tumba del General Calderón y evitar que sus restos acaben en una fosa común, es preciso pagar las tasas atrasadas desde hace 11 años, que ascienden a 341 euros. Pero los integrantes del Círculo General Calderón no nos conformamos con eso y queremos dotarle además de una lápida de la que actualmente carece y cuyo valor asciende a no menos de 1500 euros.

Por todo ello, realizamos un llamamiento a nuestros amigos y correligionarios para que realicen una contribución económica, en las medidas de sus posibilidades, honrando así la memoria de aquél que tan valiente y lealmente luchara por la bandera de Dios, la Patria y el Rey, como reza nuestro sagrado lema.

Para hacer un donativo a tan noble fin, puede realizar una transferencia por PayPal a circulogeneralcalderon@gmail.com o bien una transferencia o ingreso bancario al siguiente número de cuenta corriente:
Banco ING
IBAN: ES09 1465 0120 31 2009412098
BIC: INGDESMMXXX

Si dispone de una cuenta PayPal, por favor acceda directamente a paypal.com (enviar dinero > enviar dinero a amigos o familiares > circulogeneralcalderon@gmail.com) ya que el pago a través del botón DONAR de PayPal tiene una comisión de casi el 4%.   

No obstante, si no dispone de una cuenta PayPal, puede hacer clic en el siguiente botón para hacer una donación utilizando su tarjeta de crédito o débito:
https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_flow&SESSION=CFbO3c6N9Tg-oOv43Hy8kpfgAaEs6JbV1RSmYsYnKiab1bZTZTYTWcdu2ae&dispatch=5885d80a13c0db1f8e263663d3faee8de62a88b92df045c56447d40d60b23a7c
Para utilizar el botón DONAR de PayPal, ir a
http://reinodegranada.blogspot.com.es/2015/02/conservemos-la-tumba-del-general.html


Fotografía frente a la tumba del General
Carlos Calderón y Vasco (2014)


REQUIESCAT IN PACE

* El lector que desee cerciorarse de la veracidad de los hechos que exponemos, puede dirigirse por teléfono al Cementerio San José de Granada en el 958 221 864 (www.emucesa.es).

10 febrero 2015

Entendiendo a «Podemos»

El pasado sábado 7, conforme estaba anunciado, se celebró en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada el seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo «Podemos: ¿populismo o marxismo?».
Tras una invocación al Espíritu Santo, ante una nutridísima —como viene siendo habitual— asistencia, el profesor Miguel Ayuso presentó —en primer lugar— las metamorfosis de las ideologías y en particular de las izquierdas en los últimos decenios. Frente al llamado «crepúsculo de las ideologías» (concretas) se dio una «apoteosis de la ideología» (del modo de pensamiento ideológico), que llevó al «socialismo sin rostro» (en el llamado Tercer Mundo) y a la «hegemonía liberal» (en el mundo llamado desarrollado). La izquierda pasó de marxista a progresista, en el seno del consenso socialdemócrata, hoy tambaleante ante la emergencia de un neomarxismo movimentista que querría superar dialécticamente ambos elementos. El profesor José Díaz Nieva, a continuación, abordó el fenómeno político del denominado «populismo», en particular en el continente hispanoamericano, aunque sin ahorrar una referencia a sus antecedentes estadounidenses y a las realidades europeas contemporáneas. Quedó claro que, como tal, se trata de un fenómeno sin suficiente consistencia doctrinal, aunque en general se haya asociado a la izquierda, sea por razón de las metamorfosis antes dichas, sea por causas geopolíticas. Finalmente, el profesor José Miguel Gambra, en el cuadro teorético e histórico trazado por los dos oradores anteriores, se concentró ya en concreto en el examen de la ideología de Podemos a través de las ideas vertidas por cuatro de sus representantes más destacados (Iglesias, Alegre, Monedero y Errejón), sobre todo antes de su emergencia política, contrastándolas con los pronunciamientos más recientes. La conclusión, neta, es que Podemos articula un marxismo doctrinal con un espartaquismo (de Rosa Luxemburgo) táctico.

Las ponencias se publicarán en un próximo número de la revista Verbo.