27 septiembre 2013

Madrid, miércoles 9 de octubre: presentación libro

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo organiza su primer seminario mensual de formación del curso 2013-2014 en colaboración con el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con la presentación del nuevo libro

Iglesia y política. Cambiar de paradigma


Intervendrán:
  • Manuel de Santa Cruz
  • Miguel Ayuso
  • Carmelo López-Arias
  • José Miguel Gambra

El acto se celebrará, D.m., en Madrid, el miércoles 9 de octubre de 2013, a las 19:30, en la Fundación Francisco Elías de Tejada, C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

EL LIBRO

En los primeros días de septiembre se ha empezado a distribuir el libro Iglesia y Política. Cambiar de paradigma, publicado en su versión española por el sello Itinerarios, del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Al mismo tiempo que la versión francesa, estampada por Artège. Una edición italiana está en camino y otra inglesa en preparación. Es fruto de las conversaciones sostenidas durante por lo menos un decenio por un grupo de pensadores y escritores que colaboran en las revistas Catholica (París), Verbo (Madrid) e Instaurare (Údine). La coordinación ha corrido a cargo de los directores de las mismas, Bernard Dumont, Miguel Ayuso y Danilo Castellano respectivamente.

SU ÍNDICE

PRIMERA PARTE: PRINCIPIOS Y EFECTOS DERIVADOS
Capítulo 1: Reforma conciliar en materia política: el «comienzo de un comienzo». Juan Fernando Segovia
Capítulo 2: El eje principal. Aproximación política a la declaración Dignitatis humanae. Julio Alvear
Capítulo 3: Las consecuencias político-jurídicas de una nueva orientación. Miguel Ayuso
Capítulo 4: Incidencias políticas de las opciones conciliares. Christophe Réveillard
Capítulo 5: La realeza de Cristo en la liturgia y en el dogma. Un caso de efecto inducido. Ignacio Barreiro

SEGUNDA PARTE: EN SEGUNDO PLANO
Capítulo 6: El concepto de dignidad humana. José Miguel Gambra
Capítulo 7: El affaire Lamennais: el peso de una tradición. Giovanni Turco

TERCERA PARTE: CALLEJONES SIN SALIDA
Capítulo 8: La ilusión americanista. John Rao
Capítulo 9: ¿Es divisible la modernidad? Danilo Castellano
Capítulo 10:  El artificio teológico-político. Gilles Dumont

CUARTA PARTE: APERTURAS
Capítulo 11: Rehabilitar el bien común. Sylvain Luquet
Capítulo 12: Hitos para salir de la crisis. Bernard Dumont

LOS PONENTES DE ESTE SEMINARIO DE FORMACIÓN

  • Miguel Ayuso: Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma) y del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Director de la revista Verbo (Madrid).
  • José Miguel Gambra: Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista.
  • Carmelo López-Arias: Editor, escritor y periodista. Redactor de El Semanal Digital.
  • Manuel de Santa Cruz: Historiador y periodista.

Madrid
Miércoles 9 de octubre de 2013
19:30 (siete y media de la tarde)

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

05 agosto 2013

Declaración de la Comunión Tradicionalista


El Papa Francisco, el pasado 27 de julio, ante la clase política del Brasil, se refería a «la contribución de las tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia», así como destacaba que «la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas». Es difícil, en tan pocas líneas, levantar tantos temas trascendentes y con tan poco cuidado: la reducción de la religión a factor de animación de la democracia, la equiparación de la religión católica con las infidelidades y la afirmación sin discernimiento de la laicidad del Estado. Cierto es que ninguna de esas tesis es nueva, pues podrían documentarse sin dificultad en textos de sus inmediatos predecesores. Llama la atención, eso sí, la desenvoltura con que se expresan.

La Comunión Tradicionalista tiene como primer fundamento inmutable de la legitimidad española, expresado entre tantas otras veces por el Rey Don Alfonso Carlos, «la Religión Católica, Apostólica y Romana con la unidad y consecuencias jurídicas con que fue servida y amada tradicionalmente en nuestros Reinos». Tal sometimiento de la potestad gubernativa a la ley moral natural que la Iglesia custodia no procede, en cambio, del propio Carlismo, sino que es sencilla expresión de lo que la Iglesia siempre ha enseñado. La reiteración de doctrinas contrarias a este magisterio secular durante los últimos decenios, más aún cuando se propalan desde las máximas instancias de la Jerarquía, dificultan o impiden la acción de los católicos para que Cristo reine. Ante lo que la Comunión Tradicionalista no puede callar.

Madrid, 2 de agosto de 2013.
Secretaría Política de la Comunión Tradicionalista

02 agosto 2013

Despedida del profesor Felipe Widow Lira

Intervención del Prof. Felipe Widow en la Cena de Cristo Rey 2010
Madrid, 29 julio 2013, Sta. Marta, virgen; S. Félix II, papa y mártir; Stos. Simplicio, Faustino y Beatriz, mártires. [FARO]. El profesor Felipe Widow, de la Universidad Católica de Chile, tras tres años y medio de estancia entre nosotros, y después de haber defendido brillantemente su tesis doctoral en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, nos deja y vuelve para Chile. Con ese motivo la Comunión Tradicionalista, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, con los que ha colaborado generosa y estrechamente durante estos años, le han ofrecido una cena homenaje en el curso de la cual el padre José Ramón García Gallardo bendijo la boina roja que, a continuación, el Jefe Delegado, profesor José Miguel Gambra le ofreció en nombre de todos y le impuso. Entre los presentes se hallaban Miguel Ayuso y José Antonio Ullate, en representación del CEH Felipe II; Eugenio Barrera, José Díaz Nieva, Carlos Ayuso y María del Carmen Palomares, en la del Círculo Antonio Molle; así como Miguel y Marcos Gambra y Manuel Molinero en representación de las Juventudes Tradicionalistas.

