27 febrero 2015

¡Conservemos la tumba del General Calderón!

Con este mismo título, nuestros correligionarios del Círculo Tradicionalista de Granada General Carlos Calderón difundían a principios de febrero un llamamiento a la colaboración. El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, deseando colaborar en su campaña de captación de fondos, reproduce el llamamiento bajo estas líneas.

¡Conservemos la tumba del General Calderón!

A poco más de un mes de la celebración señera de los carlistas, la festividad de los Mártires de la Tradición, desde el Círculo General Carlos Calderón realizamos un llamamiento a todos los correligionarios para que cooperen con nosotros por salvar la tumba del ilustre titular de nuestro humilde círculo.

Repasemos su biografía:

Don Carlos Calderón y Vasco (Granada, 1845 - París, 1891), de quien hemos hablado en otras ocasiones (cf. CXXIII Aniversario de Carlos Calderón y Vasco; El general carlista granadino Don Carlos Calderón y Vasco; Carlos Calderón y Vasco, general carlista granadino) fue un militar que tras el estallido de la Revolución de Septiembre de 1868 se presentó en París para ofrecer su espada a Don Carlos VII, que lo nombra Capitán. Durante la III Guerra Carlista llegó a ser Brigadier y acabada la misma, por su lealtad y servicios prestados, el Duque de Madrid —gran amigo suyo hasta el final de sus días— lo ascendió a General de División.

El nombre de Calderón sonó mucho en la guerra y sus cargas a la bayoneta fueron célebres. Oroquieta, Monreal, Oñate, Eraul, Lecumberri, Estella y Dicastillo podrían hablar del heroísmo de don Carlos Calderón.

En febrero de 1876 se le encargó la defensa de Montejurra y al mando solamente de tres batallones, un escuadrón y una batería, logró poner su enardecido entusiasmo a la mayor altura de la gloria militar. Al ser tomada Estella por los liberales, el General Primo de Rivera, como recompensa al valor demostrado por Calderón, le devolvió su espada, haciéndolo prisionero bajo palabra de honor.

Quizá debido a este gesto de caballerosidad por parte del enemigo, algunos revoltosos navarros empezaron a circular el rumor de que Calderón los había traicionado, habiendo vendido Montejurra al enemigo por cinco mil duros, suma que él se gastaba en la menor de las fiestas que con frecuencia ofrecía. Esta disparatada calumnia no hizo nunca la menor mella en el ánimo de Carlos VII, que le conservó hasta la muerte grandísimo afecto, conviniendo los dos que, mientras vivieran, pasarían juntos todos los años el día de San Carlos, patrón de ambos.

Prueba de la dedicación y entrega no sólo militar, sino también pecuniaria, de Carlos Calderón a la Sagrada Causa de la Tradición —que jamás abandonó— son las palabras del Rey legítimo en 1870:
«Tiene corazón y bastante buen criterio; es valiente y decidido. [...] Ha hecho sacrificios pecuniarios por la Causa y está dispuesto a hacer más».

Antiguo Colegio Calderón
colegioreginamundi.com
Como curiosidad, puede citarse el personaje de las Sonatas de Valle-Inclán, el Marqués de Bradomín, todo un Don Juan inspirado en la figura del General Calderón.

Para la ciudad de Granada la familia Calderón fue una gran benefactora. El padre de D. Carlos Calderón y Vasco, D. Carlos Manuel Calderón y Molina, construyó el carmen de los Mártires; y su señora madre, D.ª Josefa Calderón Gómez, se entregó por completo a la caridad cristiana que le valió recibir el título de Marquesa de la Caridad por Carlos VII en 1874. Muestra del ejercicio de esta virtud teologal por parte de la familia Calderón es el Colegio que donaron a la ciudad de Granada para la enseñanza de los pobres: el Colegio Calderón, hoy Regina Mundi, cuyo edificio original se encontraba en la calle Recogidas.

Acabada la guerra, Carlos Calderón se dedicó a sus importantes negocios en el extranjero y llegó a ser director de la Compañía Transatlántica y de los ferrocarriles mexicanos.

Su muerte le sorprendió en París la madrugada del 9 de noviembre de 1891, tras haber celebrado una fiesta en honor de los Grandes Duques Vladimiro. Los restos mortales de nuestro General fueron trasladados a Granada desde la capital de Francia y recibió cristiana sepultura en la finca Jesús del Valle, antiguo convento jesuita propiedad de la familia Calderón.

La tumba

En dicha hacienda-convento permanecieron enterrados los huesos del General Calderón hasta 1980, cuando la familia tuvo que venderla. Actualmente, el antiguo convento de la Compañía de Jesús (una víctima más de la terrible desamortización de Mendizábal), que adquirió la familia del General Calderón, se encuentra en estado ruinoso. El buen criterio y piedad de los bisnietos de Concepción Calderón y Vasco, hermana de Carlos Calderón, motivó el traslado de los restos mortales de sus mayores, entre ellos el General Calderón, al Cementerio San José de Granada.

Uno de los familiares de estirpe carlista granadina nos ha relatado una anécdota de su traslado:

«Recuerdo escucharle a alguno de mis tíos que estuvieron allí presentes que el uniforme militar del general Calderón se encontraba impecable, que la boina roja se encontraba en perfecto estado y que el sepulturero se extrañó de lo bien conservado que estaba todo. Realismo mágico granaíno».

No obstante, la sobrina-bisnieta titular de la tumba del General ha fallecido hace pocos años y las tasas han dejado de pagarse, por lo que cualquier año podrían perderse los derechos a que los restos continúen sepultados en su actual ubicación.

El Cementerio de Granada, gestionado impropiamente por una empresa privada, Emucesa, que pone a disposición de los musulmanes un gran terreno separado para el enterramiento de estos, siempre bajo suelo y separado de aquellos que no son seguidores de Mahoma, como mandan las leyes de su falso profeta y en virtud de la ley socialista de 1992, que otorga este privilegio sólo a judíos y mahometanos y no a los católicos (ley conservada, como es lógico, por los posteriores gobiernos conservadores del Partido Popular), no tiene ningún reparo en exhumar los cadáveres de los difuntos cristianos y depositarlos en una fosa común a la mínima que sus familiares se descuidan en el pago de las tasas, obteniendo así más espacio para nuevos «clientes». Prueba de ello son los innumerables avisos de exhumación inminente que pueden verse en las tumbas al visitar el cementerio.

