14 noviembre 2015

Coloquios de Fuego y Raya: J.M. de Prada, El castillo de diamante. Madrid 19 de noviembre


Continúan con éxito los «Coloquios de Fuego y Raya». El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al sexto (segundo de este curso, D.m.), que tendrá lugar el día 19 de noviembre de 2015, jueves, a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1). El escritor y periodista Juan Manuel de Prada regresa a los «Coloquios de Fuego y Raya» para dialogar con los profesores Andrés Gambra y Miguel Ayuso, a propósito de su nueva novela, recientemente aparecida, El castillo de diamante (Espasa, 2015).

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1627737817492218/

08 noviembre 2015

Crónica de la Cena de Cristo Rey 2015

Como estaba anunciado, el sábado 31 de octubre se celebró en Madrid la Cena de Cristo Rey 2015, este año retrasada una semana (suele tener lugar el sábado anterior a la fiesta de Cristo Rey, último domingo de octubre) por necesidades organizativas.
Intercalamos en esta crónica varias instantáneas de la cena, que pueden ampliarse pulsando sobre las mismas. Tradicional de los carlistas madrileños, desde hace ya varios años se encarga de su organización el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. En primer lugar toca agradecer a su secretaria, Carmen Palomares, y a su presidente, Eugenio Barrera, el esfuerzo realizado.

No hubo sitio para todos los que quisieron asistir, y algunos tuvieron que conformarse con oír a los postres los discursos pronunciados por Antonio Capellán, Ana Calzada y Miguel Ayuso.

A partir de la frase aristotélica que ensalza el honor sin contradicción como el más grande de los bienes exteriores, Antonio Capellán, Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias, destacó cómo Santo Tomás exige que los individuos y las sociedades rindan a Dios el honor que sólo a Él se debe. Del reconocimiento público y privado de la potestad regia de Cristo se seguirá, según Pío XI, la tranquilidad y el orden de la sociedad. Pero, como lo que hoy se ve es todo lo contrario, sólo cabe esperar la conmoción violenta de toda la comunidad humana. En este contexto, lamentó el cambio de nombre de la madrileña plaza de Vázquez de Mella por el de un sujeto cuyo supuesto mérito consistió en promover y exhibir la degeneración.

No despreciemos los actos cotidianos de virtud —prosiguió— que son semilla de nimio aspecto, pero grandes a los ojos de Dios. Luchemos la batalla diaria para la restauración del reinado social de Nuestro Señor, pues, veamos o no el éxito prometido por Él para su causa, podremos antes de morir decir con honor: «¡Viva Cristo Rey!».
Ana Calzada, de la AET de Salamanca, destacó la alianza de Barack Hussein Obama y sus lacayos europeos, empeñados en borrar de la faz de la tierra el nombre de Cristo. Su designio es establecer un Nuevo Orden Mundial fundado en intereses económicos que, paradójicamente, es en verdad un gran desorden. De ahí su empeño en impedir cualquier apoyo al cristianismo, como el que ha brindado Vladimir Putin a los cristianos sirios. Del orden cristiano —añadió— depende la unidad de nuestra Patria, la cual desaparecerá en cuanto ese orden se extinga, como predijo Menéndez Pelayo. Pero esa unidad también se debe a la Monarquía legítima, de lo cual no se hizo eco el polígrafo santanderino. El discurso de Ana Calzada acabó alentando a la defensa de la Cristiandad y dando un sonoro grito de ¡viva Cristo Rey! que fue coreado por todos los asistentes.

Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, tras exponer las proféticas doctrinas que enlazan el Syllabus con la Quas Primas, analizó, no la doctrina, sino la psicología y la sociología que condujeron al desfallecimiento de los eclesiásticos en el C. Vaticano II y al consiguiente intento de ofrecer soluciones nuevas, acordes al mundo nuevo, «para el bien de las almas». Ese propósito —dijo— llegó tarde, pues el mundo moderno ya había dejado de serlo por influjo del existencialismo, de las nuevas tendencias que salieron a la luz en el mayo de 1968, y del cambio sociológico que supuso la invasión silenciosa de los mahometanos. Hay carlistas que han tratado de acomodarse a las tendencias del Vaticano II, aduciendo el «no daré un paso más adelante» del Manifiesto de Morentín. Esa frase famosa fue dicha en un contexto de prudencia política que no recoge la mente de Carlos VII ni tampoco de los carlistas, que estamos dispuestos no a dar un paso, sino muchos, por delante de las autoridades eclesiásticas; y a morir en el empeño. Recibamos en nuestras sucias almas la luz del Paraíso, luchando esta batalla que parece perdida, para luego ganarla, como decía Chesterton.

Al término de los discursos, los presentes entonaron al unísono el Oriamendi y dieron los vivas de rigor a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo.

Además de los ya mencionados en esta crónica, vimos en el restaurante a muchos amigos y correligionarios. Estaba el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, José Miguel Gambra, su esposa Mercedes Mariné, y varios de sus hijos e hijos políticos. El Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo. El Delegado Nacional de Juventudes Tradicionalistas, Manuel Molinero. Francisco Requena, Luis García Segura, Andrés Gambra y Juan Manuel Rozas con sus respectivas esposas. Arturo, María Dolores y Paola Mazarambroz. Marta Gambra y su novio. El matrimonio María Jesús Fonticiella y Juan Cámara. Juanita Gutiérrez y su hija. Luis María Lainz, José Joaquín Jerez, Rafael Botella, Eugenio Dobrynine, Carlos Ayuso, Leovigildo Pérez, Mónica y Álvaro Caruncho, Víctor Iribarren, Pablo Martín-Oar, Enrique Cuñado, Antonio Porro, Manuela Tebas, Daniela Rubio, Luis Sáinz, Juan Carlos Soler, Francisco Flórez, Carlos Sáinz, Álvaro de Silva, Arturo Navarro, David González Gutiérrez y otros que contribuyeron con su presencia al éxito de esta fiesta de la política católica.