El profesor Widow, su encantadora esposa Carolina y sus hijos José Antonio, Sofía, Carmela, Tomás, Gregorio y Teresita (esta última nacida durante la estancia peninsular), tras un período en Viña del Mar, en casa de su (respectivamente) padre, suegro y abuelo, el profesor Juan Antonio Widow, también querido amigo, principal discípulo del padre Osvaldo Lira y miembro ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, se van a instalar en la localidad de Buin.

27 junio 2013

Reportajes y crónicas de actos recientes

Algunos socios, correligionarios y amigos del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo se preguntan por qué en nuestro cuaderno de bitácora ya casi nunca aparecen crónicas o reportajes de los actos que aquí anunciamos. La verdad es que suelen aparecer en la web principal de la Comunión Tradicionalista, en el cuaderno de bitácora del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, en las revistas Verbo y Fuego y Raya, o como despachos de la agencia FARO. Y nos hemos vuelto cómodos.

No obstante, y para mitigar esa apariencia de dejadez, ponemos a continuación enlaces a algunos de esos reportajes y crónicas, en orden cronológico inverso.




De los actos centrales por los Mártires de la Tradición 2013, celebrados en El Pardo y presididos por S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón:

05 mayo 2013

Ciclo de conferencias Madrid 6-8 de mayo: escúchalo antes de que lo prohíban

Pulsar sobre el cartel para ampliarlo

Consuelo Martínez-Sicluna, José Antonio Gallego, Felipe Widow, Juan Manuel de Prada, Ángel David Martín, Juan Antonio Martínez, Juan Cayón, José Alberto Echevarría, Jesús Poveda, Pío Moa.


El Foro Universitario Francisco de Vitoria ha organizado el I Ciclo de Conferencias Francisco de Vitoria, los días 6, 7 y 8 de mayo de 2013 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El programa es el que sigue:

Lunes 6
  • 10:30 Presentación por Consuelo Martínez-Sicluna, Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. (Salón de Grados)
  • 11:00 Policía, ¿herramienta del estado? por José Antonio Gallego, historiador y escritor. (Salón de Grados)
  • 12:30 Democracia y derechos humanos: del mito a la realidad por Felipe Widow, Profesor de Filosofía del Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. (Salón de Grados)
  • 18:00 Reforma laboral y doctrina social de la Iglesia por Juan Manuel de Prada, escritor, crítico literario y articulista. (Salón de Grados)
Martes 7
  • 11:00 El fraude de la Memoria Histórica por Ángel David Martín, canónigo, historiador y escritor. (Salón de Grados)
  • 12:30 La justicia ante el multiculturalismo y la crisis económica por Juan Antonio Martínez, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. (Salón de Grados)
  • 18:00 Retos para la seguridad de occidente en el s. XXI: armas y derechos por Juan Cayón, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Antonio de Nebrija. (Salón de Grados)
Miércoles 8
  • 11:00 La Ley de Dependencia: ¿cuarto pilar del estado de bienestar? por José Alberto Echevarría, Presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia. (Auditorio 1)
  • 12:30 Cultura de la vida en acción por Jesús Poveda, psiquiatra, Profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. (Auditorio 1)
  • 18:00 Dos crisis históricas y dos generaciones por Pío Moa, historiador, periodista y escritor. (Salón de Grados)

Cómo llegar: La Facultad de Derecho de la UCM está a 8 minutos andando desde le metro de Ciudad Universitaria (L6, la gris). Además, tiene paradas de autobús al lado, donde pasan los autobuses G, H y 82 desde Moncloa. Mapa aquí: http://derecho.ucm.es/contacto_derecho

06 abril 2013

Madrid: seminario sábado 13 y otras dos convocatorias de abril



El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo va a celebrar el próximo sábado día 13 de abril, a las 17:30 (cinco y media de la tarde) un seminario a propósito de la Cristiada, con motivo del reciente estreno madrileño de la película «For Greater Glory» (en español precisamente «Cristiada»).

Intervendrán el Padre José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita, que desarrolló su apostolado en la década de mil novecientos noventa en Méjico; el abogado mejicano Miguel Navarro Castellanos, quien ya hace seis años se encargó de un seminario sobre los cristeros para nuestro Círculo; y el profesor José Díaz Nieva, vicepresidente del Círculo Molle y secretario del consejo de redacción de Fuego y Raya. Revista semestral hispanoamericana de historia y política.

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico


El jueves 18 de abril tendrá lugar a las 18:30 (seis y media de la tarde, D.m.) en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación un seminario de discusión, bajo el titulo «El problema de la Constitución y la ideología constitucionalista» en torno al libro del profesor Danilo Castellano, Constitución y constitucionalismo (Madrid, Marcial Pons, 2013), recientemente aparecido.

Intervendrán en el mismo, además del autor, los profesores Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Dalmacio Negro (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y José María Sánchez (Universidad de Sevilla).

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
C/. Marqués de Cubas, 13 (Metro Banco de España)
Teléfono +34 915222069
Correo electrónico



Y el sábado 20 de abril, a partir de las 10:00 (diez de la mañana), la Fundación Speiro, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, organiza la quincuagésima Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, este año bajo el lema Tecnocracia y democracias, con arreglo al siguiente programa:


Fundación Antonio de Nebrija
C/. Cea Bermúdez, 59
(Metro Moncloa)
Inscripción y vino español: 20 €
Información e inscripciones: Fundación Speiro. Tfno. 914473231
Correo electrónico

31 marzo 2013

Feliz Pascua de Resurrección

Cristo Resucitado de la Iglesia de San Marcos (Toledo, Archivo Municipal, Colección Luis Alba)
Resurrexi, et adhuc tecum sum,
alleluia:
posuisti super me manum tuam,
alleluia:
mirabilis facta est scientia tua,
alleluia, alleluia.