Para que se conserve la tumba del General Calderón y evitar que sus restos acaben en una fosa común, es preciso pagar las tasas atrasadas desde hace 11 años, que ascienden a 341 euros. Pero los integrantes del Círculo General Calderón no nos conformamos con eso y queremos dotarle además de una lápida de la que actualmente carece y cuyo valor asciende a no menos de 1500 euros.

Por todo ello, realizamos un llamamiento a nuestros amigos y correligionarios para que realicen una contribución económica, en las medidas de sus posibilidades, honrando así la memoria de aquél que tan valiente y lealmente luchara por la bandera de Dios, la Patria y el Rey, como reza nuestro sagrado lema.

Para hacer un donativo a tan noble fin, puede realizar una transferencia por PayPal a circulogeneralcalderon@gmail.com o bien una transferencia o ingreso bancario al siguiente número de cuenta corriente:
Banco ING
IBAN: ES09 1465 0120 31 2009412098
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No obstante, si no dispone de una cuenta PayPal, puede hacer clic en el siguiente botón para hacer una donación utilizando su tarjeta de crédito o débito:
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Fotografía frente a la tumba del General
Carlos Calderón y Vasco (2014)


REQUIESCAT IN PACE

* El lector que desee cerciorarse de la veracidad de los hechos que exponemos, puede dirigirse por teléfono al Cementerio San José de Granada en el 958 221 864 (www.emucesa.es).

10 febrero 2015

Entendiendo a «Podemos»

El pasado sábado 7, conforme estaba anunciado, se celebró en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada el seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo «Podemos: ¿populismo o marxismo?».
Tras una invocación al Espíritu Santo, ante una nutridísima —como viene siendo habitual— asistencia, el profesor Miguel Ayuso presentó —en primer lugar— las metamorfosis de las ideologías y en particular de las izquierdas en los últimos decenios. Frente al llamado «crepúsculo de las ideologías» (concretas) se dio una «apoteosis de la ideología» (del modo de pensamiento ideológico), que llevó al «socialismo sin rostro» (en el llamado Tercer Mundo) y a la «hegemonía liberal» (en el mundo llamado desarrollado). La izquierda pasó de marxista a progresista, en el seno del consenso socialdemócrata, hoy tambaleante ante la emergencia de un neomarxismo movimentista que querría superar dialécticamente ambos elementos. El profesor José Díaz Nieva, a continuación, abordó el fenómeno político del denominado «populismo», en particular en el continente hispanoamericano, aunque sin ahorrar una referencia a sus antecedentes estadounidenses y a las realidades europeas contemporáneas. Quedó claro que, como tal, se trata de un fenómeno sin suficiente consistencia doctrinal, aunque en general se haya asociado a la izquierda, sea por razón de las metamorfosis antes dichas, sea por causas geopolíticas. Finalmente, el profesor José Miguel Gambra, en el cuadro teorético e histórico trazado por los dos oradores anteriores, se concentró ya en concreto en el examen de la ideología de Podemos a través de las ideas vertidas por cuatro de sus representantes más destacados (Iglesias, Alegre, Monedero y Errejón), sobre todo antes de su emergencia política, contrastándolas con los pronunciamientos más recientes. La conclusión, neta, es que Podemos articula un marxismo doctrinal con un espartaquismo (de Rosa Luxemburgo) táctico.

Las ponencias se publicarán en un próximo número de la revista Verbo.

13 enero 2015

Seminario de formación Madrid 7 febrero

Sábado 7 de febrero de 2015

19:00

Seminario de formación

Podemos:
¿populismo o marxismo?

Intervendrán los profesores:
  • Miguel Ayuso (Universidad de Comillas, Madrid)
  • José Díaz Nieva (Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile)
  • José Miguel Gambra (Universidad Complutense de Madrid)

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1)
Más información: correo electrónico

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/649723865150917/

25 diciembre 2014

Santa y feliz Navidad

Felicitación navideña, obra de Leocadio Muro Urriza. 1937

Puer natus est nobis, et filius datus est nobis: cuius imperium super humerum eius: et vocabitur nomen eius, magni consilii Angelus.

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea a sus socios, simpatizantes, amigos y correligionarios una santa y feliz Navidad.

16 diciembre 2014

De Montejurra a Podemos

La web principal de la Comunión Tradicionalista ha publicado un editorial de considerable importancia, con unas «breves consideraciones sobre el carlismo y su responsabilidad en la hora actual» a las que el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo se adhiere enteramente. Lo reproducimos a continuación.

Aquello todavía era Montejurra carlista. 1968.
En un libro reciente sobre el carlismo, los autores cuentan los hechos de Montejurra del 9 de mayo de 1976 desde la perspectiva sesgada que a veces maneja uno de los grupos tradicionalistas hoy existentes. Esa versión pretende, de una parte, que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón no siguió los consejos que se le dieron sobre la inoportunidad y peligro de intentar recuperar para el verdadero carlismo el vía crucis y el acto político de Montejurra que, bajo la dirección de Carlos Hugo, se había convertido en un aquelarre de las izquierdas separatistas y de todo tipo. No tienen en cuenta que, en la monarquía tradicional —que es, como suele decirse templada— una de las prerrogativas que cae directamente bajo la responsabilidad del Abanderado, sea Rey o Regente, es la defensa de la Patria. En eso, ni él tiene por qué atender a consejos, ni cabe la desobediencia.

De otra parte, describen aquellos acontecimientos como una provocación, cuando, de hecho, fueron los carlistas verdaderos quienes fueron brutalmente hostigados por una multitud, muy superior en número, compuesta por el ya entonces decreciente socialismo «carlista» y por miembros de organizaciones izquierdistas invitadas (PCE, PSUC, PTE, ORT, MCE, PSP, PSOE, etc., sin olvidarnos de ETA), que, con palos y piedras primero, con más medios después, pusieron en verdadero peligro sus vidas y también la de Don Sixto Enrique, ante la completa pasividad de la Guardia Civil allí presente.

