miércoles, 27 de junio de 2007

Celebrado seminario de formación sobre los cristeros

Con excelente acogida por parte del público asistente, se celebró el pasado sábado 23 de junio el seminario de formación "Los cristeros: antecedentes, guerras y actualidad", a cargo del profesor Miguel Navarro Castellanos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, presidente de la Academia de Juristas Católicos de México y delegado de la Comunión Tradicionalista en la Nueva España.

El profesor Navarro articuló su ponencia en torno a cuatro puntos. Los antecedentes: la evangelización de la Nueva España, y el carácter realista del pueblo mejicano y su oposición a la forzada independencia. La Guerra Cristera. Y la actualidad mejicana e hispanoamericana: Cristiandad contra neopopulismo.

Además, con ocasión de este seminario se expusieron más de cuatrocientas fotografías de la Nueva España y de la Guerra Cristera, algunas inéditas hasta el momento, procedentes de varias colecciones recientemente catalogadas por el Centro de Estudios Cristeros.

A los cristeros debemos el grito de ¡Viva Cristo Rey!, tan ligado a la Causa carlista desde que don Manuel Fal Conde lo adoptara en los actos en favor de los cristeros que se celebraban en España. Mártir de Cristo Rey es el requeté Antonio Molle Lazo, a cuyo patrocinio se acoge este círculo.

Con este han terminado los seminarios de formación correspondientes al curso 2006/2007. Coordinados por el profesor José Díaz Nieva, vicepresidente del círculo, han sido:
El próximo curso se reanudarán, Dios mediante.