24 febrero 2013

Mártires de la Tradición 2013


El Pardo (Madrid)

Sábado 9 de marzo de 2013

11:30
Santa Misa
por los Mártires de la Tradición
Iglesia del Cristo del Pardo, PP. Capuchinos
Pista Cristo del Pardo, 11

13:30
Comida de hermandad
y acto político
Restaurante El Faro
(Ctra. El Pardo-Fuencarral, Km. 1, El Pardo, Madrid)
Para asistir a la comida se ha de hacer reserva de plazas: por teléfono al 622796664 ó por correo electrónico.
Cubierto: 35 € (estudiantes: 25 €).

Transporte cada dieciséis minutos: línea 601 de autobús interurbano desde el intercambiador de Moncloa, isla 3, dársena 30 (trece minutos hasta El Pardo).

Convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/events/337009309734690/

S.M.C. Don Carlos VII, al instituir en 1895 la fiesta de los Mártires de la Tradición recomendó «procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey». Atenta a esas indicaciones, la Comunión Tradicionalista invita a asistir a los actos que, D.m., se celebrarán en Madrid el sábado 9 de marzo, víspera de la mencionada festividad.
Se ruega boina roja.


Oración de Francisco Elías de Tejada
para el día de los Mártires de la Tradición

Jesucristo, Hijo del Dios de las Españas:

En esta hora de angustias de las Españas rotas y vencidas venimos a tus plantas a rogarte, Rey de Reyes, la gracia de la firmeza en la huella de los senderos que pisaron los muertos nuestros sin ceder, de los que cumplieron en el anonimato de la historia grande que está escrita en el libro de los cielos con el deber de confesarte siempre con la espada y con la pluma, de los que acertaron en la gesta y en el martirio para perennizar la Cristiandad tuya por todos los senderos de la tierra.

Venimos a tus plantas a pedirte la gracia de seguir siendo católicos a la española usanza, intransigentes hasta el fanatismo, violentos hasta la heroicidad, caritativos hasta la comprensión, fieles a tu Nombre divino en la alegría como en la tristeza.

Venimos a implorarte la gracia de la fe que mueve las montañas de la vida, el calor de la esperanza de que las Españas harán carne palpitante de historia la realidad de tu reino, el ardor de la caridad que abraza a los pecadores arrepentidos porque en el inmenso odio al pecado no quede ocasión para abominar de quienes lo cometieron.

Venimos a suplicarte no nos dejes caer en la tentación de vender la ambición sagrada de las Españas tuyas, Cristiandad política, por el plato mezquino de las lentejas de las ambiciones personales; que no nos dejes marcharnos con el oportunismo que encubre la cobardía del desaliento, ni nos permitas comulgar por equívocos con el pan negro de la traición de los abrazos de Vergara.

Escúchame, Señor, porque somos tus soldados y hoy te veneramos en la memoria sagrada de quienes nos precedieron siendo instrumentos tuyos en los afanes de tu gloria.

Regálanos, Señor, la certeza de que algún día, los que otros «10 de Marzo» vengan a rezar, como hoy rezamos, no tengan que avergonzarse de nosotros.

Danos, Señor, el consuelo de que el día que las Españas tornen a edificar la Cristiandad política sobre la roca viva de tu Nombre, aquellos que merezcan contemplar las Españas redivivas reciten esta plegaria sabiendo que vivimos y moriremos en la memoria de los que hoy están en tu Reino de los cielos guardianes de la ilusión que no hemos tenido la dicha de mirar con nuestros ojos de la carne.

Por Dios, Padre tuyo; por la Patria de las Españas, brazo tuyo; por los Fueros, verdad social tuya, y por el Rey, primer servidor tuyo, vuelve a nos tus ojos, Jesucristo, Hijo del Dios de las Españas.

(Manuel de Santa Cruz,
Apuntes y Documentos para la historia del Tradicionalismo Español 1936-1966)


04 febrero 2013

Seminario de formación Madrid 16 de febrero
















Sábado 16 de febrero de 2013
19:00

Seminario de formación

Los reinos del Perú

por Fernán Altuve-Febres,
Catedrático de Historia del Derecho Romano y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lima


El Dr. D. Fernán Altuve-Febres Lores, reconocido especialista en Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional, es Catedrático de Historia del Derecho Romano y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lima, Miembro Ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. Su dedicación a la abogacía y a la universidad no le ha impedido tomar parte muy activa en la política del que fuera fidelísimo Reino del Perú. Ha sido sucesivamente Presidente del Consejo del Notariado, congresista y regidor de la Municipalidad de Lima. En 2008 organizó un simposio sobre Bartolomé Herrera al cual asistió S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, acompañado por el jefe de su Secretaría Política, por don José de Armas y por el presbítero don José Ramón García Gallardo. En la primera sesión, desarrollada en el Congreso del Perú, el Duque de Aranjuez fue recibido con honores militares y saludado por el Vicepresidente Primero.

Altuve-Febres es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan los libros El Perú y la Oceanopolítica y La Democracia Fuerte. Es además autor de otro libro, muy comentado por los especialistas, que lleva el mismo título de la conferencia y que, centrado en el Reino del Perú, se extiende al estudio histórico y jurídico de la organización política de los reinos españoles de Ultramar, de sus relaciones con la Corona de Castilla y de la manera en que, tras englobarse en la concepción federativa de los Austrias, se vieron afectados, primero, por el absolutismo del siglo XVIII y, después, por los experimentos políticos del liberalismo decimonónico.


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

23 enero 2013

Santa Misa por José Ramón García Llorente y Rafael Gambra Ciudad

El jueves 24 de enero, a las 19:00 (siete en punto de la tarde, D.m.) se ofrecerá la Santa Misa por el eterno descanso de don José Ramón García Llorente, fallecido, ese día hará doce años, en el accidente automovilístico que dejó gravemente herido a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y que costó la vida también al joven Juan Manuel Muskett; y por don Rafael Gambra Ciudad, de cuya muerte se ha celebrado el noveno aniversario el día trece de este mismo mes. La Misa será oficiada por el Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, hijo de don José Ramón García Llorente, en la Capilla Santiago Apóstol (C/. Catalina Suárez, 16 bis; Metro Pacífico) de la villa y ex-corte de Madrid.