07 octubre 2015

Cena de Cristo Rey 2015, Madrid 31 de octubre


«La revolución española no es más que uno de los cuerpos del grande ejército de la revolución cosmopolita. El principio esencial de ésta es una soberana negación de Dios en la gobernación de las cosas del mundo; el fin a que tiende, la subversión completa de las bases, hijas del cristianismo, sobre las cuales se asienta y afirma la humana sociedad.

No hay potestad legítima en el mundo que no esté amenazada en sus derechos; amenazadas están en todos los pueblos la paz, la justicia, la civilización cristiana y la libertad verdadera.

Por eso levanto hoy mi voz ante Dios, ante las potestades legítimas, ante el pueblo español. Y ruego al pueblo español, con quien estoy identificado por mi sangre, por mis ideas, por mis sentimientos y hasta por comunes dolores, que tenga confianza en mí, como yo la tengo en él. Por la memoria de nuestros padres y por la salvación de nuestros hijos, cumplirá ese hidalgo pueblo con su deber, y yo cumpliré con el mío».
Protesta de S.M.C. Don Carlos VII contra Amadeo de Saboya. 8 de diciembre de 1870.


La Cena de Cristo Rey, tradicional de los carlistas madrileños, se celebra anualmente el sábado anterior a la fiesta litúrgica de Cristo Rey, último domingo de octubre. Por necesidades organizativas, este año se retrasa una semana. Se celebrará, D.m., el sábado 31 de octubre, a las 21:00.

Organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, tendrá lugar en el en el Restaurante Paolo, C/. General Rodrigo, 3 (con entrada también por C/. Julián Romea, 10), Madrid; Metro Guzmán El Bueno.

Se ruega que todos los asistentes lleguen unos minutos antes de las nueve de la noche, con el fin de poder empezar la cena a esa hora.

Cubierto: 36 € (treinta y seis euros)
Estudiantes y parados: 28 € (veintiocho euros)

Reservas:
Correo electrónico
Teléfono 622796664

A los postres tomarán la palabra:

Antonio Capellán
(Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias)

Ana Eugenia Calzada
(AET Salamanca)

Miguel Ayuso
(Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II)

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15 septiembre 2015

V Coloquio de Fuego y Raya, Madrid 17 de septiembre

Tras el éxito el pasado curso de los cuatro primeros Coloquios de Fuego y Raya, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al quinto (primero de este curso, D.m.), que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre de 2015 (CCCL aniversario de S.M.C. Don Felipe IV el Grande) a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1). El escritor, sociólogo, politólogo y profesor universitario Javier Barraycoa regresa a los «Coloquios de Fuego y Raya» para dialogar con Juan Manuel Rozas y Miguel Ayuso, a propósito del cómic recién aparecido (en castellano y en catalán) Cataluña, la historia (Scire, 2015), de cuyo guión es autor junto con Manuel Acosta; cuya presentación en Barcelona también ha constituído un éxito arrollador.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

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15 junio 2015

Coloquios de Fuego y Raya: Juan Manuel de Prada (II)

Tras el éxito los pasados meses de los tres primeros Coloquios de Fuego y Raya, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al cuarto, que tendrá lugar (D.m.) el día 17 de junio de 2015, miércoles, a las 20:00 horas (ocho de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1), y consistirá en un diálogo del escritor y periodista Juan Manuel de Prada con los profesores Miguel Ayuso, Juan Cayón y José Miguel Gambra, a propósito de su último libro Dinero, demogresca y otros podemonios (Temas de Hoy, 2015).

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

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22 mayo 2015

El Carlismo ante las elecciones del 24 de mayo de 2015

Recomendaciones de la Secretaría Política de la Comunión Tradicionalista ante las próximas elecciones locales y autonómicas:
El régimen de facto ha convocado varios procesos electorales para el próximo domingo 24 de mayo de 2015. En todo el territorio español actual habrán de celebrarse elecciones locales (para todos los municipios, cabildos y consejos insulares, y entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio; así como para las llamadas Juntas Generales de las Provincias Vascongadas y el Consejo General de Arán). También elecciones autonómicas en las llamadas comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, y en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

No se presentan candidaturas tradicionalistas. Sí, en cambio, tradicionalistas en algunas candidaturas, exclusivamente en las elecciones locales.

Como regla general, los carlistas no darán su voto ni prestarán ninguna colaboración a las candidaturas presentadas por partidos políticos o coaliciones de partidos. Se mantendrán completamente al margen de las elecciones autonómicas en curso.

En las elecciones locales, en cambio sí podrán votar y dar su asistencia a aquellas candidaturas independientes que lo merezcan.

La Comunión Tradicionalista ya ha dado parecida consideración a las candidaturas de la Plataforma por Cataluña (PxC) en algunas ocasiones anteriores. Así, por ejemplo, se permitió expresamente apoyarlas en las elecciones autonómicas catalanas de noviembre de 2012 y de 2010, en las generales de noviembre de 2011, o en las locales de mayo de 2011. Si en aquéllas había ya carlistas entre los candidatos de la Plataforma per Catalunya, para estas elecciones del día 24 sus candidaturas han sido reforzadas por un número considerable de ellos. Lo cual, unido a sus programas y planteamientos, las convierte en receptoras naturales de los votos de los tradicionalistas y de los simpatizantes de la Causa.

