16 marzo 2014

Mártires de la Tradición, Madrid 2014: primer reportaje

Como anunciamos, los actos por los Mártires de la Tradición 2014 en Madrid se abrieron el viernes 7 de marzo con una conferencia titulada Murieron por no ceder. Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo separatista, a cargo de Víctor Ibáñez Mancebo, licenciado en Derecho y secretario del Círculo Carlista Marqués de Villores (Albacete).
Víctor Ibáñez, en un momento de su conferencia
Presentó al conferenciante el presidente del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, oriundo de San Sebastián. El conferenciante se refirió a los carlistas asesinados por ETA como «signo de contradicción», al ser su memoria negada e infamada como la de la mayoría de las víctimas, pero con el rasgo singularizador que la misma nunca será rehabilitada oficialmente, pues «murieron por no ceder» ni a la demagogia totalitaria del nacionalismo sabiniano ni a los enjuagues políticos del sistema demoliberal del postfranquismo.

No fueron víctimas pasivas, sino que se opusieron en la medida de sus humildes posibilidades al proceso en marcha. Sin embargo, por culpa de la traición del expríncipe Carlos Hugo, la Comunión Tradicionalista llegó con muy menguada capacidad reactiva a los años en los que el nacionalismo se hizo dueño de la sociedad y de las calles en la mayoría de Vascongadas y Navarra. Pese a ello el nacionalismo intenta por todos los medios exterminar al carlismo y a los carlistas, que en muchas ocasiones no realizaban más que un testimonio personal y aislado, debido a las citadas dificultades organizativas de la Comunión; lo que da idea de cómo el carlismo es la única verdadera oposición al nacionalismo. Se desgranaron decenas de hechos terribles, que dan idea de la inmoralidad tan profunda del nacionalismo en su criminal imposición ideológica.

Tomó la palabra para finalizar el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, don José Miguel Gambra, navarro y con lazos de familia con algunos de los Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo. Felicitó al conferenciante e incidió en el hecho de que los carlistas durante aquellos años aceptamos el martirio, pero no depusimos nunca la espada frente al proceso político en marcha. Varios carlistas vascongados, trasterrados en aquellos años de infamia, también estuvieron presentes en la conferencia, destacando nuestra querida y admirada correligionaria Pilar Badiola Aldarondo.

28 febrero 2014

Murieron por no ceder. Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo separatista

En su carta al Marqués de Cerralbo instituyendo la fiesta de los Mártires de la Tradición, decía S.M.C. Don Carlos VII:
«Los círculos podrían, por ejemplo, premiar aquel día estudios históricos sobre los héroes de las respectivas localidades; la prensa ensalzar y divulgar sus hechos más gloriosos y propagar sus retratos; las juntas, organizar funerales por los muertos en cada provincia...».

Fieles a lo dispuesto en 1895 por el Rey legítimo, la Comunión Tradicionalista y el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, en la víspera de las celebraciones por los Mártires de la Tradición 2014 en El Pardo (sábado 8 de marzo), organizan en la villa de Madrid una conferencia de Víctor Ibáñez, bajo el título

Murieron por no ceder. Mártires de la Tradición asesinados por el terrorismo separatista

que tendrá lugar, D.m., el viernes 7 de marzo de 2014, a las 19:00 (siete de la tarde), en la Fundación Francisco Elías de Tejada (C/. José Abascal, ant. General Sanjurjo, 38, bajo izquierda; Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

Víctor Ibáñez Mancebo es licenciado en Derecho. Fue delegado nacional de Juventudes Tradicionalistas y es en la actualidad secretario del Círculo Carlista Marqués de Villores (Albacete).

Más información: correo electrónico

22 febrero 2014

Mártires de la Tradición 2014 en Madrid: El Pardo, 8 de marzo

El Pardo (Madrid)
Sábado 8 de marzo de 2014

12:00
Santa Misa
por los Mártires de la Tradición
Iglesia del Cristo del Pardo, PP. Capuchinos
Carretera del Cristo del Pardo, 11

13:30
Comida de hermandad
y acto político
Restaurante El Faro
(Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1, El Pardo, Madrid)
Para asistir a la comida se ha de hacer reserva de plazas antes del día 3 de marzo: por teléfono al 622796664 ó por correo electrónico.
Cubierto: 35 € (estudiantes: 30 €).

Transporte cada catorce minutos aproximadamente: línea 601 de autobús interurbano desde el intercambiador de Moncloa (trece minutos hasta El Pardo).


Los actos principales por la fiesta de los Mártires de la Tradición (diez de marzo) se adelantan este año al sábado 8 de marzo, en El Pardo (Madrid).

S.M.C. Don Carlos VII, al instituir en 1895 la fiesta de los Mártires de la Tradición recomendó «procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey». Atenta a esas indicaciones, la Comunión Tradicionalista invita a asistir a los siguientes actos que se celebrarán, D.m., el próximo sábado 8 de marzo de 2014, en vísperas de la mencionada festividad:
  • Santa Misa por los Mártires de la Tradición que se celebrará el sábado 8 de marzo, a las 12:00, en la Iglesia del Cristo del Pardo (Ctra. del Cristo del Pardo, s/n, El Pardo, Madrid).
  • Comida de hermandad a las 13:30 en el Restaurante El Faro (Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1, El Pardo, Madrid).
Para asistir a la comida se ha de hacer la reserva de plazas antes del día 3 de marzo, bien en el teléfono 622796664, bien por correo electrónico.

Cubierto: 35 € (estudiantes: 30 €).

En breve daremos más información sobre estos actos.