José Ramón García Llorente, quizá el más entregado servidor del Abanderado de la Tradición, había nacido en Madrid el 21 de marzo de 1936, apenas cuatro meses antes del Alzamiento Nacional. De linaje carlista, con raíces también en tierras de Soria y en Sevilla, se asentó como estanciero en la Pampa, donde fue alma del reverdecer del Carlismo en aquellas tierras. Murió en 2001 a causa del accidente automovilístico que dejó herido de suma gravedad a S.A.R. el Duque de Aranjuez. Miembro, como varios de sus hijos, de la Orden de la  Legitimidad Proscrita, fue  distinguido con la Gran Cruz de la misma. Su hijo don José Ramón, sacerdote fiel a la tradición de la Iglesia romana y también caballero de dicha Orden, ha sido recientemente destinado al priorato de la Hermandad de San Pío X en España.


Rafael Gambra Ciudad, nacido en 1920 de familia oriunda de Roncal, en Navarra, se alistó en los tercios de requetés durante la Cruzada de 1936. Fue catedrático de instituto y sus escritos le convirtieron en uno de los más destacados pensadores del tradicionalismo español del siglo XX. Filósofo, historiador y tratadista político, publicó algunos títulos inolvidables como El silencio de Dios, Historia sencilla de la filosofía y La unidad religiosa y el derrotismo católico. Su tarea intelectual no le impidió, a lo largo de toda su vida, intervenir activamente en la política de la Comunión Tradicionalista. Fue comendador de la Orden de la Legitimidad Proscrita y, desde 2001, Jefe de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Falleció en Madrid el 13 de enero de 2004.

Juan Manuel Muskett, de muy querida familia tradicionalista de la Pampa, viajaba junto con su hermano, quien resultó ileso, con José Ramón García Llorente y con Don Sixto Enrique de Borbón aquel 24 de enero de 2001. El Abanderado de la Tradición lo creó a título póstumo caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

Jueves 24 enero 2013
19:00
Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16 (junto al nº 85 de la Avda. Ciudad de Barcelona)
(Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141)
28007 Madrid

Esta convocatoria en Facebook:

31 diciembre 2012

Novedades sobre Antonio Molle Lazo

Recogemos a continuación dos recientes despachos de la agencia FARO.

Jerez de la Frontera, diciembre 2012. Nos informa don Felipe Morenés y de Giles que se ha publicado en Sevilla un libro titulado Mártires por su Fe (Guadalturia, 2012; Colección Momentos de la Historia, ISBN 978-84-940821-0-8) cuyo autor es el Ilmo. Sr. D. Fernando de Artacho. Aunque en la ciudad de Sevilla triunfó el Alzamiento del 18 de julio de 1936, su Archidiócesis sufrió una cruel persecución religiosa a manos de los rojos. El libro incluye un capítulo dedicado al requeté Antonio Molle Lazo, Mártir de Cristo Rey, página 223.

En reciente conversación con el mismo don Felipe Morenés, el Vicario General de la Archidiócesis le manifestó que tenía mucho interés en sacar adelante la beatificación del mártir requeté.


Madrid / Jerez de la Frontera, 30 diciembre 2012, Domingo en la Infraoctava de Navidad; fiesta de la Traslación del Apóstol Santiago; Beata Vicenta Mª López y Vicuña. Complemento al despacho de FARO ayer:
Documental sobre Antonio Molle Lazo

Dirigido por Carlos F. Bellmont Pastor, la editorial Arca de la Alianza ha publicado recientemente un documental en DVD sobre Antonio Molle Lazo, el joven requeté torturado en Peñaflor por milicianos marxistas durante la Cruzada del 36. A su patrocinio está encomendado el Círculo de estudios madrileño de su mismo nombre. Su vida sin mancha y su admirable muerte explican que se haya abierto ya hace decenios el proceso de su beatificación. El video recorre los lugares donde vivió y murió, escenifica algunos acontecimientos de su biografía y recoge numerosos testimonios de vecinos, parientes, devotos, biógrafos y hasta de uno de sus amigos.

Según Santo Tomás, la literatura y las artes escénicas debieran provocar la virtud por medio del ejemplo sensible. A tal fin, bueno es seguir las huellas del carlista Molle Lazo, que supo estar con las armas donde debía y, cuando Dios lo quiso, soportó las afrentas del martirio dando vivas a Cristo Rey. Nos permitimos, pues, recomendar este documental, como ya lo hicimos en su día con la biografía de Molle Lazo*, hecha por Fray Santiago Cantera O.S.B., que es, por cierto, una de las personalidades que más y mejor intervienen en él.

*Antonio Molle Lazo (1915–1936). Juventud, ideales y martirio. Ediciones Scire, Barcelona 2009.

Antonio Molle Lazo, Mártir de Cristo Rey (1915-1936). La juventud para Cristo.
DVD. Duración: 1 h. 15 min.
Editorial Arca de la Alianza. Depósito Legal: M-32720-2012. España 2012.
Pedidos: teléfono +34 690272548

23 diciembre 2012

Feliz Navidad

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea una santa Navidad a todos sus socios, amigos y simpatizantes, así como un feliz año 2013 de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo.

06 diciembre 2012

Madrid: rastrillo carlista y conferencia

Sábado 15 de diciembre de 2012:

  • Rastrillo carlista

  • Conferencia de J.M. Rozas sobre la usura


El 15 de diciembre de 2012 el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, que forma parte de la Comunión Tradicionalista, ha organizado en Madrid un rastrillo carlista, que será motivo de gratos encuentros y, también, según esperamos, proporcionará medios económicos para que continúe su labor.