Para otros lugares de España, las jefaturas y delegaciones de la Comunión Tradicionalista se encargarán de determinar qué candidaturas independientes son dignas de apoyo en las elecciones locales; siempre con exclusión de aquellas que sirvan de pantalla a grupos o movimientos políticos al margen del Carlismo. En caso de duda, procederá dirigirse a la Secretaría Política de la Comunión.

Lunes, 27 de abril de 2015. Festividad de Nuestra Señora de Montserrat, Patrona del Principado de Cataluña.
En numerosos municipios de la actual provincia o comunidad autónoma de Madrid, así como del resto de Castilla, se presentan a las elecciones locales candidaturas independientes que ofrecen interés variable; algunas, considerable. No es el caso de la villa de Madrid, donde la abstención es la única opción posible.

08 abril 2015

Madrid, 10 y 11 de abril de 2015

Dos convocatorias de extraordinario interés para este fin de semana en Madrid. Viernes 10, Seminario «Juan Vallet de Goytisolo» 2015: Locke, ¿iusnaturalista clásico? Sábado 11, LII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica: Monarquía y democracia. Política católica e ideologías.

El viernes 10 de abril de 2015, a las 18:30 (seis y media de la tarde, D.m.) tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13, Madrid; Metro Banco de España) un seminario de discusión en torno al libro de Juan Fernando Segovia La ley natural en la telaraña de la razón. Ética, derecho y política en John Locke (Marcial Pons, Madrid 2014), organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París).

Bajo el título Locke, ¿iusnaturalista clásico?, intervendrán en el seminario —que lleva el nombre de su fundador Juan Vallet de Goytisolo— los profesores Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Danilo Castellano (Universidad de Údine), Bernard Dumont (Director de la revista Catholica de París), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Dalmacio Negro Pavón (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza).


Y el sábado 11 de abril, a las 10:15 (diez y cuarto de la mañana) se iniciarán los trabajos de la LII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Será el número cincuenta y dos de los congresos anuales organizados por la Fundación Speiro y su revista Verbo, con la colaboración en las últimas ediciones del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. En la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en el distrito madrileño de Moncloa (Fundación Antonio de Nebrija, C/. Cea Bermúdez, 59; Metro Moncloa), este año el tema es el de MONARQUÍA Y DEMOCRACIA. Política católica e ideologías, con el siguiente programa:

10:15. Presentación
  • Monarquía y democracia. Política católica e ideologías. Juan Cayón (Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid).
10:45. I sesión
  • Las formas de gobierno y el «régimen mixto». Miguel Ayuso, Profesor Ordinario de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
  • La monarquía y la doctrina social de la Iglesia. Bernard Dumont, director de la revista Catholica (París).
12:45. II sesión
  • La desnaturalización de la monarquía: la «monarquía parlamentaria». Juan Fernando Segovia, Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Mendoza.
  • La monarquía contra la oligarquía. John Rao, Profesor de Historia en la Universidad San Juan (Nueva York).
14:30. Vino español.

16:30. III sesión
  • La monarquía hispánica como forma política. José Antonio Ullate, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).
  • La monarquía en la teología de la historia. Javier Barraycoa, Profesor de Filosofía Social en la Universidad Abad Oliva (Barcelona).
18:30. Clausura
  • La monarquía y el poder legítimo. Danilo Castellano, Profesor de Filosofía de la Política en la Universidad de Údine.

Inscripción y vino español: 20 €
Información e inscripciones:
Fundación Speiro
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38
28003 Madrid
España
Teléfono +34 914473231
Correo electrónico
ES69 0065 1380 9700 0101 4768
Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/357042761153882/

05 abril 2015

Feliz Pascua de Resurrección

Cristo resucitado con la Santísima Virgen María y con los Padres del Limbo, por Fernando Yáñez de la Almedina y taller (1510-1518). Óleo sobre tabla, 129,8 cm. x 172,5 cm. Museo del Prado, Madrid
Regina Coeli laetare,
Alleluia,
Quia Quem meruisti portare,
Alleluia,
Resurrexit, sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.


Gaude et laetare Virgo Maria, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

05 marzo 2015

Mártires de la Tradición 2015

El Pardo (Madrid)
Sábado 14 de marzo de 2015

Actos centrales por los
Mártires de la Tradición

12:00
Santa Misa por los Mártires de la Tradición
Iglesia del Cristo del Pardo
(Ctra. del Cristo del Pardo, s/n)

14:00
Comida de hermandad. Acto político
Restaurante El Faro del Pardo
(Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1)

A los postres intervendrán:
  • José de Armas
  • Maurizio Di Giovine
  • Enrique Cuñado
  • José Miguel Gambra
Cubierto: 40 €
(Estudiantes y parados: 25 €)

Se puede pagar el mismo día, previa reserva de plaza lo antes posible en: amollelazo2000@yahoo.es ó
* Quien desee facilitarnos la gestión, puede hacer el ingreso en la cuenta de Bankia número 2038 1153 21 6001032574, a nombre de Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, y aportar el día 14 el justificante de pago.


Se ruega boina roja.


