03 abril 2014

Madrid 4 y 5 de abril de 2014

El viernes 4 de abril, a las 18:30 (seis y media de la tarde, D.m.) tendrá lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13, Madrid; Metro Banco de España) un seminario de discusión en torno al libro Iglesia y política. Cambiar de paradigma (Itinerarios, Madrid 2013) organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Bajo el título El problema del derecho público cristiano, el seminario se desarrollará según el siguiente programa:
  • Introducción, Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid).
  • Derecho público cristiano y derecho público, Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid).
  • Estado e Iglesia en la Edad contemporánea, Dalmacio Negro (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas).
  • «Ius publicum ecclesiae»: el paradigma conciliar, Bernard Dumont (Revista Catholica).
  • Panorama del derecho público eclesiástico contemporáneo, José María Sánchez (Universidad de Sevilla).
  • El derecho público más allá de la soberanía, Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid).
  • La disolución del derecho público en los derechos humanos, Giovanni Turco (Universidad de Údine).
  • «Res publica christiana» y orden jurídico, Danilo Castellano (Universidad de Údine).

Esta convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/events/295969077224652/



Por la Fundación Speiro se ha convocado para el próximo 5 de abril, sábado, la quincuagésimo primera Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que tendrá lugar (D.m.) en la sede que la Universidad Antonio de Nebrija tiene en el número 59 de la calle madrileña de Cea Bermúdez (Metro Moncloa). El tema será el de «La res publica christiana como problema político» y volverá a contar con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

El congreso se propone: a) ilustrar el abandono gradual del régimen de cristiandad ocurrido en los últimos siglos, analizando las causas y las ilusiones y b) hacer emerger las razones para un retorno, renovado y consciente, a la doctrina política católica tradicional, que acoge las mejores instancias de la razón.

A tal fin se hace necesario profundizar también algunas cuestiones transversales a la cultura católica contemporánea (enre las cuales se encuentran las de la «conservación» y la «revolución») y comprender las características de las sociedades concretas, a veces secularizadas con la contribución determinante de los católicos.

Con el posconcilio prevalecieron en el mundo católico orientaciones que hasta ese momento habían sido condenadas constantemente por la Iglesia. A veces incluso se propusieron como opciones auténticamente católicas doctrinas como el liberalismo, el americanismo, el racionalismo o el socialismo. Esto no sólo en abstracto, es decir, en el plano teórico, sino concretamente, esto es, construyendo y apoyando partidos y movimientos que han contribuido a la instauración de ordenamientos jurídicos neutrales, indiferentes y hasta a veces laicistas de hecho.

Intervendrán: Juan Cayón, José Antonio Ullate, Bernard Dumont, Giovanni Turco, Javier Barraycoa, Miguel Ayuso, John Rao y Danilo Castellano.

Esta 51ª Reunión de Amigos de la Ciudad Católica dará comienzo a las 09:45 del sábado 5, y la reunión se prolongará durante todo el día en la citada Fundación Antonio de Nebrija, C/. Cea Bermúdez, 59, Madrid (Metro Moncloa). El programa y horario completos pueden consultarse en este enlace.

Inscripción y vino español: 20 €
Información e inscripciones:
Fundación Speiro
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38
28003 Madrid
Teléfono +34 914473231
Correo electrónico

Esta convocatoria en Facebook: http://www.facebook.com/events/689850584411838/