El mismo día 15 podéis entregar vuestras aportaciones para el rastrillo de 11 a 14 h. en la calle José Abascal 38, bajo izquierda. Os agradeceremos que traigáis adornos, antigüedades, libros o recuerdos (sobre todo carlistas) adecuados para mercadillos de este tipo. También podéis hacer la entrega al principio del rastrillo, que empezará a las 16:00 (cuatro de la tarde). Para cualquier consulta sobre este particular está a vuestra disposición el teléfono del Círculo: 622796664.

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 - Bajo izqda.
28003 Madrid
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)


A las 19:00 (siete de la tarde) de ese mismo día, y en la misma sede, Juan Manuel Rozas pronunciará, D.m., una conferencia titulada

Ayer y hoy
de la condena católica de la usura


A lo largo de la historia, el préstamo con usura ha producido matanzas, revoluciones, derrocamientos, destronamientos y ha sido causa, más o menos directa, de numerosas guerras. Al lado de esos hechos catastróficos, innumerables hombres, en anónima desesperanza, han visto arruinados su negocio, su hacienda, su familia y su vida por la misma causa. Condenada desde el Antiguo Testamento y luego por la Iglesia, en tiempos relativamente recientes la prohibición eclesiástica de la usura, como tantas otras, se ha relajado mucho. Hoy, tiempo de asperezas económicas, se hace más patente esa deficiencia, porque vemos con alarma cómo la especulación globalizada está llevando al mundo hacia alguna meta desconocida pero, de seguro, indeseable. Al menos para el común de los mortales.

Juan Manuel Rozas, abogado del Ilustre Colegio de Madrid, fue profesor de Derecho Comunitario en la Universidad de Comillas, ha escrito un buen número de artículos de gran interés para la revista Verbo y ha pronunciado sabrosísimas conferencias en el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, que todos recordamos. La charla que nos ofrecerá en esta ocasión se enmarca dentro de sus últimas investigaciones que están dedicadas a la economía desde la perspectiva católica.


Programa sábado 15 de diciembre de 2012:
  • 12 a 14 h. Recogida de objetos.
  • 16 a 21 h. Rastrillo.
  • 19 h. Conferencia.
Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 - Bajo izqda.
28003 Madrid
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

10 noviembre 2012

Seminario de formación Madrid 24 de noviembre

Sábado 24 de noviembre de 2012
19:00

Seminario de formación
Historia de la Nueva Era

por Eugenio Barrera Etura, historiador

¿Un sucedáneo espiritual para el Nuevo Orden Mundial?

Cuando decimos que estamos en el año 2012, nos estamos refiriendo a la «vieja era», la todavía vigente era cristiana. Desde que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se hizo hombre, acontecimiento central de la Historia, el Enemigo de Dios y del género humano comenzó sus ataques contra Ntro. Sr. Jesucristo y los suyos con todos los medios imaginables. Y el conocido movimiento de la «New Age» es el último de ellos: el más insidioso y sofisticado.

La «Nueva Era» trabaja por suprimir hasta el último resto de Fe católica en los individuos y en la sociedad. Y una vez eliminado Dios de ella y pervertida la mente de muchos, nos promete una edad de oro para la humanidad, un paraíso en la Tierra en la que, de nuevo, se nos sugiere que «seremos como dioses». Sobre este movimiento acuariano, que ha empapado nuestra cultura y desplazado la Religión, nos hablará, el próximo sábado 24 de noviembre, D.m., el historiador Eugenio Barrera, presidente del Círculo.

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

17 octubre 2012

Cena de Cristo Rey 2012

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo convoca, como es costumbre de los carlistas madrileños, a la cena en que por la festividad litúrgica de Cristo Rey reúne a sus socios y amigos y que constituye el comienzo del curso cultural y político. Nada mejor que perseverar en el culto de Cristo Rey frente al naturalismo, el liberalismo y el laicismo que ya Pío XI, al instituir la fiesta el último domingo de octubre, señalaba como errores pestíferos de nuestro tiempo.

Tendrá lugar (D.m.) el día 27 de octubre, sábado, a las 21 horas (se ruega acudir unos minutos antes para poder comenzar a cenar a las 21 horas), en el restaurante Paolo, C/. General Rodrigo 3 (con entrada también por C/. Julián Romea 10); Metro Guzmán el Bueno. Madrid.

A los postres harán uso de la palabra:
Para asistir a la cena se ha de hacer la reserva de plazas bien en el teléfono 622796664, bien por correo electrónico. Cubierto: 32 € (estudiantes: 25 €).  El número de plazas es limitado.

30 septiembre 2012

Seminario de formación Madrid 6 de octubre

Sábado 6 de octubre de 2012
19:00

Seminario de formación
Doctrina y conflictos acerca del regalismo
(siglos XVI al XIX)

por Ángel David Martín Rubio,
canónigo archivero de la Catedral de Coria



El regalismo fue una corriente de pensamiento que tuvo gran repercusión política en España durante la segunda parte del siglo XVIII y durante la llamada Guerra de la Independencia. Mantenía la autonomía de la monarquía respecto a la Santa Sede y se enfrentó a lo que llamaban ultramontanismo, término que acuñaron para designar despectivamente el pensamiento tradicional o contrarrevolucionario, heredero del pensamiento político medieval y del Siglo de Oro. La historiografía dominante ha preferido exagerar la influencia de los eclesiásticos y políticos ilustrados, de pensamiento regalista y jansenistizante, al tiempo que ha acumulado todo tipo de dicterios contra los reaccionarios; pero olvida que la tendencia regalista —muy minoritaria— no era tanto una exageración de la misión religiosa de los reyes, cuanto una manera de oprimir la vida religiosa y destruir la herencia de la Cristiandad.