Aquel suceso —eso también lo olvida el libro al que aludimos— fue cuidadosamente preparado por las autoridades civiles y militares que, a los pocos meses de la muerte de Franco, ya le habían traicionado en su corazón (o, según otra interpretación, completaban los cambios por él iniciados) y, como necesidad imperiosa de la malhadada Transición, decidieron  deshacerse del molestísimo carlismo, provocando un enfrentamiento. Aprovecharon la ingenua confianza del Delegado Nacional del Requeté, quien notificó a las autoridades que se recuperaría Montejurra, para prometer hipócritamente que evitarían los disturbios. Luego hicieron exactamente lo contrario. Hay innumerables testimonios de ello de una y otra parte.

Lo malo no es que abrieran una brecha entre el oportunista socialismo de Carlos Hugo y el carlismo real, porque era inevitable y ya existía. Lo malo es que aquellos hechos, a nuestro juicio justificados y hasta heroicos, hayan servido para pretender fundamentar un rencor inextinguible entre los tradicionalistas. La jugada del Gobierno en 1976 —sobre la que planea la sombra del cuartel general de la OTAN y el Departamento de Estado de los EE.UU.— no podía haber sido más eficaz y no es sólo culpa suya.

Treinta y ocho años después, las cosas han cambiado mucho. Las izquierdas se unen hoy bajo la égida de Podemos, y pueden representar un peligro inminente para la Patria y la Religión. Las derechas son el equivalente casi exacto de la izquierda «europea» de Felipe González: la imitan hasta en el saqueo de las arcas públicas. Por su parte, habremos de reconocer —por poco honrados que seamos— que los eclesiásticos situados al frente de la barca de Pedro ya ni siquiera ofrecen, con la firmeza anterior, aquella dudosa salida de mínimos de los principios «no negociables». Ya no se pueden tener en cuenta sus consignas ni en defensa de la familia. En fin, cualquier esperanza que pudieran haber suscitado los hijos de Carlos Hugo, también es evidente que ha desaparecido y que el único príncipe cristiano, en sentido estricto, que existe, a día de hoy, es Don Sixto Enrique.

Ante estos hechos, ahora más que nunca, deben desaparecer las disensiones que hasta hoy han paralizado a quienes, fuera de diferencias prudenciales, siguen manteniendo en su fuero interno el reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, la entrega debida a España, la necesidad de mantener la organización tradicional de la sociedad y el gobierno real, pero limitado, del Rey. Es inmensa la responsabilidad que tendremos, ante Dios y ante nuestros descendientes, si no vencemos las trabas interiores que nos impiden emprender una acción unida y eficaz. Que por nosotros no quede.

03 diciembre 2014

Madrid 4 de diciembre: El último catalán

El más reciente libro de Javier Barraycoa, su primera novela, El último catalán, será presentado al público en Madrid este jueves 4 a las 19:30 (siete y media de la tarde) en el Gran Hotel Velázquez (C/. Velázquez, 62; Metro Velázquez, Núñez de Balboa). Presenta al autor Amando de Miguel.

Al finalizar el acto, el autor firmará ejemplares de su libro. Podrán adquirirse in situ.

El último catalán
es una sátira de una imaginaria Cataluña independiente, escrita con todo el corazón.

Sinopsis: Año 2083. La República Islamodependiente de Cataluña (RISC) celebra el 50 aniversario de su «Gloriosa e Intrépida Independencia». La inestabilidad política iniciada en un fatídico 2014, generará crisis política tras crisis política. Un lánguido Estado español no puede detener el proceso de secesión gracias a una movilización masiva de musulmanes y otras fuerzas emergentes —algunas estrafalarias— que se suman a la causa de la independencia catalana. Una vez lograda, una élite política burguesa, endogámica y tarada —heredera del proceso pre-independentista— tiene que lidiar con diferentes facciones enfrentadas: el lobby de los «Gaytalanes», el grupo «Al-Catalán», «Catalanes para Cataluña», «Tortosa es nuestra» e incluso «Nueva Patria China», entre otros. Los primeros años de independencia fueron muy precarios. Las conspiraciones políticas entre los diferentes grupos, la presión del Estado español, y la aparición de secretas fuerzas insurgentes pusieron en el peligro la Nueva República. Tras medio siglo, la República Islamodependiente de Cataluña (RISC) logra consolidarse y la disidencia es aniquilada. Todo ello se consigue gracias al desarrollo de un imponente aparato administrativo y burocrático capaz de controlar físicamente a buena parte de la población; y a un profundo adoctrinamiento ideológico y simbólico que domina las almas. Excepto los más mayores, ya muy pocos recuerdan el pasado en la Nueva República y lo que un día fuera la Cataluña de siempre. Coincidiendo con el 50º aniversario de la Independencia, José Casademunt, un campesino de los Pirineos catalanes nacido en el 2004, a sus casi 80 años recibe una carta de la Administración Pública. Su masía, que había albergado a toda su saga familiar durante siglos, va a ser expropiada por la República Catalana. Ello le obliga, contra su voluntad, a iniciar un viaje a la capital de la República. que en su familia se conoce desde siempre con el sobrenombre de «La Gran Babilonia». Siendo joven, ya había recorrido ese mismo camino tres veces y, en todas ellas, estuvo a punto de perderse su alma. Pero ahora José ya se acerca al final de sus días y esta última andadura le permitirá recuperar la memoria de sus vivencias de juventud; de aquella Cataluña y aquellas gentes que ya no existen. Todo ha sido fagocitado por una estructura de poder carente de espíritu y vida. El último recorrido vital para salvar su casa confluye con un viaje iniciático para reconquistar la esperanza perdida por los años. Debe encontrar el sentido de su desgraciada existencia y salvar su alma. Este itinerario se recorre en un viaje interior salpicado de recuerdos, algunos vividos en su juventud y otros preservados en la memoria de la saga familiar sobre sus ancestros que dejaron mella en sus descendientes. Las remembranzas le permiten dotar de sentido a lo que en un principio es una lucha estéril, sin sentido y abocada al fracaso.