No es mártir, en sentido estricto, sino el que con la muerte da testimonio de su fe cristiana. Con razón llamamos mártir a aquel requeté anónimo que, herido de muerte en Navafría, aún tenía corazón para susurrar: «muero contento por dar la vida por la Religión y por España y tranquilo por haber comulgado esta mañana», y a tantos otros, de cuya suerte nada sabemos, pero que, al partir hacia el frente, se les vio tranquilizar a sus mujeres con palabras como éstas: «No te preocupes por nuestros hijos, que si muero como mártir, Dios velará por ellos». Y ¿cómo no hacer partícipe del mismo galardón a la madre que, ante el cadáver de su hijo muerto en el tercio, tuvo la entereza de decir: «y todos los hijos te daré, Dios mío, si es preciso». Son hechos históricos. (Manuel de Santa Cruz, Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1936-1966, t. 10, 211-213). Unos fueron mártires en sentido estricto, como Antonio Molle Lazo, otros por extensión analógica de la palabra, pero todos ellos manifiestaron con sus obras que ponían la fe en bienes espirituales por encima de las materiales, como los que sufrieron —y siguen sufriendo hoy— destierros, persecuciones o despojo de sus bienes. Y cualquier trabajo o padecimiento, por alejado que esté del martirio estricto, lo será en cierta medida o estará en su antesala, si cumple la condición de manifestar con obras la fe en bienes invisibles con desprecio de los visibles. Condición que no se da —no lo olvidemos— cuando, al despreciar los bienes mundanos, se buscan otros que no lo son menos, como honores, prestigios, notoriedades y caudillajes; cuando se dice mucho y se obra poco; cuando, sin más, se da salida al enfado del momento o se busca dar infantil prueba de la propia hombría.


14 enero 2014

Madrid, 25 de enero: La libertad moderna de conciencia y de religión

El libro del profesor Julio Alvear Téllez La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento (Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A., Colección Prudentia iuris, Madrid 2013) se presentó el pasado día 9 de enero de 2014 en Santiago de Chile. Ahora se presenta en Madrid, en un seminario de discusión sobre el tema organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo.

Además del autor, intervendrán:
  • la profesora Consuelo Martínez-Sicluna, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid;
  • el abogado Juan Manuel Rozas;
  • y el profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
El seminario tendrá lugar (D.m.) el sábado 25 de enero de 2014, a las 20:00 (ocho de la tarde), en la Fundación Francisco Elías de Tejada (C/. José Abascal, ant. General Sanjurjo, 38, bajo izquierda; Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

Más información: correo electrónico

Esta convocatoria en Facebook:
http://www.facebook.com/events/609685825747448/
 
Alvear Téllez, Julio, La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento. Marcial Pons, Madrid 2013. Colección Prudentia iuris, serie maior. Cartoné, 24 x 17 cm. 336 páginas. ISBN 978-84-15664-83-3. Depósito Legal M-23.533-2013.

02 enero 2014

Celebramos la Monarquía Tradicional este año el 4 de enero


El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, tiene el gusto de invitar a la

Santa Misa para celebrar el día de la Monarquía Tradicional (que los carlistas festejan en la Epifanía de Nuestro Señor), adelantada este año en Madrid al sábado 4 de enero.

Oficiará el Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

Sábado, 4 de enero de 2014, a las 11:30

Capilla Santiago Apóstol
C/. Játiva, frente al Nº 8. 28007 Madrid (Metro Pacífico).

A continuación tendremos una reunión general
y un vino español.

Todos estáis invitados, por no decir conminados, a asistir. El nuevo año, con sus retos, no menos nuevos y alarmantes, debe inspirarnos bríos nuevos para defender nuestra Patria por amor de Dios.


El amor nunca sabe modo, mas hierve sobre toda manera.
El amor no siente, ni estima los trabajos: más desea que puede.
No se queja que le manden lo imposible,
porque cree que todo lo puede en Dios.
En conclusión, para todo es bueno.
Y muchas cosas cumple y pone por obra,
en las cuales el que no ama desfallece y cae.
El amor siempre vela, y durmiendo no se aduerme.
Fatigado no se cansa, angustiado no se angustia,
espantado no se espanta:
mas como llama viva y ardiente hacha sube arriba
y pasa seguramente.
(Tomás de Kempis)

Las antiguas monarquías, aunque brotadas así de la historia misma, eran tradiciones políticas vivas que poseían el poder de incorporar pacíficamente cuanto de útil y necesario traían los tiempos, asimilándolos a su propia sustancia, sin perjuicio de su unidad y continuidad. Porque aquellos regímenes estaban asentados en la naturaleza misma de las cosas podían federar pueblos diversos en una misma monarquía sin ofender su autonomía y personalidad, podían asimilar a su ambiente modos y estilos que habían nacido en otros países; podían incluso incorporar hábitos y sistemas ajenos de gobierno sin variar su propia estructura tradicional.
(Rafael Gambra Ciudad,
La monarquía social y representativa en el pensamiento tradicional. 1954)


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24 diciembre 2013

Felices Navidades

Nacimiento (detalle). Belén del Príncipe (1760), Palacio Real de Madrid
El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea a sus socios, simpatizantes y amigos unas santas y felices pascuas de Navidad y Reyes, y un próspero Año Nuevo, lleno de gloriosos avances para la Causa de la Santa Tradición.

15 diciembre 2013

Algo sobre la (no) beatificación de Antonio Molle Lazo

Recién finalizado en Madrid el Rastrillo carlista de Adviento, cansados pero agradecidos (aprovechamos para reiterar las gracias a donantes, compradores, visitantes, voluntarios y colaboradores) y contentos, volvemos nuestra atención a la actualidad sobre el titular de este círculo, el Mártir de Cristo Rey, Antonio Molle Lazo. Extractamos de un artículo de opinión que hace doce días recogía la agencia FARO:


Sevilla, 3 diciembre 2013, San Francisco Javier S.I., confesor. (Corresponsal). No estuvimos en la charla que en el semisecreto círculo tradicionalista de Sevilla dio Manuel Orta Gotor, sacerdote de la diócesis sevillana [...] Ni por canales oficiales ni oficiosos trascendió una de sus revelaciones en dicha charla: la de que una vez más se desecha el proceso de beatificación del requeté Antonio Molle Lazo, mártir de Cristo Rey. Desafiando (un poco) la omertà, se supo por fin mediante carta anónima (firmada por «Almogrote») a un medio ajeno, Tradición Digital:
En una conferencia impartida por el R. P. Orta en el Círculo Tradicionalista sobre la vida de ANTONIO MOLLE LAZO y su glorioso camino hacia el martirio por defender a Dios y a su Patria, se nos comunica que el Arzobispado de Sevilla lo ha excluido de la lista de los 20 propuestos para ser beatificados próximamente como «Los veinte mártires del siglo XX de la Archidiócesis de Sevilla»; ya que sería políticamente incorrecto titularlo «LOS VEINTE MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA». Los motivos que se presumen es que hizo uso de las armas para defender su FE. Motivo peregrino a todas luces, más cuando un contemporáneo suyo cristero mejicano que se levantó en armas en la defensa de su FE, fue beatificado por la Archidiócesis de Méjico. Todo este sinsentido nos demuestra una vez mas en estos tiempos que nos ha tocado vivir, hasta dónde puede llegar la sinrazón y cómo se pueden contaminar hoy en día en España instituciones como la Iglesia que, para no molestar a los poderes de estado, deja fuera del proceso de beatificación al que una mañana de agosto en Peñaflor murió salvajemente asesinado por defender su FE y sus IDEALES, ANTONIO MOLLE LAZO.

PARA LA TRADICIÓN ANTONIO MOLLE LAZO ES MÁRTIR COMO TAMBIÉN LO FUERON TODOS LOS REQUETÉS QUE EN SIMILARES CIRCUNSTANCIAS DIERON SU VIDA.

ANTONIO MOLLE LAZO ¡ANTE DIOS NUNCA SERAS MÁRTIR NI HÉROE ANÓNIMO!

EN CRISTO REY.

Las pequeñas inexactitudes que contiene esta carta al director no obstan para reconocer la enormidad de lo que tuvieron que oír los presentes. Dicho sea de paso: la excusa de que Antonio Molle era requeté en la Cruzada de Liberación, si fuera aplicable, no lo sería en este caso. Molle se quedó para proteger a unas monjas de un contraataque rojo; fue hecho prisionero y martirizado después, el 10 de agosto de 1936. No murió en combate ni con las armas en la mano, y el odium fidei de sus verdugos es evidente y está sobradamente documentado.

Otro asistente a la charla de Manuel Orta completa la información en un conocido foro de Internet:
De todos modos al final de la conferencia uno de los presentes explicó que aunque no haya entrado en esta última tanda de beatificados, parece que hay otras posibilidades de que la beatificación sea tramitada de forma independiente por otra vía, y dada la abundantísima documentación que hay podría ir mucho más rápido. Sigamos rezando por que la cosa llegue a buen puerto y pronto. De todos modos, como reza el dicho carlista, para Dios no hay héroes anónimos, y aunque la Iglesia no se pronuncie es un hecho que Antonio Molle está en el cielo porque fue mártir. Yo no tengo reparos en pedir su intercesión por España. Lo hago a diario.

O sea, que alguien presente se esforzó por quitarle hierro al asunto. A los carlistas activos no les resultará difícil conjeturar quién pudo ser.

Desde hace ya varios años, es persistente la impresión de que las beatificaciones se han convertido en un negocio poco serio, y al por mayor. El Vaticano II había supuesto un cerrojazo a las causas de beatificación «políticamente incorrectas», como la de la Reina Isabel la Católica o la del propio Antonio Molle. Antes, incluso, la posible beatificación del requeté de Arcos de la Frontera incomodaba a importantes figuras del franquismo, que temían resultase en publicidad favorable al Carlismo. A partir de la década de 1980, en cambio, pareció terminar la veda de beatificaciones de mártires de la Cruzada, bien que matizadamente, pero también masivamente y, si se nos permite, mezcladamente. La de Antonio Molle Lazo, en cambio, ha encontrado obstáculo tras obstáculo.

Quizá sea mejor así. ¿Antonio Molle Lazo, uno más en otra beatificación masiva de «mártires del siglo XX» (¡no se hable de la persecución roja ni de la Cruzada, por favor!), quizá hasta con prohibición de banderas españolas como el pasado 13 de octubre en Tarragona? ¿Se imaginan la imagen del requeté del Tercio de la Merced rodeada de esos trapos almohades que llaman «banderas de Andalucía»?

30 noviembre 2013

Rastrillo carlista navideño 2013 en Madrid: 13, 14 y 15 de diciembre

Rastrillo carlista
del viernes 13 al domingo 15 de diciembre de 2013

Sala de exposiciones
de la Librería Papelería Folder
Paseo de la Castellana, 203
(A 150 metros de las torres de la Plaza de Castilla; Metro Plaza de Castilla)

Los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2013 el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, que forma parte de la Comunión Tradicionalista, ha organizado en Madrid un rastrillo carlista de Adviento, que será motivo de gratos encuentros y, también, según esperamos, proporcionará medios económicos para que continúe su labor.

El viernes día 13 podéis entregar vuestras aportaciones para el rastrillo de 17:00 a 18:30, en la sala de exposiciones de la librería-papelería FOLDER (Paseo de la Castellana, 203). Os agradeceremos que traigáis adornos, antigüedades, libros o recuerdos (sobre todo carlistas) adecuados para mercadillos de este tipo. Si tenéis entregas que hacer y no os conviene el horario que os proponemos, no dudéis en llamar al teléfono del Círculo: 622796664.

