miércoles, 27 de junio de 2007

Celebrado seminario de formación sobre los cristeros

Con excelente acogida por parte del público asistente, se celebró el pasado sábado 23 de junio el seminario de formación "Los cristeros: antecedentes, guerras y actualidad", a cargo del profesor Miguel Navarro Castellanos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, presidente de la Academia de Juristas Católicos de México y delegado de la Comunión Tradicionalista en la Nueva España.

El profesor Navarro articuló su ponencia en torno a cuatro puntos. Los antecedentes: la evangelización de la Nueva España, y el carácter realista del pueblo mejicano y su oposición a la forzada independencia. La Guerra Cristera. Y la actualidad mejicana e hispanoamericana: Cristiandad contra neopopulismo.

Además, con ocasión de este seminario se expusieron más de cuatrocientas fotografías de la Nueva España y de la Guerra Cristera, algunas inéditas hasta el momento, procedentes de varias colecciones recientemente catalogadas por el Centro de Estudios Cristeros.

A los cristeros debemos el grito de ¡Viva Cristo Rey!, tan ligado a la Causa carlista desde que don Manuel Fal Conde lo adoptara en los actos en favor de los cristeros que se celebraban en España. Mártir de Cristo Rey es el requeté Antonio Molle Lazo, a cuyo patrocinio se acoge este círculo.

Con este han terminado los seminarios de formación correspondientes al curso 2006/2007. Coordinados por el profesor José Díaz Nieva, vicepresidente del círculo, han sido:
El próximo curso se reanudarán, Dios mediante.

martes, 26 de junio de 2007

Autorizado nombramiento postulador causa canonización Antonio Molle

Diario de Jerez, 23 de junio de 2007


Jerez de la Frontera, 22 junio 2007 (Agencia FARO). Por fin se están dando los primeros pasos para comenzar el proceso de canonización del Siervo de Dios Antonio Molle Lazo, requeté del Tercio de Nuestra Señora de la Merced, nacido en Arcos de la Frontera, aunque prácticamente toda su vida residió en Jerez, que se distinguió durante los tiempos de la segunda República y del comienzo de la Cruzada por su protección de templos y comunidades religiosas amenazadas, y que fue asesinado --tras haber sido torturado y mutilado--, tras su intervención en la defensa de una comunidad de religiosas Hermanitas de la Cruz, en Peñaflor (Sevilla), el día 10 de agosto de 1936.

Desde el mismo tiempo de su muerte se desarrolló la devoción hacia él, por considerar que su ejemplo hasta la muerte fue heroico, y por diversos motivos se ha ido postergando el proceso de su canonización por martirio, hasta que, recientemente, con el apoyo del Cardenal Arzobispo de Sevilla, se han comenzado los prolegómenos del proceso.

El presbítero José Francisco Guijarro, de la diócesis de Madrid, había sido propuesto anteriormente como Postulador del Proceso. Este viernes, en reunión con miembros de la junta de gobierno de la Asociación Pública de Fieles Cristo Rey, lo ha aceptado para tal oficio el Obispo de Jerez, en cuya diócesis se pretende comenzar el proceso una vez que se obtenga el nihil obstat de la Santa Sede.

Quizá más adelante convenga proporcionar una información más técnica sobre lo que es el desarrollo de un proceso de este género. De momento, hemos preferido dar una primera noticia --un flash-- de este primer paso.


Vea la página de Antonio Molle en la web de FARO
Página dedicada a mártires carlistas y de la Cruzada en Requetes.com: http://www.requetes.com/martires.html

martes, 12 de junio de 2007

Próximo seminario de formación


















Madrid
Sábado 23 de junio, 12:00 mediodía:

Los cristeros
antecedentes, guerras y actualidad

por Miguel Navarro Castellanos

Más información:
teléfono 639571159
correo electrónico