Festividad instituida en 1895 por el Rey Don Carlos VII, en carta desde su exilio en Venecia a su Jefe Delegado, el Marqués de Cerralbo: «una fiesta nacional en honor de los mártires que, desde principio del s. XIX, han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, en los campos de batalla, en el destierro, en los calabozos y en los hospitales; y designo para celebrarla el día 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V». «Debemos procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey».





Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/644030435725408/

Actos por los Mártires de la Tradición 2015 en otros lugares: clic aquí

02 marzo 2015

Madrid 7 de marzo: El despertar de la señorita Prim


Tras el éxito los pasados meses de los dos primeros «Coloquios de Fuego y Raya», el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al tercero, que tendrá lugar (D.m.) el día 7 de marzo de 2015, festividad de Santo Tomás de Aquino, sábado, a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1), y consistirá en un diálogo de la escritora y periodista Natalia Sanmartín Fenollera con el escritor Juan Manuel de Prada y el presbítero José Ramón García Gallardo, a propósito de su popular novela El despertar de la señorita Prim.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

Esta convocatoria en Facebook:
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27 febrero 2015

¡Conservemos la tumba del General Calderón!

Con este mismo título, nuestros correligionarios del Círculo Tradicionalista de Granada General Carlos Calderón difundían a principios de febrero un llamamiento a la colaboración. El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, deseando colaborar en su campaña de captación de fondos, reproduce el llamamiento bajo estas líneas.

¡Conservemos la tumba del General Calderón!

A poco más de un mes de la celebración señera de los carlistas, la festividad de los Mártires de la Tradición, desde el Círculo General Carlos Calderón realizamos un llamamiento a todos los correligionarios para que cooperen con nosotros por salvar la tumba del ilustre titular de nuestro humilde círculo.

Repasemos su biografía:

Don Carlos Calderón y Vasco (Granada, 1845 - París, 1891), de quien hemos hablado en otras ocasiones (cf. CXXIII Aniversario de Carlos Calderón y Vasco; El general carlista granadino Don Carlos Calderón y Vasco; Carlos Calderón y Vasco, general carlista granadino) fue un militar que tras el estallido de la Revolución de Septiembre de 1868 se presentó en París para ofrecer su espada a Don Carlos VII, que lo nombra Capitán. Durante la III Guerra Carlista llegó a ser Brigadier y acabada la misma, por su lealtad y servicios prestados, el Duque de Madrid —gran amigo suyo hasta el final de sus días— lo ascendió a General de División.

El nombre de Calderón sonó mucho en la guerra y sus cargas a la bayoneta fueron célebres. Oroquieta, Monreal, Oñate, Eraul, Lecumberri, Estella y Dicastillo podrían hablar del heroísmo de don Carlos Calderón.

En febrero de 1876 se le encargó la defensa de Montejurra y al mando solamente de tres batallones, un escuadrón y una batería, logró poner su enardecido entusiasmo a la mayor altura de la gloria militar. Al ser tomada Estella por los liberales, el General Primo de Rivera, como recompensa al valor demostrado por Calderón, le devolvió su espada, haciéndolo prisionero bajo palabra de honor.

Quizá debido a este gesto de caballerosidad por parte del enemigo, algunos revoltosos navarros empezaron a circular el rumor de que Calderón los había traicionado, habiendo vendido Montejurra al enemigo por cinco mil duros, suma que él se gastaba en la menor de las fiestas que con frecuencia ofrecía. Esta disparatada calumnia no hizo nunca la menor mella en el ánimo de Carlos VII, que le conservó hasta la muerte grandísimo afecto, conviniendo los dos que, mientras vivieran, pasarían juntos todos los años el día de San Carlos, patrón de ambos.

Prueba de la dedicación y entrega no sólo militar, sino también pecuniaria, de Carlos Calderón a la Sagrada Causa de la Tradición —que jamás abandonó— son las palabras del Rey legítimo en 1870:
«Tiene corazón y bastante buen criterio; es valiente y decidido. [...] Ha hecho sacrificios pecuniarios por la Causa y está dispuesto a hacer más».

Antiguo Colegio Calderón
colegioreginamundi.com
Como curiosidad, puede citarse el personaje de las Sonatas de Valle-Inclán, el Marqués de Bradomín, todo un Don Juan inspirado en la figura del General Calderón.

Para la ciudad de Granada la familia Calderón fue una gran benefactora. El padre de D. Carlos Calderón y Vasco, D. Carlos Manuel Calderón y Molina, construyó el carmen de los Mártires; y su señora madre, D.ª Josefa Calderón Gómez, se entregó por completo a la caridad cristiana que le valió recibir el título de Marquesa de la Caridad por Carlos VII en 1874. Muestra del ejercicio de esta virtud teologal por parte de la familia Calderón es el Colegio que donaron a la ciudad de Granada para la enseñanza de los pobres: el Colegio Calderón, hoy Regina Mundi, cuyo edificio original se encontraba en la calle Recogidas.

Acabada la guerra, Carlos Calderón se dedicó a sus importantes negocios en el extranjero y llegó a ser director de la Compañía Transatlántica y de los ferrocarriles mexicanos.

Su muerte le sorprendió en París la madrugada del 9 de noviembre de 1891, tras haber celebrado una fiesta en honor de los Grandes Duques Vladimiro. Los restos mortales de nuestro General fueron trasladados a Granada desde la capital de Francia y recibió cristiana sepultura en la finca Jesús del Valle, antiguo convento jesuita propiedad de la familia Calderón.