Javier Barraycoa Martínez (Barcelona, 1963) es doctor en Filosofía. Profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona durante dieciocho años, es actualmente Director de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad Abad Oliva CEU. Colaborador habitual de las Reuniones de Amigos de la Ciudad Católica y de la revista Verbo, es autor de obras como Ruptura demográfica: un análisis de los cambios demográficos (1998); El trabajador inútil: reinventando el proletariado (1999); Tradicionalismo y espiritualidad en Antonio Gaudí (2002, con César Alcalá); Sobre el poder, en la modernidad y la posmodernidad (2003); Tiempo muerto: tribalismo, civilización y neotribalismo en la construcción cultural del tiempo (2005); Fundamentos sociológicos de la corrección política (2008); Los mitos actuales al descubierto (2009); Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011); Cataluña hispana (2013); Doble abdicación (2014). Y coautor de otras, como A los 175 años del Carlismo. Una revisión de la tradición política hispánica (2008-2011), en la que contribuye con «El carlismo catalán»; Narciso en el espejo (2009); Hombre/Animal. La disolución de una frontera (2011) y El Gran Hermano te vigila (2013).

Barraycoa Martínez, Javier, El último catalán. Editorial Stella Maris, Barcelona 2014. ISBN 9788416128280. Tapa dura, 15 x 23 cm. 286 páginas.

01 diciembre 2014

Madrid 3 de diciembre: Morir bajo tu cielo

El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II pone en marcha una nueva actividad: los «Coloquios de Fuego y Raya». El primero tendrá lugar (D.m.) el día 3 de diciembre de 2014, miércoles, fiesta de San Francisco Javier, a las 20 horas (ocho de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia), y consistirá en un diálogo del escritor Juan Manuel de Prada con los profesores Miguel Ayuso y José Miguel Gambra, a propósito de su última novela Morir bajo tu cielo.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/1522635794663503/

25 noviembre 2014

Madrid, 27 noviembre: A los 200 años del Manifiesto de los Persas


10:30 PRESENTACIÓN.
Alfonso Bullón de Mendoza, Director del Instituto CEU de Estudios Históricos.

11:00 1ª SESIÓN. EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS.
El Manifiesto de los Persas: el texto y el contexto.
José Andrés Gallego y Alfonso Bullón de Mendoza. Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Los Decretos de Valencia.
José Manuel Cuenca Toribio. Universidad de Córdoba.

El pensamiento político en el Manifiesto de los Persas.
Miguel Ayuso. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

17:00 2ª SESIÓN. OTRAS EXPERIENCIAS DE LA EUROPA DE SU TIEMPO.
Los teóricos franceses de la Restauración.
Philippe Pichot-Bravard. Universidad de Brest.

El Príncipe de Canosa en el Reino de Nápoles.
Maurizio Di Giovine. Comité de los Encuentros Tradicionalistas de Civitella del Tronto.

La restauración de la ciencia política de Von Haller.
Giovanni Turco. Universidad de Údine.

La inspiración rusa contra la Revolución.
Vladimiro Lamsdorff-Galagane. Universidad de Barcelona.

20:00 CONCLUSIÓN.
Miguel Ayuso, Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y de la Fundación Francisco Elías de Tejada.

La jornada se celebrará, D.m., el citado día 27 de noviembre, jueves, a partir de las 10:30 (diez y media de la mañana) en la Fundación Fernando de Castro (A.E.M.), C/. San Mateo, 15, 28004 Madrid (Metro Tribunal).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1497357593880292/

18 octubre 2014

Cena de Cristo Rey 2014, 25 de octubre

La cena de Cristo Rey, organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo (de la C.T.), tendrá lugar, D.m., el día 25 de octubre, sábado, a las 21 horas (nueve de la noche), en el restaurante Barandales, C/. Menorca 31, 28009 Madrid (Metro Ibiza, Sainz de Baranda, Goya; Autobuses 15, 21, 26, 29, 30, 43, 46, 53, 61, 63, 152, 215, C1, C2, E2, E3; aparcamiento en C/. Fernán González, 56).

A los postres harán uso de la palabra, entre otros:
  • D. Ignacio Hernández (Licenciado en Historia)
  • Excmo. y Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo (Consiliario Nacional de Juventudes Tradicionalistas)
Para asegurarse una plaza conviene hacer la reserva, bien en el teléfono 622796664, bien por correo electrónico.
Cubierto: 32 € (estudiantes: 20 €)

El Reino de Cristo

«Así que no es maravilla que los reyes de agora no se precien para ser reyes de lo que se preció Jesucristo, porque no siguen en el ser reyes un mismo fin. Porque Cristo ordenó su reinado a nuestro provecho, y conforme a esto, se cualificó a sí mismo y se doctoró de todo aquello que parecía ser necesario para hacer bien a su súbditos; mas estos que ahora nos mandan, reinan para sí, y, por la misma causa, no se disponen ellos para nuestro provecho, sino buscan su descanso en vuestro daño (...) Y no sólo dañan a su honra propia cuando buscan invenciones para manchar la de los que son gobernados por ellos, mas dañan mucho sus intereses y ponen en manifiesto peligro la paz y la conservación de su reinos (...)

Porque habéis de entender que este reino de Cristo tiene dos estados, así respecto de cada uno particular en quien reina secretamente, como respecto de todos en común, y de lo manifiesto de él y de lo público. El un estado es de contradicción y de guerra; el otro será de triunfo y de paz. En el uno tiene Cristo vasallos obedientes, y tiene también rebeldes; en el otro todo le obedecerá y servirá con amor. En éste quebranta con vara de hierro a los rebeldes, y gobierna con amor a lo súbdito; en aquél todo será súbdito de voluntad (...) Pues lo que toca a lo público y universal de este reino va también por la misma manera. Porque ahora, y cuanto durase la sucesión de estos siglos, reina en el mundo Cristo con contradicción porque unos le obedecen y otros se le revelan, y con los sujetos es dulce y con los rebeldes y contradicientes tiene guerra perpetua. Por medio de la cual, y según las secretas y no comprensibles formas de su infinita providencia y poder, los ha ido y va deshaciendo (...)