El M.I. Dr. D. Ángel David Martín Rubio, Canónigo Archivero de la Catedral de Coria, además de haber cursado los estudios eclesiásticos, es licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Extremadura), en Historia de la Iglesia (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma) y en Derecho Canónico (Universidad Pontificia de Salamanca) y doctor en  Historia (Universidad San Pablo-CEU, donde ha sido profesor durante seis años). Actualmente es párroco, canónigo y profesor de Historia de la Iglesia y de Teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y en el Seminario de Cáceres. Es autor de numerosos libros y artículos, muchos de ellos dedicados a la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la guerra civil y de la persecución religiosa, y ha intervenido con frecuencia en jornadas, conferencias y medios de comunicación.




Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

10 agosto 2012

LXXVI aniversario del martirio de Antonio Molle

Se cumplen hoy, 10 de agosto de 2012, setenta y seis años del martirio en Peñaflor (Sevilla) de Antonio Molle Lazo, cuyo nombre lleva el que es actualmente principal círculo tradicionalista de Madrid y de Castilla.

Nació este glorioso joven en Arcos de la Frontera, en la madrugada del Viernes Santo, 2 de abril de 1915, en el seno de una familia carlista.

Educado en las Escuelas de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, cofrade del Carmen, llevó siempre sobre su pecho el Santo Escapulario. Requeté del Tercio de Nuestra Señora de la Merced, de Jerez de la Frontera, donde vivió desde muy pequeño con sus padres, halló santa y gloriosa muerte el 10 de agosto de 1936, después de sufrir en su cuerpo grandes tormentos y mutilaciones, mientras en oposición a las blasfemias e improperios de los rojos, respondía gritando: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!

Se atribuyen muchos favores a la mediación de este carlista mártir. Su cuerpo descansa en la capilla de Cristo Rey, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Jerez de la Frontera.

07 julio 2012

Del carlismo tardosocialista al neocarlismo parroquial

Existe, mundo adelante, una organización que se denomina a sí misma Comunión Tradicionalista Carlista cuya obsesión por denostar, directa o indirectamente, a la Comunión Tradicionalista es signo evidente de una conciencia desapacible. Hasta ahora la Comunión Tradicionalista ha hecho oídos sordos a las invectivas, contra ella y contra S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, que la logorrea internaútica del principal prócer de la denominada CTC lanza a la Red día sí, día no. Sin embargo, hoy, cuando esa organización se ha embarcado en un intento de unificar a los que, de una manera u otra, se tienen por carlistas; hoy, cuando su «Diputación General» trata «con el máximo interés la creciente presencia de D. Carlos Javier de Borbón-Parma en España», ya no es el momento de callar, sino de aclarar.

Nunca se le han dado bien al Carlismo las colaboraciones con fuerzas ajenas. Nada sacó la Comunión en tiempos de la Guerra de Cuba, aunque por patriotismo abandonó transitoriamente su actividad parlamentaria de oposición al gobierno liberal. Mal le fue su colaboración con el Alzamiento y su decisión de mantenerse en él a pesar del Decreto de Unificación. Tampoco logró para sí misma bien alguno de su colaboración activa con otros grupos para detener la transición a la democracia, momento dramático en que no sólo se opuso al nuevo régimen y a la legalización de los partidos de izquierdas y separatistas, sino también a los que hasta poco tiempo antes formaban parte del Carlismo. Pero los carlistas no se arrepienten de ninguna de estas colaboraciones en tiempo de guerra o de cambios revolucionarios. Fueron  dictadas por la urgencia y la necesidad de defender a la Iglesia y a la Patria, aunque para ello tuvieran que dejar de lado, momentáneamente, partes importantes de sus principios. En los inasequibles anales históricos de lo que hubiera sido está inscrita la decisiva influencia de tanto sacrificio desinteresado.

Estas colaboraciones dictadas por circunstancias bélicas y, por lo mismo, oportunas en extremo, distan enormemente de los compromisos que el Carlismo ha querido hacer en tiempos de paz. Nacidas de un imprudente deseo de alcanzar el poder, el tiempo siempre ha demostrado su inoportunidad. Los intentos de colaboración con Franco en la década de los sesenta, que provocaron tanto desánimo entre los carlistas, fueron hechos a destiempo pues, si tal componenda hubiera sido aceptable, cuando tuvo que hacerse fue al producirse la Unificación, no con un franquismo en plena decadencia. Las componendas con toda clase de izquierdas que emprendió Carlos Hugo, no sólo fueron radicalmente destructivas, sino insensatamente extemporáneas. Si a tal quería llegarse, la oportunidad se dio para el Carlismo al elegir bando en el Alzamiento. El «carlismo» paleosocialista a lo Tito, fue una traición a los principios y además fue ridículo porque se sumó, tarde y mal, al renqueante bloque del Este.

Con su improvisado «Partido Carlista», Carlos Hugo quiso hacerse un sitio en la naciente democracia y sólo hizo una labor destructiva. La llamada CTC, muy meritoriamente, denuncia esta defección, pero desde su surgimiento está dominada por la misma obsesión de que le concedan un lugar. Se conforman con un mínimo de doctrina para buscar la asociación unas veces con cualquier grupo o partido, sea demócratacristiano o fascista, que quiera mantener los llamados «principios no negociables»; otras veces trata de aunar a un carlismo historicista, sentimental y folklórico con la esperanza de ampliar unas bases ligadas bajo una doctrina esmirriada y esquelética. Nada más inoportuno en estos tiempos donde la democracia liberal y el capitalismo, de consuno, hacen aguas por todas partes y donde lo que se ha de procurar, primero, es la transmisión con toda seriedad de la doctrina íntegra.