La tumba

En dicha hacienda-convento permanecieron enterrados los huesos del General Calderón hasta 1980, cuando la familia tuvo que venderla. Actualmente, el antiguo convento de la Compañía de Jesús (una víctima más de la terrible desamortización de Mendizábal), que adquirió la familia del General Calderón, se encuentra en estado ruinoso. El buen criterio y piedad de los bisnietos de Concepción Calderón y Vasco, hermana de Carlos Calderón, motivó el traslado de los restos mortales de sus mayores, entre ellos el General Calderón, al Cementerio San José de Granada.

Uno de los familiares de estirpe carlista granadina nos ha relatado una anécdota de su traslado:

«Recuerdo escucharle a alguno de mis tíos que estuvieron allí presentes que el uniforme militar del general Calderón se encontraba impecable, que la boina roja se encontraba en perfecto estado y que el sepulturero se extrañó de lo bien conservado que estaba todo. Realismo mágico granaíno».

No obstante, la sobrina-bisnieta titular de la tumba del General ha fallecido hace pocos años y las tasas han dejado de pagarse, por lo que cualquier año podrían perderse los derechos a que los restos continúen sepultados en su actual ubicación.

El Cementerio de Granada, gestionado impropiamente por una empresa privada, Emucesa, que pone a disposición de los musulmanes un gran terreno separado para el enterramiento de estos, siempre bajo suelo y separado de aquellos que no son seguidores de Mahoma, como mandan las leyes de su falso profeta y en virtud de la ley socialista de 1992, que otorga este privilegio sólo a judíos y mahometanos y no a los católicos (ley conservada, como es lógico, por los posteriores gobiernos conservadores del Partido Popular), no tiene ningún reparo en exhumar los cadáveres de los difuntos cristianos y depositarlos en una fosa común a la mínima que sus familiares se descuidan en el pago de las tasas, obteniendo así más espacio para nuevos «clientes». Prueba de ello son los innumerables avisos de exhumación inminente que pueden verse en las tumbas al visitar el cementerio.

Para que se conserve la tumba del General Calderón y evitar que sus restos acaben en una fosa común, es preciso pagar las tasas atrasadas desde hace 11 años, que ascienden a 341 euros. Pero los integrantes del Círculo General Calderón no nos conformamos con eso y queremos dotarle además de una lápida de la que actualmente carece y cuyo valor asciende a no menos de 1500 euros.

Por todo ello, realizamos un llamamiento a nuestros amigos y correligionarios para que realicen una contribución económica, en las medidas de sus posibilidades, honrando así la memoria de aquél que tan valiente y lealmente luchara por la bandera de Dios, la Patria y el Rey, como reza nuestro sagrado lema.

Para hacer un donativo a tan noble fin, puede realizar una transferencia por PayPal a circulogeneralcalderon@gmail.com o bien una transferencia o ingreso bancario al siguiente número de cuenta corriente:
Banco ING
IBAN: ES09 1465 0120 31 2009412098
BIC: INGDESMMXXX

Si dispone de una cuenta PayPal, por favor acceda directamente a paypal.com (enviar dinero > enviar dinero a amigos o familiares > circulogeneralcalderon@gmail.com) ya que el pago a través del botón DONAR de PayPal tiene una comisión de casi el 4%.   

No obstante, si no dispone de una cuenta PayPal, puede hacer clic en el siguiente botón para hacer una donación utilizando su tarjeta de crédito o débito:
https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_flow&SESSION=CFbO3c6N9Tg-oOv43Hy8kpfgAaEs6JbV1RSmYsYnKiab1bZTZTYTWcdu2ae&dispatch=5885d80a13c0db1f8e263663d3faee8de62a88b92df045c56447d40d60b23a7c
Para utilizar el botón DONAR de PayPal, ir a
http://reinodegranada.blogspot.com.es/2015/02/conservemos-la-tumba-del-general.html


Fotografía frente a la tumba del General
Carlos Calderón y Vasco (2014)


REQUIESCAT IN PACE

* El lector que desee cerciorarse de la veracidad de los hechos que exponemos, puede dirigirse por teléfono al Cementerio San José de Granada en el 958 221 864 (www.emucesa.es).

10 febrero 2015

Entendiendo a «Podemos»

El pasado sábado 7, conforme estaba anunciado, se celebró en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada el seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo «Podemos: ¿populismo o marxismo?».
Tras una invocación al Espíritu Santo, ante una nutridísima —como viene siendo habitual— asistencia, el profesor Miguel Ayuso presentó —en primer lugar— las metamorfosis de las ideologías y en particular de las izquierdas en los últimos decenios. Frente al llamado «crepúsculo de las ideologías» (concretas) se dio una «apoteosis de la ideología» (del modo de pensamiento ideológico), que llevó al «socialismo sin rostro» (en el llamado Tercer Mundo) y a la «hegemonía liberal» (en el mundo llamado desarrollado). La izquierda pasó de marxista a progresista, en el seno del consenso socialdemócrata, hoy tambaleante ante la emergencia de un neomarxismo movimentista que querría superar dialécticamente ambos elementos. El profesor José Díaz Nieva, a continuación, abordó el fenómeno político del denominado «populismo», en particular en el continente hispanoamericano, aunque sin ahorrar una referencia a sus antecedentes estadounidenses y a las realidades europeas contemporáneas. Quedó claro que, como tal, se trata de un fenómeno sin suficiente consistencia doctrinal, aunque en general se haya asociado a la izquierda, sea por razón de las metamorfosis antes dichas, sea por causas geopolíticas. Finalmente, el profesor José Miguel Gambra, en el cuadro teorético e histórico trazado por los dos oradores anteriores, se concentró ya en concreto en el examen de la ideología de Podemos a través de las ideas vertidas por cuatro de sus representantes más destacados (Iglesias, Alegre, Monedero y Errejón), sobre todo antes de su emergencia política, contrastándolas con los pronunciamientos más recientes. La conclusión, neta, es que Podemos articula un marxismo doctrinal con un espartaquismo (de Rosa Luxemburgo) táctico.