Y si permite que algunos reinos infieles crezcan en señorío y poder —como el de los turcos—, hácelo para por su medio de ellos traer a la perfección las piedras que edifican su Iglesia; y así, aun cuando éstos vencen, Él vence y vencerá siempre, que irá por esta manera de continuo añadiendo nuevas victorias, hasta que cumpliéndose el número determinado de los que tiene señalados para su reino, todo lo demás, como a desaprovechado e inútil, vencido ya y convencido por sí, lo encadene en el abismo donde no parezca sin fin; que será cuando tuviese fin este siglo, y entonces tendrá principio el segundo estado deste gran reino, del cual desechadas y olvidadas las armas, sólo se tratara de descanso y de triunfo, y los buenos serán puestos en la posesión de la tierra y del cielo, y reinará Dios en ellos solo y sin término, que será estado mucho más feliz y glorioso de lo que ni hablar ni pensar se puede».
Fray Luis de León, De los nombres de Cristo, II, 2

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/652763598154959/

05 septiembre 2014

31 agosto 2014

Madrid, 1 septiembre: XXX aniversario de la Reina Doña Magdalena

Al cumplirse este lunes 1 de septiembre de 2014 el trigésimo aniversario de la muerte en París de S.M.C. Doña Magdalena de Borbón Busset, Reina legítima de las Españas, Duquesa de Parma, viuda del Rey Don Javier, se ofrecerá por ella una Santa Misa de réquiem en Madrid, a las 19:00 (siete de la tarde) en la instalación provisional de la Capilla Santiago Apóstol (C/. Játiva, frente al Nº 8; Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares; autobús 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141). Celebrará don José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

La hasta ahora última Reina de España nació en París el 3 de marzo de 1898 y murió en la misma ciudad el 1 de septiembre de 1984. Sus restos reposan en la cripta del Castillo de Lignières. El último de sus hijos, segundo de sus varones, es el actual Abanderado de la Tradición, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón.

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo y las demás asociaciones de la Comunión Tradicionalista agradecen su asistencia y sus oraciones.

Requiescat in pace.

26 agosto 2014

Empieza el curso en Madrid: 13 de septiembre con el CEH Felipe II

El próximo sábado 13 de septiembre de 2014, dies natalis de la Majestad Católica del Rey Felipe II, el Consejo que lleva su nombre y que actúa bajo el alto patronato de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón organiza en Madrid un congreso internacional bajo el título


que tendrá lugar (D.m.) en el Hotel NH Madrid Zurbano (C/. Zurbano, 79-81), con el siguiente programa:

10:00. Introducción.

Presidencia de Miguel Ayuso
Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
  • Piedad y desarraigo: una pesquisa sobre los tradicionalismos, José Antonio Ullate, Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.
  • Libertades concretas y libertad cristiana en el pensamiento de los maestros del tradicionalismo (Francisco Elías de Tejada, Rafael Gambra y Álvaro d’Ors), Jacek Bartyzel, Universidad de Toruń.
11:30. Segunda parte: Maestros peninsulares.

Presidencia de Consuelo Martínez-Sicluna
Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
  • Vegas Latapie (1907-1985) contra el «propagandismo católico», Andrés Gambra, Universidad R. Juan Carlos de Madrid.
  • El «divinismo» de Leopoldo Eulogio Palacios (1912-1981), José Miguel Gambra, Universidad Complutense de Madrid.
  • La «hispanidad» en Jesús Evaristo Casariego (1913-1990), Luis Infante, Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella de Asturias.
  • Schmitt y Álvaro d’Ors (1915-2004): una inspiración ad modum recipientis, Juan Fernando Segovia, Universidad de Mendoza.
  • Elías de Tejada (1917-1978) y el tradicionalismo napolitano, Maurizio Di Giovine, Congresos Tradicionalistas de Civitella del Tronto.
  • Libertad civil, subsidiariedad y foralismo en Vallet de Goytisolo (1917-2011), José Joaquín Jerez, Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • La comunidad no «comunitarista» de Rafael Gambra (1920-2004), Juan Manuel Rozas, Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.
  • La teología de la historia de Francisco Canals (1922-2009), Javier Barraycoa, Universidad Abad Oliva de Barcelona.
17:00. Tercera parte: Maestros ultramarinos.

Presidencia de Juan Cayón
Secretario General del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
  • Osvaldo Lira (1904-1996), tradicionalista hispánico, José Díaz Nieva, Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile; Cristián Garay, Universidad de Santiago de Chile.
  • El tradicionalismo político de José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992), José Albert, Universidad de Córdoba.
  • La teología de la historia de Rubén Calderón Bouchet (1918-2012), Luis María De Ruschi, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
  • Frederick D. Wilhelmsen (1923-1996), un carlista estadounidense, Miguel Ayuso, Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
19:00. Santa Misa en el aniversario de la muerte de S.M.C. Don Felipe II (+1598).


Esta convocatoria en Facebook:

03 mayo 2014

Seminario de formación Madrid 10 de mayo




Sábado 10 de mayo de 2014


19:00


Seminario de formación

Las raíces del gnosticismo

por Andrés Gambra,
Secretario General de la Universidad R. Juan Carlos.


El gnosticismo, remotamente enraizado en antiquísimas religiones persas e inmediatamente inspirado por las escuelas neoplatónicas, fue una de las primeras herejías a las que hubo de enfrentarse la Iglesia. Las condenas y las diatribas de San Ireneo, y de otros santos padres, no lograron erradicar la creencia en una gnosis, o supuesta sabiduría superior a las enseñanzas de Nuestro Señor, que, mezclada unas veces con magias y brujerías y convertida, otras, en sistemas filosóficos más o menos esotéricos, pervivió solapada en el occidente cristiano y, a decir de algunos, todavía hoy ejerce su influencia sobre numerosos movimientos intelectuales y populares. ¿Tendencia heterodoxa que universalmente parasita al cristianismo? ¿Elevadísimo saber transmitido de boca de iniciado a oído de iniciado desde los albores de la existencia humana? ¿Fábula con que tratan de prestigiarse los más heteróclitos movimientos (y negocios) de la magia y la superstición? La perspectiva histórica de la que nos hablará el conferenciante permitirá captar en su verdadera dimensión el fenómeno de la gnosis. 

