martes, 24 de marzo de 2009

Charla-coloquio para jóvenes en Madrid

Viernes 27 de marzo de 2009

Siete de la tarde

Tema:
¿Afecta la sociedad actual a la salud de la mente?


Moderador: Dr. Juan Matías Santos

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 - Bajo izquierda

Correo electrónico

Intensa actividad

Madrid, 10-20 marzo 2009. [FARO]. Organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II ha tenido lugar el pasado 10 de marzo un seminario en el que los doctorandos chilenos y miembros correspondientes del mismo Felipe Widow y Gonzalo Letelier han expuesto sobre el estado de sus investigaciones doctorales, respectivamente centradas sobre «La independencia de la razón práctica respecto de la especulativa en la New Natural Law Theory» y «Ordenamiento jurídico y autonomía». Los comentarios corrieron a cargo de los profesores José Miguel Gambra y Miguel Ayuso. A continuación los colegas chilenos asistieron en la Capilla Santiago Apóstol a la Santa Misa ofrecida en sufragio de los Mártires de la Tradición, reuniéndose luego en una cena de hermandad en la que fueron invitados especiales.

A los pocos días, el sábado 14 de marzo, tenía lugar el seminario de formación mensual del Círculo Carlista Antonio Molle Lazo, dedicado en esta ocasión, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, a la figura del eximio catedrático carlista don Álvaro d'Ors, en el V aniversario de su fallecimiento. Bajo la presidencia del jurista e historiador peruano don Vicente Ugarte del Pino, de paso por Madrid, hicieron uso de la palabra los profesores José Miguel Gambra, Consuelo Martínez-Sicluna y Miguel Ayuso. El diario ABC, en su edición del martes 17 de marzo, se hizo amplio eco del mismo, cuyas actas se publicarán en el próximo número de la revista Verbo, «de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano».

Vicente Ugarte del Pino, en efecto, antiguo Decano del Colegio de Abogados de Lima y de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, así como ex presidente de la Corte Suprema del Perú, recientemente condecorado en su país, nos ha visitado los pasados días. Viejo amigo del profesor Francisco Elías de Tejada y de don Juan Vallet de Goytisolo, fue miembro fundador de la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, antecedente del actual Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, del que hoy es miembro extraordinario o de número. El pasado mes de agosto, con motivo de la visita al Perú de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón fue una de las personalidades que lo recibieron y agasajaron. La Comunión Tradicionalista, ahora, ha tenido la satisfacción de devolverle una pequeña parte de sus atenciones, de modo que a lo largo de los días que ha durado su vista ha sido objeto de diversos homenajes, en que han participado miembros de la Secretaría Política de Don Sixto Enrique de Borbón y dirigentes del Carlismo madrileño, junto con otros queridos amigos como los profesores Miguel Ayuso, José Miguel Gambra, José Díaz Nieva, Juan Vallet de Goytisolo, Dalmacio Negro y José María Castán.

El 18 de marzo, víspera de la fiesta de San José, la sección española de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITAE), ha celebrado también en Madrid un seminario en memoria del profesor Francisco Canals Vidal, fallecido hace varias semanas. Ante la ausencia, por enfermedad, del padre Juan José Gallego, de la Orden de Predicadores, presidente del comité directivo de la SITAE, el vicepresidente profesor Antonio Prevosti, de la Universidad de Barcelona, dirigió la sesión. Hicieron uso de la palabra los profesores Enrique Martínez, Miguel Ayuso, Evaristo Palomar y José María Alsina, ocupándose respectivamente de la obra metafísica, política, teológica e histórica de Francisco Canals. Entre los asistentes se encontraban los profesores José Miguel Gambra, Fernando Claro, Joaquín Ferrer y Elio Gallego, así como miembros de Schola Cordis Iesu.

Finalmente, acaba de aparecer el número 471-472 de la revista Verbo, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2009, que dirige Juan Vallet de Goytisolo, también presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y de la Fundación Francisco Elías de Tejada. El cuaderno central se dedica al bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los ciento cincuenta años de la publicación de su libro El origen de las especies. Tras una presentación de Miguel Ayuso, titulada «El ideologismo evolucionista», se publican las contribuciones de los profesores Julio Gonzalo (Madrid), Silvano Borruso (Nairobi), Raúl Leguizamón (Guadalajara, Méjico), Julio Garrido (+) (Madrid) y Maciej Giertych (Varsovia), que giran en torno de dos ejes: el de la crítica desde el ángulo científico de la «superstición darwinista» y el de su denuncia desde el ángulo filosófico y religioso como ariete anticristiano. Sigue, a continuación, el texto de Danilo Castellano sobre «Libertad y derecho natural», ponencia central de las III Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, promovidas por el CEH Felipe II y celebradas el pasado mes de noviembre en la Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico). Cierra el número, junto con las crónicas habituales, algunas reproducción de los despachos de FARO, un artículo del profesor bonaerense Bernardino Montejano sobre Saint-Exupéry.

martes, 10 de marzo de 2009

Seminario de formación sábado 14 de marzo

Madrid
sábado 14 de marzo
de 2009
12:00

V aniversario de
Álvaro d'Ors


Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Más información: teléfono 639571159. Correo electrónico



Álvaro d'Ors Pérez-Peix (Barcelona, 14 abril 1915; +Pamplona, 1 febrero 2004) Uno de los más importantes romanistas del siglo XX, latinista e historiador, sus escritos abarcan muchos otros temas, especialmente el derecho político y la filosofía del derecho. Requeté veterano del Tercio de Navarra. Su vida la resume así su hijo el poeta Miguel d'Ors:


ARMA VIRUMQUE
(RETRATO DE MI PADRE)

Que de todas las fechas de su vida
perdure para siempre en esta hoja
aquélla que contiene, resumida,
su más honda verdad: con boina roja,
el máuser, el detente y el fulgor
de un sueño ennobleciéndole la cara,
oye acercarse la batalla por
los recios campos de Guadalajara.
Con un trasfondo de ametralladora
se eleva una oración de su alma fuerte.
Adivino la Eneida en su bolsillo
con un olor a pólvora y tomillo.

martes, 3 de marzo de 2009

Mártires de la Tradición, 10 de marzo

Madrid
Martes 10 de marzo
de 2009
20:00

Santa Misa
por los
Mártires de la Tradición

Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16
(Metro Pacífico)

2009, Centenario de la muerte del Rey Carlos VII

«Todos morían al grito de ¡viva la Religión!, ¡viva España!, ¡viva el Rey!»
«Con la misma sagrada invocación en los labios, ¡cuántos otros han entregado el alma a Dios, mártires incruentos, en los hospitales, en la miseria; matados, aún más que por el hambre, por las humillaciones, y todo por no faltar a la fe jurada, por ser fieles al honor, por no doblar la rodilla ante la usurpación triunfante!»
«Propongo que se instituya una fiesta nacional en honor de los mártires que desde el principio del siglo XIX han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey en los campos de batalla y en el destierro, en los calabozos y en los hospitales, y designo para celebrarla el 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V.»
S.M.C. Carlos VII,
Carta al Marqués de Cerralbo, instituyendo la fiesta de los Mártires de la Tradición
Venecia, 5 de noviembre de 1895

Celebraciones en otros lugares: haga clic aquí