Las ponencias se publicarán en un próximo número de la revista Verbo.

13 enero 2015

Seminario de formación Madrid 7 febrero

Sábado 7 de febrero de 2015

19:00

Seminario de formación

Podemos:
¿populismo o marxismo?

Intervendrán los profesores:
  • Miguel Ayuso (Universidad de Comillas, Madrid)
  • José Díaz Nieva (Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile)
  • José Miguel Gambra (Universidad Complutense de Madrid)

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1)
Más información: correo electrónico

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https://www.facebook.com/events/649723865150917/

25 diciembre 2014

Santa y feliz Navidad

Felicitación navideña, obra de Leocadio Muro Urriza. 1937

Puer natus est nobis, et filius datus est nobis: cuius imperium super humerum eius: et vocabitur nomen eius, magni consilii Angelus.

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea a sus socios, simpatizantes, amigos y correligionarios una santa y feliz Navidad.

16 diciembre 2014

De Montejurra a Podemos

La web principal de la Comunión Tradicionalista ha publicado un editorial de considerable importancia, con unas «breves consideraciones sobre el carlismo y su responsabilidad en la hora actual» a las que el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo se adhiere enteramente. Lo reproducimos a continuación.

Aquello todavía era Montejurra carlista. 1968.
En un libro reciente sobre el carlismo, los autores cuentan los hechos de Montejurra del 9 de mayo de 1976 desde la perspectiva sesgada que a veces maneja uno de los grupos tradicionalistas hoy existentes. Esa versión pretende, de una parte, que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón no siguió los consejos que se le dieron sobre la inoportunidad y peligro de intentar recuperar para el verdadero carlismo el vía crucis y el acto político de Montejurra que, bajo la dirección de Carlos Hugo, se había convertido en un aquelarre de las izquierdas separatistas y de todo tipo. No tienen en cuenta que, en la monarquía tradicional —que es, como suele decirse templada— una de las prerrogativas que cae directamente bajo la responsabilidad del Abanderado, sea Rey o Regente, es la defensa de la Patria. En eso, ni él tiene por qué atender a consejos, ni cabe la desobediencia.

De otra parte, describen aquellos acontecimientos como una provocación, cuando, de hecho, fueron los carlistas verdaderos quienes fueron brutalmente hostigados por una multitud, muy superior en número, compuesta por el ya entonces decreciente socialismo «carlista» y por miembros de organizaciones izquierdistas invitadas (PCE, PSUC, PTE, ORT, MCE, PSP, PSOE, etc., sin olvidarnos de ETA), que, con palos y piedras primero, con más medios después, pusieron en verdadero peligro sus vidas y también la de Don Sixto Enrique, ante la completa pasividad de la Guardia Civil allí presente.

Aquel suceso —eso también lo olvida el libro al que aludimos— fue cuidadosamente preparado por las autoridades civiles y militares que, a los pocos meses de la muerte de Franco, ya le habían traicionado en su corazón (o, según otra interpretación, completaban los cambios por él iniciados) y, como necesidad imperiosa de la malhadada Transición, decidieron  deshacerse del molestísimo carlismo, provocando un enfrentamiento. Aprovecharon la ingenua confianza del Delegado Nacional del Requeté, quien notificó a las autoridades que se recuperaría Montejurra, para prometer hipócritamente que evitarían los disturbios. Luego hicieron exactamente lo contrario. Hay innumerables testimonios de ello de una y otra parte.

Lo malo no es que abrieran una brecha entre el oportunista socialismo de Carlos Hugo y el carlismo real, porque era inevitable y ya existía. Lo malo es que aquellos hechos, a nuestro juicio justificados y hasta heroicos, hayan servido para pretender fundamentar un rencor inextinguible entre los tradicionalistas. La jugada del Gobierno en 1976 —sobre la que planea la sombra del cuartel general de la OTAN y el Departamento de Estado de los EE.UU.— no podía haber sido más eficaz y no es sólo culpa suya.

Treinta y ocho años después, las cosas han cambiado mucho. Las izquierdas se unen hoy bajo la égida de Podemos, y pueden representar un peligro inminente para la Patria y la Religión. Las derechas son el equivalente casi exacto de la izquierda «europea» de Felipe González: la imitan hasta en el saqueo de las arcas públicas. Por su parte, habremos de reconocer —por poco honrados que seamos— que los eclesiásticos situados al frente de la barca de Pedro ya ni siquiera ofrecen, con la firmeza anterior, aquella dudosa salida de mínimos de los principios «no negociables». Ya no se pueden tener en cuenta sus consignas ni en defensa de la familia. En fin, cualquier esperanza que pudieran haber suscitado los hijos de Carlos Hugo, también es evidente que ha desaparecido y que el único príncipe cristiano, en sentido estricto, que existe, a día de hoy, es Don Sixto Enrique.