Su inspiración última, desde siempre, ha sido una ideología vagamente carlista sometida a directrices eclesiales propias de una parroquia conciliar. Buen número de sus miembros, estoy seguro de ello, no han olvidado la Realeza de Cristo y mantienen para su coleto la confesionalidad del Estado y la prohibición de la libertad de cultos. Pero tanto en sus declaraciones como en sus acciones se constriñen a la defensa de ese ámbito privado que es la religiosidad personal y familiar. Como los curas en sus parroquias, parecen dispuestos a acoger con benevolencia a casi todo el espectro político, pero no a lo que ellos llaman integrismo. Ahí pierden toda compostura. En un reciente escrito, uno de sus intelectuales ―opus mal ribeteado de fraseología carlista― inserta, sin venir a cuento, como salida del alma, la siguiente frase de tintes maritainianos: «el integrismo es una parodia grotesca de la propuesta integral del carlismo. No se puede dar a Dios lo que es propio del César como no puede darse al César lo que es de Dios». A Dios, lo suyo, lo del César y el César mismo. Ahí se convierte la Comunión Tradicionalista en objeto de sus iras y la definen como brazo secular del «lefebvrismo» o falsedades similares. Porque la Comunión, la verdadera, respeta y mucho a la Hermandad de San Pío X, pero nada le debe, ni en la práctica, ni en la teoría política. Que el Carlismo ha defendido cuanto ella defiende mucho antes de que fuera conocida en España.

En suma, la ideología política públicamente mantenida por la supuesta CTC es la de un neocarlismo parroquial satisfecho con rechazar parcialmente el laicismo gubernamental y con presentar como una elección respetable los principios carlistas. Exactamente igual que los modernos eclesiásticos se conforman con denunciar el aborto y las otras leyes contra la familia o contra la «vida» (como ellos dicen) y con pedir que se consienta «vivir» el catolicismo postconciliar como opción entre otras. Llámese a esto neocarlismo parroquial, o como se quiera, esa CTC que defiende principios irrenunciables (como si pudiera haberlos renunciables) e intenta formar «ligas tradicionalistas» por medio de convivencias familiares (como si en eso consistiera la acción política), no es más que un trasunto democráticamente expurgado del Carlismo. Su carlismo emasculado no sirve sino para tranquilizar conciencias débiles con juegos florales y narraciones del pasado.

No hay más que ver lo que alegan para reivindicar su derecho a llamarse Comunión Tradicionalista. Aunque habría mucho que decir al respecto, admítase que ellos fueron haciéndose con el poder de la Comunión a partir del año 1987 y que, además de apoderarse de la inscripción que ésta tenía en el registro de partidos, recurrieron a inscribir también aparte el nombre de Comunión Tradicionalista. Sí, ellos «son» la CTC y la CT según la legalidad vigente, es decir según las leyes de la democracia partitocrática. Ni se les pasa por las mientes que la Comunión no es un partido, sino el conjunto de españoles que mantienen todos los principios del tradicionalismo y la legitimidad dinástica según las leyes de sucesión española. Cualquier día nos denuncian al gobierno por usar el nombre de Comunión. Cualquier día piden a Juan Carlos que les ayude a dirimir la cuestión sucesoria.

Cuestión sucesoria en la que la postura de la supuesta CTC alcanza el colmo del despropósito. Tras la defección de Carlos Hugo, como tal reconocida por la sedicente Comunión y en tanto que sus hijos no fueran mayores de edad, según las leyes sucesorias la responsabilidad de la corona recayó, como regente, sobre S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, único varón restante, hijo del Rey Don Javier. Responsabilidad aceptada sin que pueda achacársele declaración alguna contra los principios de la tradición. ¡Ah! Pero a los próceres de ese grupo no les gusta este regente. Será quizás porque a ese grupo no le faltan ribetes de pacifismo (¡un carlismo pacifista!) y reprueban el acto heroico de Montejurra, donde Don Sixto Enrique se jugó personalmente su integridad física. Será porque Don Sixto, como los auténticos monarcas, tiene su propio criterio y no ha adoptado la política por ellos deseada. Sea por lo que sea, «no confían en él». Como si el monarca hubiera de hacer campaña electoral; como si debiera someterse a cuestiones de confianza. Yerre o acierte dentro de lo que a su prudencia compete, el monarca lo es mientras no abandone los principios o se extralimite convirtiéndose en tirano. En esto, los de esa CTC confunden monarquía con democracia y rey con presidente del gobierno. Y, cuando dicen que, en cierto modo, «andan buscando rey» y creen que la corona puede quedar vacante, mientras no haya un rey que les haga tilín, o cometen la misma confusión, o se dejan llevar de  alguna oscura concepción caudillista.

La última es que miran con ojos esperanzados a Carlos Javier, hijo mayor de Carlos Hugo. Empezando por Don Sixto Enrique, nadie niega a Carlos Javier la legitimidad de origen, pues la defección de su padre no invalida la transmisión de los derechos sucesorios. Pero no puede suceder a su padre, que dejó de ser príncipe hace cuarenta años, sino al Rey Don Javier. Y podría sucederle si recibe la corona de manos del regente, Don Sixto Enrique, caso de que cumpla las demás condiciones de la legitimidad. Sin la figura de Don Sixto, como regente, cualquier derecho sucesorio, a falta de legítimos reclamantes, habría periclitado durante los últimos decenios. La Junta de Gobierno de la supuesta CTC dice hacer votos «para que un día, cuando Dios quiera, sea posible un rey tradicional». ¿Creen acaso que los reyes surgen de manera milagrosa o por generación espontánea? Quien desee saber quién es el rey deberá recorrer, sin hiatos, la transmisión del poder monárquico según las leyes de sucesión. Si no compras un boleto, por mucho que reces no te tocará la lotería. La absurda idea de la orfandad dinástica, o de un tronovacantismo prolongado, sólo pone de manifiesto que esa CTC no se toma en serio ni la monarquía ni, por tanto, el carlismo.

