03 diciembre 2014

Madrid 4 de diciembre: El último catalán

El más reciente libro de Javier Barraycoa, su primera novela, El último catalán, será presentado al público en Madrid este jueves 4 a las 19:30 (siete y media de la tarde) en el Gran Hotel Velázquez (C/. Velázquez, 62; Metro Velázquez, Núñez de Balboa). Presenta al autor Amando de Miguel.

Al finalizar el acto, el autor firmará ejemplares de su libro. Podrán adquirirse in situ.

El último catalán
es una sátira de una imaginaria Cataluña independiente, escrita con todo el corazón.

Sinopsis: Año 2083. La República Islamodependiente de Cataluña (RISC) celebra el 50 aniversario de su «Gloriosa e Intrépida Independencia». La inestabilidad política iniciada en un fatídico 2014, generará crisis política tras crisis política. Un lánguido Estado español no puede detener el proceso de secesión gracias a una movilización masiva de musulmanes y otras fuerzas emergentes —algunas estrafalarias— que se suman a la causa de la independencia catalana. Una vez lograda, una élite política burguesa, endogámica y tarada —heredera del proceso pre-independentista— tiene que lidiar con diferentes facciones enfrentadas: el lobby de los «Gaytalanes», el grupo «Al-Catalán», «Catalanes para Cataluña», «Tortosa es nuestra» e incluso «Nueva Patria China», entre otros. Los primeros años de independencia fueron muy precarios. Las conspiraciones políticas entre los diferentes grupos, la presión del Estado español, y la aparición de secretas fuerzas insurgentes pusieron en el peligro la Nueva República. Tras medio siglo, la República Islamodependiente de Cataluña (RISC) logra consolidarse y la disidencia es aniquilada. Todo ello se consigue gracias al desarrollo de un imponente aparato administrativo y burocrático capaz de controlar físicamente a buena parte de la población; y a un profundo adoctrinamiento ideológico y simbólico que domina las almas. Excepto los más mayores, ya muy pocos recuerdan el pasado en la Nueva República y lo que un día fuera la Cataluña de siempre. Coincidiendo con el 50º aniversario de la Independencia, José Casademunt, un campesino de los Pirineos catalanes nacido en el 2004, a sus casi 80 años recibe una carta de la Administración Pública. Su masía, que había albergado a toda su saga familiar durante siglos, va a ser expropiada por la República Catalana. Ello le obliga, contra su voluntad, a iniciar un viaje a la capital de la República. que en su familia se conoce desde siempre con el sobrenombre de «La Gran Babilonia». Siendo joven, ya había recorrido ese mismo camino tres veces y, en todas ellas, estuvo a punto de perderse su alma. Pero ahora José ya se acerca al final de sus días y esta última andadura le permitirá recuperar la memoria de sus vivencias de juventud; de aquella Cataluña y aquellas gentes que ya no existen. Todo ha sido fagocitado por una estructura de poder carente de espíritu y vida. El último recorrido vital para salvar su casa confluye con un viaje iniciático para reconquistar la esperanza perdida por los años. Debe encontrar el sentido de su desgraciada existencia y salvar su alma. Este itinerario se recorre en un viaje interior salpicado de recuerdos, algunos vividos en su juventud y otros preservados en la memoria de la saga familiar sobre sus ancestros que dejaron mella en sus descendientes. Las remembranzas le permiten dotar de sentido a lo que en un principio es una lucha estéril, sin sentido y abocada al fracaso.

Javier Barraycoa Martínez (Barcelona, 1963) es doctor en Filosofía. Profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona durante dieciocho años, es actualmente Director de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad Abad Oliva CEU. Colaborador habitual de las Reuniones de Amigos de la Ciudad Católica y de la revista Verbo, es autor de obras como Ruptura demográfica: un análisis de los cambios demográficos (1998); El trabajador inútil: reinventando el proletariado (1999); Tradicionalismo y espiritualidad en Antonio Gaudí (2002, con César Alcalá); Sobre el poder, en la modernidad y la posmodernidad (2003); Tiempo muerto: tribalismo, civilización y neotribalismo en la construcción cultural del tiempo (2005); Fundamentos sociológicos de la corrección política (2008); Los mitos actuales al descubierto (2009); Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011); Cataluña hispana (2013); Doble abdicación (2014). Y coautor de otras, como A los 175 años del Carlismo. Una revisión de la tradición política hispánica (2008-2011), en la que contribuye con «El carlismo catalán»; Narciso en el espejo (2009); Hombre/Animal. La disolución de una frontera (2011) y El Gran Hermano te vigila (2013).

Barraycoa Martínez, Javier, El último catalán. Editorial Stella Maris, Barcelona 2014. ISBN 9788416128280. Tapa dura, 15 x 23 cm. 286 páginas.