Ante estos hechos, ahora más que nunca, deben desaparecer las disensiones que hasta hoy han paralizado a quienes, fuera de diferencias prudenciales, siguen manteniendo en su fuero interno el reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, la entrega debida a España, la necesidad de mantener la organización tradicional de la sociedad y el gobierno real, pero limitado, del Rey. Es inmensa la responsabilidad que tendremos, ante Dios y ante nuestros descendientes, si no vencemos las trabas interiores que nos impiden emprender una acción unida y eficaz. Que por nosotros no quede.

03 diciembre 2014

Madrid 4 de diciembre: El último catalán

El más reciente libro de Javier Barraycoa, su primera novela, El último catalán, será presentado al público en Madrid este jueves 4 a las 19:30 (siete y media de la tarde) en el Gran Hotel Velázquez (C/. Velázquez, 62; Metro Velázquez, Núñez de Balboa). Presenta al autor Amando de Miguel.

Al finalizar el acto, el autor firmará ejemplares de su libro. Podrán adquirirse in situ.

El último catalán
es una sátira de una imaginaria Cataluña independiente, escrita con todo el corazón.

Sinopsis: Año 2083. La República Islamodependiente de Cataluña (RISC) celebra el 50 aniversario de su «Gloriosa e Intrépida Independencia». La inestabilidad política iniciada en un fatídico 2014, generará crisis política tras crisis política. Un lánguido Estado español no puede detener el proceso de secesión gracias a una movilización masiva de musulmanes y otras fuerzas emergentes —algunas estrafalarias— que se suman a la causa de la independencia catalana. Una vez lograda, una élite política burguesa, endogámica y tarada —heredera del proceso pre-independentista— tiene que lidiar con diferentes facciones enfrentadas: el lobby de los «Gaytalanes», el grupo «Al-Catalán», «Catalanes para Cataluña», «Tortosa es nuestra» e incluso «Nueva Patria China», entre otros. Los primeros años de independencia fueron muy precarios. Las conspiraciones políticas entre los diferentes grupos, la presión del Estado español, y la aparición de secretas fuerzas insurgentes pusieron en el peligro la Nueva República. Tras medio siglo, la República Islamodependiente de Cataluña (RISC) logra consolidarse y la disidencia es aniquilada. Todo ello se consigue gracias al desarrollo de un imponente aparato administrativo y burocrático capaz de controlar físicamente a buena parte de la población; y a un profundo adoctrinamiento ideológico y simbólico que domina las almas. Excepto los más mayores, ya muy pocos recuerdan el pasado en la Nueva República y lo que un día fuera la Cataluña de siempre. Coincidiendo con el 50º aniversario de la Independencia, José Casademunt, un campesino de los Pirineos catalanes nacido en el 2004, a sus casi 80 años recibe una carta de la Administración Pública. Su masía, que había albergado a toda su saga familiar durante siglos, va a ser expropiada por la República Catalana. Ello le obliga, contra su voluntad, a iniciar un viaje a la capital de la República. que en su familia se conoce desde siempre con el sobrenombre de «La Gran Babilonia». Siendo joven, ya había recorrido ese mismo camino tres veces y, en todas ellas, estuvo a punto de perderse su alma. Pero ahora José ya se acerca al final de sus días y esta última andadura le permitirá recuperar la memoria de sus vivencias de juventud; de aquella Cataluña y aquellas gentes que ya no existen. Todo ha sido fagocitado por una estructura de poder carente de espíritu y vida. El último recorrido vital para salvar su casa confluye con un viaje iniciático para reconquistar la esperanza perdida por los años. Debe encontrar el sentido de su desgraciada existencia y salvar su alma. Este itinerario se recorre en un viaje interior salpicado de recuerdos, algunos vividos en su juventud y otros preservados en la memoria de la saga familiar sobre sus ancestros que dejaron mella en sus descendientes. Las remembranzas le permiten dotar de sentido a lo que en un principio es una lucha estéril, sin sentido y abocada al fracaso.

Javier Barraycoa Martínez (Barcelona, 1963) es doctor en Filosofía. Profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona durante dieciocho años, es actualmente Director de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad Abad Oliva CEU. Colaborador habitual de las Reuniones de Amigos de la Ciudad Católica y de la revista Verbo, es autor de obras como Ruptura demográfica: un análisis de los cambios demográficos (1998); El trabajador inútil: reinventando el proletariado (1999); Tradicionalismo y espiritualidad en Antonio Gaudí (2002, con César Alcalá); Sobre el poder, en la modernidad y la posmodernidad (2003); Tiempo muerto: tribalismo, civilización y neotribalismo en la construcción cultural del tiempo (2005); Fundamentos sociológicos de la corrección política (2008); Los mitos actuales al descubierto (2009); Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011); Cataluña hispana (2013); Doble abdicación (2014). Y coautor de otras, como A los 175 años del Carlismo. Una revisión de la tradición política hispánica (2008-2011), en la que contribuye con «El carlismo catalán»; Narciso en el espejo (2009); Hombre/Animal. La disolución de una frontera (2011) y El Gran Hermano te vigila (2013).

Barraycoa Martínez, Javier, El último catalán. Editorial Stella Maris, Barcelona 2014. ISBN 9788416128280. Tapa dura, 15 x 23 cm. 286 páginas.

