18 agosto 2010

Carlos Hugo, RIP


Nota de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón
ANTE LA MUERTE DE CARLOS HUGO DE BORBÓN PARMA

Ha fallecido don Carlos Hugo de Borbón Parma. No es este el momento de recordar su nefanda defección, de tan trágicas consecuencias para la Causa de la legitimidad española. Que Dios misericordioso le haya perdonado.

S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón se encuentra naturalmente afectado por la muerte de su hermano Carlos Hugo, y ruega oraciones por su eterno descanso.

Don Sixto Enrique, Regente desde el fallecimiento de su padre el Rey Don Javier, ante la situación tan anómala y dolorosa que don Carlos Hugo creó, se condujo en todo momento con la prudencia pero también con la fortaleza que el caso requería. En diversas ocasiones, públicas unas, reservadas otras, ha recordado no sólo los fundamentos doctrinales del Carlismo, sino también los deberes de los miembros de la Dinastía. En particular, en una carta firmada en Trieste el 18 de julio de 2009, centenario de la muerte del Rey Carlos VII, requirió personalmente a sus sobrinos Don Carlos Javier y Don Jaime, hijos del finado, que declarasen si asumían los principios intangibles de la legitimidad española (recogidos en el Real Decreto promulgado por Don Alfonso Carlos el 23 de enero de 1936), u optaban por seguir los pasos de su padre.

En ese requerimiento, redactado con delicadeza y comprensión ante la dificultad que siempre supone desautorizar a un padre, les ofrecía que asumieran la plenitud de los derechos y obligaciones de la Dinastía Legítima, tras un período transitorio de formación bajo la supervisión de su tío. No es buena señal el silencio que ha seguido a tal comunicación, como tampoco lo es el matrimonio desigual anunciado por Don Carlos Javier, pues inhabilita a sus posibles descendientes para suceder en la Corona (Pragmática Sanción de Carlos III de 23 de marzo de 1776). Pero, en puridad, el ofrecimiento sigue abierto. Que Dios les ilumine y les consuele en estos graves momentos.

En Madrid, a 18 de agosto de 2010.

14 agosto 2010

LXXIV aniversario martirio Antonio Molle Lazo


Jerez de la Frontera, 11 agosto 2010
[FARO]. Nuestro colaborador E G Martín Vicente nos envía esta crónica de los actos de ayer:

Actos conmemorativos del 74º aniversario del martirio de Antonio Molle

En la tarde del día 10 de agosto de 2010, festividad de San Lorenzo, se celebraron, un año más, los actos conmemorativos de la muerte del mártir carlista Antonio Molle Lazo, ocurrida en Peñaflor (Sevilla) en tal día de 1936.

Es sabido que el horrendo y sañudo suplicio que le infligieron los secuaces del Frente Popular –donde el PSOE y el PCE, entonces sin el disfraz de IU, eran dos de sus organizaciones relevantes– revistió todos los visos de una muerte martirial; hasta el último hálito de vida consciente, Antonio no cesó en sus vivas a Cristo Rey.

El acto comenzó a las 18:00 en la basílica jerezana de Nuestra Señora del Carmen Coronada –templo que acoge el mausoleo del mártir– con la reunión plenaria de los miembros de la Asociación Pública de los Fieles de Cristo Rey, entidad constituida con la finalidad de mantener la devoción a la figura de Antonio Molle y con el encomiable propósito de proporcionar la colaboración precisa para que su proceso de canonización llegue a buen término.

Al margen de cuestiones de puro trámite e índole estatutaria, la Junta de Gobierno de los Adoradores planteó gestionar ante el señor obispo de Jerez de la Frontera, D. José Mazuelos, dos actuaciones para vigorizar el proceso de canonización del mártir de la Tradición y derivadas tanto del cambio de titular de la diócesis como del abandono como postulador de la causa de D. José Francisco Guijarro, y que pasan por la solicitud de retornar nuevamente a la jurisdicción eclesiástica de Jerez de la Frontera el expediente de canonización así como el nombramiento de un nuevo postulador para la causa de canonización.

Dentro de esta asamblea se recogieron las palabras de un asistente que no podemos dejar de reflejar por la honda emoción que suscitaron entre los presentes: refirió cómo las actuales Hermanas de la Cruz de Peñaflor, la vida de cuyas mayores fue salvada en buena medida por la actuación de Antonio Molle, aunque ello le costara la suya, le siguen rezando diariamente dado que ellas le consideran nuestro santo.

En el Convento de la Cruz, arquitectónicamente diferente de aquel que ocupaban las religiosas en 1936, las hermanas conservan la cruz que coronaba el monolito erigido en el lugar del martirio de Antonio y que fue arrasado por los herederos políticos de los frentepopulistas; en parte por el odio visceral que siguen destilando contra figuras de su significación y presumiblemente para ir borrando huellas de los crímenes contra el género humano cometidos por sus antecesores en los años treinta.

Finalizada la asamblea de los Fieles de Cristo Rey, a las 20:00 se ofició una misa en la que el celebrante, además de glosar la figura generosa y piadosa de Antonio Molle, elevó preces por su eterno descanso.

Sobre las 20:45 se pasó a rezar un responso a la capilla de Cristo Rey, donde se encuentra el mausoleo de Antonio Molle, engalanado este año con el banderín del Tercio de Nuestra Señora de la Merced, depositado por un hijo de Victoriano Ruiz, compañero de armas de Antonio y con el propósito de mantenerlo permanente junto a los restos de quien, sin duda fue el más meritorio requeté de esta unidad. El silencio que se respiraba en la capilla luego de los rezos era un reflejo sobrecogedor de la densa y contenida emotividad ambiental.

Finalizado el responso, D. Sixto de la Calle, antiguo combatiente del Tercio de la Merced que conoció personalmente al mártir de la boina roja –como le denominó otro de sus biógrafos, D. Ángel García– y que ha hecho objeto vital de su dilatada vida el evitar que la figura de Antonio no sólo no quede relegada al ostracismo sino que desde los Adoradores de Cristo Rey ha manejado cuantos resortes ha podio para perpetuar su memoria, estando a la espera de contemplar el que quizás sería su mayor anhelo: la canonización de su correligionario de Tercio.

D. Sixto nos recordó, entre otros detalles, cómo estando acuartelado con Antonio, éste ya previó que la contienda recién comenzada se avecinaba larga, cuando la mayoría pensaba que sería algo rápido, similar a las asonadas decimonónicas.

Entre vivas muestras de simpatía, D. Sixto nos habló de la visita al mausoleo de S.A.R. D. Sixto Enrique de Borbón años atrás; en esa misma línea de cordialidad citó elogiosamente tanto a algunos destacados miembros del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, principalmente el profesor Miguel Ayuso, como a la revista Verbo.

Con toda certeza, fue una de nuestras mayores y más sentidas satisfacciones, el conocer a familiares directos de Antonio Molle, concretamente a su sobrino Manuel y a su sobrino-nieto, Antonio; los cuales asumen con todo orgullo la herencia moral de su tío.

D. Manuel Molle nos evocó la visita que recibió en los años sesenta de los a la sazón Príncipes de Asturias, SS.AA.RR. D. Carlos Hugo de Borbón y su esposa Dª Irene, todavía entonces fieles al espíritu de la Comunión Tradicionalista-Carlista. Y su hijo Antonio nos hablaba de la desazón que produjo en su abuelo, el hermano de Antonio, el nombramiento del actual inquilino de La Zarzuela por quien entonces lo podía todo en el terreno temporal de España.

Nos anticiparon que la casa familiar situada frente a la Basílica del Carmen se encuentra en fase de restauración con el objeto de instalar allí, a modo de museo familiar, los numerosos recuerdos personales que poseen de Antonio, algunos verdaderas reliquias como su boina carlista ensangrentada o la bandera en la que fue amortajado por los correligionarios del Tercio.

Nos hablaron de que la adscripción de Antonio Molle a la Comunión Tradicionalista, se explicaba además de por el carácter resueltamente católico de esta organización y su movilización para defender centros de culto ante la barbarie republicana, por ser los Molle una familia de recios carlistas de al menos dos o tres generaciones anteriores a la de Antonio.

Rematamos esta crónica, como no puede ser menos, con: Antonio Molle RUEGA POR NOSOTROS, para mantener nuestra perseverancia en la Causa de la Legitimidad para las Españas, y que un día no lejano, nos sea permitido contemplar tu santidad reconocida en los altares.

30 julio 2010

Grabaciones de audio

Como ya anunció la agencia FARO, el audio de la conferencia «La España de Franco y la unidad católica: Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo», pronunciada por Juan Manuel Rozas dentro del seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo del pasado 24 de abril, está disponible en el sitio web Audio Cristiandad. Puede descargarse pinchando aquí.

En la misma web se encuentran grabaciones de otras conferencias y seminarios, así como intervenciones de la anual cena de Cristo Rey, etc.

07 abril 2010

Abril 2010 en Madrid


Sábado 10 de abril de 2010
10:00

XLVII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
Catolicismo y liberalismo, hoy


Organiza: Fundación Speiro,
con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II


Fundación Antonio de Nebrija
C/. Cea Bermúdez, 59
(Metro Islas Filipinas)


Programa completo aquí
Más información e inscripciones: teléfono 914473231





Sábado 24 de abril de 2010
19:00

Seminario de formación
La España de Franco y la unidad católica:
Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo


por Juan Manuel Rozas

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: correo electrónico

04 abril 2010

Feliz Pascua de Resurrección


Regina Caeli, laetare, alleluia,
Quia Quem meruisti portare, alleluia,
Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.


Gaude et laetare Virgo Maria, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

22 marzo 2010

Seminario de formación Madrid 24 de abril

Sábado 24 de abril
de 2010
19:00

Seminario de formación
La España de Franco y la unidad católica:
Idea del tradicionalismo cultural
en la obra de Gonzalo Redondo


por Juan Manuel Rozas

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)


Más información: correo electrónico

12 marzo 2010

Próximos seminarios en Madrid


Sábado 20 de marzo
de 2010
19:00

Seminario de formación
Presentación del libro
La contaminación ideológica de la Historia:
Cuando los hechos no cuentan


por Estanislao Cantero





Sábado 24 de abril
de 2010
19:00

Seminario de formación
La España de Franco y la unidad católica:
Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo


por Juan Manuel Rozas




Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)



Más información: correo electrónico

28 febrero 2010

Próximas convocatorias en Madrid

Miércoles 10 de marzo de 2010
20:00

Santa Misa por los

MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN


Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16
(Metro Pacífico. Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141)




Sábado 20 de marzo de 2010
19:00

Seminario de formación
Presentación del libro
La contaminación ideológica de la Historia:
Cuando los hechos no cuentan


por Estanislao Cantero


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)



Más información: correo electrónico

20 febrero 2010

Charla-coloquio para jóvenes en Madrid



Sábado 27 de febrero de 2010

Siete de la tarde

El despotismo democrático


Moderador: Prof. José Miguel Gambra


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 - Bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Correo electrónico

13 febrero 2010

Próximas convocatorias en Madrid

Sábado 20 de febrero de 2010
12:00

Seminario de formación
La asistencia sanitaria en la Monarquía tradicional


por Manuel de Santa Cruz
Doctor en medicina, historiador y publicista

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)





Sábado 27 de febrero de 2010
19:00

Coloquio para jóvenes
El despotismo democrático

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)



Miércoles 10 de marzo de 2010
20:00

Santa Misa por los
Mártires de la Tradición


Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16
(Metro Pacífico. Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141)

03 febrero 2010

Seminario de formación sábado 20 de febrero

Madrid
sábado 20 de febrero de 2010
12:00


La asistencia sanitaria en
la Monarquía tradicional


por Manuel de Santa Cruz
Doctor en Medicina, historiador y publicista


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

13 enero 2010

Seminario de formación sábado 23 de enero


Madrid
sábado 23 de enero de 2010
12:00


Reflexiones sobre un escándalo:
el caso del
«chivatazo» o del Bar Faisán

por José Antonio Gallego
Historiador


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

11 enero 2010

Nuevo Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista

Lignières, 6 enero 2010, Santos Reyes, fiesta de la Monarquía Tradicional. [FARO]. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón se ha servido nombrar nuevo jefe de su Secretaría Política al Excmo. Sr. D. José Miguel Gambra Gutiérrez.


José Miguel Gambra nació en Pamplona en 1950. Profesor Titular de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Filosofía de Instituto de Enseñanza Media, es presidente del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo de Madrid, del cual fue cofundador en la década de 1970. Patrón de la Fundación Francisco Elías de Tejada y miembro ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, especialista en sociología política, es autor de varios libros, articulista y conferenciante prolífico. Está casado y tiene hijos y nietos numerosos.

Carlista militante de siempre, el pasado 18 de julio de 2009 el Abanderado de la Tradición lo creó caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita. Forma parte de la Secretaría Política del Duque de Aranjuez desde 2007.

22 diciembre 2009

Santa y feliz Navidad

Adoración de los Reyes Magos, por Francisco Bayeu (1791)
Oratorio del Rey, Palacio Real de Aranjuez


Atollite portas principes vestras
et elevamini, portae aeternales
et introibit Rex gloriae.

08 diciembre 2009

Viernes 11 de diciembre: Juan Donoso Cortés, ¿pensador español o europeo?


Los diversos actos organizados con motivo del bicentenario de Juan Donoso Cortés (1809-1853), en la Península, en Hispanoamérica y en Polonia, entre otros lugares, se cerrarán en el Instituto CEU de Estudios Históricos, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, el viernes 11 de diciembre de 2009, bajo el título «JUAN DONOSO CORTÉS, ¿PENSADOR ESPAÑOL O EUROPEO?», con el siguiente programa:

10:00 Inauguración

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera,
Director del Instituto CEU de Estudios Históricos


10:30 Donoso Cortés en su tiempo

La época de Donoso Cortés
Andrés Gambra Gutiérrez,
Secretario General de la Universidad R. Juan Carlos
La Iglesia en la época de Donoso Cortés
Francisco José Fernández de la Cigoña Núñez,
Historiador
Donoso Cortes en su época
Luis de Llera Esteban,
Universidad de Génova
Donoso Cortés en Italia: Gioberti y Taparelli D’Azeglio
Giovanna Scocozzo,
Universidad de Perusa


12:30 La evolución de Donoso Cortés

Etopeya de Donoso Cortés
José de Armas Díaz,
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
Tres encarnaciones de Donoso: constitucionalista, decisionista y providencialista
Jacek Bartyzel,
Universidad de Torun
La evolución truncada de Donoso Cortés
José Antonio Ullate Fabo,
Escritor


16:30 Los grandes temas del último Donoso Cortés

Donoso Cortés, ¿teología política o política teológica?
José María Beneyto,
Universidad CEU San Pablo
Donoso Cortés entre la metafísica y la política
Giovanni Turco,
Universidad de Údine
Donoso Cortés, ultramontano
Cristián Garay Vera,
Universidad de Santiago de Chile
Donoso Cortés ante la legalidad y la legitimidad
Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda,
Universidad Complutense de Madrid

19:00 Clausura

Miguel Ayuso Torres,
Universidad Pontificia de Comillas,
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

Salón de Actos del Instituto CEU de Estudios Históricos
Palacio del Duque del Infantado
Carrera de San Francisco, 2
28005 Madrid

Teléfono +34 913540718
Correo electrónico
Descargar programa en pdf:

En Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=194989793943

09 noviembre 2009

Seminario de formación sábado 21 de noviembre

Madrid
sábado 21 de noviembre de 2009
12:00

La impostura freudiana
Necesidad de una crítica radical de Freud


por Juan Bautista Fuentes
Profesor Titular de Filosofía
de la Universidad Complutense de Madrid


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico

Nueva junta directiva

La asamblea de socios del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo celebrada en Madrid el pasado sábado 31 de octubre, decidió nuevas incorporaciones a la Junta Directiva, que queda como sigue:

Presidente José Miguel Gambra Gutiérrez
Vicepresidente José Díaz Nieva
Secretaria Mª del Carmen Palomares Mañas
Tesorero Luis L.
Vocales
Eugenio Barrera Etura
Juan Cayón Peña
José Antonio Gallego García
Antonio Javier Martínez-Aedo Avecilla
Carlos Rodríguez Camacho

03 noviembre 2009

Celebrada cena de Cristo Rey 2009


El pasado 24 de octubre, es decir, la víspera del último domingo de octubre, al final del año litúrgico, tal como estableció S.S. Pío XI, y no una vez terminado, el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo celebró la festividad de Cristo Rey. Las dificultades, casi insuperables, que las autoridades eclesiásticas de Madrid han puesto constantemente a la celebración de la Misa de San Pío V, incluso después del motu proprio «Summorum Pontificum», obligaron a restringir la celebración a la ya tradicional cena, que tuvo lugar en un céntrico restaurante madrileño y a la cual acudió más de medio centenar de personas. Entre ellas, además de los miembros de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y de la junta directiva del Círculo Molle (a excepción de los que se encontraban de viaje), vimos al capellán castrense D. Eduardo Montes, y al P. Carlos Mestre, quien bendijo la mesa; a Javier Vildósola, Octavio Sánchez Galán, Carlos Rodríguez Camacho, Carlos Ayuso, José Joaquín Jerez, Estanislao García Martín-Vicente, Juan Manuel Rozas, Soledad Pérez de Sevilla, Eduardo Fernández Pintado, Antonio Capellán, Miguel Gambra, Ignacio y Francisco de Asís de Hoces, Nicolás Martín Bayliss, Enrique Moreno y su esposa, Pablo Martín-Oar, etcétera. Llegaron también adhesiones de las Islas Canarias, de León, de Perú, de Polonia...

La presentación de los oradores que hablaron a los postres de la cena corrió a cargo del Excmo. Sr. D. José Miguel Gambra, que empezó por destacar el carácter excepcional de este modo de celebrar la festividad de la Realeza de Cristo, pues, en el régimen que debería ser normal en la sociedad habría tenido que ser festejada por el Rey legítimo, acompañado del Primado de España. Luego resaltó la continuidad que esta cena tiene desde hace bastantes décadas y encareció el valor que tiene la capacidad de resistencia que así se manifiesta. Presentó luego al primero de los oradores, D. Javier Martínez-Aedo, joven abogado e historiador madrileño que, con brillantez dirigió su arenga al nutrido grupo de jóvenes de las Juventudes Tradicionalistas allí presente, encabezado por el jovencísimo D. Telmo Zorrilla, que en momento alguno dejó de manifestar un entusiasmo constante y exaltado.

El Sr. Martínez-Aedo contrapuso acertadamente la idea que comúnmente se tiene de los carlistas, como gente de talante romántico, apegada a cosas de antaño. El Carlismo es mucho más que eso dijo, «el tradicionalismo es sacar lo mejor del pasado, saber por qué se hizo y continuarlo en el presente», es seguir el camino recto, el camino trazado por Nuestro Señor Jesucristo, que nada tiene que ver ni con el mal menor, que como tal es mal, ni tampoco con seguir lo socialmente correcto. La acción que debemos realizar no tiene que reducirse a un activismo sin preparación, lo cual no quita que, a la espera de tiempos más propicios, se deban realizar acciones como la de reavivar los cuerpos intermedios y colegios profesionales. Pero «para eso hay que tener las alforjas llenas», hay que llevar a cabo una labor intelectual de formación, como la que se sigue en nuestros círculos y participar en ella, porque sin ella la acción se torna vacía y no vale para nada. Y con esta recomendación finalizó su muy aplaudido discurso.

Tomó luego la palabra el Prof. D. Julio Alvear, de la Universidad chilena del Desarrollo, autor de importantes estudios en revistas, tanto españolas como extranjeras, y especialista reconocido sobre la doctrina pontificia de los últimos años. Señaló con acierto cómo el reinado social de Nuestro Señor, no sólo es por derecho, sino que es de hecho, desde que la Cristiandad puso todas las cosas bajo su Soberanía; el reinado de Jesucristo sobre la sociedad no es sólo una verdad teológica, sino histórica. Y ese reinado, aun cuando el Soberano haya podido sufrir revoluciones y se le haya expulsado de su propio territorio, seguirá vigente mientras haya unos pocos, como los presentes, que sigan siéndole fieles. Ese reinado se restablecerá, y triunfará, por la obra de unos pocos, como ha ocurrido tantas veces en la historia. Y se restablecerá a pesar de los obstáculos principales que se le oponen hoy en día: el liberalismo, la democracia cristiana y el cripto-jansenismo, que Alvear contrapuso a la esperanza en el triunfo del Inmaculado Corazón de María. De todos modos, vino a concluir, «los estandartes del Rey avanzan», y Cristo triunfará porque es Dios, pero para la victoria hacen falta los pocos panes y peces que podemos ofrecer los pocos, porque de los pocos se hacen los muchos.

En fin, habló el Excmo. Sr. D. Manuel de Santa Cruz, caballero de la Legitimidad Proscrita, el más autorizado de nuestros intelectuales y, también, el mejor de nuestros requetés, cuya actividad incansable, ni las enfermedades ni la edad han podido detener. Recordó en su discurso el grito de «todavía vive el Carlismo» que daban los traicionados carlistas, tras la Primera Guerra, y enlazó esa idea con la función que todavía mantiene hoy el Carlismo: constituir un pie de paz. Un pie de paz dispuesto a calzarse las botas y a ponerse en cualquier momento en pie de guerra. Gracias a ello, el Carlismo tiene una importantísimo papel disuasorio, que detiene los avances de la Revolución. Para mantenerlo es necesario --dijo Santa Cruz-- tener mentalidad de protagonista y no de espectador. El cristianismo y el carlismo siempre han tenido esa actitud, frente a la de los «memos» de la democracia cristiana y del liberalismo católico que, hechizados por el enemigo, sólo siguen consignas pequeñas que les mantienen entretenidos. Se enzarzan con batallitas contra el aborto, o similares, pero rechazan el intento de ganar la guerra, restableciendo el reinado social de Nuestro Señor. Con estas frases enardecedoras y tras unas sabrosas observaciones prácticas, terminó su discurso ensalzando la perseverancia hasta el fin, y poniendo como ejemplo de constancia y lealtad al recientemente fallecido D. Eloy Landaluce que, después de luchar durante sesenta años, pudo ser amortajado «con la boina roja y una borla dorada de lado».

Al terminar el acto, se entonó el Oriamendi y se dieron los vivas de rigor, a Cristo Rey, a España y al Rey legítimo.


Las grabaciones en audio de las intervenciones en la cena de Cristo Rey 2009 están disponibles en la web de Audio Cristiandad: José Miguel Gambra Gutiérrez, Javier Martínez-Aedo Avecilla, Julio Alvear Téllez y Manuel de Santa Cruz.

17 octubre 2009

Cena de Cristo Rey 2009


Madrid
sábado 24 de octubre de 2009
21:00

Cena de Cristo Rey


A los postres intervendrán:
  • Julio Alvear
  • Javier Martínez-Aedo
  • Manuel de Santa Cruz
Presenta: José Miguel Gambra


La Galería. Apartotel Rosales
C/. Marqués de Urquijo, 23 (Metro Argüelles)

Cubierto: 35 €
Reservas: teléfono 658798743. Correo electrónico


De todos los documentos pontificios sobre el Reino de Cristo, ninguno tiene tanta importancia como la ya mencionada encíclica Quas Primas (11 de diciembre de 1925), que promulgó Pío XI con ocasión del establecimiento litúrgico de la fiesta de Cristo Rey. En ella, repitiendo las palabras de León XIII, se dice claramente [núm. 25]: «...erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas humanas y temporales, puesto que el Padre le confirió un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio».

La misma encíclica afirma a continuación [núm. 17] que todos los gobernantes deben considerarse bajo la «regia potestad» de Cristo --«rey de reyes»--, pues a ella deben el carácter «cuasi sagrado» de su propia potestad, y de ella depende el deber de ordinaria obediencia que obliga a los súbditos. De modo que [núm. 18] deben mandar como representantes del Rey Divino.

El poder de los príncipes no es así originario y propio, sino derivado de Dios --nulla potestas nisi a Deo-- y, en consecuencia, sólo es legítimo en la medida en que se acomoda a la voluntad de Cristo Rey.

El pasaje de Marc. 12, 17 de «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» no debe interpretarse en el sentido de que el César -- hoy, el Estado-- tenga un poder independiente y comparable al de Dios, sino en el de una delimitación de carácter jerárquico; sería excesivamente ingenuo pensar que Jesucristo quiso colocar en plano de igualdad a Dios con el poder civil.

Con esto ganamos, a la vez, un punto de vista de la diferencia entre legalidad y legitimidad, en el sentido de que sólo es poder legítimo el que no se opone a la voluntad divina de Cristo Rey, también de los infieles. Dicho de otro modo: los poderes legales pierden su natural legitimidad en la medida en que se oponen a Cristo Rey, su verdadero soberano. Así, los poderes que existen fuera de la Iglesia son también legítimos, aunque sean de infieles, pero pierde su legitimidad por su consciente insubordinación al Rey de quien reciben su legitimidad. El arquetipo de poder ilegítimo será, pues, el del reinado del Anticristo.


Álvaro d'Ors, «Teología Política: Una revisión del problema», Revista de Estudios Políticos Nº 205 (1976) pp. 75-76

06 octubre 2009

Convocatorias de octubre en Madrid

sábado 17 de octubre de 2009
12:00

Seminario de formación


Antonio Molle Lazo (1915-1936)
Juventud, Ideales y Martirio


por Fray Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico



sábado 24 de octubre de 2009
21:00

Cena de Cristo Rey


Discursos a los postres

La Galería. Apartotel Rosales
C/. Marqués de Urquijo, 23 (Metro Argüelles)

Cubierto: 35 €

Reservas: teléfono 658798743. Correo electrónico




sábado 31 de octubre de 2009
12:00

Asamblea de socios del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo


Sólo para socios

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)