El Dr. Andrés Gambra, reconocido especialista en Historia del Derecho, tras haber sido profesor en varias universidades, durante las últimas décadas ejerce su magisterio en la Universidad «Rey Juan Carlos» de Madrid, de la cual es Secretario General. Su amplísima obra escrita, dedicada, entre otras cosas a la Historia Medieval del Derecho y a la Historia del Arte, incluye también muy notables aportaciones a la historia del pensamiento contrarrevolucionario de los siglos XIX y XX. Entre las obras de su especialidad merece destacarse su monumental estudio Alfonso VI: cancillería, curia e imperio y un amplio número de artículos, contribuciones a congresos y capítulos de libros, como los titulados: La acción tuitiva de los reyes de la dinastía pamplonesa sobre los monasterios del reino castellano-leonés (1998), Cambio de rito y crisis en el reino castellano-leonés (s. XI) (2011), El «Palatium» y la «domus regis» castellanoleoneses en tiempos de la dinastía pamplonesa (2011), Don Luis Méndez de Haro, el valido encubierto (2004), Alfonso VI y el Cid (1999), La pérdida de la Corona: destronamientos violentos de la época medieval (2008). Colaborador constante de la Ciudad Católica, ha participado repetidamente en sus congresos y ha publicado en la revista Verbo extensos artículos como: «Los católicos y la Democracia (Génesis histórica de la Democracia Cristiana)» (1982) y «Los anti-Cádiz: el Filósofo Rancio» (2012).


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

Esta convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/events/699659430095073/

20 abril 2014

Santa y feliz Pascua de Resurrección

El Greco: La Resurrección del Señor. Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo.
Mors et vita duello conflixere mirando:
Dux vitae mortuus regnat vivus.

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea a sus socios, amigos y correligionarios una santa y feliz Pascua de Resurrección.

03 abril 2014

Madrid 4 y 5 de abril de 2014

El viernes 4 de abril, a las 18:30 (seis y media de la tarde, D.m.) tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13, Madrid; Metro Banco de España) un seminario de discusión en torno al libro Iglesia y política. Cambiar de paradigma (Itinerarios, Madrid 2013) organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Bajo el título El problema del derecho público cristiano, el seminario se desarrollará según el siguiente programa:
  • Introducción, Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid).
  • Derecho público cristiano y derecho público, Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid).
  • Estado e Iglesia en la Edad contemporánea, Dalmacio Negro (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas).
  • «Ius publicum ecclesiae»: el paradigma conciliar, Bernard Dumont (Revista Catholica).
  • Panorama del derecho público eclesiástico contemporáneo, José María Sánchez (Universidad de Sevilla).
  • El derecho público más allá de la soberanía, Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid).
  • La disolución del derecho público en los derechos humanos, Giovanni Turco (Universidad de Údine).
  • «Res publica christiana» y orden jurídico, Danilo Castellano (Universidad de Údine).

Esta convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/events/295969077224652/



Por la Fundación Speiro se ha convocado para el próximo 5 de abril, sábado, la quincuagésimo primera Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que tendrá lugar (D.m.) en la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en el número 59 de la calle madrileña de Cea Bermúdez (Metro Moncloa). El tema será el de «La res publica christiana como problema político» y volverá a contar con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

El congreso se propone: a) ilustrar el abandono gradual del régimen de cristiandad ocurrido en los últimos siglos, analizando las causas y las ilusiones y b) hacer emerger las razones para un retorno, renovado y consciente, a la doctrina política católica tradicional, que acoge las mejores instancias de la razón.

A tal fin se hace necesario profundizar también algunas cuestiones transversales a la cultura católica contemporánea (enre las cuales se encuentran las de la «conservación» y la «revolución») y comprender las características de las sociedades concretas, a veces secularizadas con la contribución determinante de los católicos.

Con el posconcilio prevalecieron en el mundo católico orientaciones que hasta ese momento habían sido condenadas constantemente por la Iglesia. A veces incluso se propusieron como opciones auténticamente católicas doctrinas como el liberalismo, el americanismo, el racionalismo o el socialismo. Esto no sólo en abstracto, es decir, en el plano teórico, sino concretamente, esto es, construyendo y apoyando partidos y movimientos que han contribuido a la instauración de ordenamientos jurídicos neutrales, indiferentes y hasta a veces laicistas de hecho.

Intervendrán: Juan Cayón, José Antonio Ullate, Bernard Dumont, Giovanni Turco, Javier Barraycoa, Miguel Ayuso, John Rao y Danilo Castellano.

Esta 51ª Reunión de Amigos de la Ciudad Católica dará comienzo a las 09:45 del sábado 5, y la reunión se prolongará durante todo el día en la citada Fundación Antonio de Nebrija, C/. Cea Bermúdez, 59, Madrid (Metro Moncloa). El programa y horario completos pueden consultarse en este enlace.

Inscripción y vino español: 20 €
Información e inscripciones:
Fundación Speiro
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38
28003 Madrid
Teléfono +34 914473231
Correo electrónico

Esta convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/events/689850584411838/

31 marzo 2014

Mártires de la Tradición, Madrid 2014: segundo reportaje. El Pardo

Tras el primer reportaje sobre la conferencia Murieron por no ceder. Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo separatista, que tuvo lugar el viernes 7 de marzo en Madrid, publicamos a continuación la crónica de la agencia FARO sobre los actos del sábado 8 en El Pardo: El Duque de Aranjuez preside actos Mártires de la Tradición 2014.
Iglesia del Cristo del Pardo, PP. Capuchinos.
S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, arrodillado durante la Santa Misa.
Madrid, 10 marzo 2014, los Cuarenta Santos Mártires de Sebaste; fiesta de los Mártires de la Tradición. En la tarde del pasado viernes 7 de marzo llegó a Madrid S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Tras despachar con miembros de su Secretaría Política, a última hora del día recibió en audiencia a un nutrido grupo de miembros y simpatizantes de las Juventudes Tradicionalistas, con los que departió largamente.

En la mañana del sábado 8 el Abanderado del Carlismo acudió al Pardo, donde se celebraban los actos principales por los Mártires de la Tradición 2014. En la iglesia del Cristo del Pardo ofició la Santa Misa el canónigo doctor don Ángel David Martín Rubio. Después, tras el aperitivo, hubo una comida de hermandad en un restaurante de la misma población. La asistencia superó a la del año pasado, por lo que fue preciso disponer mesas adicionales.

Mesa real en la comida de hermandad.
S.A.R. el Duque de Aranjuez (derecha) con el Excmo. y Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo.
El Abanderado de la Tradición (derecha) con el Marqués de Jaureguizar, don Íñigo Pérez de Rada Cavanilles.
A los postres presentó a los oradores Antonio Capellán, delegado nacional de las Juventudes Tradicionalistas. Hicieron uso de la palabra Marcos Gambra, José de Armas, Francesco Maurizio Di Giovine y el Rvdo. P. José Ramón García Gallardo.
Presenta el acto Antonio Capellán de la Riva, delegado nacional de Juventudes Tradicionalistas.
Intervención de Marcos Gambra Mariné, presidente del Foro Universitario Francisco de Vitoria.
Habla don José de Armas Díaz, del Círculo Tradicionalista Roca y Ponsa.
Intervención del Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita.
Al final, el propio Don Sixto Enrique se dirigió a los presentes, con un lúcido análisis de la hora presente, culminado con palabras de esperanza.