De igual falta de seriedad han hecho gala cuando han querido hallar en la declaración de Carlos Javier de abril del 2011 «algunos aspectos positivos como:  ... su promesa de fidelidad a las tradiciones y en primer lugar a la religiosa, como clave de un esquema de recuperación de referentes morales». Porque lo que Carlos Javier dice sobre las tradiciones es lo siguiente: «Como mi padre, seré fiel a nuestras tradiciones», que no es evidentemente lo mismo. Y lo que dice respecto de la religión no se refiere sólo a la católica, sino que abarca cualquiera forma de religiosidad: «También nuestras raíces de cultura cristiana y humanista, donde han dejado huella otras espiritualidades, nos instan a luchar contra el terrible déficit ético … etc.». Ver en esto algo positivo ya no es falta de seriedad, sino aceptación de la tesis, primero kantiana y luego modernista, de la prioridad de la ética sobre las religiones institucionalizadas (incluida la católica) que son manifestaciones diversas de aquélla. Prefiero echar a buena parte estos traspiés doctrinales y pensar que, pese a su extrema gravedad, quizás hayan pasado inadvertidos a unos y otros. Eso tiene el contacto excluyente con los nuevos curas.

En todo caso, ¿qué puede esperar el Carlismo de un príncipe demócrata que dice: «Creo que desde nuestra secular identidad, original, comprometida y con la legitimidad democrática que nos otorga nuestra decidida participación en la transición democrática y nuestra marcha hacia una España plural, podemos ser actores históricos de un cambio ... »? ¿Qué de quien el mismo día jura (o algo así) los fueros navarros y pone flores en la tumba de comunistas? ¿Qué de quien se permite otorgar la Orden de la Legitimidad Proscrita por igual a un socialista, como Raúl Morodo, y a los ancianos patriarcas del carlismo? ¿Qué de quien promete cumplir «con los deberes y sacrificios que me impone el ser hoy el abanderado dinástico del Carlismo», y ha empezado por contraer un matrimonio desigual que priva a su descendencia de derechos sucesorios? Es posible que esa CTC y Carlos Javier de Borbón Parma lleguen a entenderse. Una y otro quieren hacerse un sitio. Pero será una alianza transitoria. Porque la llamada CTC quiere un puesto en el sistema eclesial y político para su neocarlismo parroquial. Ya ha conseguido eco en Infocatólica y, de seguro, espera resonar en Alfa y Omega. Sin embargo, me da en la nariz que todo eso le trae al pairo a Carlos Javier cuya aspiración probablemente se reduce a que el ¡Hola! le abone a su cuenta de famosos. Junto a la Duquesa de Alba.

José Miguel Gambra

23 mayo 2012

Crónica de la conferencia del Dr. Raúl Leguizamón

El sábado 19 de mayo de 2012, según lo que anunciábamos días atrás, Raúl Leguizamón, director del Instituto Creacionista de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico), pronunció una conferencia titulada «Y el mono se hizo hombre... Crítica del evolucionismo católico» para nuestro Círculo Cultural Molle Lazo de Madrid. El acto resultó un auténtico éxito no sólo por la afluencia de público que, en buena parte, hubo de permanecer en pie por falta de butacas, sino principalmente por el interés que la ponencia despertó en todo el auditorio. Tras la presentación del conferenciante, que corrió a cargo del Dr. Miguel Ayuso, el Dr. Leguizamón expuso magistralmente las incontables dificultades teóricas que conlleva la pretensión, tan en boga entre los ambientes eclesiásticos modernistas, de hacer compatible el evolucionismo con el magisterio católico. Firmemente sustentadas en la interpretación tradicional, o verdadera, de los textos bíblicos y las declaraciones mismas de los evolucionistas, sus palabras mostraron cómo la teoría evolucionista es esencialmente materialista y cómo sus propios defensores la consideraron siempre incompatible con el cristianismo. Sólo un deseo de adaptar, a cualquier precio, las enseñanzas de la Iglesia al mundo moderno puede mantener la artificiosa unión de esa teoría y la concepción cristiana de la naturaleza humana y de su creación. La fina ironía de Leguizamón hizo las delicias del público, por ejemplo cuando vino a decir que la sentencia bíblica sobre el hombre caído que reza «quia pulvis es et in pulverem reverteris» (Gen. 3, 19) debería según el evolucionismo católico reinterpretarse como si dijera «quia simius es et in simium reverteris», lo cual ―señaló― plantearía no sólo problemas filosóficos y teológicos sino también funerarios.

El coloquio que siguió a la charla tuvo tantas intervenciones por parte del público que el moderador se vio en la obligación de atajar la afluencia de preguntas para no agotar al orador.

07 mayo 2012

Conferencia Madrid 19 de mayo



Sábado 19 de mayo de 2012
19:00


Y el mono se hizo hombre...

Crítica del evolucionismo católico


por el Dr. Raúl Leguizamón


Raúl Leguizamón se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Cursó después estudios en universidades de EE.UU., Alemania y Japón. Durante veintidós años ejerció como anatomopatólogo del Hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba, de cuya Comisión de Bioética fue también miembro. Ha sido docente de Histología, Embriología y Genética y de Anatomía Patológica en la Universidad Nacional de Córdoba. Y desde el año 2003 dirige el Instituto Creacionista de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico).

Ha dado conferencias y publicado libros sobre temas de su especialidad, destacándose en particular por debelar los errores del evolucionismo en cualquiera de sus modalidades, incluida la sedicente católica. Para el número monográfico que la revista Verbo dedicó en 2009 (número 471-472) al tema al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Darwin y los ciento cincuenta años de la publicación de su libro sobre El origen de las especies, escribió un notable texto titulado «La superstición darwinista».

Cabe destacar entre sus libros Fósiles polémicos, La ciencia contra la fe, En torno al origen de la vida, Y el mono se convirtió en hombre...

Precisamente le hemos pedido que, a partir de este provocador título, nos ilustre la crítica al «evolucionismo católico».


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico