11 enero 2017

Madrid, 14 de enero: Aristóteles, luz y calor del pensamiento filosófico

«ARISTÓTELES, LUZ Y CALOR DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO» es el título de la segunda conferencia del ciclo «Introducción a unos cuantos filósofos», a cargo de José Miguel Gambra Gutiérrez (Profesor Titular de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid y Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista), que se está desarrollando durante el curso 2016-2017 en las instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa del ciclo, sujeto a posibles cambios, es el siguiente:
  • Platón y sus predecesores.
  • Aristóteles, luz y calor del pensamiento filosófico.
  • Renato Descartes y el racionalismo.
  • Juan Locke y el empirismo.
  • Manuel Kant.
  • Carlos Marx.
  • Federico Nietzsche.
Esta conferencia tendrá lugar (D.m.) el sábado 14 de enero de 2017, a las 20:00 (ocho de la tarde). Las siguientes, cada segundo sábado de mes, a la misma hora y en el mismo Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16, 28007 Madrid (Metro Pacífico).

Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/732405950249992/

10 enero 2017

Recordando 2016: el éxito de la madrileña Cena de Cristo Rey

Se nos afea —no del todo sin razón— que en este cuaderno de bitácora ya no solemos publicar reportajes de los actos convocados por nuestro círculo, como antes hacíamos. Vamos a rectificar, en parte, a manera de recapitulación del año pasado. En este caso, por cortesía de la agencia FARO, reproducimos su breve crónica de la Cena de Cristo Rey 2016, así como las tres intervenciones de la noche.

Los suscriptores de FARO recibieron en su momento el siguiente despacho, en el que ahora intercalamos los audios y vídeo de los tres discursos:
Madrid, 30 octubre 2016, fiesta de Cristo Rey. Ayer sábado tuvo lugar en la villa y ex-corte la Cena de Cristo Rey, tradicional de los carlistas madrileños. Completamente lleno el Restaurante Paolo, tanto de correligionarios y amigos de Madrid como de otros venidos de Valencia, Asturias, Granada, Salamanca, Córdoba, Jaén, Melilla, León, Albacete, Navarra, Canarias... Presidieron la cena el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, José Miguel Gambra, y el Presidente del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, Eugenio Barrera.

A los postres Marcos Gambra presentó el turno de oradores. Intervino en primer lugar Sergio Plaza, Delegado Regional de Formación y Organización del Círculo Abanderado de la Tradición-Ntra. Sra. de los Desamparados (Valencia), quien glosó el sentido y la actualidad de la celebración que reunía a los asistentes.
A continuación el Consiliario Nacional de Juventudes Tradicionalistas, D. José Ramón García Gallardo, pronunció un vibrante sermón, como él mismo lo llamó.
Cerró las intervenciones Luis Infante, de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón.

Con el canto del Oriamendi y los vivas a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo se dio por terminado el acto. La noche vio también buena venta de la Lotería de Navidad del Círculo Molle Lazo.

23 diciembre 2016

Santa y feliz Navidad

Belenes en la Puerta de Alcalá, 21 de diciembre de 2016 (foto ZonaRetiro.com)
Et hoc vobis signum: invenietis infantem pannis involutum et positum in praesepi.

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo desea a sus socios, simpatizantes, amigos y correligionarios una santa y feliz Navidad. Que el Niño Jesús sea propicio a nuestras empresas personales y a la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey legítimo.

16 diciembre 2016

Madrid 17 de diciembre: Coloquios de Fuego y Raya. A los 500 años de Lutero

En el marco, en esta ocasión, del Rastrillo carlista de Adviento 2016 que organiza nuestro círculo, se reanudan los «Coloquios de Fuego y Raya», que tanto éxito tuvieron en ediciones anteriores. El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II invita al séptimo (primero de este curso, D.m.), que tendrá lugar el día 17 de diciembre, sábado, a las 19:30 horas (siete y media de la tarde), en sus locales de Madrid, calle de José Abascal (antes del General Sanjurjo) 38, bajo izquierda (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1).

A propósito de los dos últimos libros sobre el 500º aniversario de la mal llamada Reforma, publicados por Marcial Pons y patrocinados por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y la Fundación Francisco Elías de Tejada, dialogarán el profesor Miguel Ayuso (coautor y editor de uno de los libros y traductor al español del otro), el profesor José Miguel Gambra y el escritor y periodista Juan Manuel de Prada.

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual.

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10 diciembre 2016

Madrid 17 y 18 de diciembre. Rastrillo carlista de Adviento 2016

¡Sólo dos días para tus mejores compras navideñas! Sábado 17 y domingo 18 de diciembre de 2016, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo organiza en Madrid su tradicional rastrillo carlista de Adviento, que será motivo de gratos encuentros y también, según esperamos, proporcionará medios económicos para que continúe su labor.

El mismo sábado 17 por la mañana se pueden entregar los objetos para vender en el rastrillo, en la calle de José Abascal 38, bajo izquierda. Agradeceremos adornos, antigüedades, libros o recuerdos (sobre todo carlistas) adecuados para circunstancias de este tipo. Para cualquier consulta sobre este particular está a vuestra disposición el correo electrónico del círculo: circulo@mollelazo.com

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 - Bajo izquierda
Metro: Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia

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NOTA: Como viene haciéndose en los últimos años, el Círculo Molle Lazo, patrocinador de este acontecimiento, probablemente organizará durante el mismo una conferencia, seminario de formación o presentación de libros con participación de importantes personalidades.

07 diciembre 2016

Introducción a unos cuantos filósofos. El 10 de diciembre comienza nuevo ciclo de conferencias en Madrid

«PLATÓN Y SUS PREDECESORES» es el título de la primera conferencia del ciclo «Introducción a unos cuantos filósofos», a cargo de José Miguel Gambra Gutiérrez (Profesor Titular de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid y Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista), que se desarrollará, D.m., durante el curso 2016-2017 en las instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

Esta conferencia tendrá lugar el sábado 10 de diciembre de 2016, a las 20:00 (ocho de la tarde). Las siguientes, cada segundo sábado de mes, a la misma hora y en el mismo Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, C/. Catalina Suárez, 16, 28007 Madrid (Metro Pacífico).

Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

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18 noviembre 2016

Nota de la Secretaría Política de la Comunión Tradicionalista, para Carlismo.es

Reproducimos, con nuestra adhesión, una clarificadora nota de la Secretaría Política del Carlismo para la web principal de la Comunión Tradicionalista.
La Comunión Tradicionalista no se ocupa demasiado de eso que algunos llaman C.T.C. Suele mirar sus manejos con la condescendencia o, incluso, con la ternura del militar que ve a unos niños jugando, torpemente, a la guerra. Pero cuando se hacen talluditos y empiezan a presumir de tener armas y dárselas de soldados, la cosa ya no le hace tanta gracia. Sobre todo por el mal nombre que pueden dar al Ejército.

Al grupo que, acogiéndose a la legalidad vigente (de manera muy imperfecta, como veremos) se denomina a sí mismo C.T.C., le ha dado ahora por hacer declaraciones institucionales en nombre del Carlismo; y eso ya carece de todo encanto. Su reciente «Declaración ante la cuestión dinástica» adopta un tono pontifical que presupone no se sabe qué autoridad para determinar la legitimidad en la sucesión de la Monarquía española. Como ya ha quedado dicho en estas páginas, ese grupo es muy clericalista. Tanto que, a la hora de remedar una declaración, lo que le sale es una confesión, aunque sea una confesión inválida por maquillar los pecados y por faltarle propósito de la enmienda. Confesión sobre sus yerros pasados y confesión sobre sus orígenes.

Hace unos años las cabezas pensantes de ese grupo dieron en declarar que ponían sus grandes esperanzas en Carlos Javier [de Borbón Parma] como sucesor legítimo a la corona. Ni siquiera se les pasó por las mientes que, desde el punto de vista de la legitimidad dinástica, esa sucesión era imposible sin que se la trasmitiera quien había sostenido sus derechos, actuando como regente, desde la muerte en 1977 de su abuelo Don Javier: su tío Don Sixto Enrique de Borbón. Porque Carlos Hugo, el padre de Carlos Javier, nunca fue rey ni regente, sino sólo príncipe, dado que perdió la legitimidad de ejercicio mucho antes de que muriera su padre, el Rey Don Javier. Esa transmisión no se ha producido, no porque Don Sixto Enrique haya evitado hacerla con las debidas condiciones, sino porque Carlos Javier (quien, según sus propias palabras, se ve a sí mismo como un «líder» y no como un rey) y su hermano Jaime no han querido responder a los requerimientos de su tío. Ahora la «Junta de Gobierno» de esa falsa C.T.C. (en adelante F.C.T.C.) viene a confesar su insensato error, pero lo maquilla, achacando a Carlos Javier sólo la falta de legitimidad de ejercicio «por sus palabras», lo cual no es sino una verdad muy parcial.

Ciertamente sus palabras lo condenan. En sus más recientes declaraciones (La Vanguardia, Barcelona, 11 de octubre de 2016), Carlos Javier alaba la «transición democrática» y a Juan Carlos y reconoce explícitamente a «Felipe VI» («No planteo pleito»«No quiero intervenir en la política española» dice). No son dislates nuevos, sino los mismos que él y sus hermanos, como antes su difunto padre, llevan años repitiendo. Y ante los que cualquier carlista se da cuenta de que estos señores nada tienen ya que ver con la Causa.

Pero la estrafalaria «Declaración» de la F.C.T.C. (hecha pública, para mayor escarnio, en la fiesta de San Carlos Borromeo, Día de la Dinastía legítima; o «En el “día de la dinastía carlista”», como escriben los tronovacantistas, entrecomillándolo) quiere también, o quiere especialmente, golpear al Abanderado de la Tradición, al que tras la referencia a las «palabras» del sobrino, dedica una enigmática afirmación: «conocidos los actos del segundo [Don Sixto Enrique de Borbón], no podemos hacer un reconocimiento de tales derechos».

No necesitan «tales derechos» el «reconocimiento» de la «Junta de Gobierno» de la F.C.T.C. (aunque con su proverbial mala redacción, los estén reconociendo). Sí llama la atención, aparte de la maliciosamente inconcreta insinuación (que por sí sola deshonra a los redactores de la «Declaración») contra Don Sixto Enrique, que a Carlos Javier se le achaquen sólo «palabras» equivocadas, tardíamente oídas. Hechos, por citar sólo alguno reciente, como haber designado a un calvinista padrino de bautismo de su hijo Carlos Enrique, que evidencia el desprecio de Carlos Javier por la Fe católica; o el haber contraído matrimonio desigual, lo cual priva definitivamente de derechos sucesorios a su descendencia, no merecen la pontifical consideración de la F.C.T.C.

La F.C.T.C. dice haberse reconstituido en 1986. Nueva confesión. Porque el carlismo auténtico nunca se constituyó a sí mismo a espaldas del rey legítimo. Verdad es que en ciertas ocasiones se dieron agrupaciones de tradicionalistas sin el rey y que durante la época franquista se constituyó a sí misma la llamada «Regencia Nacional y Carlista de Estella (RENACE)». Sin representación alguna, se arrogó las funciones de la monarquía y dejó de lado al Rey que años antes tanto habían apremiado ellos mismos para que aceptara la corona: S.M.C. Don Javier I. En 1986-1987 se acordó la «unidad operativa» (así se llamó entonces) de diversos grupos e individuos que se tenían por carlistas, en un experimento (permitido por el propio Don Sixto Enrique de Borbón) que se acogió a las siglas y el registro legal que ya tenía la Comunión Tradicionalista (registro legal efectuado en 1977 por orden del mismo Don Sixto Enrique, y que es el que utiliza, con desfachatez considerable, la actual F.C.T.C.).

Esta «Declaración» del pasado 4 de noviembre, en cambio, apunta a que la supuesta reconstitución de 1986 no fue sino un intento, hecho por seguidores de aquella sedicente Regencia, para hacerse con el dominio de la verdadera Comunión. La propia «Junta de Gobierno» lo confiesa en su escrito, cuando da por terminada la «Dinastía que nos capitaneó» en el año 1936, fecha de la muerte del Rey Don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este. Lo cual evidentemente implica que no reconocen como rey ni transmisor de la corona a Don Javier I, y en cambio sí a la llamada Regencia de Estella. Aunque no se sepa bien cómo salvan el hiato entre la desaparición de RENACE (y de sus seguidores honorables, que también los había) y la coronación de la «Junta de Gobierno». La coyunda imposible de 1986 ha terminado dando a luz al engendro hipócrita de la F.C.T.C. que, sin declararse Regencia, está empeñada en mantener vacante el trono.

De ahí su escrito, no menos hipócrita, donde, por un lado, se dicen «posiblemente» defensores de «la monarquía tradicional y el legitimismo» y claman por un rey y, por otro, descartan como legítimo sucesor al Duque de Aranjuez «por sus hechos». ¿Qué «hechos»? En otras ocasiones decían más llanamente que Don Sixto Enrique no les gustaba y punto. Y eso sin sonrojarse, porque al creer que tienen las funciones de la realeza, ¿por qué no van a decir «quod principi placuit legis habet vigorem» (lo que complace al príncipe tiene vigor de ley)? Y es que la F.C.T.C. se tiene creído que, aun habiendo sucesor conforme a las leyes de la legitimidad, éste ha de pedir su plácet para ser proclamado. Procure el lector no ahogarse de risa.

Madrid, noviembre de 2016.

Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón
Comunión Tradicionalista
Apartado de Correos 50.571
E-28080 Madrid

02 noviembre 2016

Madrid 4 de noviembre: Santa Misa por la Dinastía legítima

En la festividad de San Carlos Borromeo, viernes 4 de noviembre de 2016, se ofrecerá en la madrileña Capilla Santiago Apóstol la Santa Misa por los Reyes españoles de la Dinastía legítima desde 1833 a nuestros días:
SS.MM.CC. Don Carlos V, Don Carlos VI, Don Juan III, Don Carlos VII, Don Jaime III, Don Alfonso Carlos y Don Javier I.
La Dinastía está actualmente encabezada por S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón.

19:00 (siete de la tarde).

Capilla Santiago Apóstol.
C/. Catalina Suárez, 16. 28007 Madrid.
Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares.
Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141.

«En la hora de las responsabilidades, la Dinastía legítima está libre de toda mancha». (Ordenanza del Requeté).

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22 octubre 2016

Lotería de Navidad 2016 del Círculo Molle Lazo

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo pone a disposición de sus socios, amigos, simpatizantes y correligionarios participaciones de Lotería de Navidad.

Cada participación cuesta 5 € (cinco euros). En cada una de ellas se juegan cuatro euros al número 73.931, para el sorteo que tendrá lugar en Madrid (D.m.) el día 22 de diciembre de 2016. Llevan un recargo de un euro como donativo al Círculo.

Cada talonario consta de cincuenta participaciones.

Es una estupenda oportunidad de ayudar al Círculo Molle y a la Comunión Tradicionalista, además de compartir la suerte que el Niño Dios nos depare en este sorteo. Por eso mismo conviene no sólo comprar participaciones, sino venderlas en nuestro entorno.

Para reservar y adquirir estas participaciones o encargarse de talonarios para su venta, se puede escribir al correo electrónico del Círculo o llamar al teléfono 622796664.

Y, por supuesto, pueden comprarse in situ en la Cena de Cristo Rey, el sábado 29 de octubre.

07 octubre 2016

Cena de Cristo Rey 2016, Madrid 29 de octubre


La Cena de Cristo Rey, tradicional de los carlistas madrileños, se celebra anualmente el sábado anterior a la fiesta litúrgica de Cristo Rey, último domingo de octubre. Este año, pues, tendrá lugar (D.m.) el sábado 29 de octubre, a las 21:00 (nueve en punto de la noche).

Organizada por el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, de la Comunión Tradicionalista, se celebrará en el Restaurante Paolo (situado entre las calles General Rodrigo, 3, y Julián Romea, 10, de la villa y ex-corte de Madrid; Metro Guzmán el Bueno; Autobuses 2, 44, 45).

Discursos a los postres.

Cubierto: 36 € (estudiantes: 25 €).

Reservas: correo electrónico

Tendrán prioridad las reservas abonadas previamente mediante ingreso en la cuenta del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo:
Bankia 2038 1153 21 6001032574
Concepto: Cena XR

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La celebración de esta fiesta, que se renovará cada año, enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes.

A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del juicio final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectitud de costumbres. Es, además, maravillosa la fuerza y la virtud que de la meditación de estas cosas podrán sacar los fieles para modelar su espíritu según las verdaderas normas de la vida cristiana.

S.S. Pío XI, encíclica Quas primas, instituyendo la fiesta de Cristo Rey. 11 de diciembre de 1925.

03 octubre 2016

El Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada. Nota de la Jefatura Delegada de la Comunión Tradicionalista

Hay muchos navarros en Madrid. Algunos en nuestro propio círculo. En su nombre y en el nuestro, nos adherimos de corazón a cuanto se dice en esta nota de la Jefatura Delegada del Carlismo:


En las últimas semanas han ido llegando a esta Jefatura Delegada variadas comunicaciones procedentes de toda España e incluso alguna del Ultramar referentes a las intenciones manifestadas por el Ayuntamiento de Pamplona de destruir el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada. Con carácter previo se exhumarían los restos de los generales Sanjurjo y Mola que en él reposan. Consecuencia de un hipotético triunfo de esta iniciativa seguirían nuevas agresiones a otros símbolos de la Cruzada de 1936 que aún subsisten a pesar de la legislación llamada de la memoria histórica (que en realidad supone una auténtica desmemoria y, más aún, una traición a la verdadera historia).

Las agresiones contra dicho Monumento se han sucedido en los últimos años. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, con sede en el mismo, se vio confinada a la cripta en 1997 a consecuencia de un acuerdo entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Pamplona, por el cual aquél donó a éste el Monumento y desacralizó la Basílica de la Santa Cruz, ahora desfigurada y dedicada a sala de exposiciones. En la cual el mismo Ayuntamiento patrocinó las pasadas Navidades una exposición escandalosa, blasfema y sacrílega. Las condiciones de la donación se han incumplido ampliamente, y la Diócesis debería exigir la devolución del Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada. Pero no lo hace. En cambio, el frentepopulismo ahora dominante en Navarra quiere destruir la cripta también.

Esas acciones rebasan claramente tanto los límites del Ayuntamiento pamplonés como los del Reino de Navarra y constituyen un agravio grave a los muchos miles de españoles que aún recuerdan con emoción la Cruzada de 1936 y se solidarizan con la continuación de su espíritu.

La Comunión Tradicionalista, continuidad de las Españas históricas, resulta ser una vanguardia de las fuerzas que se sienten convocadas a salvar ese monumento. Pues posee un fideicomiso de muchos de los muertos ahí recordados y de sus familiares para perpetuar su memoria. Por ello sigue atentamente el curso de estos acontecimientos para detenerlos y, si no fuere posible ahora mismo, para reparar, cuando las circunstancias lo permitan, los males causados, y exigir las responsabilidades políticas y penales que se produzcan sin permitir su prescripción. Y convoca, por lo mismo, a los carlistas leales junto con otros españoles piadosos y patriotas que se dan cuenta de la significación y alcance de este asunto, para que saquen este proceso de los términos locales en que parece hallarse y lo sitúen en el ámbito nacional y aun universal que le corresponden.

Pamplona – Madrid, 2 de octubre de 2016. CLXXXIII aniversario del Carlismo.

20 septiembre 2016

24 de septiembre: Concentración en Madrid. No al cambio de nombre de la Calle Millán-Astray

Este sábado 24 de septiembre de 2016, a las 12:00 (doce del mediodía, D.m.) las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España convocan una concentración en la Plaza Mayor de Madrid, contra el cambio de nombre de la calle dedicada en esta villa al fundador de la Legión, General José Millán-Astray.

La Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios también se ha adherido a la convocatoria.



04 julio 2016

Madrid, 9 de julio: Las formas de gobierno

Con el título «LAS FORMAS DE GOBIERNO», el sábado 9 de julio de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la octava y última conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez (Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista), que se ha venido desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.

El programa del ciclo ha sido el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

Las conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde) en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, en la calle de Catalina Suárez, número 16 (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook:
https://www.facebook.com/events/101039646999274/

04 junio 2016

Madrid, 11 de junio: las corporaciones y los totalitarismos

Con el título «LAS CORPORACIONES Y LOS TOTALITARISMOS», el sábado 11 de junio de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la séptima conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol.
El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde) en el Salón de actos San Pío X de la Capilla Santiago Apóstol, en la calle de Catalina Suárez, número 16 (Metro Pacífico).
 
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21 mayo 2016

Clericalizados, clericalizantes y Carlismo. Discurso de José Miguel Gambra

Tomamos el siguiente texto de la web principal de la Comunión Tradicionalista. Se trata de un importante discurso pronunciado en Chiva (Valencia) ante S.A.R. el Duque de Aranjuez, el pasado día 17 de abril, por el profesor José Miguel Gambra, actual Jefe Delegado del Carlismo y presidente que fue de este Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. Con la adhesión de los carlistas de Madrid y de Castilla entera.

Hoy hay en España una reacción pequeña, aunque esperanzadora. Un alumno de mi  facultad, indignado por las maniobras de las izquierdas para hacer desaparecer las capillas, me decía: «Vaya birria de España que nos están dejando los católicos de su generación». Y a mí los demonios se me llevaban pensando en la culpa que tenemos por la absoluta ausencia de peso de los católicos sobre las instancias gubernamentales. Los partidos, con sus ideologías fuertes o débiles; las asociaciones de cualquier clase, desde los lobbies de degenerados y delincuentes hasta las agrupaciones empresariales, muchas veces igualmente inmorales; desde las instancias europeas hasta las mundiales sometidas a los principios del Nuevo Orden Mundial, todos ellos tienen influencia sobre el poder político efectivo de la España actual, donde los gobiernos sucesivos no hacen sino bambolearse al son de estas corrientes sociales. Cada una de esas agrupaciones trata de eliminar, bajo algún aspecto, lo que queda del catolicismo sociológico en nuestra Patria. Y, si no lo hacen de una vez por todas, es porque quieren reservarse alguna parcela del cristianismo por destruir, para hacer méritos destruyéndolas más adelante y dar satisfacción a las masas laicistas, que es lo que cuenta. Y lo malo es que esta situación no se debe a una persecución o a una derrota, sino a las autoridades eclesiásticas y a nuestra actitud ante ellas.

Pero no somos sólo los tradicionalistas quienes lamentamos y nos indignamos por esta situación. Hace unos días, en la presentación del congreso Católicos y Vida Pública, un capitoste demócrata-cristiano se quejaba del arrinconamiento político del catolicismo: «El catolicismo de estufa, de mesa camilla, es muy cómodo, pero es poco útil». «Hay católicos en todos los partidos políticos. La presencia es clara, otra cosa es la influencia. No podemos exigir a los demás lo que nosotros no hacemos. Los católicos tenemos que demostrar que somos capaces de dialogar con quien sea, sin escondernos. Hace falta que los creyentes salgan sin miedo a la plaza pública», sostiene el líder de la ACdP.

Tras estas quejas laten los principios de Maritain que la Iglesia oficial ha adoptado por lo menos desde el postconcilio. Según ellos no deben existir partidos políticos católicos, cosa que ya exigió la Conferencia Episcopal antes de las primeras elecciones democráticas. Al contrario, los laicos deben introducirse en todos los partidos no confesionales para animar desde abajo una política vitalmente cristiana. Se trata de un proyecto antinatural e irrealizable: ¿qué influencia puede tener un católico verdadero o progresista dentro de cualquiera de los partidos mayoritarios? Y, sin embargo, a las autoridades eclesiales, que piden a los laicos algo así como hacer funambulismo atados de pies y manos, no se les ocurre sino echarles la culpa, llamándoles perezosos y comodones, en vez de darse cuenta de lo errado de sus principios.

Esos principios son la causa del mal en cuestión. No deseo tratar de los carlistas inficionados de estos principios. Hay demócrata-cristianos con boina que nada tienen ya de carlistas. De lo que quiero hablar es de una superfetación de esos principios que viene de muy atrás y que es, entre nosotros, causa importantísima de la parálisis que nos afecta. Me refiero a la injerencia de las autoridades eclesiásticas en los asuntos políticos. Desaparecidos durante el siglo XIX los estados católicos, las autoridades eclesiásticas se consideraron libres de mandar directamente a los católicos en los asuntos políticos. Varios pontífices, de León XIII en adelante, se empeñaron en tomar la dirección política de los fieles. Recuérdense los grandes fracasos a que dieron lugar el Ralliement, la condena de la Acción Francesa o los acuerdos en la Guerra Cristera. Y eso que la propia Iglesia enseña que los asuntos del César no son de su competencia directa, pues como decía el IV concilio de Letrán:
«De la misma manera que no queremos que los laicos usurpen los derechos de los clérigos, así debemos impedir que éstos se apropien de los derechos de los laicos. Por tanto, prohibimos absolutamente a todos los clérigos que, con el pretexto de la libertad eclesiástica, extiendan su jurisdicción en perjuicio de la justicia secular. Que cada cual se contente con las normas escritas y las costumbres aprobadas hasta ahora, de modo que se distribuya justamente al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Los carlistas supieron por regla general defenderse bastante bien de esas intervenciones improcedentes. Algunos han querido hacer de Carlos VII un clerical compulsivo, usando a tal efecto la frase del Manifiesto de Morentín, en la que dice: «No daré un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesucristo». En realidad esa frase se refiere a los compradores de bienes de la Iglesia tras la Desamortización. Con ella Carlos VII no hacía sino someterse a la potestad de la Iglesia, pues esos bienes caían bajo su jurisdicción y era competencia suya establecer las sanciones canónicas a los participantes de aquel inmenso latrocinio.

Como prueba de que la postura de Carlos VII no tenía nada de sometimiento indiscreto de los asuntos políticos a la Iglesia, basta con citar lo que contestó a su prima Isabel (II), con la que habló varias veces cuando estaba desterrada en París. En esas conversaciones, al discutir sobre la legitimidad de uno y otro, Isabel le propuso lo siguiente:
«Los dos somos católicos: vamos a Roma, postrémonos ante el Santo Padre y dejemos que él decida la cuestión».
A esto le contestó Carlos VII, que ni hablar; y que «en materias de política tenía el parecer del Papa como el de un soberano cualquiera, con mucha experiencia, pero nada más, pero que si se tratara de materias de fe o de moral, bajaría la cabeza, pues en eso le creía infalible».

Actitud similar fue la de los integrantes de una peregrinación a Roma, formada principalmente por carlistas, que fueron recibidos por León XIII. Éste les espetó que ya era hora de que los carlistas reconocieran a la «muy católica regente» María Cristina. Le contestaron que lo harían cuando el Papa se sometiera a la Casa de Saboya.

Sin embargo la confusión creada, primero, por el verticalismo del régimen confesional franquista y, luego, por las nuevas doctrinas eclesiales sobre el orden social de que antes hablé, nos ha llevado a admitir esas intromisiones y a no distinguir con claridad cuál es nuestro papel como miembros de la Iglesia y como súbditos españoles.

Hoy es frecuente oír que de los laicos depende la imprescindible reforma de la Iglesia. Falso: podremos apoyar de mil maneras a los eclesiásticos que propugnen esa reforma; podremos ayudarles, rezar por ellos y darles aliento. Pero a quienes compete reencauzar la Iglesia es a los eclesiásticos. Nosotros carecemos de jurisdicción alguna para ello y nuestro apoyo sólo puede ser indirecto.

A la inversa, no tenemos por qué sentirnos obligados a nada cuando los eclesiásticos se meten a determinar lo que es políticamente negociable y lo que no; ni cuando se empeñan en capitanear manifestaciones, tan pacíficas como inútiles, sobre asuntos que pertenecen tanto al orden político como al eclesiástico (aborto, educación). Menos aun cuando expresan sus preferencias por el régimen democrático o recomiendan el voto al PP. Podrían recordarnos los principios clásicos de la política católica, pero no es cosa suya su aplicación prudencial. Y, a ese respecto, no hay que olvidar las condiciones que la propia Iglesia ponía (y sigue poniendo hoy) para que la rebelión frente a los tiranos sea justa, e incluso obligatoria, sin excluir el uso de las armas.


No debemos olvidar que los carlistas somos, seguimos siendo, debemos ser, unos sublevados contra el liberalismo y contra las subsiguientes ideologías, el socialismo el comunismo, el nazismo. Y nosotros luchamos contra la mayor tiranía que imaginarse puede, contra la que quiere destruir el fundamento mismo de nuestra Patria, destruyendo la Religión de la cual depende nuestra unidad y nuestra supervivencia como sociedad.

Con ello perseguimos, ante todo, cumplir una obligación natural: cumplir con nuestros deberes para con la Patria, con la cual tenemos una deuda contraída aún mayor que la que tenemos con nuestros padres. Y tenemos que hacerlo para bien de nuestros hijos, de nuestros pueblos y de nuestra sociedad, con una obligación natural anterior a la de obedecer a la Iglesia. Juan Torquemada (tío del benemérito inquisidor) argumentaba sobre esto de la manera siguiente:
«Nada anterior depende en su ser de lo que es posterior. Ahora bien, la potestad de los príncipes seculares, reales o imperiales, precede en el tiempo al papado o al principado de los apóstoles … pues los reyes y los emperadores fueron antes que Pedro fuese Papa y, por tanto, antes de que las llaves del Reino de los Cielos fueran entregadas a la Iglesia. No puede por tanto decirse con verdad que la potestad de jurisdicción de los príncipes seculares depende del principado apostólico».
Eso no quita que al mismo tiempo tratemos indirectamente de ofrecer a la Iglesia una sociedad sometida a la realeza de Nuestro Señor y ordenada de tal manera que la Iglesia disfrute de la libertad y de la protección que necesita para alcanzar sus fines sobrenaturales. En eso consiste la mayor ayuda que el orden político puede prestar a la Iglesia.

Nos sometemos pues a cuanto principio moral establece la Iglesia de siempre para la actividad política de los hombres. Y, atendiendo precisamente a esos principios, no tenemos obligación alguna de someter la aplicación prudencial de esos principios a la opinión de los clérigos, pues sobre eso carecen de jurisdicción directa.

No nos dejemos llevar de escrúpulos pusilánimes, incluso si los eclesiásticos mismos los fomentan. Carlos VII contaba despectivamente cómo, siendo niño, un cura, en connivencia con su madre, para apartarle de su acendrada inclinación a ponerse a reclamar el trono español, le negaba la absolución, si mantenía contactos con españoles. No convirtamos la sublevación carlista en cofradía de beatos. Pertenezcamos a cuanta cofradía y a cuanto grupo de adoración queramos; recemos mucho por la Iglesia y por España. Pero no confundamos eso con el carlismo. Eso no sustituye ni exime de la obligación patriótica.

Dicen algunos que la Comunión Tradicionalista vive fuera de la realidad. Lo mismo, sin duda, se decía de los demócratas españoles en los años cincuenta, de los movimientos rusos o polacos antisoviéticos en los años setenta o de los comunistas españoles hace seis años. La historia venidera es contingente e imprevisible y lo insensato es ver como permanente y definitivo lo que ahora es.

Hoy hay cierta reacción. Muestra de ello es esta misma reunión. Muchos católicos, vista nuestra perseverancia, se acercan a nosotros. La Comunión Tradicionalista se gloría de haber mantenido incólumes los principios del verdadero carlismo y se pone a disposición de cuantos quieran seguir tales principios en su pureza. Hagamos cuanto podamos —que, si Dios quiere, será mucho— para la renovación del orden político cristiano bajo las órdenes de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, único príncipe legítimo que mantiene esos principios. Luego, Dios dirá.

11 mayo 2016

Madrid, 14 de mayo: la Patria y el nacionalismo

Como anunciábamos en entrada anterior, este sábado 14 de mayo de 2016, a las 20:00 (ocho de la tarde) está programada la sexta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, que se está desarrollando durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de mayo volverá a tener lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la próxima calle de Játiva.

El programa, sometido a posibles cambios, trata de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.
La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en mayo vuelve a cambiarse excepcionalmente el lugar de la conferencia a las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/101712433576967/

02 mayo 2016

Convocatorias en Madrid en mayo de 2016

  • 7 de mayo: LIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
  • 11 de mayo: Seminario Juan Vallet de Goytisolo
  • 14 de mayo: La sociedad tradicional y sus enemigos (VI)

La Fundación Speiro, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, convoca para el sábado 7 de mayo de 2016 la quincuagésima tercera Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Con el tema este año de «PUEBLO Y POPULISMO. Los desafíos políticos contemporáneos», volverá a celebrarse, D.m., en la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en la calle de Cea Bermúdez, número 59, de la villa y ex-corte de Madrid. Dará comienzo a las 10:00 (diez de la mañana).

La inscripción, que incluye el vino español ofrecido tras el mediodía, cuesta veinte euros. Los detalles para la misma y el programa y horario completos de la reunión pueden consultarse en este enlace del cuaderno de bitácora del CEH Felipe II.

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/229816984072628/

Seminario «Juan Vallet de Goytisolo»: El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio. A propósito del libro De matrimonio.

El miércoles 11 de mayo de 2016 (D.m.), a las 18:30 horas (seis y media de la tarde), tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13; Metro Banco de España) un seminario de discusión en torno al libro De matrimonio (Marcial Pons, Madrid, 2015), organizado con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París).

Bajo el título «El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio», intervendrán en el seminario –que lleva el nombre de su fundador Juan Vallet de Goytisolo– los profesores Julio Alvear (Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile), Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Danilo Castellano (Universidad de Údine), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/999582986795150/

Para el sábado 14 de mayo de 2016, a las 20:00 (ocho de la tarde) está programada la sexta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos» a cargo del profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, que se está desarrollando durante el curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. Excepcionalmente la de este mes de mayo volverá a tener lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la próxima calle de Játiva.

El programa, sometido a posibles cambios, trata de los siguientes temas:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.
La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde), en el Salón de actos San Pío X, de la Capilla Santiago Apóstol. Como se ha indicado más arriba, en mayo vuelve a cambiarse excepcionalmente el lugar de la conferencia a las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).

Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/101712433576967/

07 abril 2016

Madrid, 9 de abril: El liberalismo católico

Con el título «EL LIBERALISMO CATÓLICO», el sábado 9 de abril de 2016 (D.m.) a las ocho de la tarde, se dictará la quinta conferencia del ciclo «La sociedad tradicional y sus enemigos», dirigido por el profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, que se está desarrollando durante este curso 2015-2016 en las nuevas instalaciones de la madrileña Capilla Santiago Apóstol. La conferencia de este mes de abril tendrá lugar en las dependencias de la instalación provisional de dicha capilla, situadas en la cercana calle de Játiva.

El programa del ciclo, sometido a posibles cambios, es el siguiente:
  1. El orden social y su finalidad.
  2. El bien común inmanente y trascendente.
  3. Las dos espadas.
  4. El liberalismo: la raíz del mal.
  5. El liberalismo católico.
  6. La Patria y el nacionalismo.
  7. Las corporaciones y los totalitarismos.
  8. Las formas de gobierno.

La conferencias tienen lugar cada segundo sábado de mes, a las 20:00 (ocho de la tarde). Como se ha indicado arriba, en abril se celebra en las dependencias de la instalación provisional de la Capilla Santiago Apóstol, en la calle de Játiva, frente al número 8, bajo (Metro Pacífico).
Esta convocatoria en Facebook:

30 marzo 2016

Conferencia en Madrid, lunes 4 de abril

La descristianización de Occidente y la nueva «acción católica»

Conferencia de Raymond de Souza,
Coordinador de Misiones Especiales de Human Life International / Vida Humana Internacional (Virginia, EE.UU.)


Lunes 4 de abril de 2016
20:00 (ocho de la tarde)
Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)
 
Más información: correo electrónico


Esta convocatoria en Facebook:

28 marzo 2016

Santa y feliz Pascua de Resurrección

La Resurrección (circa 1566), por Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid
Regina Coeli laetare,
Alleluia,
Quia Quem meruisti portare,
Alleluia,
Resurrexit, sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.


Gaude et laetare Virgo Maria, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.