El Abanderado también impuso la boina roja a algunos jóvenes carlistas.

El acto oficial terminó con el canto del Oriamendi y los vivas a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo.
El Abanderado de la Tradición con las bravas margaritas vizcaínas María Mercedes Zabaleta Badiola y Pilar Badiola Aldarondo.

Un grupo de los jóvenes asistentes con S.A.R. el Duque de Aranjuez.
Otro grupo de los jóvenes asistentes con el Abanderado de la Tradición.
La sobremesa, en cambio, se alargó hasta última hora de la tarde, y terminó con una isa grancanaria cantada por José de Armas y una jota navarra y una canción marinera en vascuence de Ondárroa cantada por Pilar Badiola y Mª Mercedes Zabaleta. Antes, con Paquico de Armas a la guitarra, se habían cantado multitud de canciones carlistas, isas canarias y otras canciones vascas, navarras y catalanas, seguidas con entusiasmo por los asistentes y que hicieron las delicias de Don Sixto Enrique.

En la mañana del domingo 9, primero de Cuaresma, S.A.R. el Duque de Aranjuez oyó Misa en la Capilla Santiago Apóstol de Madrid. Más tarde abandonó la villa y ex-corte, a la espera del retorno definitivo, cuando restaurada la Monarquía pueda instalarse en el Palacio Real.

16 marzo 2014

Mártires de la Tradición, Madrid 2014: primer reportaje

Como anunciamos, los actos por los Mártires de la Tradición 2014 en Madrid se abrieron el viernes 7 de marzo con una conferencia titulada Murieron por no ceder. Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo separatista, a cargo de Víctor Ibáñez Mancebo, licenciado en Derecho y secretario del Círculo Carlista Marqués de Villores (Albacete).
Víctor Ibáñez, en un momento de su conferencia
Presentó al conferenciante el presidente del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, oriundo de San Sebastián. El conferenciante se refirió a los carlistas asesinados por ETA como «signo de contradicción», al ser su memoria negada e infamada como la de la mayoría de las víctimas, pero con el rasgo singularizador que la misma nunca será rehabilitada oficialmente, pues «murieron por no ceder» ni a la demagogia totalitaria del nacionalismo sabiniano ni a los enjuagues políticos del sistema demoliberal del postfranquismo.

No fueron víctimas pasivas, sino que se opusieron en la medida de sus humildes posibilidades al proceso en marcha. Sin embargo, por culpa de la traición del expríncipe Carlos Hugo, la Comunión Tradicionalista llegó con muy menguada capacidad reactiva a los años en los que el nacionalismo se hizo dueño de la sociedad y de las calles en la mayoría de Vascongadas y Navarra. Pese a ello el nacionalismo intenta por todos los medios exterminar al carlismo y a los carlistas, que en muchas ocasiones no realizaban más que un testimonio personal y aislado, debido a las citadas dificultades organizativas de la Comunión; lo que da idea de cómo el carlismo es la única verdadera oposición al nacionalismo. Se desgranaron decenas de hechos terribles, que dan idea de la inmoralidad tan profunda del nacionalismo en su criminal imposición ideológica.

Tomó la palabra para finalizar el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, don José Miguel Gambra, navarro y con lazos de familia con algunos de los Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo. Felicitó al conferenciante e incidió en el hecho de que los carlistas durante aquellos años aceptamos el martirio, pero no depusimos nunca la espada frente al proceso político en marcha. Varios carlistas vascongados, trasterrados en aquellos años de infamia, también estuvieron presentes en la conferencia, destacando nuestra querida y admirada correligionaria Pilar Badiola Aldarondo.

28 febrero 2014

Murieron por no ceder. Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo separatista

En su carta al Marqués de Cerralbo instituyendo la fiesta de los Mártires de la Tradición, decía S.M.C. Don Carlos VII:
«Los círculos podrían, por ejemplo, premiar aquel día estudios históricos sobre los héroes de las respectivas localidades; la prensa ensalzar y divulgar sus hechos más gloriosos y propagar sus retratos; las juntas, organizar funerales por los muertos en cada provincia...».

Fieles a lo dispuesto en 1895 por el Rey legítimo, la Comunión Tradicionalista y el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, en la víspera de las celebraciones por los Mártires de la Tradición 2014 en El Pardo (sábado 8 de marzo), organizan en la villa de Madrid una conferencia de Víctor Ibáñez, bajo el título

Murieron por no ceder. Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo separatista

que tendrá lugar, D.m., el viernes 7 de marzo de 2014, a las 19:00 (siete de la tarde), en la Fundación Francisco Elías de Tejada (C/. José Abascal, ant. General Sanjurjo, 38, bajo izquierda; Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

Víctor Ibáñez Mancebo es licenciado en Derecho. Fue delegado nacional de Juventudes Tradicionalistas y es en la actualidad secretario del Círculo Carlista Marqués de Villores (Albacete).

Más información: correo electrónico

22 febrero 2014

Mártires de la Tradición 2014 en Madrid: El Pardo, 8 de marzo

El Pardo (Madrid)
Sábado 8 de marzo de 2014

12:00
Santa Misa
por los Mártires de la Tradición
Iglesia del Cristo del Pardo, PP. Capuchinos
Carretera del Cristo del Pardo, 11

13:30
Comida de hermandad
y acto político
Restaurante El Faro
(Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1, El Pardo, Madrid)
Para asistir a la comida se ha de hacer reserva de plazas antes del día 3 de marzo: por teléfono al 622796664 ó por correo electrónico.
Cubierto: 35 € (estudiantes: 30 €).

Transporte cada catorce minutos aproximadamente: línea 601 de autobús interurbano desde el intercambiador de Moncloa (trece minutos hasta El Pardo).


Los actos principales por la fiesta de los Mártires de la Tradición (diez de marzo) se adelantan este año al sábado 8 de marzo, en El Pardo (Madrid).