01 diciembre 2014

Madrid 3 de diciembre: Morir bajo tu cielo

El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II pone en marcha una nueva actividad: los «Coloquios de Fuego y Raya». El primero tendrá lugar (D.m.) el día 3 de diciembre de 2014, miércoles, fiesta de San Francisco Javier, a las 20 horas (ocho de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia), y consistirá en un diálogo del escritor Juan Manuel de Prada con los profesores Miguel Ayuso y José Miguel Gambra, a propósito de su última novela Morir bajo tu cielo.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

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25 noviembre 2014

Madrid, 27 noviembre: A los 200 años del Manifiesto de los Persas


10:30 PRESENTACIÓN.
Alfonso Bullón de Mendoza, Director del Instituto CEU de Estudios Históricos.

11:00 1ª SESIÓN. EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS.
El Manifiesto de los Persas: el texto y el contexto.
José Andrés Gallego y Alfonso Bullón de Mendoza. Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Los Decretos de Valencia.
José Manuel Cuenca Toribio. Universidad de Córdoba.

El pensamiento político en el Manifiesto de los Persas.
Miguel Ayuso. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

17:00 2ª SESIÓN. OTRAS EXPERIENCIAS DE LA EUROPA DE SU TIEMPO.
Los teóricos franceses de la Restauración.
Philippe Pichot-Bravard. Universidad de Brest.

El Príncipe de Canosa en el Reino de Nápoles.
Maurizio Di Giovine. Comité de los Encuentros Tradicionalistas de Civitella del Tronto.

La restauración de la ciencia política de Von Haller.
Giovanni Turco. Universidad de Údine.

La inspiración rusa contra la Revolución.
Vladimiro Lamsdorff-Galagane. Universidad de Barcelona.

20:00 CONCLUSIÓN.
Miguel Ayuso, Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y de la Fundación Francisco Elías de Tejada.

La jornada se celebrará, D.m., el citado día 27 de noviembre, jueves, a partir de las 10:30 (diez y media de la mañana) en la Fundación Fernando de Castro (A.E.M.), C/. San Mateo, 15, 28004 Madrid (Metro Tribunal).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1497357593880292/

18 octubre 2014

Cena de Cristo Rey 2014, 25 de octubre

La cena de Cristo Rey, organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo (de la C.T.), tendrá lugar, D.m., el día 25 de octubre, sábado, a las 21 horas (nueve de la noche), en el restaurante Barandales, C/. Menorca 31, 28009 Madrid (Metro Ibiza, Sainz de Baranda, Goya; Autobuses 15, 21, 26, 29, 30, 43, 46, 53, 61, 63, 152, 215, C1, C2, E2, E3; aparcamiento en C/. Fernán González, 56).

A los postres harán uso de la palabra, entre otros:
  • D. Ignacio Hernández (Licenciado en Historia)
  • Excmo. y Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo (Consiliario Nacional de Juventudes Tradicionalistas)
Para asegurarse una plaza conviene hacer la reserva, bien en el teléfono 622796664, bien por correo electrónico.
Cubierto: 32 € (estudiantes: 20 €)

El Reino de Cristo

«Así que no es maravilla que los reyes de agora no se precien para ser reyes de lo que se preció Jesucristo, porque no siguen en el ser reyes un mismo fin. Porque Cristo ordenó su reinado a nuestro provecho, y conforme a esto, se cualificó a sí mismo y se doctoró de todo aquello que parecía ser necesario para hacer bien a su súbditos; mas estos que ahora nos mandan, reinan para sí, y, por la misma causa, no se disponen ellos para nuestro provecho, sino buscan su descanso en vuestro daño (...) Y no sólo dañan a su honra propia cuando buscan invenciones para manchar la de los que son gobernados por ellos, mas dañan mucho sus intereses y ponen en manifiesto peligro la paz y la conservación de su reinos (...)

Porque habéis de entender que este reino de Cristo tiene dos estados, así respecto de cada uno particular en quien reina secretamente, como respecto de todos en común, y de lo manifiesto de él y de lo público. El un estado es de contradicción y de guerra; el otro será de triunfo y de paz. En el uno tiene Cristo vasallos obedientes, y tiene también rebeldes; en el otro todo le obedecerá y servirá con amor. En éste quebranta con vara de hierro a los rebeldes, y gobierna con amor a lo súbdito; en aquél todo será súbdito de voluntad (...) Pues lo que toca a lo público y universal de este reino va también por la misma manera. Porque ahora, y cuanto durase la sucesión de estos siglos, reina en el mundo Cristo con contradicción porque unos le obedecen y otros se le revelan, y con los sujetos es dulce y con los rebeldes y contradicientes tiene guerra perpetua. Por medio de la cual, y según las secretas y no comprensibles formas de su infinita providencia y poder, los ha ido y va deshaciendo (...)

Y si permite que algunos reinos infieles crezcan en señorío y poder —como el de los turcos—, hácelo para por su medio de ellos traer a la perfección las piedras que edifican su Iglesia; y así, aun cuando éstos vencen, Él vence y vencerá siempre, que irá por esta manera de continuo añadiendo nuevas victorias, hasta que cumpliéndose el número determinado de los que tiene señalados para su reino, todo lo demás, como a desaprovechado e inútil, vencido ya y convencido por sí, lo encadene en el abismo donde no parezca sin fin; que será cuando tuviese fin este siglo, y entonces tendrá principio el segundo estado deste gran reino, del cual desechadas y olvidadas las armas, sólo se tratara de descanso y de triunfo, y los buenos serán puestos en la posesión de la tierra y del cielo, y reinará Dios en ellos solo y sin término, que será estado mucho más feliz y glorioso de lo que ni hablar ni pensar se puede».
Fray Luis de León, De los nombres de Cristo, II, 2

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05 septiembre 2014