Programa

Viernes 13 de diciembre
  • 18:00 Inauguración del rastrillo. Vino español.
  • 19:00 Presentación del libro Cataluña hispana de Javier Barraycoa.
Sábado 14 de diciembre
  • El rastrillo estará abierto de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Domingo 15 de diciembre
  • El rastrillo estará abierto de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.
Esta convocatoria en Facebook:

Presentación de
Cataluña hispana*
y mesa redonda

Viernes 13 de diciembre de 2013, 19:00

Sala de exposiciones
de la Librería Papelería Folder
Paseo de la Castellana, 203
(A 150 metros de las torres de la Plaza de Castilla; Metro Plaza de Castilla)

Intervendrán:
  • Javier Barraycoa Martínez (Profesor de Sociología, Universidad de Barcelona; autor del libro).
  • Andrés Gambra Gutiérrez (Secretario General de la Universidad R. Juan Carlos de Madrid).
  • Antonio Capellán de la Riva (Delegado Nacional de Juventudes Tradicionalistas, licenciado en CC. Económicas).
La ambigüedad de la Constitución de 1978, voluntariamente usada para dejar en manos de los partidos la totalidad del poder, hacía previsible la formación de subnaciones que acabarían buscando la misma independencia estatal que tienen las naciones surgidas de la destrucción de la sociedad cristiana. La naturaleza del régimen partitocrático ha hecho desaparecer en los gobernantes la idea del bien común, para sustituirlo por el bien del partido que, al fin y al cabo, cristaliza en la consecución de mayor cantidad de poder a través del voto. La posibilidad de crear partidos exclusivamente regionales, con idéntica estructura a los de ámbito nacional, no podía sino acabar en la multiplicación de pequeños estados centralizados, cuyos medios tenían que concentrarse en la creación artificiosa de un patriotismo nacional en cada región, para hacer frente a los partidos de mayor amplitud. Por su parte, éstos han recurrido, mientras les ha sido posible, a la entrega progresiva de facultades a las regiones para aprovechar ese movimiento centrífugo contemplado en la Constitución en orden a obtener el poder durante cuatro años. Empezando por la entrega de los medios de comunicación y de educación, que no tienen inmediata repercusión en el limitado tiempo de una legislatura. La inmensa capacidad que hoy tienen los medios de comunicación, unida a la enseñanza estatal que se ha transferido a las llamadas autonomías, han llevado a cabo lo que a plazo más largo tenía que suceder: la fabricación de una conciencia nacional, repleta de falsedades históricas, que ha venido a sustituir la conciencia regional y ha terminado por poner a España ante la posibilidad de su desmembramiento. Sólo la recuperación de la conciencia hispana del sistema orgánico, donde las partes se ordenan al bien del todo y el todo persigue la armonía de las partes, puede detener ese movimiento. La Comunión Tradicionalista, que conserva y propaga celosamente ese sistema lleno de sabiduría, heredado de nuestros mayores, tiene el mayor placer en hacer la presentación del libro de Javier Barraycoa que, a través del estudio histórico, puede contribuir poderosamente a esa recuperación.

*Libros Libres, Madrid 2013.

Javier Barraycoa Martínez (Barcelona, 1963) es doctor en Filosofía, profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, y vicerrector de la Universidad Abat Oliba. Colaborador habitual de las Reuniones de Amigos de la Ciudad Católica y de la revista Verbo, es autor, además de este Cataluña hispana (2013) que se presenta, de obras como Ruptura demográfica: un análisis de los cambios demográficos (1998); El trabajador inútil: reinventando el proletariado (1999); Tradicionalismo y espiritualidad en Antonio Gaudí (2002, con César Alcalá); Sobre el poder, en la modernidad y la posmodernidad (2003); Tiempo muerto: tribalismo, civilización y neotribalismo en la construcción cultural del tiempo (2005); Fundamentos sociológicos de la corrección política (2008); Los mitos actuales al descubierto (2009); Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011); y coautor de otras, como A los 175 años del Carlismo. Una revisión de la tradición política hispánica (2008-2011), en la que contribuye con El carlismo catalán.

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03 noviembre 2013

Seminario de formación Madrid 9 de noviembre

Sábado 9 de noviembre de 2013
19:30

Seminario de formación
Nacionalismo, populismo e hispanismo en Hispanoamérica

por Cristián Garay Vera,
Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Chile.


El profesor Cristián Garay, conocido especialista en Historia de las Relaciones Internacionales y en Historia Política y de las Ideas, es licenciado y magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Posee un doble doctorado, uno en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile y otro en Historia por la UNED. Es autor de numerosos libros, como Chile y la Guerra Civil Española 1936-1939. Paradigmas políticos y relaciones diplomáticas (1994) y En nombre de la humanidad. Entre la globalización europea y la estadounidense (2002), y de gran cantidad de capítulos de libros y de artículos en revistas internacionales de gran prestigio. Recientemente ha colaborado con importantes artículos en Fuego y Raya, revista editada por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Entre ellos, «El huaso, caballero cristiano y chileno» (2011) y «La tesitura del indigenismo radical en Hispanoamérica» (2012).

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

31 octubre 2013

Celebrada la Cena de Cristo Rey 2013

El sábado 26 de octubre, vigilia de la festividad de Cristo Rey, se ha celebrado en Madrid la tradicional cena que, en nombre de la Comunión Tradicionalista, organiza el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. Se dieron cita correligionarios y simpatizantes jóvenes y viejos; veteranos de la Causa y nombres ilustres junto con nuevos y entusiastas carlistas. Como es habitual hubo tres discursos a los postres. El profesor Juan Cayón presentó a los oradores.
Vista de una de las alas del comedor durante los discursos
Habló en primer lugar Víctor Ibáñez, secretario del Círculo Carlista Marqués de Villores. A partir de una cita del Obispo Tissier de Mallerais, «si no luchamos por el reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, tendremos el reinado social del demonio», comparó el orden social cristiano con el impuesto por el liberalismo en nuestra Patria, mediante esas guerras de agresión a la sociedad católica, y de autodefensa de ésta, que luego se llamaron guerras carlistas. Comparó a las actuales autoridades eclesiásticas, que cantan las alabanzas de esos principios, con los clérigos apóstatas que elevaron altares al emperador en los primeros tiempos del cristianismo hispano. Destacó cómo las celebraciones carlistas de la fiesta de Cristo Rey, desde aquella en San Sebastián que siguió al acto de la plaza de toros de Pamplona, con el que la Comunión Tradicionalista reaccionó a la quema de conventos de mayo de 1931, (en el acto de Pamplona el Carlismo declaró la guerra al régimen masónico; la Guardia Civil detuvo al Marqués de Villores, Jefe Delegado, y a toda la plana mayor de la Comunión, en medio de enormes disturbios antirrepublicanos por las calles de la ciudad. Los carlistas desde entonces se prepararon para combatir el laicismo con las armas en la mano, como hicieron los cristeros en la Nueva España, y ese fue el espíritu de la celebración de Cristo Rey en el Hotel Londres de San Sebastián) hasta las de las décadas de mil novecientos sesenta y setenta, a veces presididas por S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, tuvieron lugar sucesivamente bajo el signo del gozo, del temor y de la tristeza. A pesar de todo, concluyó, las de estos últimos años bien puede presidirlas la esperanza, una de las pasiones fundamentales del hombre a las que alude Santo Tomás de Aquino, y también virtud teologal. Esperanza en un resurgimiento de la Causa, por el que debe lucharse denodadamente.
Vista desde otra de las alas del comedor
A continuación tomó la palabra Juan Manuel Rozas, abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Con fina ironía citó a Andrés Ollero, «un católico bastante oficial», quien defiende que el Estado debe mantener con la religión una relación parecida a la que tiene con el fútbol: puede protegerlo y fomentarlo, pero no tomar partido por ningún club. Contra esta laicidad «positiva» Rozas dijo que «los que estamos aquí esta noche (...) seguimos sabiendo que Nuestro Señor Jesucristo, hoy expulsado de los parlamentos y de los tribunales, debe reinar sobre las naciones; que las instituciones y las leyes de las naciones deben someterse a la sabiduría divina; que los pueblos y sus gobernantes deben rendir culto públicamente a Dios, con el único culto (el católico) que agrada a Dios». En la última parte de su discurso, refutó las objeciones que suelen aducirse contra la verdad católica de la realeza social de Nuestro Señor: que se trate de una doctrina obsoleta a los ojos de las mismas autoridades eclesiásticas, y que el ideal de la Cristiandad sea hoy irrealizable. Su respuesta fue el recuerdo del ejemplo de los combatientes mejicanos en la segunda Cristiada, quienes se negaron a aceptar los compromisos alcanzados por la jerarquía de la Iglesia y fueron capaces de explicar el objeto de su lucha con palabras como éstas: «Nomás queremos ser como brasas de rescoldo (...) Que aunque sea nosotros guardemos la lumbrita bajo las cenizas. Y nomás en la espera de que soplen buenos vientos y nos arrimen [hojarasca], para que de vuelta se prenda la cristiada en todo México». Con sus palabras finales, Juan Manuel Rozas animó a que «mantengamos en alto la bandera de Cristo Rey, la doctrina íntegra, las brasas de rescoldo bajo las cenizas, a la espera de que, cuando Dios quiera, si Dios lo quiere, como Dios quiera, soplen de nuevo buenos vientos».
El Jefe Delegado durante su discurso
El tercer y último discurso fue el de José Miguel Gambra, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista. En su parte central destacó que parece que el pontificado actual va a renovar el hostigamiento contra la doctrina social de la Iglesia, la cual se condensa en la realeza social de Nuestro Señor Jesucristo. Ante esta actitud, que contrasta con la relativa benevolencia del anterior hacia el tradicionalismo, el profesor Gambra sostuvo la licitud de la resistencia y de la crítica a palabras como las pronunciadas en Brasil a favor del laicismo y la aconfesionalidad del Estado. Contestó luego a las objeciones que suelen ponerse a quienes hacen tales criticas públicamente, señalando que deben formularse con prudencia y ciertas limitaciones, pero también destacando que «no hay autoridad absoluta alguna en este mundo, ni en la sociedad civil ni en la eclesiástica, a la que se deba un acatamiento ciego y con independencia del orden natural y sobrenatural querido por Dios». Lo cual vale también para los papas, pues, como enseña el Concilio Vaticano I, el Espíritu Santo les fue prometido sólo para custodiar con su asistencia «la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir el depósito de la fe». Contra quienes postulan un acatamiento irracional de cuanto hagan y digan las autoridades eclesiásticas, José Miguel Gambra defendió la licitud de hacer uso de la razón, que Dios nos dio para discernir el bien del mal, y de defender la doctrina social de la Iglesia como parte del depósito revelado de nuestra Fe. Finalizó animando a conservarla como el centro de la doctrina carlista, aun a pesar de las zozobras interiores que la oposición de los propios eclesiásticos pueda producirnos.

Terminó la velada con el canto entusiasta del Oriamendi y los vivas de rigor.

05 octubre 2013

Madrid, sábado 26 de octubre: Cena de Cristo Rey

Arrecia el laicismo de las autoridades eclesiásticas y su oposición frontal al fin que perseguía la instauración de la fiesta de Cristo Rey: fortificar la doctrina dogmática que obliga a toda sociedad a reconocer la soberanía de Cristo y a someterse a su ley. Arrecia también, y por todas partes, la persecución civil contra los defensores de esa doctrina. Cuanto más dura sea su insistencia, tanto más dura y recia será la resistencia de la Comunión Tradicionalista; tanto más alto proclamará «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» y con mayor fervor hará suyo el himno del oficio divino Te saeculorum Principem:

¡Que los jefes de los pueblos
te rindan culto público,
maestros, jueces te honren,
las leyes y las artes canten tu gloria!
¡Que los emblemas de los príncipes
encuentren su gloria en estarte dedicados,
a tu dulce imperio
someta la patria y el hogar de los ciudadanos!


La cena de Cristo Rey, organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo (de la C.T.), tendrá lugar (D.m.) el próximo día 26 de octubre, sábado (víspera de la fiesta de Cristo Rey), a las 21 horas, en el restaurante Paolo, C/. General Rodrigo, 3 (con entrada también por C/. Julián Romea, 10); Metro Guzmán El Bueno. Madrid.