S.M.C. Don Carlos VII, al instituir en 1895 la fiesta de los Mártires de la Tradición recomendó «procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey». Atenta a esas indicaciones, la Comunión Tradicionalista invita a asistir a los siguientes actos que se celebrarán, D.m., el próximo sábado 8 de marzo de 2014, en vísperas de la mencionada festividad:
  • Santa Misa por los Mártires de la Tradición que se celebrará el sábado 8 de marzo, a las 12:00, en la Iglesia del Cristo del Pardo (Ctra. del Cristo del Pardo, s/n, El Pardo, Madrid).
  • Comida de hermandad a las 13:30 en el Restaurante El Faro (Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1, El Pardo, Madrid).
Para asistir a la comida se ha de hacer la reserva de plazas antes del día 3 de marzo, bien en el teléfono 622796664, bien por correo electrónico.

Cubierto: 35 € (estudiantes: 30 €).

En breve daremos más información sobre estos actos.

No es mártir, en sentido estricto, sino el que con la muerte da testimonio de su fe cristiana. Con razón llamamos mártir a aquel requeté anónimo que, herido de muerte en Navafría, aún tenía corazón para susurrar: «muero contento por dar la vida por la Religión y por España y tranquilo por haber comulgado esta mañana», y a tantos otros, de cuya suerte nada sabemos, pero que, al partir hacia el frente, se les vio tranquilizar a sus mujeres con palabras como éstas: «No te preocupes por nuestros hijos, que si muero como mártir, Dios velará por ellos». Y ¿cómo no hacer partícipe del mismo galardón a la madre que, ante el cadáver de su hijo muerto en el tercio, tuvo la entereza de decir: «y todos los hijos te daré, Dios mío, si es preciso». Son hechos históricos. (Manuel de Santa Cruz, Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1936-1966, t. 10, 211-213). Unos fueron mártires en sentido estricto, como Antonio Molle Lazo, otros por extensión analógica de la palabra, pero todos ellos manifiestaron con sus obras que ponían la fe en bienes espirituales por encima de las materiales, como los que sufrieron —y siguen sufriendo hoy— destierros, persecuciones o despojo de sus bienes. Y cualquier trabajo o padecimiento, por alejado que esté del martirio estricto, lo será en cierta medida o estará en su antesala, si cumple la condición de manifestar con obras la fe en bienes invisibles con desprecio de los visibles. Condición que no se da —no lo olvidemos— cuando, al despreciar los bienes mundanos, se buscan otros que no lo son menos, como honores, prestigios, notoriedades y caudillajes; cuando se dice mucho y se obra poco; cuando, sin más, se da salida al enfado del momento o se busca dar infantil prueba de la propia hombría.


14 enero 2014

Madrid, 25 de enero: La libertad moderna de conciencia y de religión

El libro del profesor Julio Alvear Téllez La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento (Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A., Colección Prudentia iuris, Madrid 2013) se presentó el pasado día 9 de enero de 2014 en Santiago de Chile. Ahora se presenta en Madrid, en un seminario de discusión sobre el tema organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo.

Además del autor, intervendrán:
  • la profesora Consuelo Martínez-Sicluna, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid;
  • el abogado Juan Manuel Rozas;
  • y el profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
El seminario tendrá lugar (D.m.) el sábado 25 de enero de 2014, a las 20:00 (ocho de la tarde), en la Fundación Francisco Elías de Tejada (C/. José Abascal, ant. General Sanjurjo, 38, bajo izquierda; Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

Más información: correo electrónico

Esta convocatoria en Facebook:
http://www.facebook.com/events/609685825747448/
 
Alvear Téllez, Julio, La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento. Marcial Pons, Madrid 2013. Colección Prudentia iuris, serie maior. Cartoné, 24 x 17 cm. 336 páginas. ISBN 978-84-15664-83-3. Depósito Legal M-23.533-2013.

02 enero 2014

Celebramos la Monarquía Tradicional este año el 4 de enero


El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, tiene el gusto de invitar a la

Santa Misa para celebrar el día de la Monarquía Tradicional (que los carlistas festejan en la Epifanía de Nuestro Señor), adelantada este año en Madrid al sábado 4 de enero.

Oficiará el Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

Sábado, 4 de enero de 2014, a las 11:30

Capilla Santiago Apóstol
C/. Játiva, frente al Nº 8. 28007 Madrid (Metro Pacífico).

A continuación tendremos una reunión general
y un vino español.

Todos estáis invitados, por no decir conminados, a asistir. El nuevo año, con sus retos, no menos nuevos y alarmantes, debe inspirarnos bríos nuevos para defender nuestra Patria por amor de Dios.


El amor nunca sabe modo, mas hierve sobre toda manera.
El amor no siente, ni estima los trabajos: más desea que puede.
No se queja que le manden lo imposible,
porque cree que todo lo puede en Dios.
En conclusión, para todo es bueno.
Y muchas cosas cumple y pone por obra,
en las cuales el que no ama desfallece y cae.
El amor siempre vela, y durmiendo no se aduerme.
Fatigado no se cansa, angustiado no se angustia,
espantado no se espanta:
mas como llama viva y ardiente hacha sube arriba
y pasa seguramente.
(Tomás de Kempis)

Las antiguas monarquías, aunque brotadas así de la historia misma, eran tradiciones políticas vivas que poseían el poder de incorporar pacíficamente cuanto de útil y necesario traían los tiempos, asimilándolos a su propia sustancia, sin perjuicio de su unidad y continuidad. Porque aquellos regímenes estaban asentados en la naturaleza misma de las cosas podían federar pueblos diversos en una misma monarquía sin ofender su autonomía y personalidad, podían asimilar a su ambiente modos y estilos que habían nacido en otros países; podían incluso incorporar hábitos y sistemas ajenos de gobierno sin variar su propia estructura tradicional.
(Rafael Gambra Ciudad,
La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional. 1954)


Esta convocatoria en Facebook:

24 diciembre 2013

Felices Navidades

Nacimiento (detalle). Belén del Príncipe (1760), Palacio Real de Madrid
El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea a sus socios, simpatizantes y amigos unas santas y felices pascuas de Navidad y Reyes, y un próspero Año Nuevo, lleno de gloriosos avances para la Causa de la Santa Tradición.