A los postres harán uso de la palabra:
  • Victor Ibáñez (Secretario del Círculo Carlista Marqués de Villores).
  • Juan Manuel Rozas (Abogado).
  • José Miguel Gambra (Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista).

Cubierto: 37 € (estudiantes: 27 €).
Reservas: teléfono 622796664, correo electrónico.



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Como se ha anunciado oportunamente, el Círculo Molle Lazo empieza el curso con la presentación del magnífico libro Iglesia y política. Cambiar de paradigma, en la que intervendrán Manuel de Santa Cruz, Miguel Ayuso, Carmelo López-Arias y José Miguel Gambra.

Tendrá lugar, D.m., el miércoles 9 de octubre de 2013, a las 19:30, en la Fundación Francisco Elías de Tejada (C/. José Abascal, ant. General Sanjurjo, 38, bajo izquierda; Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

27 septiembre 2013

Madrid, miércoles 9 de octubre: presentación libro

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo organiza su primer seminario mensual de formación del curso 2013-2014 en colaboración con el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con la presentación del nuevo libro

Iglesia y política. Cambiar de paradigma


Intervendrán:
  • Manuel de Santa Cruz
  • Miguel Ayuso
  • Carmelo López-Arias
  • José Miguel Gambra

El acto se celebrará, D.m., en Madrid, el miércoles 9 de octubre de 2013, a las 19:30, en la Fundación Francisco Elías de Tejada, C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

EL LIBRO

En los primeros días de septiembre se ha empezado a distribuir el libro Iglesia y Política. Cambiar de paradigma, publicado en su versión española por el sello Itinerarios, del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Al mismo tiempo que la versión francesa, estampada por Artège. Una edición italiana está en camino y otra inglesa en preparación. Es fruto de las conversaciones sostenidas durante por lo menos un decenio por un grupo de pensadores y escritores que colaboran en las revistas Catholica (París), Verbo (Madrid) e Instaurare (Údine). La coordinación ha corrido a cargo de los directores de las mismas, Bernard Dumont, Miguel Ayuso y Danilo Castellano respectivamente.

SU ÍNDICE

PRIMERA PARTE: PRINCIPIOS Y EFECTOS DERIVADOS
Capítulo 1: Reforma conciliar en materia política: el «comienzo de un comienzo». Juan Fernando Segovia
Capítulo 2: El eje principal. Aproximación política a la declaración Dignitatis humanae. Julio Alvear
Capítulo 3: Las consecuencias político-jurídicas de una nueva orientación. Miguel Ayuso
Capítulo 4: Incidencias políticas de las opciones conciliares. Christophe Réveillard
Capítulo 5: La realeza de Cristo en la liturgia y en el dogma. Un caso de efecto inducido. Ignacio Barreiro

SEGUNDA PARTE: EN SEGUNDO PLANO
Capítulo 6: El concepto de dignidad humana. José Miguel Gambra
Capítulo 7: El affaire Lamennais: el peso de una tradición. Giovanni Turco

TERCERA PARTE: CALLEJONES SIN SALIDA
Capítulo 8: La ilusión americanista. John Rao
Capítulo 9: ¿Es divisible la modernidad? Danilo Castellano
Capítulo 10:  El artificio teológico-político. Gilles Dumont

CUARTA PARTE: APERTURAS
Capítulo 11: Rehabilitar el bien común. Sylvain Luquet
Capítulo 12: Hitos para salir de la crisis. Bernard Dumont

LOS PONENTES DE ESTE SEMINARIO DE FORMACIÓN

  • Miguel Ayuso: Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma) y del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Director de la revista Verbo (Madrid).
  • José Miguel Gambra: Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista.
  • Carmelo López-Arias: Editor, escritor y periodista. Redactor de El Semanal Digital.
  • Manuel de Santa Cruz: Historiador y periodista.

Madrid
Miércoles 9 de octubre de 2013
19:30 (siete y media de la tarde)

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

05 agosto 2013

Declaración de la Comunión Tradicionalista


El Papa Francisco, el pasado 27 de julio, ante la clase política del Brasil, se refería a «la contribución de las tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia», así como destacaba que «la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas». Es difícil, en tan pocas líneas, levantar tantos temas trascendentes y con tan poco cuidado: la reducción de la religión a factor de animación de la democracia, la equiparación de la religión católica con las infidelidades y la afirmación sin discernimiento de la laicidad del Estado. Cierto es que ninguna de esas tesis es nueva, pues podrían documentarse sin dificultad en textos de sus inmediatos predecesores. Llama la atención, eso sí, la desenvoltura con que se expresan.

La Comunión Tradicionalista tiene como primer fundamento inmutable de la legitimidad española, expresado entre tantas otras veces por el Rey Don Alfonso Carlos, «la Religión Católica, Apostólica y Romana con la unidad y consecuencias jurídicas con que fue servida y amada tradicionalmente en nuestros Reinos». Tal sometimiento de la potestad gubernativa a la ley moral natural que la Iglesia custodia no procede, en cambio, del propio Carlismo, sino que es sencilla expresión de lo que la Iglesia siempre ha enseñado. La reiteración de doctrinas contrarias a este magisterio secular durante los últimos decenios, más aún cuando se propalan desde las máximas instancias de la Jerarquía, dificultan o impiden la acción de los católicos para que Cristo reine. Ante lo que la Comunión Tradicionalista no puede callar.

Madrid, 2 de agosto de 2013.
Secretaría Política de la Comunión Tradicionalista

02 agosto 2013

Despedida del profesor Felipe Widow Lira

Intervención del Prof. Felipe Widow en la Cena de Cristo Rey 2010
Madrid, 29 julio 2013, Sta. Marta, virgen; S. Félix II, papa y mártir; Stos. Simplicio, Faustino y Beatriz, mártires. [FARO]. El profesor Felipe Widow, de la Universidad Católica de Chile, tras tres años y medio de estancia entre nosotros, y después de haber defendido brillantemente su tesis doctoral en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, nos deja y vuelve para Chile. Con ese motivo la Comunión Tradicionalista, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, con los que ha colaborado generosa y estrechamente durante estos años, le han ofrecido una cena homenaje en el curso de la cual el padre José Ramón García Gallardo bendijo la boina roja que, a continuación, el Jefe Delegado, profesor José Miguel Gambra le ofreció en nombre de todos y le impuso. Entre los presentes se hallaban Miguel Ayuso y José Antonio Ullate, en representación del CEH Felipe II; Eugenio Barrera, José Díaz Nieva, Carlos Ayuso y María del Carmen Palomares, en la del Círculo Antonio Molle; así como Miguel y Marcos Gambra y Manuel Molinero en representación de las Juventudes Tradicionalistas.

El profesor Widow, su encantadora esposa Carolina y sus hijos José Antonio, Sofía, Carmela, Tomás, Gregorio y Teresita (esta última nacida durante la estancia peninsular), tras un período en Viña del Mar, en casa de su (respectivamente) padre, suegro y abuelo, el profesor Juan Antonio Widow, también querido amigo, principal discípulo del padre Osvaldo Lira y miembro ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, se van a instalar en la localidad de Buin.

27 junio 2013

Reportajes y crónicas de actos recientes

Algunos socios, correligionarios y amigos del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo se preguntan por qué en nuestro cuaderno de bitácora ya casi nunca aparecen crónicas o reportajes de los actos que aquí anunciamos. La verdad es que suelen aparecer en la web principal de la Comunión Tradicionalista, en el cuaderno de bitácora del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, en las revistas Verbo y Fuego y Raya, o como despachos de la agencia FARO. Y nos hemos vuelto cómodos.

No obstante, y para mitigar esa apariencia de dejadez, ponemos a continuación enlaces a algunos de esos reportajes y crónicas, en orden cronológico inverso.




De los actos centrales por los Mártires de la Tradición 2013, celebrados en El Pardo y presididos por S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón:

05 mayo 2013

Ciclo de conferencias Madrid 6-8 de mayo: escúchalo antes de que lo prohíban

Pulsar sobre el cartel para ampliarlo

Consuelo Martínez-Sicluna, José Antonio Gallego, Felipe Widow, Juan Manuel de Prada, Ángel David Martín, Juan Antonio Martínez, Juan Cayón, José Alberto Echevarría, Jesús Poveda, Pío Moa.


El Foro Universitario Francisco de Vitoria ha organizado el I Ciclo de Conferencias Francisco de Vitoria, los días 6, 7 y 8 de mayo de 2013 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El programa es el que sigue:

Lunes 6
  • 10:30 Presentación por Consuelo Martínez-Sicluna, Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. (Salón de Grados)
  • 11:00 Policía, ¿herramienta del estado? por José Antonio Gallego, historiador y escritor. (Salón de Grados)
  • 12:30 Democracia y derechos humanos: del mito a la realidad por Felipe Widow, Profesor de Filosofía del Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. (Salón de Grados)
  • 18:00 Reforma laboral y doctrina social de la Iglesia por Juan Manuel de Prada, escritor, crítico literario y articulista. (Salón de Grados)
Martes 7
  • 11:00 El fraude de la Memoria Histórica por Ángel David Martín, canónigo, historiador y escritor. (Salón de Grados)
  • 12:30 La justicia ante el multiculturalismo y la crisis económica por Juan Antonio Martínez, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. (Salón de Grados)
  • 18:00 Retos para la seguridad de occidente en el s. XXI: armas y derechos por Juan Cayón, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Antonio de Nebrija. (Salón de Grados)
Miércoles 8
  • 11:00 La Ley de Dependencia: ¿cuarto pilar del estado de bienestar? por José Alberto Echevarría, Presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia. (Auditorio 1)
  • 12:30 Cultura de la vida en acción por Jesús Poveda, psiquiatra, Profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. (Auditorio 1)
  • 18:00 Dos crisis históricas y dos generaciones por Pío Moa, historiador, periodista y escritor. (Salón de Grados)

Cómo llegar: La Facultad de Derecho de la UCM está a 8 minutos andando desde le metro de Ciudad Universitaria (L6, la gris). Además, tiene paradas de autobús al lado, donde pasan los autobuses G, H y 82 desde Moncloa. Mapa aquí: http://derecho.ucm.es/contacto_derecho

06 abril 2013

Madrid: seminario sábado 13 y otras dos convocatorias de abril



El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo va a celebrar el próximo sábado día 13 de abril, a las 17:30 (cinco y media de la tarde) un seminario a propósito de la Cristiada, con motivo del reciente estreno madrileño de la película «For Greater Glory» (en español precisamente «Cristiada»).

Intervendrán el Padre José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita, que desarrolló su apostolado en la década de mil novecientos noventa en Méjico; el abogado mejicano Miguel Navarro Castellanos, quien ya hace seis años se encargó de un seminario sobre los cristeros para nuestro Círculo; y el profesor José Díaz Nieva, vicepresidente del Círculo Molle y secretario del consejo de redacción de Fuego y Raya. Revista semestral hispanoamericana de historia y política.

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico


El jueves 18 de abril tendrá lugar a las 18:30 (seis y media de la tarde, D.m.) en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación un seminario de discusión, bajo el titulo «El problema de la Constitución y la ideología constitucionalista» en torno al libro del profesor Danilo Castellano, Constitución y constitucionalismo (Madrid, Marcial Pons, 2013), recientemente aparecido.

Intervendrán en el mismo, además del autor, los profesores Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Dalmacio Negro (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y José María Sánchez (Universidad de Sevilla).

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
C/. Marqués de Cubas, 13 (Metro Banco de España)
Teléfono +34 915222069
Correo electrónico



Y el sábado 20 de abril, a partir de las 10:00 (diez de la mañana), la Fundación Speiro, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, organiza la quincuagésima Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, este año bajo el lema Tecnocracia y democracias, con arreglo al siguiente programa:


Fundación Antonio de Nebrija
C/. Cea Bermúdez, 59
(Metro Moncloa)
Inscripción y vino español: 20 €
Información e inscripciones: Fundación Speiro. Tfno. 914473231
Correo electrónico

31 marzo 2013

Feliz Pascua de Resurrección

Cristo Resucitado de la Iglesia de San Marcos (Toledo, Archivo Municipal, Colección Luis Alba)
Resurrexi, et adhuc tecum sum,
alleluia:
posuisti super me manum tuam,
alleluia:
mirabilis facta est scientia tua,
alleluia, alleluia.

24 febrero 2013

Mártires de la Tradición 2013


El Pardo (Madrid)

Sábado 9 de marzo de 2013

11:30
Santa Misa
por los Mártires de la Tradición
Iglesia del Cristo del Pardo, PP. Capuchinos
Pista Cristo del Pardo, 11

13:30
Comida de hermandad
y acto político
Restaurante El Faro
(Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1, El Pardo, Madrid)
Para asistir a la comida se ha de hacer reserva de plazas: por teléfono al 622796664 ó por correo electrónico.
Cubierto: 35 € (estudiantes: 25 €).

Transporte cada dieciséis minutos: línea 601 de autobús interurbano desde el intercambiador de Moncloa, isla 3, dársena 30 (trece minutos hasta El Pardo).

Convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/events/337009309734690/

S.M.C. Don Carlos VII, al instituir en 1895 la fiesta de los Mártires de la Tradición recomendó «procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey». Atenta a esas indicaciones, la Comunión Tradicionalista invita a asistir a los actos que, D.m., se celebrarán en Madrid el sábado 9 de marzo, víspera de la mencionada festividad.
Se ruega boina roja.


Oración de Francisco Elías de Tejada
para el día de los Mártires de la Tradición

Jesucristo, Hijo del Dios de las Españas:

En esta hora de angustias de las Españas rotas y vencidas venimos a tus plantas a rogarte, Rey de Reyes, la gracia de la firmeza en la huella de los senderos que pisaron los muertos nuestros sin ceder, de los que cumplieron en el anonimato de la historia grande que está escrita en el libro de los cielos con el deber de confesarte siempre con la espada y con la pluma, de los que acertaron en la gesta y en el martirio para perennizar la Cristiandad tuya por todos los senderos de la tierra.

Venimos a tus plantas a pedirte la gracia de seguir siendo católicos a la española usanza, intransigentes hasta el fanatismo, violentos hasta la heroicidad, caritativos hasta la comprensión, fieles a tu Nombre divino en la alegría como en la tristeza.

Venimos a implorarte la gracia de la fe que mueve las montañas de la vida, el calor de la esperanza de que las Españas harán carne palpitante de historia la realidad de tu reino, el ardor de la caridad que abraza a los pecadores arrepentidos porque en el inmenso odio al pecado no quede ocasión para abominar de quienes lo cometieron.

Venimos a suplicarte no nos dejes caer en la tentación de vender la ambición sagrada de las Españas tuyas, Cristiandad política, por el plato mezquino de las lentejas de las ambiciones personales; que no nos dejes marcharnos con el oportunismo que encubre la cobardía del desaliento, ni nos permitas comulgar por equívocos con el pan negro de la traición de los abrazos de Vergara.

Escúchame, Señor, porque somos tus soldados y hoy te veneramos en la memoria sagrada de quienes nos precedieron siendo instrumentos tuyos en los afanes de tu gloria.

Regálanos, Señor, la certeza de que algún día, los que otros «10 de Marzo» vengan a rezar, como hoy rezamos, no tengan que avergonzarse de nosotros.

Danos, Señor, el consuelo de que el día que las Españas tornen a edificar la Cristiandad política sobre la roca viva de tu Nombre, aquellos que merezcan contemplar las Españas redivivas reciten esta plegaria sabiendo que vivimos y moriremos en la memoria de los que hoy están en tu Reino de los cielos guardianes de la ilusión que no hemos tenido la dicha de mirar con nuestros ojos de la carne.

Por Dios, Padre tuyo; por la Patria de las Españas, brazo tuyo; por los Fueros, verdad social tuya, y por el Rey, primer servidor tuyo, vuelve a nos tus ojos, Jesucristo, Hijo del Dios de las Españas.

(Manuel de Santa Cruz,
Apuntes y Documentos para la historia del Tradicionalismo Español 1936-1966)


04 febrero 2013

Seminario de formación Madrid 16 de febrero
















Sábado 16 de febrero de 2013
19:00

Seminario de formación

Los reinos del Perú

por Fernán Altuve-Febres,
Catedrático de Historia del Derecho Romano y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lima


El Dr. D. Fernán Altuve-Febres Lores, reconocido especialista en Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional, es Catedrático de Historia del Derecho Romano y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lima, Miembro Ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. Su dedicación a la abogacía y a la universidad no le ha impedido tomar parte muy activa en la política del que fuera fidelísimo Reino del Perú. Ha sido sucesivamente Presidente del Consejo del Notariado, congresista y regidor de la Municipalidad de Lima. En 2008 organizó un simposio sobre Bartolomé Herrera al cual asistió S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, acompañado por el jefe de su Secretaría Política, por don José de Armas y por el presbítero don José Ramón García Gallardo. En la primera sesión, desarrollada en el Congreso del Perú, el Duque de Aranjuez fue recibido con honores militares y saludado por el Vicepresidente Primero.

Altuve-Febres es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan los libros El Perú y la Oceanopolítica y La Democracia Fuerte. Es además autor de otro libro, muy comentado por los especialistas, que lleva el mismo título de la conferencia y que, centrado en el Reino del Perú, se extiende al estudio histórico y jurídico de la organización política de los reinos españoles de Ultramar, de sus relaciones con la Corona de Castilla y de la manera en que, tras englobarse en la concepción federativa de los Austrias, se vieron afectados, primero, por el absolutismo del siglo XVIII y, después, por los experimentos políticos del liberalismo decimonónico.


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico